Los grupos sociales durante la Revolución Francesa

A lo largo del siglo XVIII, frente a la crisis del orden monárquico absolutista, Europa occidental conocerá diversas revoluciones y levantamientos en contra de la autoridad establecida, donde la burguesía tendrá un papel central como uno de los principales impulsores de esos cambios.

El proceso revolucionario francés (1789-1815), tomando en cuenta la experiencia inglesa, puso en práctica un cuerpo de ideas que crearon el marco político, legal y organizativo de futuros movimientos revolucionarios. Sin embargo, existen diferentes interpretaciones en cuanto a la participación de los grupos sociales en dicho proceso que varían según los enfoques historiográficos, de suma importancia para comprender mejor la Revolución Francesa.

En el siguiente trabajo se caracterizarán los principales grupos sociales (girondinos, jacobinos, sans-cullottes y campesinos) implicados en la revolución durante las etapas de la Asamblea y la República Jacobina, con el fin de comprobar que el núcleo de ideas generado en estas fases sirvieron de marco ideológico para futuros procesos revolucionarios tanto en Francia como en otras regiones y que alcanzó mayor difusión durante el proceso napoléonico. Finalmente, veremos los alcances de la “revolución ecuménica” que plantea Eric Hobsbawm.

  Los grupos sociales de la Revolución Francesa
» 133,8 KiB - 7.710 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Características de los jacobinos, girondinos, sans-cullotes, y reseña general de ésta revolución liberal burguesa.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Contemporánea, Monografías e informes, Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Los grupos sociales durante la Revolución Francesa

  1. Fabián Bustamante dijo:

    Referido a este tema a un buen libro, que la verdad no lo recuerdo ahora, pero es de un autor que trabajó esto de los grupos sociales, sobre todo los sectores populares llamdo Albert Souboul. Si por ahí lo encuentran, léanlo!

  2. Mario Molina dijo:

    Muchas gracias por el dato. Uno de los autores que consulté, Gehmitt, hace mención a los historiadores franceses que trabajan sobre la Revolución Francesa y este tema. Entre ellos está Souboul. Este es uno de los trabajos que más me ha gustado hacer. En estos momentos, estoy preparando otro sobre la Revolución Rusa para una exposición en el Profesorado, asi que disculpen si no ven nuevos escritos durante estos días. Aliento a mis colaboradores a que se escriban algo, jeje. (Si pueden y quieren, claro).

  3. Fabián Bustamante dijo:

    Yo también he estado ocupado con el asunto de mi tesis final de grado, así tiempo no creo que tenga mucho. Pero, pienso que la gracia de este blog es que no siempre opinen los mismos…Espero que haya gente que se anime y colabore.

  4. Mario Molina dijo:

    Tal cual Fabián, ojalá que más gente se prenda.

  5. diego dijo:

    Hola gente, soy de Villa María, Córdoba, y al menos desde aca cuesta encontrar informacion acerca de la “Gloriosa Revolución” inglesa de 1688, ya que estoy haciendo un trabajo al respecto. ¿Pueden darme alguna ayuda para este tema? Desde ya, muchas gracias. Felicitaciones por la página! Un abrazo

  6. Fabián Gaspar Bustamante Olguín dijo:

    Bueno, Diego, ¿Qué tipo de información y de ayuda necesitas sobre la Revolución Inglesa? ¿Vas en el colegio, aún?

  7. diego dijo:

    Hola. Necesito cualquier tipo de info, ya que no tengo ninguna, es para un trabajo universitario. Me gustaria enfocarlo desde el contexto filosófico de Europa, y mas específicamente de Inglaterra. De hecho ya he consultado las obras de Locke y Hume, por decir algunos…La idea es contraponerla a la Revolucion Francesa, haciendo ver a la de Inglaterra como el génesis de la defensa de los derechos humanos sin imposición, como si sucedió en Francia…Gracias nuevamente

