La crisis de la independencia

En esta oportunidad les presento un resumen de “La crisis de la Independencia” uno de los capítulos más atrapantes del libro “Historia contemporánea de América Latina”, del historiador argentino Tulio Halperín Dongui.

En él se cuenta, desde distintas posturas (plano político, económico, administrativo, e ideológico), como el aparato colonial de metrópolis como España y Portugal cedió a la búsqueda de un nuevo orden. Las colonias latinoamericanas querían tomar sus propias decisiones tanto económicas, políticas y sociales. Evidentemente, las guerras, las conspiraciones ideológicas, y los intereses de otras metrópolis por el dominio de América, constituyeron una sólida excusa para producir levantamientos localizados en casi toda la Región. Primero fueron movimientos sediciosos, descontentos con la administración colonial. Y luego, se constituyeron en insurrecciones mejor organizadas, que aprendieron de las anteriores.

Comúnmente, se define tales movimientos como revolucionarios, pero en realidad significaron el cambio de mando por oligarquías criollas (salvo el caso de México, que es complejo), y de carácter municipal. En el capítulo siguiente “La larga espera” Halperín nos cuenta cómo se contagió la idea de “revolución” a fuerza de armas y pactos. En otra oportunidad publicaré un resumen.

Halperín acostumbra comentar la situación de las regiones más representativas de América Latina de aquellos tiempos. Para este resumen añado un resumen de exposición sobre el caso de México.

Bibliografía Original:

HALPERÍN DONGUI, TULIO: La crisis de la independencia, en Historia Contemporánea de América Latina, Primera Parte: Del orden colonial al neocolonial. capítulo 2, Alianza, Buenos Aires, 1998.

  La crisis de la independencia
» 122,0 KiB - 2.352 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Reseña de un capítulo de una obra de Tulio Halperín Dongui.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Americana, Recursos, Reseñas Bibliográficas, Resúmenes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La crisis de la independencia

  1. christian dijo:

    Sabes Mario, este resumen me ha caido como anillo al dedo. Gracias por el recurso. Saludos

  2. Mario Molina dijo:

    Por nada Christian, gracias a vos por visitarnos. Un saludo.

  3. Melissa dijo:

    Gracias por el contenido de este articulo!!
    HA sido de mucha ayuda, justo necesitaba comprender ciertos puntos de este libro y era este capitulo!
    Gracias!!

  4. Mario Roberto Molina dijo:

    Gracias a vos por tu comentarios, y esperamos que vuelvas a comentar otros. Saludos.

  5. Erzebeth dijo:

    Me encantan estos sitios de web. Mañana tengo una prueba de ayudantía en la U. y esto como dice alguien por ahí me viene como anillo al dedo.
    vale

  6. Tamara D dijo:

    Gracias, gracias! justo lo que necesitaba….Ahora, para cuando el “Surgimiento del orden neocolonial” ?!? Ja…
    Saludos!
    Tamara

  7. ARTURO MARTINEZ dijo:

    MUCHISISMAS GRACIAS!!!! MARIO TE LO AGRADESCO MUCHO ESTO ES DE GRAN AYUDA PARA MI! QUERIA PREGUNTARTE DONDE PUEDO CONSEGUIR EL RESUMEN DEL CAPITULO TRES “LA GRAN ESPERA! POR FAVOR O DIME SI YA LO PUBLICASTE!!!!!! GRACIAS.

  8. Walter Sponton dijo:

    Muchas gracias.Me sirvió mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>