Historia Oral

El uso de las fuentes orales permite que nuestros alumnos comprendan el valor del testimonio histórico, aprendiendo a utilizarlo para interpretar sociedades de otros tiempos mediante la empatía.

Realizado por: Carlos Marandet, Ignacio Crifasi, Mario Molina, Mario Raynal y Pablo Fariña.

Bellavista, Buenos Aires, Argentina.

La historia oral puede ser utilizada en la enseñanza de la historia en todos los niveles del sistema educativo. El pensamiento lógico formal no es suficiente para afrontar el estudio de lo social: es necesario que los alumnos adquieran habilidades y competencias específicas que posibiliten la construcción progresiva del conocimiento.

El establecimiento de una relación empática entre el objeto de estudio y los sujetos que aprenden es clave para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. La empatía es la capacidad para comprender otras situaciones o personas, sus sentimientos, necesidades y creencias desde la perspectiva del otro. Es un procedimiento complejo que incluye otros, como: la explicación multicausal, la comprensión de otras culturas, y los sistemas de valores distintos de los propios y actuales. Exige un trabajo por parte del sujeto que aprende, y del que enseña, para considerar las circunstancias de un momento histórico dado y el punto de vista de los actores sociales que influyen en él.

La historia oral es una de las vías para desarrollar esa comprensión empática, necesaria para comprender lo histórico-social, formar conceptos, y aprender procedimientos. No implica reemplazar libros de texto y bibliografías específica por las experiencias empíricas, al contrario, son estas últimas las que implican una consulta bibliográfica previa y posterior.

La entrevista ofrecerá un hilo conductor para que los alumnos integren los contenidos: Brinda situaciones en las cuales se articulan causalidades e intencionalidades individuales de los entrevistados, lo que invita a los alumnos a ser más cautos y tolerantes al pensar realidades humanas del pasado y del presente.

Una parte importante del valor de la historia oral, reside en el contacto humano que promueve y las habilidades interpersonales de los alumnos en el proceso de entrevistar y localizar informantes: interactúan con otros vivenciando la alteridad e identidad, revalorizan la historia, y conservan el patrimonio cultural. Se aprende así, a escuchar y comprender una historia hecha por personas.

Con la historia oral, los alumnos aprenden haciendo y hacen aprendiendo. Porque al participar en aproximaciones de las investigaciones científicas aplican los procedimientos de la disciplina histórica. La propuesta implica el desarrollo de trabajos de campo que posibilitan nuevas formas de relación entre el aula, los libros y la comunidad. Al eliminar la brecha entre lo académico y el mundo real, el testimonio oral es un poderoso aliado de los docentes en su lucha contra la apatía de los estudiantes ante los textos: los alumnos pueden leer un libro, pero si pueden escuchar y hacer preguntas a un testigo del hecho o proceso, la carga afectiva conllevará a una mayor incorporación de contenidos.

Como condición óptima y real, para hacer historia oral debe tomarse el pasado más familiar y cercano, y avanzar progresivamente con estos saberes previos al más lejano. Con este esquema “desde adentro hacia fuera”, el aprendizaje es facilitado, porque emplea un lenguaje próximo que organizan el relato con preguntas actuales, apareciendo imágenes mentales familiares. La comprensión empática avanza desde el sentido común y los saberes previos hacia la conceptualización de los contenidos.

En síntesis, los alumnos participan en un proceso de creación y descubrimiento: producen fuentes-entrevistas, por un lado, y aplican el trabajo de campo (compilación y análisis de entrevistas, transcripción y crítica de fuentes), por otro. Así aprenden significativamente, de forma directa y personal.

(*) Introducción basada en Dora Schwarzstein, Una introducción al uso de la Historia Oral en el aula, FCE, Buenos Aires, 1998.

Este artículo forma parte de una exposición realizada el 27/10/2005 para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº42 “Leopoldo Marechal”. Si deseas disponer del resumen que preparamos aquel día haz puedes bajarlo a continuación:

  La Historial Oral
» 223,3 KiB - 1.189 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Completo resumen de exposición sobre la Historia Oral.

Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Historia, Recursos, Resúmenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Historia Oral

  1. Luis Octavio dijo:

    Hola señor Historiador, vengo a invitarlo a mi espacio, espero que sea de su agrado, y espero que estemos en contacto.

  2. Donna Marie Clement dijo:

    Soy estudiante de Maetria en Ciencia Sociales, con concentración en Criminologia. Muy Buena la I nformación.

  3. David MS dijo:

    Hola gente, soy profesor de Ciencias Sociales, es la primera vez que visito esta dieccion y me parecio bastante bueno el articulo sobre historia oral. justamente estamos haciendo un trabajo sobre el mismo tema en el Instituto Superior de Formación Docente y Tecnica n° 42 LEOPOLDO MARECHAL, y seguramente estare seguido por aca, brindando informacion y tambien solicitando la ayuda y aporte que puedan realizar.
    Desde ya Mario felicitaciones por la pagina y espero que continues con este trabajo. mi aporte esta para lo que necesites. nos estamos viendo… atte DAVID

  4. Mario Molina dijo:

    David, muchas gracias por visitar este blog. Vuelve cuando quieras, y nos estamos viendo en el profesorado. Saludos.

  5. Aliesky Caballero dijo:

    Hola, soy Profesor de Marxismo Leninismo e Historia de una de las universidades de mi pais, Cuba. Decirles que es la primera vez que visito el sitio, y quisiera comunicarles que el articulo hacerca de la Historia Oral me parecio interesante, pues como ven me interesa el tema ya que estoy investigando acerca del mismo, especificamente como perfeccionar la enseñanza de la Historia de mi pais desde la Historia Oral.
    Bueno espero que sigan trabajando, en la página y estare esperando por ustedes, con lo que me puedan ayudar a mi investigacion que de hecho ya lo han hecho con este articulo, y me disposicion de ayudarlos son las mejores.

    Fraternalmente un amigo

    Aliesky.

  6. Mario Roberto Molina dijo:

    Aliesky, desde ya muchas gracias por tu visita, seguro que te estaremos molestando en lo breve para invitarte a colaborar con tus aportes. Espero que el resumen de Historia Oral haya sido útil, si bien es sencillo y su finalidad es más bien pedagógica, es un recurso a tener en cuenta para quienes gustan de ésta forma de hacer Historia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>