  8. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Diego: Puedo recomendarte como para empezar este resumen de Planeta Sedna. Pero por supuesto, para tu trabajo hay que recurrir a otras lecturas, más completas, y es aquí donde te recomiendo el libro de Heinz Duchhardt “La época del Absolutismo” (Alianza Editorial), allí el autor analiza la “Glorious Revolution” como un pacto entre sectores interesados por el final del absolutismo y el viraje hacia una monarquía parlamentaria que beneficiara a los elementos aristocráticos así como los modernos (nobles y burgueses dedicados al alto comercio), por eso no se habla en ningún momento de una “república” como brevemente lo sugirió el caso francés (de ahí su mayor difusión de ideas). También el autor habla de una “Comercial Revolution” que va a la par de la revolución política (Locke y Hobbes no solo plantean un liberalismo económico, sino también una nueva definición de Estado para legitimar lo anterior) y que se beneficia de sus reformas. Importante completar con “El Estado Absolutista” (Siglo XXI) de Perry Anderson que te permitirá completar tu hipótesis con lo que pasó antes de 1688 (concretamente, una lucha intestina dentro de la misma élite entre nobles terratenientes y comerciales -éstos últimos son el molde de donde sale la burguesía inglesa- así como entre católicos y protestantes).
    Saludos.

  9. Fabián Gaspar Bustamante Olguín dijo:

    Diego:
    Interesante enfoque que planteas dar a la “cuestión inglesa” en contraposición con la francesa. Además, los Derechos Humanos no implican una tensión entre particulares ni entre el ciudadano y el Estado. Tienen un planteamiento inspirador filosófico. Ahora, no comparto tu idea de que Inglaterra haya sido la génesis de los Derechos Humanos ya que como se puede observar en el siglo XVII en el marco de la Revolución Inglesa, las estrategias de los grupos tradicionales de poder para frenar o neutralizar los movimientos “revolucionarios”, fue mediante la cooptación de la burguesía emergente para sus objetivos mercantiles. La Revolcuión Gloriosa se llamó así porque fue pacífica y tuvo éxito y así Inglaterra consolidó las bases políticas para convertirse en lo que fue: un Gran Imperio. Dicho en otros términos, los procesos históricos tanto en Inglaterra como en Francia, se tienen que ver dentro de la óptica de sus propias realidades. Creo que la Revolución Gloriosa es la antesala para las revoluciones burguesas que se iniciarían a finales del siglo XVIII y que supondría, en términos generales, el desmantelamiento del Antiguo Régimen.
    Ese es muy humilde aporte. Suerte.

  10. Fabián Gaspar Bustamante Olguín dijo:

    Como parte de un proyecto propuesto por una profesora de cátedra, realizamos una página web sobre la historia del tiempo presente. Los invito a que visiten la siguiente página: http://www.udp.cl/socialesehistoria/historiapresente/ que es un intento de generar insumos para todos aquellos que se interesen por la historia del tiempo presente.

    Eso, gracias.

  11. diego dijo:

    Hola nuevamente, les agradezco la ayuda para mi trabajo…Ahora queda ponerme a leer y pensar un poco!!!!!!!!!!!!Cuando tenga novedades o inquietudes les aviso!!!! Gracias!

  12. diego dijo:

    me olvidaba…No quise decir que los derechos humanos hayan tenido su génesis en Inglaterra. Lo que pienso es que a nosotros nos hacen ver durante todo el proceso de aprendizaje escolar que la declaración de los derechos humanos llegaron gracias al accionar de grupos “fundamentalistas”de la rev. francesa, descuidando que en Inglaterra, un siglo antes se declararon derechos humanos y sin la necesidad de que allí hayan intervenido grupos en extremo fundamentalistas, como lo fueron los franceses que llevaron su lucha al extremo de la violencia desmedida…Nada más- Gracias nuevamente y disculpen si escribo un desatino….Abrazo!

