Marxismo 2008, recuerdos de Octubre, y el Che por Del Toro

OktubreEsta semana comienza con todo, y me gustaría compartir esta selección de actividades y noticias dedicada a todos aquellos que pensamos que el capitalismo debe ser superado o al menos nos planteamos la crítica del sistema, o porqué crees que algunos están redescubriendo El Capital. De hecho los debates sobre el destino del capitalismo están a la orden del día, y en realidad nunca han faltado. Esperemos que ésto no sea una moda pasajera. Bien ahí vamos:

* Marxismo 2008: Vía Memorias en Común, nos enteramos de la Jornada “Marxismo 2008: 5 días de debates sobre la crisis capitalista y la actualidad de Marx”, a realizarse del 17 al 21 de noviembre en el Hotel Bauen de Bs. As. gracias a los responsables del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”. Los paneles estarán integrados por reconocidos intelectuales como Pozzi, Sartelli, Bonavena, Castillo, Katz, entre otros. Si una jornada puede reunir pensamientos dispares, pero con contenidos en común, imagínate lo que pasaría si hubiera unión en el plano político-partidario… 😉 Bueno, después de ese pequeño chascarrillo mañanero, reproduzco la agenda de la jornada, para más información entra aquí, para apuntarte a la inscripción.

• LUNES 17 a las 19 hs.

La lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy

Panelistas:
Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, Aldo Casas
• MARTES 18 a las 19hs.

Tras las huellas del materialismo histórico
Marx y la actualidad de su teoría

Panelistas:
Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, Claudia Cinatti

• MIÉRCOLES 19 a las 19hs.

La actualidad de El Capital de Karl Marx

Panelistas
Juan Iñigo Carrera, Eduardo Glavich, Guillermo Gigliani, Paula Bach

• JUEVES 20 a las 19hs.

La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo

Panelistas
Chistian Castillo, Claudio Katz, Pablo Rieznik

• VIERNES 21

Homenaje a Alberto J. Plá

Presentación 18:30 hs.

Panelistas:
Pablo Pozzi, Guillermo Almeyra, Alejandro Schneider, Josefina Luzuriaga

Marx y la historia 20:30 hs.

Panelistas
Ariel Petruccelli, Pablo Pozzi, Juan Hernández, Hernán Camarero

* Recordando la Revolución Rusa: Para algunos verdadero hito de la Historia del siglo XX como primera respuesta efectiva contra el capitalismo o cualquier otro sistema explotador, para otros un “golpe de Estado” de una minoría bolchevique, lo cierto es que la Revolución Rusa nos enseñó que las alternativas obreras a las problemáticas del mundo son posibles. En Miradas al Sur salieron unos breves pero interesantes artículos al respecto: Rubén Pereyra nos recuerda algunas cuestiones sobre la revolución, y los múltiples desafíos del estado obrero tras el triunfo. Por otro lado, Eduardo Anguita nos señala la “falta de memoria” de la Rusia actual con respecto al tema. También tenemos un completo dossier en el nº 73 de la Revista Sudestada, introduciendo a la problemática posrevolucionaria luego de Lenin: el conflicto entre la propuesta de revolución permanente de Trotsky, y la degeneración de la revolución por medio de la contrarrevolución burocrática de Stalin. Apasionante.

* El Che según Benicio del Toro: ¿Cuál es la primera impresión que uno se le viene a la mente cuando se viene un estreno de Hollywood? Pues, en tratar de adivinar en qué parte de la película aparecerá el mensaje subliminal del “Destino Manifiesto” yanqui, a través de alguna banderita, o de algún soldado o civil haciendo la venía en nombre de la “Libertad”. Parece que la película protagonizada por Benicio intentará revertir éste prejuicio justificado que tenemos de Hollywood. Esperemos que “Che, el argentino” nos sirva para reecontrarnos con aquél hombre que hacía lo que pensaba, y que por esa razón es lectura obligada de aquellos que nos planteamos un mundo mejor, sin caer en la estúpida idealización que aumenta las arcas de los que negocian con su imagen. La película se estrenará a partir del Jueves 13, la entrevista a Del Toro se puede encontrar aquí.

(*) Ilustramos el artículo con la tapa del disco “Oktubre” de los Redondos, una joyita de un género musical que muchas veces se ha comprometido con las causas sociales y populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*