Importancia de la experiencia grupal en la clase de Historia

Una obra muy conocida de Edgardo Ossanna “Técnicas grupales en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, plantea la posibilidad de enseñar a través de los aportes de la Dinámica de Grupos y las técnicas grupales.

¿Que proponen estos aportes? Que el alumno se convierta en un sujeto activo del conocimiento a través de una experiencia de grupo. ¿Y qué es un grupo? Según Ossanna, el grupo es una asociación (no una suma de individuos) de personas que construyen un lazo común a través de objetivos, circunstancias y relaciones específicas a su realidad; razón por la cual ningún grupo se parece a otro. En el aula esta experiencia se vive a través del grupo escolar, siendo sus objetivos principales la formación del alumno y la situación de enseñanza-aprendizaje (después vienen los específicos a la realidad del aula), las circunstancias o el contexto en la cual se genera (composición de alumnos, la Escuela, la relación con la comunidad.) y las relaciones presentes entre todas sus partes (que va de una etapa inicial donde la responsabilidad del docente es muy alta para pasar a una donde el grupo entero es responsable sí mismo).

Para generar esta conciencia de grupo el autor propone el uso de técnicas grupales:

…podemos definir las técnicas grupales como: instrumentos a través de los cuales el responsable del grupo (profesor) lo organizará para que éste se interese en su objetivo (aprendizaje), lo comprenda, lo cumpla y lo logre a la vez constituirse como grupo, lo que pone de manifiesto un segundo objetivo (aprendizaje social entre pares).

Algunas de las técnicas mencionadas son Simposio, Mesa Redonda, Foro, Phillips 66, Técnica del Rumor, Role-Playing, y Seminario. Todas vienen explicadas con sus ventajas y desventajas, de manera que los docentes puedan decidir cuales les parecen las más adecuadas para el contexto de su grupo escolar. En una próxima entrega me gustaría mostrar un ejemplo de la técnica de Role-Playing (son representaciones o dramatizaciones para comprender mejor el contexto de una situación histórica determinada).

Bibliografía:

– Ossana, Edgardo: Técnicas grupales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Ed. Kapelusz, Cáp. I, II, III.

9 thoughts on “Importancia de la experiencia grupal en la clase de Historia

  1. Pingback: literaturame.net
  2. Fabián Bustamante says:

    Muy buen artículo, cada día se aprrende más.
    Ahora me gustaría sugerir que cualquiera de los que colaboramos en el blog se hiciera un artículo sobre “La no tolerancia hacia los países vecinos en latinoamerica” como una forma de decir basta a la estúpida discrimanción que sufren personas latinoamericanas en nuestros países. No se si les parece la idea…

    Saludos

  3. Gracias por el comentario Fabián, yo también aprendo un montón con tus artículos. Creo que de eso se trata, no?

    Me parece genial tu propuesta, y ya le avisaremos a los demás para hacer una serie de artículos referidos al tema.

    Un abrazo.

  4. marlon says:

    Que buen libro lo necesito para mi tesis que habla de la importancia de las tecnicas grupales en el area de ciencias sociales este libro es preciso….quien me puede ayudar porfavorrrrrrrrrr
    respondanme aqui: marlonruiz22 (arroba) hotmail (punto) com

  5. Mario Roberto Molina says:

    Que tal marlon, conseguir ese libro es bien difícil porque tiene sus años ya. Te paso vías de comunicación con dos editoriales que publicaron obras de Ossana: Kapelusz y El Ateneo (Ir a la sección de Contacto). La cita bibliográfica es la siguiente:
    – Ossana, Edgardo: Técnicas grupales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Ed. Kapelusz.

    Saludos.

  6. maritza dormus says:

    que buenos comentarios se escriben en sus paginas me gustaria tener informacion sobre tecnicas de investigacion social aplicado al campo de la sociologia

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Maritza. Del equipo, el que más está metido en el tema es Jorge Said, quien es un ávido lector de la nueva sociología histórica (podés contactar con él por email o en su blog, ambas direcciones están en la sección “Nosotros”). Después un especialista en sociología es Christian Hernandez de Sociologiac.net, un amigo de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*