Las Cruzadas

Un mismo objetivo, distintos intereses.

Por Carlos Marandet.

Las cruzadas es el nombre con el que se conocen las expediciones militares contra los infieles (musulmanes, en el pensamiento de la Iglesia Católica de la época medieval) con el objetivo de recuperar los santos lugares, no surgieron de un momento a otro, y no todas fueron expediciones militares formales, sino que también hay que tener en cuenta las cruzadas populares, muy poco conocidas por muchas personas y que iremos viendo en el presente texto.

La primera pregunta que surge al tratar el tema es ¿cuando se gesta el sentimiento de cruzada? Para responder esta pregunta debemos remontarnos al siglo IV, donde los descubrimientos de la gruta del Santo Sepulcro, el culto de los lugares mismos de la manifestación redentora, la invención de la Santa Cruz, atribuida a la madre de Constantino, generan un sentimiento mayor en los cristianos. Estos descubrimientos e invenciones hacen que se eleven basílicas sobre los lugares santos y que Oriente se convierta para los occidentales en la tierra sagrada de la historia de su religión. De apoco comienzan a organizarse peregrinaciones hacía Oriente que van a promover un acondicionamiento y construcciones de hosterías. Durante los primeros siglo IV, V, VI las peregrinaciones son sobre todo de carácter individual.

Hacía el siglo VII la peregrinación se encuentra entre las penitencias de los monjes y con el correr del tiempo personas de importancia buscaran en ella una purificación, lo que genera que se vincule la purificación con la peregrinación.

A medida que las peregrinaciones se multiplicaban y aumentaban en número los peregrinos, van cambiando los fines. La idea predominante de purificación comienza a dar lugar a la de sacrificio, es de esta manera que muchas personas buscan una muerte gloriosa y una salvación.

Es un error creer que las cruzadas fueron las primeras incursiones hacía el Santo Sepulcro. Muchas personas creen que las cruzadas comienzan con el llamamiento del papa Urbano II en 1095, luego del concilio de Clermont, y que Jerusalén no significaba mucho para los estamentos de la edad media. Pero hay que tener en cuenta que las peregrinaciones se venían dando desde el siglo IV y no se interrumpieron a pesar de las invasiones persas del siglo VII y las invasiones musulmanas de tiempo después.

Otro factor a tener en cuenta son las llamadas cruzadas populares, incursiones realizadas por personas pertenecientes a clases pobres, incluidos campesinos libres, estás cruzadas muchas veces preceden a las llamadas cruzadas oficiales, es decir que se daban de manera alternada cruzadas populares con cruzadas oficiales. Las cruzadas oficiales eran las realizadas por la aristocracia, las cuales contaban entre sus filas con personas preparadas en el arte de la guerra y los que estaban a cargo de las mismas eran reyes, barones, etc.

Mientras que en las cruzadas populares se observa un sentimiento de fe y sacrificio, verdadero motor de las masas populares, en las oficiales no observamos lo mismo. Las cruzadas oficiales las podemos dividir en dos grupos: de la 1º a la 3º se realizan con un verdadero sentimiento cristiano y de la 4º a la 8º, si bien el sentimiento religioso no es dejado de lado, predomina un interés económico.

Para tener un orden describiré primero las cruzadas oficiales y luego las populares, pero no debemos olvidar que las cruzadas populares muchas veces precedieron a las oficiales. Dentro de las cruzadas oficiales encontramos:
- 1º cruzada fue llevada a cabo por los Normandos del Sur de Italia, los franceses del sur y del norte (separadamente) y los alemanes y flamencos, en 1097 se apoderan de Nicea, más tarde se apoderán de Antioquia y finalmente se dirigen en 1099 a Jerusalén, a la que toman y se termina estableciendo un reino cristiano bajo la autoridad de Godofredo de Bouillon.
- 2º cruzada se organiza para defender el reino cristiano, pero tanto Luis VII de Francia como Conrado III de Alemania fracasan y hacía 1187, Saladino lográ apoderarse de Jerusalén.
- 3º cruzada Barbarroja, Ricardo Corazón de león y Felipe Augusto deciden reconquistar la ciudad pero fracasarón, Barbarroja murió en el camino hacía 1190 y los otros deciden volver a Francia e Inglaterra a luchar entre ellos. Luego de esto se da el segundo grupo de cruzadas oficiales (las que se rigen más por un interés económico que religioso):
- 4º Hacía 1204, preparada por caballeros franceses y, ante la necesidad de estos de recursos, seden ante las peticiones de los mercaderes venecianos de tomar primero Constantinopla para lograr de esta manera un predominio en el Mediterráneo de dichos comerciantes.
- 5º cruzada en 1217, dirigida por el rey de Hungría y el caballero francés Juan de Brienne, el principal objetivo fue Egipto, pero no alcanzó ningún resultado favorable.
- 6º cruzada en 1228, Federico II de Alemania organizó una nueva cruzada que tuvo como rasgo importante las negociaciones que realizó Federico II con los musulmanes, obteniendo de está manera la posesión de Jerusalén, exceptuando la mezquita de Omar, asi como las ciudades que iban desde el mar hasta dicha ciudad, lo que dio por resultado un movimiento comercial.
- 7º y 8º cruzadas fueron organizadas por San Luis IX de Francia, la 7º se realizó en 1248, dirigida contra Egipto y la 8º fue lanzada en 1270, contra Túnez pero ambas no tuvieron buenos resultados. (1)