  13. Fernando dijo:

    Hola, respecto de los movimientos sociales durante las revoluciones en Europa , comparto la opinion de que existen distintas conclusiones y puntos de vista respecto de el que y como fue la actuacion de estos, en sus distintos contextos.
    Soy estudiante de un Profesorado de Historia y en estos momentos estamos planteando, como parte del aniversario del 25 de mayo, algo relacionado al respecto. La situacion parte del planteamiento de una situacion problematica y es tratar de debatir sobre si la revolucion del virreynato fue popular y cuales y como actuaron los distintos grupos sociales.
    Agradezco cualquier comentario al respecto y en los posible citar autores que planteen el problema.
    Gracias

  14. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Fernando, quizás te interese estas reflexiones que hice en su tiempo sobre la revolución de mayo. Los comentarios de ese artículo son muy útiles, y hemos trabajado el tema de la participación popular, entre otros. Autores para consultar hay un montón, algunos que pueden servirte son Tulio Halperín Dongui (encontrarás algunos resúmenes en el blog), Carlos Mayo (trata la transición de la sociedad colonial a la criolla), José Luis Romero, y un ensayo muy piola titulado “El legado de la revolución de mayo (1810-1852)” de Fernando García Molina en “Sociedad y Estado” de Ed. Eudeba. Mucha suerte con tu estudio. Saludos.

  15. Lara dijo:

    Hola!
    miren tengo que hacer un trabajo sobre la Revolucion Francesa para el instituto. por ahora voi bien pero hay un apartado en el que me dicen que tengo que habalr sobre “la mano muerta”. dive que tiene que ver algon con la sociedad. alguien sabria decirme que es? os lo agradeceria mucho!
    gracias!un beso!

  16. maria dijo:

    gracias x su informacion muy bien sigan asi

    chao

  17. sara milena dijo:

    Holas miren estoy en tercer grado de secundaria (8) en estos momentoss estamos hablado sobre la revolucion francesa nos toca hacer unas exposiciones bastantes coherentes y kiero saber quienes fueron los impulsadores o representantes de la revolucion francesa, si alguien me puede responder se lo agradesco muchooo…. bueno eso es todo ojala y aya alguien que sepa muchas gracias

  18. daiana 15 dijo:

    hola gente voy al colegio y necesito sacar informacion sobre lo q ocurrió cn la burguesía y la situación d ls obreros..me pueden dar un sitio en la web dnde buscarlo????

  19. magdalena dijo:

    hola gente necesito buscar algo sobre las clses sociales de la revolucin francesa porfi ayudenme……….ok chaoooooo

  20. yulii fletcher dijo:

    hola… nesecito saber algo sobre que sector social se beneficio con la revolucion francesa y xq” si alguien sabe le agradesco mucho que me responda… gracias….
    BESOS

  21. Liliana Ledezma dijo:

    Buenas tardes! disculpen Quisiera saber Cuantos grupos Sociales ai en inglaterra & que nombres tienen. Es para mi trabajo final de sociales & la verdad me interesa ucho se los agradeciria de favor sii me pueden ayudar Grasias C:

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Tenés que ser más específica cuando preguntás porque no se entiende a qué época te referís. Si se trata del período de la baja edad media a la modernidad (1400 a 1789), los grupos se pueden clasificar en campesinos, artesanos, mercaderes (luego burgueses), nobles y clero. Pero con eso no te alcanza porque te piden nombres. A partir de la Carta Magna y la Monarquía Constitucional, se abre un enfrentamiento político y hasta religioso entre los tory y los whigs, buscalo por ese lado para empezar.

  22. shirley romero dijo:

    holap!!! esta pagina esta muy interesante ya que nos ayuda a encontrar las variadas respuestas que uno necesita para un trabajo estudantil!!!!
    felicidades y exitos!!!!!!
    att: shirley

  23. Buen trabajo para quien tenga ganas de iniciar el estudio de la Revolución Francesa. En cuanto a la figura de M. Robespierre, lei un libro de David Jordan “Robespierre, el primer revolucionario”, que es una obra que ahonda en los dias mayor poder jabobino hasta la muerte de Robespierre. Personalmente, más alla de los lugares comunes de la historia liberal y conservadora de asociar a jacobinismo con el terror, no puedo menos que aceptar mi simpatía por la figura de M Robespierre “el incorruptible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>