La Temprana Edad Media

Ignacio Crifasi, compañero del Instituto 42 y estudiante del profesorado de Historia donde estudio; me acaba de pasar un resumen que hizo sobre la Temprana Edad Media, un apartado del libro “La Edad Media” de José Luis Romero, un clásico para adentrarse en el apasionante medioevo, un período de la historia gestor de muchas de las costumbres y saberes culturales de las sociedades contemporáneas.

Romero hace una periodización sencilla pero efectiva en: temprana, alta y baja edad media, con la finalidad de facilitarle las cosas al lector y que éste puede apreciar los cambios que se van notando de una etapa a otra. Así en la temprana edad media podemos encontrar estos temas:

- La crisis del Bajo Imperio romano y la transición al medioevo.
- La formación de los reinos romano-germánicos.
- El Imperio bizantino.
- El mundo musulmán: desde Mahoma hasta la dinastía Oméyade.
- Carlomagno: dinastía carolingia, gestión imperial y sus problemas.

  La Temprana Edad Media
» 110,9 KiB - 13.590 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Resumen de una parte del libro la Edad Media de José Luis Romero.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Medieval, Recursos, Resúmenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Temprana Edad Media

  1. Pingback: www.historiador.net

  2. Fabián Gaspar Bustamante Olguín dijo:

    Siempre es interesante leer a José Luis Romero. Buen resumen de Crifasi. Ahora, a mi entender, la crisis del siglo III es también generada por quienes guiaban Roma en ese momento; tanto el emperador como los burócratas, soldados y terratenientes, generaban mucho gasto y poca producción. El medioevo, que se acerca, fue una etapa que afectó a los “imperios sedentarios”, imperios que, de alguna manera, querían garantizar las PAX, lo que permitiría desarrollar el comercio. Pero también, tenemos que tener en cuenta que es el medioevo es una crisis de sistemas, una etapa de reinos guerreros, fragmentando la unidad que, en este caso, la daba el Imperio Romano. Era el síntoma de un momento histórico, la señal de un cambio cultural, “la Antiguedad tardía”, tal como lo señalaba el historiador francés Marrou, es una etapa en sí misma, con sus propias características.
    Saludos, gente.

  3. solcaro dijo:

    me decis el aspecto social y economco de la temprana edad media?

  4. Pingback: Mejor respuesta » ¿Resumen libro de historia "La edad media" de Jose Luis Romero?

  5. Fernanda Nuñez I dijo:

    mmmmm..
    io voi en basika i me estan pazzandyuh estuuuuh i ere komplikao pro = me guta un poko x ke uno de mizz kastogos fue leer la hiztoria de chile i es entretenida salen artaaazzzz kuzaszzz ke uno no zabe ,uno pienzza formas komo descubrieron america pro leiendu puedes ver ke hay muas formazzz de saber kmo fue

    ia xauuzzzz

  6. Alumno de historia dijo:

    como alumno de 3 año de historia del IDF nº 1, es un resumen bastante incompleto, ya que para comprender esté periodo muy particular de la historia hay que hacerlo mediante aspectos políticos, sociales y económicos, lo cual este material deja mucho que desear, hacer un resumen no significa dejar cosas importantes que dejen interpretaciones eeroneas de este periodo muy peculiar de la historia

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola compañero, sin dudas es un texto que puede ser mejorado. Pero como todo resumen (ésta no es una síntesis), no son palabras propias del redactor (en éste caso, Ignacio), sino un extracto de ideas de un autor específico, José Luis Romero. La división que hace Romero de cada capítulo es una periodización política, y por otro lado una periodización cultural. Pero eso no significa que descuide aspectos sociales y económicos, ya que sin ellos sería imposible comprender los cambios de la Edad media. Lo que ocurre es que Romero hace una historia de difusión en éste texto, y al hacerlo es lógico que algunes detalles y debates complejos no se especifiquen.

      Igual tu crítica es muy buena, y sin duda Ignacio la tendrá en cuenta. Te mando un saludo, y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>