Los Persas

La maravilla de los persas consiste en admirar la organización imperial que tuvieron con DaríoI, necesaria para administrar un territorio tan grande, él es un antecesor casi directo de lo que lograría más tarde Alejandro Magno.

Poseedores de una religión que no veneraba imágenes se convirtieron en la base de otras religiones orientales, como el Cristianismo. Los valores de su Dios Ahura-Mazda, mediante las enseñanzas de su difusor Zoroastro, eran sencillos y prácticos ya que beneficiaban a la familia y a la disciplina militar que el Imperio necesitaba.

Otro valor agregado tienen para mí, porque la primera exposición en clase que hice en el Profesorado, fue dedicada a ellos.

Finalmente, una serie de sucesores débiles después de Darío y la anarquía y coaliciones entre sátrapas (jefes provinciales) terminaron echando a perder todo lo que habían construido sus antecesores.

  Los persas
» 504,7 KiB - 6.998 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Resumen completo con la Historia de los persas.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Antigua, Recursos, Resúmenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Los Persas

  1. florencia dijo:

    hola la verda esta informacion no me sirvio mucho es re poquito
    o sea si es una pagina que da informacion! osea agreguenle cosas, esa informacion son 3 parrafos locos pongasen a pensar un poco!!
    Les doy un consejo: cierren la pagina! para que la tienen si no da informacion de nada
    atte
    Florencia

  2. Mario Roberto Molina dijo:

    Bueno Florencia, en primera el texto es una introducción a la monografía (disponible para su descarga y que obviamente supera los 3 párrafos), en segunda, la “página” se trata de un blog para compartir opiniones fundadas y no un lugar de “ayuda tareas” (para eso andate a rincón del vago o similares), y en tercera, nosotros decidimos que hacer con el blog, ok? No tenemos porque seguir consejos de personas que no aportan nada. Saludos, y de todas formas, gracias por el comentario.

  3. lesli dijo:

    muy buena información la verdad yo si la necesitO para un exposición y pz esta muy bn redactada y m ayudo bastante graciaz

    cuidenze

    felicidadez!!!

    xau

  4. belu! dijo:

    un besito me sirvio muchiisisisismoO!
    tienes algoo de los hebreos??
    buenooo ahora lo buscoooooO!

    los dejoo bayY !!

  5. maritsa dijo:

    por que no ponen imagenes de los persas

  6. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola maritsa. Lo que pasa es que éste trabajo en sus orígenes (por el año 2006) se planteó como una monografía / resumen posterior a la exposición, donde sí usamos material gráfico. Igual puedes encontrar muchas imágenes si buscas bien por la web.

  7. oskatherin hernandez dijo:

    no me parecio no encontre nada sobre los persas buscaba la religion muy mala pagina

  8. Mario Roberto Molina dijo:

    Oskatherin, mismo consejo que a florencia, descarga el archivo, busca y seguro encontrarás lo que necesitas. De hecho, hay una parte muy importante sobre religión persa en el trabajo. Hay que fijarse, antes de hablar!!!

  9. David.Maserati dijo:

    Bueno la pagina esta bien pero falta mucho mas.. lo necesito para un examen y no aparece nada busco su religion, su cultura, quien lo gobernaba..etc.. y no aparece lo que busco porfavor agreguen mas cosas att: David

  10. claudia dijo:

    bueno la verdad esq esta muy bueno
    me ayudo muchisimo
    gracias
    estoy lista para la expo
    respecto al comentario anterior
    estoy de acuerdo con mario.
    si aparece solo que hay que tomarse el tiempo de leer

    paciencia!!!!!!

  11. Anita linda dijo:

    faltaron algunas imágenes pero buena información

  12. FelixRonaldo7 dijo:

    Los persas fue una gran civilización que lograron tener un gran imperio!!
    Era sumamente guerreros, especializados en la arqueria, en manejar caballos. Las personas desde pequñas se les enseñaban usar el arco y la flecha. Era una civilización muy similar al de los espartanos. Su economia era muy buena. La mineria era principal mente para construir armas. La agricultura era buena y las tierras eran del rey. Fue una excelente civilización dirigida por ciro el grande, cambinses, Dario I y al final el desastroso de xerxes! Pero en lo personal los macedonios dirigidos por alejandro magno eran mucho mejores q ellos!!

  13. Rosa dijo:

    no me sirvio mucho
    y si me vas a responder lo mismo que a los otros que descargue el archivo
    hay un problema no puedo descargar no me permite y decie que es problema de la pagina yo ccreo que le puden agregar un poquiito mas y va a ser mucho mas util

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola Rosa, prueba de vuelta con la descarga, no puedo sugerirte otra cosa. El trabajo original es muy extenso para publicarlo, por eso es que publicamos en su momento éste pdf descargable para leerlo entero. Ojalá te sirva.

  14. facundo dijo:

    justo estaba haciendo un trabajo de historia sobre los persas y necesitaba saber que elementos del tahuantinsuyo eran similares con los utilizados por los persas, igual es muy buen material.

  15. florencia dijo:

    bueno la verdad no es mucha la imformacion pero me sirvio muchas de todas formas muchas gracias
    chau besos
    flor…

  16. Belencita dijo:

    HoLa muy buena imformaciò me sirvio mucho, lo resumieron muy bien …..!!!!!!

  17. pQÑa tEPIfAshIOn dijo:

    HOLA¡¡ pues no queria comentar nada por q las respuestas de MARIO son un pocomala onda pero muy logicas, pero aun asi les comento q no me sirvio para nada asi q mejor segui buscando en otras paginas
    y encontre lo q nesecitaba hasta con imagenes. Si algunos nesecitan informacion de los “PERSAS” busquen en su buscador

    Los persas – Historia en la guia

    y ahi pueden encontrar mucho¡¡¡ espero y les ayude y le pido disculpas a MARIO por decirles en donde hay !!”MEJOR INFORMACION”¡¡ y “MARIO”: si me vas a responder mal mejor ni lo agas.

