La Inquisición como órgano de represión de la Iglesia Católica

Este es un ensayo realizado en el 2005, en el cual esboza el origen de la Inquisición de detener el avance de la herejía. Aunque, eso era en “lo formal”, ya que la Iglesia tampoco quería que se le discutiese, ni menos poner en peligro su poderío.

  La Inquisición como órgano de represión de la Iglesia
» 140,1 KiB - 2.795 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo crítico del papel de ésta controvertida organización dentro del seno de la Iglesia Católica.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Medieval, Historia Moderna, Monografías e informes, Recursos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Inquisición como órgano de represión de la Iglesia Católica

  1. Fabián Bustamante dijo:

    Aprovecho de mandar una muy feliz navidad a toda la gente que visita esta página. Los mejores deseos para cada uno de ustedes.

  2. Estimado Bustamante;

    he leido el ensayo que usted recoge en su blog, titulado “La Inquisición como órgano de represión de la Iglesia católica”. Tengo que decirle que me ha gustado como esta enfocado, tanto históricamente como en las reflexiones pero veo que falta algunas consideraciones a tener en cuenta.

    Por ejemplo, es normal que el papa gregorio XI pudiera tener el poder de poner bajo su jurisdicción a la Inquisición, si tenemos en cuenta que hacia finales del siglo XI, otro papa, Gregorio VII dió un “golpe de estado” en la Iglesia romana, con su famoso dictatus papae, acaparando en su persona los tres poderes, mientras que anteriormente a este papa, la figura del vicario de Cristo solo tenía poco más que un poder de obispo del viejo continente.

    Al referirte al siglo XIII, deberías haber comentado la figura de Santo ´Tomás de Aquino, que aunque no tuviera nada que ver con la Inquisición, fue el autor de la suma teológica (las cinco vías sobre la existencia de Dios), y fue muy utilizado las enseñanzas de Santo Tomás contra los teólogos del Islam, así como legitimaban la posición de la Iglesia con su Dios verdadero.

    Comentas brevemente (porque a continuación expones el contenido de un documento de la Inquisición) la presencia del santo oficio en España. Tengo que comentarte que la Inquisición en la época moderna en España, no llega a compararse en crueldad a los procesos que por otro lado llevaban a cabo las instituciones públicas donde éstas últimas si acusaron a más reos que la propia Inquisición. La Inquisición en la época moderna, tuvo un factor positivo aunque parezca increible, y no lo digo yo, sino los expertos en la materia; acuérdate las guerras de religión que se expandieron por europa por el luteranismo, llegando incluso a Francia. Lógicamente, por culpa de la Inquisición fueron procesadas miles de personas, incluso de otras razas como fueron los moriscos (persecusión debida sobre todo a los conflicos entre España y el imperio Otomano, donde se temían que los moriscos se convirtieran en una quinta columna de los otomanos), pero donde quiero llegar es que la Inquisición actuó de freno a las guerras de religión en España, no dejando pasar el luteranismo, debido a la contrarreforma, y consecuentemente, se evitaron que hubiesen fallecidos cientos de miles de personas como ocurría en Europa en esos momentos.

    Un apunte más que quiero añadir, es que el preso por la Inquisición en la edad moderna, podía citar tres nombres de los cuales él pensara que le habían acusado. Si unos de los tres nombres que dijera, coincidía con los que tenían ellos, el preso quedaba en libertad.

    La Inquisición efectivamente fue un factor importante en el poder de la corona de España, ya que España en esta época eran varios reinos juntos, donde unas leyes topaban con otras, pero la Inquisición podía actuar libremente en cualquiera de los reinos, si era declarado alguien hereje.

    Por último, decirte que me ha encantado el ensayo, es estupendo. Te deseo felices fiestas y un próspero año nuevo 2007.

  3. Fabián Bustamante dijo:

    Agradecido absolutamente, angelinvisible, por vuestro comentario. Lo tendré presente para ir mejorando. Te deseo también felices fiestas y un próspero Año Nuevo.

