Los indios y las repúblicas (1830-1880).

Como nos ha demostrado la historia, distintos grupos étnicos a través de esta han sido denominados como barbarie, lo cual esboza el carácter irracional de esta construcción imaginaria sobre el “otro”, dado que se tilda de barbarie a quien se considera inferior.

Posterior al periodo denominado “colonia”, como nos ha mostrado la historiografía tradicional, viene el periodo conocido como “república”, el cual se suponía implicaría un cambio en el sistema económico y político, pero en la practica no sucedió así, quizás el establecimiento de la república solo implicaba una resemantización de algunos parámetros, lo vemos en el plano económico; la fuerza laboral siguió siendo potencialmente la mano de obra indígena, la cual durante la colonia se tildaba de de “mita” o “tributo” , ahora en estos nuevos tiempos se le llamaría “contribución indígena” , detonando el inicio del proceso de instauración de las repúblicas.
Sucesos como este, determinan la larga duración de los distintos periodos en la historia, se habla de repúblicas en tiempos donde la época colonial se hacia presente y palpable, lo cual nos indica que el paso de un periodo a otro implica procesos historiográficos de por medio, por lo cual se puede asegurar que hechos coyunturales como la aparición del “caudillismo” y la continuidad de la colonia, hacían cada vez mas difícil la existencia jurídica y socialmente de los indígenas, por lo se hace mas necesario un proceso de homogenización de esta clase social, transformándolos a peruanos, bolivianos, etc., lo cual suponía ser una forma de inclusión social para el indio, incluso durante esta época es donde se acuña el termino indígena, propuesto por Simón Bolívar, por lo cual se buscaba dar un mejor trato al sector indígena.
No nos debe sorprender que los cambios demoraron en llegar, se apelaba a un peruano “libre”, haciendo alusión al nuevo estado en el cual se encontraban y a esta nueva forma de derechos igualitarios, lo cual obviamente no llego a ser así, tal como se señala anteriormente, el sistema económico de explotación al indígena se mantuvo, pero se disfrazo, lo que como consecuencia muestra la reacción bolivariana, la cual sirve de efímera influencia para el sector indígena, el cual comienza a crear nuevos discursos políticos dirigidos directamente contra los nuevos estados y sus políticas, este hecho da pie al proceso de indigenización , la cual en el siglo XIX junto a la explosión demográfica del campesinado andino, este termina por superar en un porcentaje no menor a la población criolla, por lo cual Perú y Bolivia pasan a conformar una localidad articuladora de movimientos sociales y étnicos , siendo la contraparte del gobierno republicano.
Como pudimos ver las relaciones entre estado republicano con el sector indígena, no fueron muy complementarias una con otra, según el autor (Mark Turkner), debemos pensar en 3 momentos que marcaron cambios en las relaciones entre estas dos partes; el primer momento (1820-1840) es el de pos-independencia o pos-bolivariano, dado que en este predominarán los caudillos patriotas y las economías regionales desarticuladas por los efectos de la guerra y el inminente cambio en la economía de mercado colonial, es mas durante este período el sector indígena se acomoda en la negociación fiscal e impulsa la participación política; el segundo momento (1850-1870) triunfa el Estado y el auge del mercado interno por lo cual se potencia el comercio exterior y por último el tercer episodio (1870-1890) se ve marcado por el liberalismo conservador, es en este período cuando las relaciones entre Estado republicano e indígenas, parecen ser cada vez más conflictivas, llevando así al estallido de rebeliones y diversos enfrentamientos de armas.

En conclusión nos podemos dar cuenta que el descontento de la población andina frente a las nuevas políticas que a pesar de ser nuevas seguían siendo igual de excluyentes para con los indígenas, lo que conlleva al establecimiento de lo que conocemos como “repúblicas de indios”, estas se presentan en la historia como muestra efímera de la capacidad de estos sectores para generar discursos políticos frente al afán arrollador del o los gobiernos de turno, tenemos ejemplos claros de la irracionalidad de algunos métodos republicanos como el etnocidio el cual consistía en exterminar poblaciones fronterizas para resguardar la integridad del territorio republicano, medidas extremas, las cuales no impidieron que la gente de los andes hiciera material su descontento e inconformidad, ante un orden jerárquico ajeno que sin duda alguna influyo intrínsecamente en la sociedad andina, hasta volverla una república estable como la conocemos hoy, por otra parte aunque el mundo Andino no permaneció intacto, este mantuvo algunos elementos y a la vez resignificó su cultura ante el imparable avance de los tiempos y el progreso.

8 thoughts on “Los indios y las repúblicas (1830-1880).

  1. Es muy interesante la pagina. Personalmente te comento que soy estudiante de arqueologia de la UBA. Me gustan los blogs hechos con responsabilidad en la informacion y las fuentes.
    Mi aporte a la web: hace poco compre una camara digital y estoy entusiasmado con el tema de los blogs. Inicie uno. No es personal. Saco fotos de algo que me interese y de lo que pueda hablar. Mezclando un poco el conocimiento adquirido por mi formacion, las lecturas, mi gusto por la escritura me gustaria mostrar algo interesante.
    Te paso la direccion: http://www.damianmocciola.blogspot.com
    Por ejemplo, tengo un articulo acerca de la estacion Av.de los Incas, con un poco de referencias historicas y fotos. Y otros mas, siempre en permanente construccion y como espacio abierto…recibiendo sugerencias, discusiones, comentarios, etc.
    Estoy preparando un articulo del cementerio de Recoleta que voy a tomar de un practico que hice oportunamente para la catedra “Teorias arqueologicas contemporaneas” Prof.H.Yacobaccion acerca de la antropologia postmoderna.
    saludos, damian

  2. Damián:

    Te agradezco por el aporte Damián, y por visitar Hablemos de Historia. Pinta bien tu blog, voy a estar esperando con ansias tu trabajo sobre el cementerio de la Recoleta, desde ya, el tema es apasionante por lo enigmático del lugar y por la Historia que hay detrás. Acordate de avisar, eh?, Saludos.

  3. Hola Aldu, creo que te refieres a los aborígenes mocovíes, tobas y wichís (no se les llama ‘matacos’, ese es un mote que les pusieron los conquistadores). Estos pueblos originarios habitaban principalmente, (antes de la llegada de los europeos) las actuales provincias de Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero, es lo que se conoce comúnmente como noreste argentino. Hoy su población es reducida (en gran parte por la alta mortalidad), la tierra en la que vivían está ocupada por ciudades y emprendimientos varios que degradan el ambiente: con la finalidad de expandir la zona agropecuaria se han producido muchos desmontes. Para saber más te recomiendo este libro, o bien, este otro:

    – GONZALEZ, MERCEDES: Nuestra Tierra India a 500 años de la conquista, Ediciones Letra Buena, Colección Pensamiento Científico, Buenos Aires, 1992.

  4. Josephmar Ochoa says:

    hola te felicito por el gran trabajo que haz realizado espero que siempre siga con perseverancia y con nuevas ideas.
    sugiero que le añadan imagenes que sean utiles para la compresion del mismo. hasta pronto

  5. Mario Roberto Molina says:

    Hola Josephmar, fuera del excelente trabajo de Jorge, te agradezco por la sugerencia para el blog (fijate que en algunas entradas venimos implementando imágenes desde hace algún tiempo). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*