Líneas del Tiempo

¿Quién no tuvo que hacer alguna vez una línea del tiempo para alguna tarea? Sea que te encuentres en el colegio, la universidad, o ya eres un profesional docente o investigador, las líneas del tiempo ayudan a tener una visión cronológica global de un proceso histórico a determinado.

Hoy quiero recomendarles la visita a HyperHistory, un sitio que ya tiene unos cuantos años en la web, y que se ha convertido en una herramienta muy útil para estudiantes de todo el mundo, ofreciendo líneas del tiempo comparativas de distintos procesos de la Historia Mundial. Para una mejor organización dispone de secciones: Gente, Historia, Eventos, y Mapas. Y también de las categorías especiales: Ciencia, Cultura, Religión, Política. En HyperHistory siempre podrás bajar las colecciones completas mediante el botón “Hard Copy” (pero tendrás que pagar).

La otra opción que tenemos si no podemos o no queremos gastar dinero es bajarse un software gratuito para confeccionar nuestras propias líneas del tiempo. Esa alterntiva es Cronos, según una reseña de sus creadores, la gente de Educ.ar:

Completo software para producir líneas de tiempo. Ideal para que los docentes traten los temas mostrando la simultaneidad entre algunos eventos y para que los alumnnos visualicen de una forma más sencilla el paso del tiempo.

Para descargar Cronos a tu computadora visita:
Educ.ar – Recursos Educativos – Cronos

Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Historia, Recursos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Líneas del Tiempo

  1. Jose dijo:

    Muy interesante el enlace a HyperHystory. Me lo apunto.

  2. Felipe Zayas dijo:

    Cronos me parece muy útil y fácil de usar (también por los alumnos), y quiero darte las gracias por informarnos de su existencia. Pero estoy teniendo un probela:

    Si en “Opciones > Unidad de tiempo” elijo “No definida” e introduzco las fechas del modo que indica la Ayuda (por ejemplo, 10/7/2004), me aparece un mensaje de error adviertiéndome de que “existen fechas o tiempos escritos incorrectamente”.

    ¿Qué estoy haciendo mal?

    Saludos

  3. Mario Molina dijo:

    Hola Felipe:

    Lo que ocurre es que la unidad de tiempo “no definida” se usa solo cuando quieres que la fecha te quede como por ej. “Lunes de setiembre de 1985″. Para que te quede la fecha que quieres tú (10/7/2004), debes elegir la opción Opciones > Unidad de Tiempo > Calendario. Y acuérdate siempre de borrar aquellas filas que no necesites (si solo encadenas 5 eventos, por ejemplo, no pueden existir más filas que excedan la info que ingresaste.) Por último, las fechas siempre van en la primera columna de eventos.

    Un saludo, y espero que te sirva la respuesta.
    Mario.

  4. emmet dijo:

    busco una sobre computacion……

  5. emmet dijo:

    ¿habra una?,ya entre al sitio Hyperstory y no esta…….

  6. emmet dijo:

    ????????,¿pueden ayudarme?

  7. Mario Molina dijo:

    Emmet: Tranquilo, en Hyper no encontré nada, pero sí acá:
    http://www.jsabina.net/lineainf.html

    Es algo, espero que te sirva.

  8. margaret dijo:

    esq una linea de tiempo no es asi es una ,linea con hechos y años de lo sucedido en las anteriores epocas osea es un grafico me entienden o no es un gafico diseñado sobre las epocas q hemos pasado ya en la antiguedad

  9. Mario Molina dijo:

    Hola margaret: Verdad, una línea del tiempo es una línea donde establecés un proceso de la Historia que querés estudiar e introducís los hechos principales mediante las fechas. Por ejemplo podés hacer una línea de la etapa de emancipación latinoamericana de 1800 a 1825, y estableciendo así las fechas principales: Indepencencia de Argentina, de México, de Perú, etc. De todas maneras el hecho de que sean líneas significa que también son gráficos, y los gráficos se pueden presentar de muchas maneras, incluso con dibujos y audio como propone el programa Cronos; o con bloques de color como propone HyperHistory. Espero haber respondido a tu pregunta.
    Saludos.