    SALUDOS Y Q ESTEN BIEN.

    aaa y se me olvidava¡¡ ES MEJOR Q SE METAN A LA PAG Q LES COMENTE POR Q AHI ENCUENTRAn TODO SIN NESECIDAD DE BAJAR UN “PdF” JAJAJAJAJA espero …

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Te voy a responder con respeto y bien sincero, como creo que siempre lo he hecho en el blog: Los lectores son libres de visitar cualquier página para conseguir información. Lo que hace distinto a Hablemos de Historia es que además de brindar información, tratamos cada vez que se puede de discutirla. Creemos que internet no está solamente para conseguir lo que buscamos y no aportar nada, al contrario, debemos aprender a COMPARTIR información, a dar y recibir. El conocimiento implica responsabilidad. Sino todo se tratará de egoísmo puro.

  18. danna ris dijo:

    bueno ya termine de leer aparte me dio tienpo para ver los comentarios me gusto mucho lo q dijo mario perono lo daniel q falta de educasion en serio felizidades mario y estoy de acuerdo com maritsa

  19. carmen dijo:

    hola pues te digo q si hacen falta dibujos en este texo

  20. Alejandro dijo:

    Che este blog no esta para que les haga la tarea del colegio y/o la facultad. No es el hecho de que no encuentren información. o que el blog de Mario sea un porquería. La última fuente para buscar información es Internet. Agarren los libros muchachos!

  21. pao dijo:

    ola muy buenas tardes me habian mandado un trabajo sobre los persas y me ha ayudado mucho pero el unico problema es que no podia copiarlo pero de todas maneras esta genial

    gracias

    pao

  22. :) dijo:

    como puedo encontrar los dos mapas que salen en el pdf? [para ponerlos en un trabajo]
    saludos

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Esos mapas se pueden conseguir del libro Historia Universal de Carl Grimberg, pero no del pdf. Igualmente en las web dedicadas a mapas históricos hay muchos sobre los persas. Buscá aquí con nuestro buscador con la clave “mapas”, y hallarás direcciones útiles. Suerte con tu trabajo.

  23. Camila dijo:

    Me pareció muy mala y algunos no se hagan los chupamedias estoy de acuerdo con florencia y no le faltes el respeto así.
    Chau, les agradezco igual mucho no sirvieron.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Camila, que tal, bienvenida… Si pensás igual que la persona que publicó el primer comentario ya, digamos de primera, es el colmo. Qué tan difícil es bajarse el pdf que de seguro tiene MÁS de 3 párrafos? Por otro lado, yo no le falté el respeto, y ella sí: hizo acusaciones sin fundamento alguno, no caigas en el mismo error vos. Critiquen con lectura en mano, y sino, seguí buscando. Internet se hace con el esfuerzo de todos, hay que dar y recibir, Hablemos de Historia no se hace de “leechers”.

  24. Lidia Haydée López dijo:

    Fue un descubrimiento genial este blog. Soy docente primaria jubilada y siempre amé la historia. Actualmente tengo un programa de radio en una emisora local y comunitaria sobre historia. Pero la que no nos contaron. Se llama “La verdad de la milanesa”. Estoy usando algunos artículos de ustedes y otros los he guardado para más adelante. En mi programa tengo un block que se llama “Las minas de la historia” y me cuesta muuuuucho encontrar biografías de mujeres que hicieron esta América, en especial de origen afroamericano o indígena. Agradecería información que tengan de este tema u otras páginas donde dirigirme. Muy feliz de haberlos encontrado y ver que son tan jóvenes y entuasiastas.LIDIA

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Lidia, encantados de conocer tus iniciativas. Te cuento que hace unos años hice un curso y fui disertante en el Programa de fortalecimiento de los derechos de las mujeres “Juana Azurduy”. La propuesta me pareció y me parece interesante porque es un recorrido por la historia de la mujer en la Argentina. Te dejo el enlace, y allí podrás descargar todo el material necesario:

      http://www.juanaazurduy.gov.ar/

      Saludos y gracias por tu visita.

  25. estefani dijo:

    hola me parece muy bn su historriiiiiiiiiiaaaaaaa

  26. mily dijo:

    la verdad …. me sirvio mucho gracias pero….PONGAN IMAGENES!!!!

  27. eliii dijo:

    olaaa gracias la verdad me sirvioo de muchoo esta informacionn!!!!!! y mariooo te felicitooo!

  28. Guillermo dijo:

    Hola , la verdad sirve mucho la informacion, mm. pero tambien , enves de confiarse solo en la web y no solo depender de la web, podemos buscar en los libros sino para que estan !!!
    Gracias xD

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Tenés razón Guille, digamos que una cosa no quita la otra. Lo que hay que fijarse es la validez de la información que se cuelga en la red. Tiene mayor peso cuando el autor muestra la bibliografía que leyó, así como pertenecer a una institución de estudios. De lo contrario, el contenido será dudoso.

  29. Taamara dijo:

    hola a mi si que me sirvio la informacion i los que dicen que no sirve es porke estan al pedo i saben que decir , lo resumieron muy bien :) BESITOS Taami

  30. XeNeize.Jose. dijo:

    Che esto es un chat por que la mayoria de esto es todo comentarios sobre quejas ala persona que iso este blog bue . . .
    Saludos
    Ya lo lei no me duro ni 5 min pero es un resumen asi que mucho mejor menos para estudiar ñ_ñ
    :D

  31. laura vanessa polo rodriquez dijo:

    muchas gracias es información me fue de mucha utilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>