JUDAS, el mejor amigo

Durante siglos, la imagen de Judas como traidor ha servido para crear un tipo ideal de pecador, de persona no deseable. En imágenes, pinturas, esculturas, representaciones, literatura, religión es muy común verlo así. ¿Qué pasaría si se demostrara lo contrario?

judas.jpgHace un par de días, National Geographic ha dado a conocer una investigación de más de 5 años (pero con antecedentes más remotos) sobre el Evangelio Prohibido de Judas. Si bien no es una novedad (pues hay más de 30 evangelios distintos, y creo que me quedo corto), el texto es un escrito en copto (una lengua ceremonial egipcia) que ha circulado por varias manos a través de su historia. De acuerdo con la prueba de carbono-14 a la que fue sometido, es probable que haya sido escrito en un rango que va de 200 a 330 dC aproximadamente, aunque lo que lograron restaurar es una copia del original; pues varias comunidades cristianas poseían poseían una. El texto fue catalogado como apócrifo por Ireneo (140-202), católico romano, fue un determinante opositor de otras ramas cristianas. Es célebre por catalogar a los 4 evangelios como los principales libros del Nuevo Testamento. La idea de esta selección de libros, para él, era la de otorgar homogeneidad a la religión ante la continua persecusión de los romanos. (1)

La importancia del texto es diría yo, doble: Históricamente, sirve para comprender que las primeras comunidades cristianas fueron muchas, y que dependían del contexto y el espacio físico donde se desarrollaban. Por otro lado, éticamente, el relato nos muestra un Judas que no era maligno, ni traidor; sino EL MEJOR AMIGO de Jesús.

De todas esas comunidades religiosas que había, estaban los gnósticos. ¿Pero que eran los gnósticos? La traducción alude al significado de “el que conoce”. Pero el conocimiento gnóstico no se refería al conocimiento común o al científico, sino a uno de orden místico, a algo que está más allá de las apariencias. Los saberes de estas comunidades combinaban varios elementos religiosos antiguos, desde los egipcios hasta los griegos (principalmente Platón y los órficos). Según su cosmovisión, todo lo que ves fue creado por un dios, pero ese dios no es perfecto puesto que no creó el universo y la humanidad por el principio máximo que es el Amor. Jesús viene a ser un enviado de un DIOS con mayúscula, “Que no tiene nombre” y que por lo tanto no es cognocible. Ese es el verdadero dios que tiene como principio máximo el Amor. Para conocerlo, no se necesitaba de la FE, sino de la “gnosis”, de una revelación divina que demostraba que cada creyente gnóstico es en sí DIOS, puesto que su cuerpo es un recipiente mortal o “eidolon” que encierra una “chispa divina” la cual se lllama “daemon”, y que es nuestro verdadero yo. La frase atribuída a Sócrates promulga: “Conócete a tí mismo”, que es una máxima de los gnósticos. La meta de ellos era (y es, porque todavía hay comunidades reducidas) enlazarse al Dios perfecto, no fundirse en él (esa es la crítica que hacen a los cristianos ortodoxos) de manera que su personalidad espiritual se conserve (daemon individual) y a la vez se es en Dios (daemon universal). La Crucifixión, la Resurreción, eran para ellos algo así como “Introducción al cristianismo para tontos”.(2)

¿Qué tiene que ver todo esto con JUDAS? Pues bien, en primer lugar, se cree que el manuscrito fue escrito por gnósticos. Y en segundo lugar, lo anterior se evidencia en su contenido, que en resumen es el siguiente: Desde que conoce a Jesús, Judas se convierte en su confidente y mejor amigo. Él no es como los demás discípulos, puesto que suele comprender mejor las parábolas y mensajes “de doble sentido” que promulga su Rabí o Maestro. Por ejemplo, en una oportunidad, el Rabí se rió de ellos cuando se encontraban bendiciendo la comida según el ritual judío. Luego Jesús calla, y les explica que estaban venerando a un Dios falso, pero nadie entendió una sota. Judas es el único que lo comprende, entonces su Maestro decide revelarle en secreto los misterios del universo (esta es la gnosis). También induce a su amigo de que lo traicione, puesto que necesita liberarse de su cuerpo terrenal para retornar al Padre que no posee nombre (del eidolon al daemon universal o de luz). Al final, Judas termina accediendo al pedido.

