Independencia Argentina

casatucuman.jpgHace dos días atrás, 9 de julio, en Argentina recordábamos nuestra independencia declarada en 1816, en el famoso Congreso de Tucumán, que nos separaba desde el punto de vista soberano de las metrópolis europeas.

A partir de allí, la lógica llevaría a pensar que las Provincias Unidas del Río de la Plata se “unirían”, justamente, para formar un Estado Nacional. Nada más lejos de la realidad.

Como ya vimos en Hablemos de Historia mediante el artículo “la larga espera”, de 1805 hasta 1820 se da una guerra frenética en busca de la Independencia. Luego de la guerra, vendría supuestamente un proceso de organización nacional, pero eso no fue posible de forma inmediata debido a las diferencias inter e intra regionales. Además los conceptos de Patria y Nación no los construyen todos: se ve clara una elite terreteniente, una comercial y otra letrada que buscan separarse de los imperfectos (o bien, limitarlos o atenuarlos), de los excluidos del nuevo sistema imperante liberal: mestizos e indios. Por supuesto que esto no se da en su totalidad, puesto que mal que mal América conoce un poco de movilidad social desde tiempos coloniales hasta 1880: durante ese período encontramos ganaderos indios en Perú, mineros y yanaconas en los centros andinos, pequeños propietarios de tierra en México y Argentina, etc.

Para formar la idea de un “Estado” y “Nacional”, Argentina (así como otras regiones americanas) debió regirse por un grupo dominante que fue la Oligarquía, la cual con la creación del Estado a partir de 1880 por poner una fecha práctica para un proceso que es más complejo) dejaron de luchar con caudillos para pasar a luchar con políticos y vender la idea de país por medio de los símbolos patrios y la ideología bajada a través de la educación (ley 1420 en Argentina, recuerdan?).

La verdadera Independencia no vino enseguida y habría que reflexionar desde qué punto de vista entendemos el concepto de libertad, puesto que luego de independizarnos sobrevino otra etapa donde pasamos a ser parte del Sistema Internacional de corte capitalista, donde los valores más importantes pasaron a ser la oferta y la demanda.

Sucesivos proyectos de país comenzaron a surgir luego del Congreso de Tucumán de 1816: monarquía constitucional, monarquía con representante de la casa de Borbón, monarquías con respresentante Inca, y por supuesto las propuestas de Moreno, Fragueiro, Alberdi, Sarmiento y otros. Puntos en común entre todos ellos: ninguno vió la luz concretamente antes de 1880 (salvo la corta aventura de Fragueiro durante la Confederación Argentina) y era muy difícil hablar de república en aquellos tiempos americanos. En próximas entregas hilaremos más fino con respecto a estos proyectos.

32 thoughts on “Independencia Argentina

  1. Estimados,
    De aquel período de nuestra historia siempre llamó mi atención las dificultades que aún hoy tenemos para cerrar nuestros hechos. No suena extraño las luchas que sobrevinieron en el período post declaración de la independencia. Seguramente compartimos que un hecho de esas características no empieza y termina en una fecha. Antes Bien es un proceso. Lo que lamentablemente nos diferencia de la historia de otras naciones es que estas han cerrado el tema: Las diversas luchas determinaron un “ganador”, un modelo, un horizonte. Y el país todo finalmente se encuadra detras de ese modelo. Y actúa, trabaja, legisla, es decir, vive, en torno a ese modelo de país. Nosotros aún seguimos planteando divergencias de siglos anteriores, que sin duda no hemos sabido superar. Sin duda, tenemos bastante por hacer, y sitios como este ayudan mucho.
    Saludos y gracias
    Dason

  2. Mario Roberto Molina says:

    Hola Daniel, muy buena la pregunta, breve pero concreta. Sin embargo, la respuesta no deja de ser compleja. La guerra en el proceso de “independencia” latinoamericano tiene fines económicos (lucha por el control de los mercados coloniales), políticos (lucha entre las diferentes facciones de la elite por el control político de una región y su forma de gobierno), sociales (nuevas clases en ascenso, como los criollos, por ejemplo, que entran en lucha con las clases provinientes de Europa), ideológicas (la expansión en América del liberalismo, y la decadencia de las ideas monárquicas _aunque no del todo_), entre otros.