  4. Francisco Ruiz de Pablos dijo:

    El comentario de angelivisible carece del más mínimo rigor histórico en inquisitología. La inquisición perjudicó en grado máximo a España, y no le aportó beneficio alguno.
    Respecto a lo de “que el preso por la Inquisición en la edad moderna, podía citar tres nombres de los cuales él pensara que le habían acusado. Si unos de los tres nombres que dijera, coincidía con los que tenían ellos, el preso quedaba en libertad.”, no tiene base histórica ninguna.
    Otra cosa es que el acusado podía presentar tachas contra posibles testigos de los que sospechaba lo habían denunciado, cosa bastante complicada porque no se le daban detalles inentificadores. Así y todo, si con suerte acertaba, la consecuencia era sólo que tal testigo era eliminado como tal. Algunos reon pudieron acertar.

  5. Jenofonte dijo:

    Interesante el planteamiento de Angelinvisible, sobre todo cuando dice que:

    la Inquisición actuó de freno a las guerras de religión en España, no dejando pasar el luteranismo, debido a la contrarreforma, y consecuentemente, se evitaron que hubiesen fallecidos cientos de miles de personas como ocurría en Europa en esos momentos.

    Pareciera que el avance del luteranismo era equivalente algo así como al de los hunos. Pero como yo no me considero hereje, ni creo que la Reforma sea la exclusiva responsable de las Guerras de Religión, puedo pensar que podría haber muerto menos gente sin la Contrareforma (Inquisición incluída). Más aún, puedo plantear (hipoteticamente, claro) que hubiese sido más saludable para Europa y menos oneroso para España, que el luteranismo hubiese pasado.
    Saludos.

  6. Francisco dijo:

    Pues la verdad por mi parte, no tengo muchos conocimientos ni e leído demasiado sobre el tema, pero lo que si les diré es que matar al projimo es grave y peor aún si la muerte era ocasionada por la Iglesia, eso no se justifica con nada, entienden, con nada, se que eran otros tiempos pero era la vida de muchas personas, ahora que por otra parte leí por ahi en un blog a una persona diciendo que solo era el 1.3 porciento las personas que eran asesinadas, me parece estupida la forma en que expone esa idea, ya que con eso no se justifica tal matanza, además lei que mataban a mujeres diciendo que eran brujas y hechiceras, y que para cambiar el motivo de la retencion o encarcelación eran vistas como gente enferma o demente, expongo el caso de Juana de Arco quien sufrio bastante por estos miserables inquisidores que no tienen perdon de Dios por matar a su creación. no se como pueden el hombre del blog hablar de esa forma, que solo fueron 1.3 porciento de los asesinados en las hogueras y que más personas mataban los civiles que ridicules, querer minimizar tal matanza, que ridiculo…

  7. eugenia reyes dijo:

    buenas noches me dirijo a uds muy cordialmente para pedirles el favor de si algun de uds se ha leido la obra la suma teologica de santo tomas de aquino me hagan una breve explicacion y conclusion de la obra gracias

  8. randy dijo:

    Felicitaciones muy bueno el ensayo !!! siempre apesto la iglesia catolica

  9. jose luis perz dijo:

    este que se hace llamar angelinvisible se ra pero de la oscuriad. que reflexion tan ridicula, “si no hubiera sido por la inquisicion hubiera habido mas muertes” por favor es como los estados unidos que eliminando a medio mundo tildandolos de terroristas se salvarian muchas vidas. ese es y sera la forma de pensar de miles de catolicos asesinos que han existido y existiran. Y no entiendo como llaman santo al tal tomas de aquino que si de verdad existiera el infierno estaria en la quinta paila. La iglesia es culpable de derramamiento de sangre de orgias etc. hasta la medula desde su existencialo que ha hecho es matar y apoyar a corruptos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>