¿Qué crees que pase de aquí en más con este descubrimiento? Personalmente, creo que las cosas no cambiarán mucho, puesto que nuestras estructuras religiosas son construidas por nuestras respectivas relaciones socioculturales. Pero desde una postura científica, pienso que el descubrimiento es importante, porque nos ayuda a comprender más acerca del cristianismo antiguo, y reconocer que hubo varias cristiandades distintas, y no una sola.

Bibliografía:
(1) National Geographic: El evangelio prohibido de Judas. [http://www.natgeo.tv/judas/index.html]
(2) El-Amarna: Los misterios de Jesús. [http://el-amarna.blogspot.com/2005/04/los-misterios…

9 thoughts on “JUDAS, el mejor amigo

  1. ROBERTO BRIONES CASTRO says:

    … Si cientificamente todos somos hilos de una Primera Causa, sin caer en panteismos, el evangelio de Judas debera ayudar a la concordia mundial: a que olvidemos diferencias de religiones, colores, razas, nacionalidades… a menos, claro, que los que tienen el control economico no deseen dejar de aprovecharse de la ignorancia de la mayoria buscando que todo siga igual.
    Lo unico que realmente salva al Ser Humano es el Trabajo (que junto a la honradez seria lo ideal). Algun dia, por los adelantos tecnologicos, finalmente SERA ASI.

    salud y progreso,

    Roberto Briones Castro
    Rincon del Tepeyac 1740
    Rincon de Guadalupe
    Guadalupe, N. L.
    tel. 83615143

  2. Hola gente:

    La razón del artículo era tratar el tema desde un punto de vista histórico, puesto que no sabemos concretamente si venimos o no de una CAUSA PRIMIGENIA, lo que si sabemos es que hay muchas formas de entender el mundo y cada religión lo explica a su manera.

    Si el Evangelio de Judas es apócrifo o no, no debe importarnos, sino tener en claro que las enseñanzas del Jesús histórico se interpretaron de muy diversas formas después de su muerte.

    De ninguna manera al hablar de los gnósticos quise dar a entender que la Ciencia cree que ellos tienen la verdad, sino informarles a ustedes sobre sus creencias, pues me parece que no muchos conocíamos esta cultura.

    Y finalmente, Roberto, estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre las diferencias que como humanos nos creamos, a veces nos separan tanto que terminamos odíandonos demasiado y no debería ser asi. La humanidad es un TODO, por eso debemos respetarnos mutuamente.
    ¿Qué filosóficos que estamos, no?
    Mario.

