La Conquista legalizada en la Bula Inter Caetera

La Conquista de América es uno de los temas más importantes del currículum a ser enseñado en el nivel escolar. El sistema educativo actual, trae consigo una continuidad de saberes que podríamos considerar dignos de la historiografía clásica argentina inaugurada por Bartolomé Mitre. Allí, la “Conquista” es vista como un hecho necesario para traer la “civilización” a la Argentina moderna, pero si hacemos un viaje imaginario al pasado, podemos darnos cuenta que está tendencia de finales del siglo XIX tiene sus antecedentes en un conjunto de ideas gestadas desde la Cristiandad Occidental durante la época del Descubrimiento.

En 1492, la fecha que tradicionalmente se otorga al “Descubrimiento de América”, así como el inicio de la Edad Moderna, solo fue un punto intermedio de un proceso en transición entre lo que conocemos como Edad Media y Edad Moderna. Si tomamos la creciente importancia de la figura del monarca, la vuelta al derecho romano institucionalizado bajo un régimen burocrático, el cambio de la renta de tierra por la moneda contante y sonante, el uso creciente de la diplomacia y la creación de tropas reales como elementos que evidencian cambios hacia una modernidad (crisol de los Estados modernos en Europa), el caso de España demuestra que tales cambios no fueron cortantes con los elementos medievales anteriores, y que la ley no aseguraba la unidad de nada. Sin embargo, la religión es un caso aparte: como elemento medieval presente históricamente en la mentalidad colectiva, jugará un papel importante legalizando la desigualdad ante los hombres, construyendo una igualdad ante Dios. Curiosamente, no se trata de una paradoja, puesto que construye un ideal de trascendencia que para el cryente supera la evidencia física de la desigualdad.

El propósito del presente ensayo radica en realizar un análisis de la Bula Inter Caetera con el fin de encontrar aquellos elementos medievales y modernos que suponen una justificación “de antemano” del accionar de conquista, por parte de los reyes de España, así como de la autoridad papal.

  Análisis de la Bula Intercaetera
» 64,1 KiB - 1.658 descargas - (Ayuda para éste recurso)
¿Buenas intenciones... o negocio de conquista?

8 thoughts on “La Conquista legalizada en la Bula Inter Caetera

  1. Fabián Bustamante says:

    ¿Sabes, Mario? Me encantó tu análisis y destacó la idea de que en España no fueron cortantes los cambios con elementos medievales; es más creo que la conquista de América fue el último viaje de la edad media. Ahora bien, es determinante, a mi juicio, el hecho de que los lazos con “lo medieval” tenga relación con el cristianismo, y más, sobre todo, en España que era profundamente católica.
    Por otra parte, los elementos medievales traídos por España a América denotan lo diferente que fue esta conquista en comparación con la inglesa en norteamérica.
    Felicitaciones, Mario, muy bueno el análisis y saludos desde Chile.
    Saludos fraternos.

  2. Gracias Fabián. Este es un tema muy interesante, sobre todo porque en la creencia popular está instalado el mito de que las religiones solo pertenenecen al plano espiritual, pero hay que tener en cuenta que son instituciones humanas, por lo tanto, resultan conflictivas y contradictorias.
    Un saludo.

  3. Mario Roberto Molina says:

    Estimada saska. Tu duda se encuentra en el ensayo, por favor bájalo y verás la información completa (formato pdf). Igual, la bula Intercaetera, es un documento que avala la conquista de América etiquetando a sus pobladores de aquella época (Los Pueblos Originarios) como ‘infieles’. De ésta manera la Iglesia legitimó bajo esa figura la idea muy en boga en aquella época que todo lo que estuviera fuera del universo de la cristiandad europea debía ser considerado “bárbaro” o “salvaje”.

  4. carolina mancilla says:

    mario me encanto tu respuesta a esto y te queria preguntar ¿que importancia tenia el documento llamado *bula intercaetera* para que servia y quien lo creo? esque me lo preguntaron en una prueva y mi mama quiere que lo responda ya que me saque una mala nota y todabia estoy en duda con eso gracias por escucharme soy carolina de 10 años en duda ante una pregunta adioz y gracias.

    • Mario Roberto Molina says:

      Bueno Caro, prefiero que lo busques vos, pero la bula es en esencia un tipo de texto papal, donde la iglesia católica expresa su postura sobre un determinado asunto. Las dos bulas intercaetera que se redactaron en 1493, de la cual mi trabajo hace referencia a una de ellas, sirvieron en una larga discusión entre España y Portugal, que en aquellos tiempos buscaban dividirse el dominio sobre los territorios inexplorados o “Nuevo Mundo” (o sea, América y todas las regiones fuera de Europa). Seguramente tu maestra o profe querrá que lo relaciones con el Tratado de Tordesillas. Pero eso te dejo a vos… Mucha suerte, y a leer mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*