Historiador.net: Un menéame de Historia

Los que vienen siguiendo este blog hace un tiempo, seguramente saben que tengo otro proyecto llamado Planeta Historia. Se trata de un planet/agregador de noticias, es decir, un sitio web que publica accesos directos hacia artículos de diferentes blogs colaboradores dedicados a esta temática, de forma periódica y automática.

Sin embargo, gran parte de lo que conocemos como web 2.0 no se hace solo con blogs, wikis, foros, podcasts, o planets; también están los sitios de promoción de noticias (en ellos son los usuarios los que suben accesos o reseñas a noticias que encuentran en cualquier sitio web y les interesa dar a conocer a una comunidad de usuarios), de los cuales los más “famosos” son Digg y Menéame.

Entonces pensé: ¿Estaría bueno un menéame de Historia? ¡Claro que sí! Primero porque no hay, y segundo porque suelen ser muy útiles si los usuarios que participan realmente desean compartir. Pensaba abrir una cuenta en coRank (sitio que permite crearte un sitio de promoción propio.) y empezar, pero… Fabio y Gabriel Barceló se me adelantaron! El resultado es historiador.net, un sitio basado en menéame que permite enviar noticias de Historia, Arte y Arquelología. Está en sus comienzos, pero poco a poco los usuarios se van animando a colaborar con noticias que consideran interesantes. En una parte del artículo de presentación del proyecto, sus autores afirman:

La idea es que sirva de nexo cultural y científico, un sitio social que brinde un camino directo a la historia y no con intermediarios de dudoso conocimiento. Es un sitio social donde los aficionados y los profesionales de la historia pueden participar y votar las notas, y como es algo tan específico sin dudas lo visitarán los más interesados en el tema.

Vamos a ver qué pasa, mientras tanto, desde aquí les doy la bienvenida. Por otro lado, estimados lectores los invito a sumarse, me registré hace unos días y no hubo ningún problema.

13 thoughts on “Historiador.net: Un menéame de Historia

  1. Jenofonte says:

    Que tal, Mario.
    Debo confesar, humildemente, que no entendí el propósito de historiador.net. Como fuente de información es como cajón de sastre, se encuentra de todo. Pero, ¿se trata sólo de votar? porque si una noticia o un enlace obtiene una nota mayor que 10 debiera significar que es interesante, entonces ¿cómo es posible que, pasados ya 20 días de publicado no genere un solo comentario?. Entiendo que compartir y participar son caminos de doble vía, no de una sola dirección.
    Saludos.

  2. Si tal cual, faltan comentarios, pero evidentemente el sitio está dando sus primeros pasos, hay que pensar en eso también. Si te fijas, aunque todavía escasos, se están comentando algunas noticias, hay que darle tiempo. En cuanto a la relevancia de una noticia, pienso que se trata de una cuestión arbitraria (lo que resulta interesante para uno, puede no serlo para otros), razón por la cual siempre hubo un halo de polémica tras digg, menéame y sus diversos clones en torno a ese tema. Pienso que hay que darle una oportunidad al servicio, y participar en la medida que podamos: ya sea enviando notas, comentarios, y que no quede solo en el voto, como dices.

  3. Fabián Bustamante says:

    No me gustó historiador.net; encuentro que revelan como “curiosidades” de la historia y creo que lo que se necesita en los blog es espacios como éste en donde se pueda debatir de acuerdo a un determinado, por ejemplo. Ahora bien, de todoas las personas que pasan por este blog ¿leerán los trabajos que aquí se publican? ¿servirán para los estudiosos o simpatizantes de la diosa Clío? Hay que animarse y que ojalá no posteen los mismos.

  4. Jenofonte says:

    Bueno, me cuesta un poco perder la timidez que me da el entablar conversación con profesores (soy de la Vieja Guardia, de cuando se los respetaba) pero, me permitiré dar mi opinión. Creo que mucho de lo que se publica resulta ser como mensajes lanzados al mar en una botella, de todas las que se envían ¿cuántos encuentran alguien que los lea? y, de los que son leídos pocas serán los que tengan respuesta. Pero a quienes hacen las cosas con entusiasmo, una respuesta seguramente compensa el trabajo, yo lo siento así, por cada humilde comentario que me responden me siento crecer.
    Concuerdo con Fabián Bustamante, me llamó la atención en historiador .net esa alegre diversidad que va desde los dinosaurios a la Edad Moderna, pero talvez cada espacio tiene su público. También he visto Blogs que se dedican a la divertida actividad de copiar/pegar pero, los que considero realmente valiosos son los que aportan información original, pensada y trabajada, y eso es lo que me hizo estacionarme aquí, en “Hablemos de historia”, a leer y aprender lo que más pueda , porque creo que el conocimiento es beneficioso y gratificante, además de inembargable.
    Gracias.