  3. GERMANY GARCIA says:

    PIENSO QUE PARA TENER CUALQUIER OPINION DEL SUPUESTO APRECIMIENTO DEL EVANGELIO DE JUDAS,DEBEMOS SER ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA PARA COMPARAR Y COLAR ESTE LIBRO:JUSUS FUE MUY CLARO Y SENCILLO AL DECIR LO SIGUIENTE”DE CIERTO LES DIGO QUE UNO DE UDS QUE COME CONMIGO ME VA A ENTREGAR,MARCOS:14:18A.MAS AY DE AQUEL HOMBRE POR QUIEN EL HIJO DEL HOMBRE ES ENTREGADO, LE FUERA MEJOR PARA ESTE HOMBRE NO HABER NACIDO NUNCA.MARCOS:14:21.JESUS NO PODIA DECIR ALGO Y LUEGO CONTRADECIRSE MAS ADELANTE , ENTONCES NO SERIA EL HIJO DE DIOS POR Q SERIA IMPERFECTO. TODO LO QUE EL HA DEJADO ESCRITO SE HA CUMPLIDO Y SE SEGUIRA CUMPLIENDO SUS PROMESAS Y MILAGROS EN LOS QUE EN EL CONFIAMOS.TAMBIEN HABLA EN EL LIBRO DE HECHOS Y DICE CLARAMENTE DESDE EL VERSICULO 16 QUE LA ESCRITURA HABLABA DE JUDAS Y NO DE OTRO ,ALLI LO NOMBRAN LOS APOSTOLES DE JESUS QUE EL CON EL SALARIO DE SU MALDAD COMPRO UN CAMPO Y QUE CAYENDO DE CABEZA SE REBENTO POR LA MITAD Y SE LE DERRAMARON SUS ENTRAÑAS.ESTA FUE LA FORMA COMO EL MURIO , ES MUY FACIL ESCRIBIR NUEVOS LIBROS Y UTILIZARLOS PARA HACER FAMA. EL PROBLEMA ESTA EN LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE ESTA ARRASTRANDO AL ERROR Y OLVIDANDO QUE DIOS EL PADRE FUE QUIEN UTILIZO SU ESPIRITU SANTO PARA ESCRIBIR SU PALABRA QUE YA ESTA COMPLETA A TRAVES DE GRANDES HOMBRES DE FE Y VIDAS DEDICADAS A EL.SOLO IMAGINATE LA IRA DE DIOS SOBRE EL ESCRITOR DE ESTE LIBRO Y LOS QUE LE APOYAN.APOCALIPSIS 22:18 Y 19 DICE:QUE EL AÑADA ALGO A LA PALABRA DE DIOS,EL AÑADIRA TODAS LAS PLAGAS QUE ESTAN EN ESTE LIBRO,Y EL QUE QUITE ALGO,EL QUITARA LA PARTE QUE LE CORRESPONDE DEL LIBRO DE LA VIDA.PERO ESTO ES NORMAL LO QUE ESTA PASANDO YA QUE LA MISMA BIBLIA DICE QUE VENDRAN EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ENGAÑADORES Y USURPADORES QUE ADULTERARAN SU PALABRA Y DISTRERAN A LAS PERSONAS DE LA VERDAD.LEAMOS LA BIBLIA PRIMERO;TODA, Y DESPUES TENDREMOS BASES PARA DICERNIR Y ENTENDER QUE ES CIERTO Y QUE NO.LA VERDAD NUNCA ES COMPLICADA Y LA DEBE ENTERDER HASTA UN NIÑO, ESTO TAMBIEN LO DICE LA BIBLIA,AMIGO HAY UNA VERDAD QUE MUCHAS PERSONAS LE ES MAS FACIL IGNORAR,HAY UN ENEMIGO DE DIOS Y ESTE TIENE GENTE QUE LE TRABAJA A TIEMPO COMPLETO, EN PELICULAS, MUSICA, CANCIONES , LIBROS ETC,PERO LO QUE VALE ES TU CONCIENCIA Y TU ALMA,LA PAZ QUE DIOS DA, NADIE LA PUEDE DAR NI LA PUEDE QUITAR ESTO TAMBIEN LO DICE LA BIBLIA Y YA Y MUCHISIMAS PERSONAS LO HEMOS COMPROBADO, ESTA PAZ VIENE CUANDO SABES QUE NO ESTAS APOYANDO LO OCULTO Y MALVADO O LA MENTIRA HACIA EL PROPIO DIOS. SI LES CITO LOS VERSICULOS BIBLICOS QUE NIEGAN LO QUE ESTE LIBRO ESTA DICIENDO,ENTONCES NO TERMINARIA NUNCA ESTE EMAIL.SE SABIO Y BUSCA N LA VERDAD, ESTA TIENE RECOMPENSA,RECUERDA JESUS ESTA VIVO Y NO IMPORTA LO QUE ESTEN INVENTANDO EN NUEVOS PROGRAMAS SOBRE EL, EL SEGUIRA AMANDONOS,EL DIJO: HE AQUI YO ESTARE CON USTEDES, TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO.MATEO:28:20, ROBERTO Y AMIGO LECTOR, ES MEJOR ESTAR EN EL EQUIPO GANADOR,CON JESUCRISTO NUNCA SE PIERDE, EL AMOR EXISTE Y ES JESUS,LEE 1 CORINTIOS CAPITULO 13:1-9,CHAOOOO.