    Resultado: hay guerra, pero ésta no cambia del todo las cosas: En materia económica se “liberalizan” los mercados coloniales, pero ahora pasan a formar parte de otro proceso: la “integración” al sistema capitalista mundial, en resumen, otra dependencia. En materia política se inicia un proceso de discusión en cuanto a las formas de gobierno, lo cual originará otras guerras, intra e inter regionales, en el marco de la creación de Estados-Nación. En materia ideológica, coexistirán las tesis liberales, monárquicas, y autóctonas (aunque habrá una gran expansión de las primeras), y a finales del siglo XIX vendrán las ideas ligadas al socialismo, lo que marcará un antes y después de nuestra historia. En materia social, las estructuras cambian pero muy poco: hay renovación dentro de la elite por los criollos, pero las clases explotadas o subalternas como los mestizos, los esclavos, los gauderios, y los indígenas no conocen una gran movilidad social, salvo contadas excepciones. Ésto no significa que no habrá resistencia de las clases explotadas, aclaro, ya que lo más lindo de estudiar la Historia latinoamericana es justamente eso.

  3. chio says:

    no escriban tan complicado.
    tambien hay niños o adolescentes que entran a estas paginas sin embargo no logran encontrar su objetivo ya que hay algunas palabras que no entienden.
    gracias

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola chio, sinceramente agradezco tu sugerencia. Te aseguro que desde el primer momento tratamos de equilibrar la pluma para que los textos contengan información académica actualizada, pero también sean escritos de tal forma que un gran público pueda entenderlos. No es tarea fácil, pero si algo define nuestros artículos es la búsqueda de la discusión, de un conocimiento colectivo, por eso no nos gusta que traten de ver en nosotros un sitio sólo para sacar información para después copiarla y pegarla, no estamos de acuerdo con esa modalidad; porque creemos que esos tipos de sitios hacen más mal que bien a nuestros niños y adolescentes. Son contados con los dedos de la mano los sitios con propuestas interesantes para que los chicos construyan el conocimiento y no sólo lo reproduzcan. Bueno, esa es nuestra opinión.

    • luis says:

      mucha de la in formacion dada tiene un contexto agradable peo solo quiero saber las caras teristicas d la independencia d argentina

  4. valentin says:

    me parecio muy interesante lo que cuentas en esta pag sobre la independencia arg, pero quisiera preguntarles si me pueden responder: ¿cuantos años pasaron desde la revolucion de mayo hasta nuestra independencia? ¿y por que pasaron tantos años? gracias

  5. Mario Roberto Molina says:

    Hola Valentín, es un tema bastante complicado, pero se podría resumir en que después de 1810, existieron distintos proyectos u opiniones sobre cómo debía ser el gobierno de los territorios sin la influencia española. Éstos grupos se diferenciaban entre sí, algunos querían que gobernara un rey, otros que gobernara un soberano inca, otros que esperaban que todas las antiguas gobernaciones e intendencias del ex-virreinato decidieran sus asuntos por sí mismas, otros que esas provincias respondieran a un gobierno central (ej. Buenos Aires), otros que existiera una república y no una monarquía. En 1816 se logra la “independencia” del imperio español, pero empieza otro proceso de guerras y acuerdos/desacuerdos que en historia argentina se denomina “proceso de formación del Estado argentino”, y donde todas éstas opiniones diferentes se enfrentan entre sí.

  6. Tomás says:

    Si no es mucha molestia me podrian contestar si los objetivos de la asamblea del año XIII se concretan, por que sé que se logra la independencia, pero tambien que Fernando vuelve a su cargo.
    Muchas Gracias

    • Mario Roberto Molina says:

      En la Asamblea del año XIII no se había proclamado todavía la independencia argentina, debido a las divergencias entre los delegados de las provincias que llegaron a asistir. Las diferencias se debía a qué forma de gobierno se iba a establecer, y con qué tipo de relación quedaría el ex-virreinato con respecto a España. Estuviera o no el rey Fernando VII en el poder, al menos desde Bs.As. se sostuvo la famosa “Máscara de Fernando”: quiere decir, que el nuevo gobierno después de la revolución gobernaba “en nombre de” Fernando. A partir de 1816 se abandona formalmente la máscara, pero en la práctica las campañas militares contra los realistas (peninsulares, españoles y sus fuerzas militares) seguían su marcha, con un apoyo bastante ambigüo desde Bs. As.