Antes de mencionar las cruzadas populares debemos decir que la mayoría de estas cruzadas sembraban a su paso terror, un terror que se aplicaba por medio del saqueo, de la destrucción ya que estas masas humanas no llevaban nada consigo mismas más que su fe. Entre las cruzadas populares encontramos la de Pedro el Ermitaño, que marcha hacía oriente, matando a judíos, saqueando todo a su paso. Luego tenemos la cruzada impulsada por el fraile Raú y en segunda instancia San Bernardo.
Cuando se da la cruzada 3º cruzada oficial, la de los reyes, en Inglaterra se predicaba una cruzada popular a manos del arzobispo Balduino de Cantorbery, el cual recorría los campos para llamar a los labriegos y pastores a la cruzada, hay al mismo y al igual que en las otras matanza de judíos. En la 4º cruzada oficial se estaba gestando la popular motivada por Foulques de Neuilly, con un tinte más religioso que económico. En 1215 Alberie des Tríos Fontaines y otros predicaban públicamente la cruzada en Francia repartiendo cruces a niños, mujeres, ciegos, cojos, leprosos. (2)

Otras cruzadas de importancia fueron las del joven pastor Esteban, que logró juntar a un millar de niños y la de Nicolás, jovén alemán que logra reunir a 20 mil jóvenes. La cruzadas de los jóvenes se producen en dos años específicos en 1257 y 1320, la primera se da durante la cautividad de Luis, los excesos cometidos por los pastorcillos durante estas cruzadas hace que se los persiga y se los case. A pesar de haber terminado las cruzadas oficiales, las cruzadas populares seguían organizándose. En 1320 reaparece la cruzada de pastorcillos mucho más feroz que la anterior, matan judíos y barren con todo a su paso, para el siglo XIV Venturino de Bérgamo lanza a los caminos multitudes de peregrinos armados y en 1345 el pueblo italiano ante la marcha de las tropas de Delfín del Vianesado, se suman a la marcha hacía oriente. ¿Cuales fueron las consecuencias de estas cruzadas? Al término de las cruzadas las consecuencias fueron numerosas, los ideales de vida se vieron afectados, teniendo en cuenta que con la idea de cruzada se fue instalando en las personas una idea de desapego a las cosas materiales y una fe mayor.

Los reyes adquirieron importancia en desmedro de los nobles feudales, que habían sido fuertemente diezmados en las guerras contra los turcos y debilitado por el auge del comercio. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes, ya que se generó un desarrollo en la economía monetaria. Con ella se reiniciaron los contactos culturales y comerciales entre Oriente y Occidente. Las ciudades portuarias de Italia como Génova y Venecia adquirieron poder e influencia.

Las Cruzadas habían dejado poca huella en Siria y Palestina, salvo numerosas iglesias, fortificaciones y una serie de impresionantes castillos.

Bibliografía Consultada:

(1) Romero José Luis: La edad media, Ed. Fondo de Cultura Económica, México-Argentina

(2) Dupront Alphonse: La cristiandad y el concepto de cruzada, Ed. Unión tipográfica editorial hispano americana, México.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Medieval y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las Cruzadas

  1. david dijo:

    La verdad es que las cruzadas son un periodo apasionante de la historia. Hace poco he encontrado un juego gratuito de internet que capta su esencia y que me encanta. A veces la realidad supera a la ficción porque las historias que nos han llegado de esa época son magníficas. Os recomiendo el libro ” A la sombra de las dagas el paraíso” de Peter Berling. Ah! el juego se llama Holy war, os dejo aqui el enlace, espero que os guste!!!: Holy War (enlace referido)

  2. Mario Roberto Molina dijo:

    Yo también me había enterado de ese juego, pero todavía no me registré. Por otro lado, edité tu enlace como referido, así los visitantes saben de qué se trata, ok? La cosa es así: si quieren registrarse por medio del enlace referido a David le estarían regalando puntos adicionales para utilizar en el juego (no se trata de dinero real, claro está). Eso sería un buen gesto para los que estén interesados.
    Saludos.

  3. rocio dijo:

    muchas gracias tus respuesta me fue mui util para estudiar para una evaluacion de historiaa besoo

  4. Canddddddde dijo:

    me fue muy util para hacer un tp.

  5. rokii dijo:

    muxas gracias m fue d muxa ayuda¡ fenks

  6. paola smmers dijo:

    yo,siendo profesora de historia creo que deberian haver mas de estas cosas en internet para los alummnos , para que aprendan,gracias por tenes estos sitios de internet .gracias por este aporte que hacen .
    se despide atte
    paola

  7. yuriz dijo:

    de q epoca va las cruzadas y quien la hizo.

  8. francisco dijo:

    esuna buena informacion historica precisa y concisa

  9. gabi dijo:

    es una buena informacion historica precisa y concisa

  10. Eve dijo:

    Muchas gracias, ahora sacare 10 en mi evaluación final

  11. lina veronica mosquera dijo:

    me gusto y fue muy util para mi tarea

  12. Lua Sanchez dijo:

    Es toda una gran y extensa historia como para comprenderla enseguida jeje, pero esta informacion esta muy bien resumida y entendible :D … ¡Gracias!

  13. javiera gonzalez dijo:

    que sucedia en las cruzadas sigo sin entender

  14. paula dijo:

    quiero saber en que acaban las cruzadas porque no me queda claro y es una pregunta de mi trabajp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>