  10. Pingback: Tapera » líneas de tiempo

  11. lucia dijo:

    muy interesante todo

    necesito una linea de tiempo de historia argentina apartir del año 1800 hasta la actualidad
    alguien podria ayudarme??

    desde ya muchas gracias
    adios

  12. Mario Molina dijo:

    Hola Lucía:

    Las líneas del tiempo son tan personales como escribir una síntesis sobre algo que leíste o escribir un diario personal, es decir, dependen de tu punto de vista, de lo que leíste, entre otras cosas. Por eso, no resulta sencillo encontrar en internet líneas que contemplen todo lo que uno quisiera. Lo mejor es hacer una propia, basándote en unidades temáticas que sean fáciles de ubicar en el tiempo, por ejemplo para lo que te pidieron, este esquema que propone Vivir en Argentina puede servirte. Compleméntalo con los datos que tienes tú y sigue las intrucciones de tu docente sobre cómo hacer una línea del tiempo, o cómo representarla.

  13. WILSON dijo:

    que pena mi ignorancia pero es que nececito una linea de tiempo con todos los hechos de la historia, es decir (edad antigua,media,moderna,etc..)…aver si ustedes saben de alguna pagina que me pueda ayudar ya que HyperHistory toca pagar y no tengo dinero para poder bajar este progama y cronos no me puede ayudar(o bueno hasta donde yo lo conosco (talvez si sirva pero no se) )

    por favor necesito esto

    Gracias

  14. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola Wilson, como ya lo mencioné en otras oportunidades, las líneas del tiempo hay que hacerlas uno mismo, ya que son herramientas muy personales. Aún así, algunos libros y enciclopedias suelen traer líneas del tiempo de la Historia Mundial. Consulta esos medios tradicionales, no sólo internet. Ahora bien, en hyperhistory puedes consultarlas online, prueba con los botones de la izquierda de la pantalla, en particular el botón “history” y aparecerán los períodos a la derecha de la pantalla para seleccionar y visualizar. Obviamente, para copiar e imprimir es donde hay que pagar… Por otro lado, en Xtimeline, hay una comunidad de usuarios donde se comparten líneas del tiempo de cualquier período de la Historia, prueba con el buscador y los grupos de usuarios.

  15. jessica escobar dijo:

    bueno yo creo q es bueno para los estudiantes del mundo

  16. Mario Roberto Molina dijo:

    Gracias por el comentario Jessica. Sin duda, estas herramientas pueden resultar de mucha utilidad, siempre y cuando se complementen con el texto y otras fuentes, claro.

  17. uriko dijo:

    una linea de tiempo de roma complta urgente!!!!!!! vale
    XD

  18. edita dijo:

    me parecio muy interesante y nos enseña todos nuestros antepasados

  19. Grace dijo:

    Gracias por el programa, pude descargarlo. Para quienes tienen Vista y no pueden ver las instruciones el mismo programa les dice a que link deben ir para descargar la actualización y posteriormente ver el manual de uso del programa.

  20. javier dijo:

    necesito unalinea del tiempo de la historia politica m pueden ayudar?

  21. camila dijo:

    necesito una linea de tiempo de la edad contemporanea me podrian ayudar porfavor ?

  22. Catalina dijo:

    Necestito una linea de tiempo de la historia de Chile desde 40.000 a.c. hasta ahora, con solo los hechos mas importantes, me pueden ayudar por favor??

  23. avril dijo:

    bueno la verda q es un poco comlicado de utilizar pero creo q le voy a agarrar la mano tambien creo q tendrian q poner mas cosas puntuales comolineas de tiempo bien sensillas y con todos los puntos importantes o informes q tengan bien claro lo susedido sin muchas vueltas q no se extiendan mucho bien resumidos, sensillos pero completos bueno es solo un consejo de una estudiante uruguaya q deja sus saludos sim mas para decir me despido besos

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola avril, muchas gracias por tus consejos. Sin embargo, seguimos apuntando a lo mismo: éste no es un blog para hacer la tarea, sino para reflexionar juntos sobre la Historia. Tenemos la idea que es más rico el conocimiento que genere interrogantes, y no sólo respuestas. No queremos convertirnos en un Rincón del Vago ni nada por el estilo. Saludos, y espero que vuelvas a comentar.

Los comentarios están cerrados.