Incidencia de las Reformas Borbónicas en Chile

La incidencia de las Reformas Borbónicas en el proceso independentista chileno.

Por Fabián Gaspar Bustamante Olguín.

20 años, estudiante de Licenciatura en Historia.
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

A mediados del siglo XVIII, la monarquía española, implementó numerosas reformas a sus colonias americanas. Estas constituyeron una tentativa limitada para superar la crisis que venía extendiendo el Imperio.

Las Reformas Borbónicas promovidas por el monarca español Carlos III abarcaron diversas áreas, tales como los asuntos eclesiásticos, militares, políticos, económicos y administrativos. La finalidad que tenían estas reformas era preparar militarmente a los territorios americanos de agresiones de potencias enemigas de España, limitar el poder de la Iglesia (recordemos que una de las medidas más drásticas que dice relación a esto, fue la expulsión de los jesuitas en 1767.), mayor control del Imperio sobre sus colonias, el aumento de la producción y el aumento de los impuestos.

Pues entonces, vemos que las reformas tenían como objetivo más claro: replantear el funcionamiento del Imperio español. Para seguir profundizando puedes leer el ensayo original:

  Reformas borbónicas en Chile
» 162,7 KiB - 1.456 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Su repercusión en la política y economía colonial.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Americana, Monografías e informes, Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Incidencia de las Reformas Borbónicas en Chile

  1. Para este tema, te recomiendo BRAVO LIRA, Bernardino, “El absolutismo ilustrado en Chile bajo Carlos III”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 99 (1988): 135-227.

  2. María Solar Muñoz dijo:

    Es lamentable que en nuestros libros de historia de Chiole nnuestros alumnos no puedan encontrar con claridad este tema, que es tan relevante para el aprendizaje de ellos, gracias por habilitarnos esta puerta de enlace, para compartir idesas afines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>