  4. JhOn says:

    Aquì va mi humilde comentario…..cualquiera que haya estudiado la biblia y los libros apòcrifos se darà cuenta inmediatamente de la veracidad de los primeros y la falsedad de los segundos…..
    primero que nada se le da mucha publicidad por la persona a quien se le atribuye este “evangelio” y segundo nos encanta todo lo que contradiga a la iglesìa catòlica para lo cual no se necesita un libro apòcrifo….con la pura biblia lo podemos hacer….estas son las razones por las cuales considero que es falso:
    1.- Autèntico no significa cristiano, es un libro que data de unos doscientos años despues de cristo, y los canonicos unos treinta años despues de su muerte, o sea, que aùn vivian muchos testigos oculares
    2.-su autor con alusiones a eones y divinidades ajenas a la biblia parece conocer solo superficialmente algunas enseñansas y textos critianos
    3.-No se menciona ningún lugar, ningún acontecimiento concreto de la vida de Jesús, y ni siquiera el nombre de los doce discípulos, con la sola excepción de Judas, asì como parece desconocer costumbres Judìas
    4.- En el transfondo doctrinal de los evangelios canonicos son las escrituras hebreas (antiguo testamento), este evangelio no dice nada de escrituras hebreas con excepcion de adàn eva y set.
    Así, en el Evangelio de Judas se refleja la noción platónica del cuerpo como cárcel del alma, como un estorbo del cual hay que deshacerse para alcanzar la salvación, en él la muerte de Jesús carece de valor expiatorio. No posee intención sacrificial, sino que es simplemente un instrumento para que el espíritu de Cristo se desembarace del hombre Jesús, para poder entonces ascender a ámbitos superiores de existencia. (“Tú los sobrepasarás a todos, pues sacrificarás al hombre que me reviste”) lo cual difiere de la resurrecciòn corporal de Jesùs.
    5.-el Evangelio de Judas, como todos los textos gnósticos, contiene enseñanzas y elementos que son, claramente, no ortodoxos y heréticos, al menos cuando se los juzga según la norma de los evangelios del Nuevo Testamento.
    ya vimos que los canonicos fueron escogidos justamente por esas razones, ademàs los textos gnosticos son tardios, de 100 a 300 años despues de cristo..por lo tanto no habian testigos.
    otros mensionan que la biblia ha sido adulterada y deteriorada pero segun los escritos del mar muerto no es asì.
    mi conclusiòn es que es falso:
    Dios los bendiga

  5. david avanzinihotmail.com says:

    no se nada, lo unico que les puedo decir, es que sea como sea, sea tu dios, el mio, o el de otros, con el nombre que quieran ponerlo, con judas o sin el, existe alguien con una capacidad superior a todos, en todo sentido, creo todo lo que vemos y sabemos y que cuentas nos van a pedir, no soy san david pero tratemos de ser honestos, lo dice la ley de nuestros dioses y la ley del hombre.
    que viva este ser supremo que algunos llamamos dios.
    Buen salto

  6. luz teresa says:

    somos dos amigas vania y luz ambas estudiamos historia por lo que siempre estamos atentas a los rreportajes de N.G. con especto al reportaje nos alegra mucho que este tipo de´descubrimientos´ se den a conocer al ,publico en general, ya que hay que priorisar la cultura y acabar con los dogmas de la iglesia pienso que si muchas verdades se dieran a conocer el mundo daria un verdadero vuelco.
    Bueno felicitandolos por sus excelentes programas y esperando que sus investigaciones continuen, nos despedimos.

  7. wilson says:

    el libro de judas en estos tiempos es sacado a la luz porque saven que estamos a finales de los ultimos de los tiempos, por eso los desastres naturales en la tierra pero la biblia dice que esto sera dolores de parto para que jesus venga

  8. peter henry says:

    A todas las personas de buena voluntad, anhelantes de profundizar sus conocimientos sobre el drama de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el rol autentico que desempeñó Judas, les recomiendo encarecidamente que lean el libro “El vuelo de la serpiente emplumada” publicada por Armando Cosani. Además les recomiendo la siguiente dirreccion en la net: http://www.el-evangelio-de-judas.com

Comments are closed.