La historia social desde abajo y su búsqueda de una tradición radical inglesa. La labor de la Escuela Marxista Británica.

La historiografía marxista ha hecho importantes contribuciones a la historia de la clase obrera, de las naciones oprimidas y a la metodología a la historia desde abajo. El principal aspecto característico de esta corriente se ha basado en la tesis del carácter determinado de la historia, bajo el prisma de la lucha de clases, resumida en el choque de una clase dominante y una clase oprimida. Es por tanto teleológica, es decir postula un sentido de la historia hacia un estado final que sería una sociedad sin clases. Además, en
consonancia con los planteamientos de Marx y Engels, su objetivo es también político ya que busca ser un instrumento para llevar la libre conciencia a los oprimidos en su liberación.

De lo anterior, el presente ensayo reflexionará acerca de la historiografía marxista, en su vertiente británica, en especial, de la llamada Escuela Marxista Británica (EMB) que hace referencia a la generación de historiadores quienes, desde la década del treinta, hicieron una crítica y contribución desde sus respectivas investigaciones históricas a la renovación del conocimiento historiográfico presentando como particularidad -a mi juicio- el tratamiento flexible de los conceptos marxistas clásicos reflejado en la subordinación de los aspectos económicos por lo social, político y cultural. Esta renovación teórica generó un valioso aporte al conocimiento histórico, proponiendo otros enfoques -como por ejemplo, la historia “desde abajo”- convirtiéndose, junto a la Escuela de los Anales en Francia, en una de las corrientes más significativas de la historiografía del siglo XX.

Para leer el resto del ensayo descarga el archivo desde aquí:

  Escuela Marxista Británica
» 163,3 KiB - 2.408 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Un recorrido por los aportes historiográficos de ésta corriente dentro del marxismo.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Contemporánea, Monografías e informes, Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La historia social desde abajo y su búsqueda de una tradición radical inglesa. La labor de la Escuela Marxista Británica.

  1. Historia China dijo:

    Excelente articulo, un gran aporte sin duda. A mi particularmente me gusta mucho la Historia China, si comparten este gusto los invito a revisar los Cursos sobre la historia y sociedad de China (a distancia). Saludos.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Rafael, último mensaje que te dejo pasar para recomendar cursos. Son muy útiles desde luego, pero no tiene sentido volver a postearlos en otro artículo. Ya queda en éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>