I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

I Foro Nacional de Educación para el Cambio SocialMe avisó hoy de ésta propuesta, Melisa Cabrera, una docente rosarina y lectora del blog. La propuesta está resumida en la siguiente frase: Pensar una educación pública, de calidad, gratuita y popular. ¿Por quiénes y cuándo se llevará a cabo? Por un grupo de organizaciones estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, los días 5, 6, y 7 de junio en la Universidad Nacional de La Plata.

En sus palabras, éstas son las razones de la convocatoria:

Este foro comienza a ser concebido desde la profunda necesidad de transformar radicalmente un sistema político, económico y social sentado en relaciones históricas de saqueo, dependencia y explotación. Desde el encuentro, y con la unidad popular como horizonte, alzamos la voz para construir un nuevo paradigma de relación entre los sujetos, entre las organizaciones e incluso con la naturaleza.

Somos un grupo de organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) que día a día llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual, desde principios comunes de acción como la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad; concientes de que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.

En este camino nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que necesitamos cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición a su interior, vemos que la educación, en su forma, contenido y contexto, es entendida como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.

Habrá talleres sobre diversas aristas de la educación donde se quiere plantear el giro de discurso. Asistirán las organizaciones que en sus respectivas regiones están realizando proyectos en ésta dirección, así como intelectuales de la talla de Atilio Borón, Néstor Kohan, Rubén Dri, Lucas Rubinich, entre otros.

Más información, aquí:
http://www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com/

4 thoughts on “I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

    • Mario Roberto Molina says:

      Hola Meli, cómo estás? Al final no pudimos ir. Nos fueron surgiendo algunos asuntos a los que pensábamos ir y no pudimos asistir. Yo tenía una reunión para ese finde y no se podía postergar. Me hubiese gustado mucho presenciar el Foro. Si querés podés contarnos que se trabajó (si lo tenés grabado mejor, mandanos el audio para subirlo). Por lo pronto, me tendré que conformar con los videos que están subiendo en la página oficial del foro. Te mando un abrazo y seguimos en contacto.

  1. Cordial saludo… Nuestra organización se encuentra buscando foros internacionales sobre el cambio, y estamos impulsando la creación de foros en el sito web de la mezquita de Granada, España quienes amablemente han construido dicho espacio virtual para hablar sobre las actitudes para el cambio en todo el mundo. Y la necesidad de generar movimientos sociales de carácter internacional para pensar hacia donde se dirige Europa, Latinoamerica y el sistema de la economía mundial, para no dilatar muchas otras cuestiones. Por ello, si desde Argentina podemos dar a conocer conclusiones para el cambio, podríamos dar movilidad a un círculo de colaboración transcultural. Y nutrirnos mutuamente de dichas conclusiones preliminares sobre el cambio desde la educación, tomando como referente siempre la experiencia de cada pueblo en dicha materia.

    att. Iván Saavedra M.
    Técnico de cooperación internacional y las ONG.
    Círculo Nazarí.
    Granada, España.
    C/ Cazorla 15. 18011.
    circulonazari@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*