Los Hebreos

enviado por Mario Molina.
Grand Bourg, Buenos Aires, Argentina.

hebreos.jpg Los hebreos eran semitas, originarios de Caldea (en Mesopotamia). Sus tribus vivieron durante largo tiempo bajo la dirección de patriarcas, y bajo un estilo de vida nómade, emigraban cuando se agotaban los pastos para sus ganados. Así fueron a parar a Egipto, donde los faraones los esclavizaron y sometieron a trabajos forzados. Al cabo de un cierto tiempo lograron escapar en masa formando una caravana, que erró por los desiertos de Sinaí hasta llegar a Canaán, donde se establecieron para siempre.

Obra original:

MALET, ALBERTO: El Oriente. Librería Hachette, Segunda Edición, 1990. Cáp. V-VI.

  Los hebreos
» 112,9 KiB - 2.162 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Resumen sobre la Historia antigua y tradiciones de ésta cultura.

13 thoughts on “Los Hebreos

    • bruno says:

      Los hebreos: los hebreos escaparon de summer mientras era atacada por acad luego de eso fueron a Egipto.En el camino se encontraron con los icsos , estos llevaron a los hebreos a Egipto( no se sabia si era para esclavisarlos o por que si)
      Egipto
      emigraron a Egipto ,fueron recibidos en Egipto , los egiptos echaron a los icsos y exclavisaron a los hebreos .Luego una mujer da a a luz a un hijo , pero esta quiere evitar que la vida del hijo sea igual que la de los hombres osea trabajos forzados,entonces mete al bebe en una canasta y lo deja flotando en un rio , para que la hija del faraón lo encontrara y lo adoptara y asi fue, lo llamo Moises , el nombre se ignificaba salvado de las aguas.En un dia yahve el dios de los hebreos, el cual era bondadoso y amable, se le apareció en sus sueños explicándole que su origen era hebreo y q devia liberar a su pueblo. Le dijo q matara a un becerro y con su sangre q marcara cada una de las chozas con una cruz en la cual vivía un hebreo.Moises lo hiso luego comenzaron a venir un monton de plagas que no llegaron a las chozas que poseían la cruz, luego escaparon por el mar rojo, Moises levanto su baston y separo el mar. Por allí cruzaron y escaparon de los Egipcios.Luego fueron a Canaán, “la tierra prometida”, bajo la guía de Moisés. Este viaje se conoce como éxodo, durante el cual se detuvieron en el Monte Sinaí donde moises subió para que yahve le otorgara las tablas de la Ley . Al bajar Moises observa que los hebreos estaban adorando otros dioses y se habían establecido, muy enfadado los maldijo y los obligo a pasar muchos años en el desierto. Esta etapa era la de los patriarcas
      Retorno a Canaán
      Bueno este es el comienzo de la segunda etapa donde van De vuelta a Canaán,, donde encuentran dos tribus ocupando el territorio. Las tribus eran los filisteos y Kananeos.
      Los hebreos deciden elegir como jefe de la tribu enmesde patriarcas , otras personas mas jóvenes , fuertes y con grandes habilidades de luchas asi entraban al territorio , estos se llamaban jueces. El primer juez fue josue quien combatio con éxito a los filisteos y Kananeos.
      Luego comenzó otra etapa la cual era la de los reyes, su primer rey fue Salomón, su siguiente fue David quien después de su muerte se dividió en dos el reino: al Norte quedó Israel y al sur Judá.
      ROMA
      Roma conquista la región, establece un gobierno y en esta época de dominio romano es cuando surge Jesús.

      • Mario Roberto Molina says:

        Buena síntesis, igual hay que dejar bien en claro que lo que dice la Biblia está “en clave”, es decir, esa sucesión de hechos heroicos o grandes tragedias retratadas -que rozan en muchos casos la mitología, y que corresponde al plano de la Fe- es una forma de explicar la transición histórica del patriarcado a los grandes reinados. Recuerdo que en mis tiempos del profesorado, una de nuestras profesoras de Historia Antigua nos comentaba que era fascinante la historia de los hebreos, porque también mostraba, en un sentido ético-moral, la transición del “ojo por ojo” a la ley formal, de la cual consideraban a Moisés como el referente “civilizador” que ordenó la vida cotidiana bajo un rígido código moral, como hicieron los chinos, los persas, los griegos. La necesidad de pasar a la ley formal no es casual: coincide con la aparición de una clase dominante que se consolida al mando del Estado, y tiene que dominar a la población para perpetuarse en el poder y lograr el liderazgo. De todas formas ésto no evito las guerras, ni los conflictos. Si revisan la historia de David verán lo sanguinaria que fue la época de los reyes, las conspiraciones y los enfrentamientos por las sucesiones reales. No por nada los Salmos y otros escritos retratan los lamentos y desviaciones de la Ley. Por eso la idea de Pecado. Pero a no confundir la mitología con la Historia, más bien interpretar la primera con la segunda.

  1. Flavio Josefo en los tres tomos que hay publicados y al alcance de uno (quizas en las librerias de los seminarios teologicos catolicos y protestantes se pueden conseguir) hablando de la guerras de los hebreos, habla, entonces, por fin, de los hebreos….(antiguos)

  2. fiorella says:

    jajaj holis soy fiore todo vien estoy con este temita y si saben mas avisen solo me queda asta el viernes para terminarlo mañana buelbo si saben algo avisen gracias por la info chaooo!!!1¡¡¡¡¡*(*-*)*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*