  5. Fabián Bustamante says:

    Jenofonte, no creo que lo que se publica aquí sea como “mensajes lanzados al mar en una botella”. Pienso que todos los que publicamos aquí no “tiramos” nuestros trabajos para que se pierdan sino para compartir nuestro conocimiento con otros. Perfectamente podemos quedarnos con los trabajos en el computador, pero la gracia no es esa.
    Ah y otra cosa, yo no soy profesor, soy un estudiante que está en su último de año de universidad y dejame decirte que la mejor manera de aprender es conversando con personas que saben más que uno como por ejemplo, un profesor.
    Pero, aún así, valoro a que te hayas motivado a responder. Mucha suerte

  6. Jenofonte says:

    Disculpa Fabián. Lamento haberte agraviado, talvez usé un mal ejemplo, porque lo que quise expresar es algo así como la imagen del sembrador, quién no “tira” la semilla, la lanza, la esparce, con el propósito y la esperanza que germine y fructifique, pero también con una gran incerteza.
    Nada más lejos de mi propósito que desmerecer su trabajo. Quise hacer un elogio y me resultó una impertinencia. Fue una torpeza.

  7. Agradezco sus comentarios y la confianza que a su manera depositan en “Hablemos de Historia”, la verdad es que a veces uno siente desánimo al no tener una respuesta por lo que escribe, o que se traduciría en el deseo de más participación por parte de nuestros lectores (que quiero pensar que los hay), pero siento que es está bueno que se hable de Historia en internet, que haya reflexión sobre nuestro presente haciéndole preguntas al pasado, y por eso sigo escribiendo y publicando trabajos, para que no queden en mi computadora, como dice Fabián.

    Comprendo a Nicolás cuando en la descripción de Tapera dice: “Un blog orientado a historia y ciencias sociales. En ocasiones, deshabitado e inhóspito.”

    Vamos lectores, anímense a participar, desde ya el comentario es una excelente forma de hacerlo, y publicar mejor todavía. Compartir nuestras ideas nos permite conocer la realidad desde otros puntos de vista y pensar cosas o detalles que por ahí no teníamos presentes (un ejemplo de hace poco).

  8. Fabián Bustamante says:

    Jenofonte, la verdad es que no me sentí agraviado por tus comentarios…Lo que sí rescato de tí es que haz tenido la capacidad de opinar y de decir lo que piensas. Eso es muy bueno, y no tengas miedo a pronunciarse ya que nadie tiene una “sola verdad”.

    Sólo eso, muchas gracias. Saludos a Jenofonte y a Mario!

  9. Entiendo lo que se plantea en los comentarios aquí y en cierto sentido estoy de acuerdo. Aunque me gustaría no creo que se logre llegar a que cada tema se toque con profundidad en el sitio. Pero hay que tener en cuenta que el sitio tiene 15 días de vida, en más tiempo seguramente se prenderá mas gente (esperemos!) y comente un poco más.

    Nuestro pensamiento es que cada uno esta “atado” a los sitios que visita. Y se visitan los mismos sitios continuamente. Por lo que nosotros quisimos ampliar ese rango, ser la ultima opción de visitas, que se pueda tener un ultimo lugar de consulta donde encontrar algo que pueda resultar interesante.

    Además se intenta darle valor a la información. en mi caso al ser solo un aficionado hay cosas que no estoy seguro de que sean ciertas o correctas y con esto se pretende darle mas relevancia a las notas que circulan por ahí.

    Es un cajón de sastre?? Pues SI! Por esto es que están las categorías, para poder filtrar los gustos de cada uno. A algunos no les servirá y a otros si.

    No es un sistema perfecto (cual lo es?) y requiere múltiples mejoras, pero es el paso inicial de un servicio que esperemos que a alguien (esperemos que a mas de 1 o 2 🙂 ) le resulte útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*