  7. Marcelo says:

    Me gusto la pagina, me podrian sacar de esta duda.
    Si los paises extranjeros reconocieron dicha independencia? Y cuales fueron?
    Gracias

  8. Manu says:

    Antes de solicitar una aclaracion, muchas gracias por toda la información brindada, es de mucha ayuda… mi consulta es la siguiente Cuando San Martin y su ejercito cruzaron los Andes en nuestro pais ya se habia declarado la independencia??? ayuda !!!!

  9. Lulu says:

    hola estoy haciendo un trabajo sobreel 9 de julio, y lo tengo que entregar en una hora como máximo.
    Necesito tu opinion, causas y consecuenmcias de lo que fue la declaración de la independencia argentina.

  10. mariana says:

    me parece que la paguina esta muy buena, señala un punto de vista que no me habia detenido a pensar.
    seria molestia aclararme cual es el valor de la independencia ¿genera algun cambio en el contexto nacional e internacional en el que se vivia?

  11. Mario Roberto Molina says:

    A los que preguntaban sobre las cambios tras la independencia, los cambios son principalemente políticos: se rompe con España, se suplanta la mayoría de los gobiernos y cargos por un nuevo sector dominante que serán los criollos. Pero no hay un cambio “estructural” referido a la cuestión social, es decir, no podemos ver que los oprimidos y pobres de la tierra alcanzan el poder. Como máximo participan y contribuyen a la guerra de Independencia para defender intereses concretos, y luego de ella participarán a través de los ejércitos regionales pero no pasarán a formar un sector dominante como los criollos. Para más detalles, consulten los comentarios anteriores que hice en éste mismo post (arriba son los de color rojo salmón). Ahí hablo sobre los cambios económicos también.

  12. MARIANELA says:

    Necesito ayuda para hacer un mensaje o reflexión sobre la independencia Argentina, debe ser algo breve ya que lo necesitan para un acto. Gracias. Espero ayuda.

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Marianela, si seguís atentamente los comentarios que hice en éste artículo, encontrarás elementos para construir una reflexión. Recordá que como es un acto, hay que tratar de mover conciencias… por eso remarco el tema de las clases sociales, de las cuestiones sociales postergadas. Porque tuvimos una independencia política, pero todavía debemos profundizar la otra: la liberación social.

  13. ricky says:

    por que se habla de independencia ?
    por que se recuerda el día de la independencia ?
    que sucedio el dia que se escribio el acta ?
    para que servia el acta ?
    ese dia fuimos libres ?
    por que se eligio una casa conosida como La casa de Tucuman ?

  14. zuly says:

    Hola soy zuly primero me gustaria darles las gracias por toda la informacion que brindan… Pero tambien me gustaria saber si me pudieran contestar esta pregunta: ¿cual fue la relacion entre la constitucion nacional de 1819 y la crisis o anarquia de 1820? les agradeceria si me responden

  15. Matias says:

    Hola, Me gusta lo que haz publicado y e mirado las respuestas. Ninguna me sirvio, me pidieron para el colegio preguntas como… ¿Habia un criterio común de como llevar adelante el proceso de la independencia?

    Pero no importa. Te haz esforzado y me gusta, algo me ayudo… Gracias

    • Mario Roberto Molina says:

      Bueno Matías, la verdad que pasó mucho tiempo desde que escribí esa breve reflexión. Hoy le haría algunas correciones, pero creo que tanto el texto como las discusiones (comentarios) señalan que hubo multiplicidad de criterios en conflicto en el proceso de independencia: monarquía o república?, centralismo o federalismo?, conservadurismo o liberalismo? A ésto le sumás el tema de la militarización y los conflictos entre las clases sociales, y todo lo que se mencionó arriba. O si lo querés ver por el tema del punto en común se puede establecer que las nuevas ideas de corte liberal influyeron en ciertos sectores de la elite latinoamericana para llevar a cabo la independencia política de las metrópolis europeas. Aunque la “independencia económica” es un punto aparte, y genera aún hoy acalorados debates sobre si los países latinoamericanos tienen total soberanía o no sobre sus decisiones en materia económica y social. Suerte en el estudio.

Comments are closed.