La dignidad de los nadies (2005)

Siguiendo el hilo conductor de Memoria del Saqueo, el cineasta Fernando “Pino” Solanas vuelve a la carga con “La dignidad de los nadies”. En esta oportunidad, el objetivo de la película será profundizar las imágenes sobre los excluidos del esquema neoliberal, dotándoles de voz y presencia, a través de testimonios directos de algunos de sus protagonistas.

La selección de Solanas incluye desde elementos de la clase media empobrecida hasta cartoneros, piqueteros, y protagonistas que conviven con la desocupación, la pobreza y la indigencia a diario. Pero el film no se queda ahí: también muestra las nuevas formas de resistencia que surgen como alternativas ante los esquemas corruptos del modelo impuesto, destacando de todas ellas un elemento en común que es el acercamiento a la idea de comunidad. Podrás ver en línea este documental gracias a Películas en Red:


Google - La dignidad de los nadies

2 thoughts on “La dignidad de los nadies (2005)

  1. Jorge Said Barahona says:

    Excelente documental, muy bien producido, aunque me gustaria que le hubieran dado mas vueltas al tema de los piqueteros, ya que al menos yo no manejo mucha información al respecto.

    Por otra parte me gustaria saber como en argentina se esta llevando el caso de las protestas agrarias ya que por lo que vi en television, estan bastante masificadas; hace poco acá en chile lo hicieron los estudiantes y al final para que se callaran -como se dice en jerga popular- les cambiaron caca por mierda y asi termino la “primavera”….

  2. Mario Roberto Molina says:

    Hola Jorge, el tema de las protestas agrarias en Argentina está en un largo suspenso. Hubo acuerdo entre entidades agrarias y el gobierno para realizar una tregua de 1 mes, y dar lugar a la negociación. Pero han pasado casi 3 semanas, y todavía andan dando vueltas.

    No es sencillo este conflicto, porque como lo dije aquella vez no está representado por un solo sector de la sociedad, ni tampoco se puede reducir a binomios. Por ejemplo, entre el campo tenés una clara diferencia entre grandes y pequeños productores que protestaron más o menos unidos (por ahora), sin embargo, el caso de los campesinos y empleados rurales es otro (pues de entrada no son propietarios y eso es un elemento muy importante a tener en cuenta, porque casi ni lo mencionan). En cuanto al gobierno, hay una fuerte discusión si realmente el mecanismo de las retenciones a la exportaciones aliviará la cuestión de los precios en el mercado interno, o será el alimento para seguir manteniendo la máquina partidaria de los sectores aliados al gobierno.

    Lógicamente el gran tema sigue siendo el mismo, y creo que tú lo vives en Chile: hasta cuando va a seguir aguantando el capitalismo como sistema si las demandas de los sectores sociales se van haciendo más y más complejas, y hasta a veces, incompatibles?

    Saludos, y gracias por tus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*