“Guerreros del Arcoiris”, un documental revelador de lo que pasa en Bolivia

Un documental para abrir bien los ojos, y comprender mejor la situación actual de Bolivia. Aparece hoy en el nº 18 del diario argentino “Miradas al Sur”, y está disponible online gracias al portal venezolano Radio Mundial. Si tienes un blog, no dudes en sumarte a la propuesta de apoyo a Evo que hemos hecho aquí en Hablemos de Historia. Puedes ver el video directamente desde aquí:

Actualización 24-09-2008: Estimados/as, para los que necesiten descargar el documental con la única finalidad de proyectarlo, pueden visitar Taringa (enlace a Megaupload) o Clan-Sudamérica (necesitas registrarte al foro).

16 thoughts on ““Guerreros del Arcoiris”, un documental revelador de lo que pasa en Bolivia

  1. Gamaliel says:

    Saludos cordiales desde Puerto Rico. Primero que nada debo agradecerte por divulgar material que ponga perspectiva real de lo que sucede en Bolivia. Los medio de comunicación de mi país apenas explican de manera clara los proyectos de Evo Morales (tan necesarios) e inclusive tergiversan la realidad de lo que sucede. Pero bueno, que puedo esperar, si vivo en un país históricamente colonizado y actualmente intervenido por E.U. durante más de 100 años. El plan trazado en la “provincia” de Santa Cruz, de corte independentista, de alguna manera se asemeja a la historia de Panamá, claro desde una óptica económica y la clara intervención estadounidense. Esperemos que el plan de autonomía no prospere y que los proyectos de Evo satisfaga a la mayoría de la población. Por último es vergonzoso que este sector de la derecha bolivariana sea tan racista abiertamente…. Hasta luego.

  2. Mario Roberto Molina says:

    De nada Gamaliel, que para eso estamos. Lo bueno es que existan personas como vos que se dan cuenta de éstas cosas. Aquí en Argentina estamos más cerca de lo que pasa en Bolivia, y sin embargo también hay medios que disfrazan las noticias, o nos distraen con la basura mediática de todos los días. Como vez, en algunos puntos tenemos realidades comunes. Un cálido saludo para vos.

  3. Mario Roberto Molina says:

    Christian, te agradezco, me mandaste un material de primera. Justamente esa era la intención de éstos posts, ofrecer info alterna para que las personas sepan lo que está pasando en Bolivia, y en toda la región. Un saludo, y gracias por seguir el hilo.

  4. eve says:

    Mario R M, ¿cómo puedo estar segura de que este video refleja la verdad de lo que sucede en bolivia? DEJEN DE SER TONTOS ÚTILES, tienen pruebas de que evo es dueño de la verdad?, lean historia, lean que sucede fuera de sudamérica, a los que uds consideran amigos no lo son, sean desconfiados de todo, o pronto la pasaran como nos sucede a los bolivianos, DESDE EVO SÓLO SE ENRIQUECEN LOS MINISTROS, LOS JEFES SINDICALES, a los indígenas de las 34 naciones amazónicas evo los usó, ahora no les da ni la hora, pronto éstos marcharan a la paz para reclamar a evo lo que les corresponde, y para que evo rinda cuentras de los mas de mil millones de dólares que repartio en fideicomisos y que ahora nadie saben donde estan, aqui no hay derecha ni comunistas lo que hay es un monton de políticos ladrones asesinos corruptos sinverguensa que utilizan a los indígenas par asatisfacer sus apetitos personales, EVO ES IGUAL A CUALQUIER POLÍTICO CORRUPTO QUE PULULA EN TODA SUDAMÉRICA, NI MÁS NI MENOS, EVO ES MAS DE LOS MISMO.

  5. Mario Roberto Molina says:

    Bueno eve, gracias por tu comentario… Bueno, vamos por partes. Nosotros los que hacemos éste blog SOMOS latinoamericanos, así que nadie nos puede decir que no tenemos en cuenta los problemas de la región. Además no vamos a dejar de aclararlo: no pensamos que Evo sea un santo, pero, y ésto es muy importante, consideramos que es una necesidad que las clases explotadas de Bolivia y de la región sean protagonistas de una Historia que se les ha negado. Tendrías que revisar a qué concepto de ciudadanía añadís. Es muy fácil echarle la culpa a los “políticos”, pero más difícil determinar qué hace uno desde su lugar para cambiar el orden de las cosas. Y por último, con toda la Historia de resistencia que tienen, ¿Vos te creés de verdad que los pueblos originarios son fácilmente manipulables? Todo tiene un límite, las personas no son estúpidas.

  6. Boliviano Preocupado says:

    Si solo supieran… El que debiera hablar de lo que sucede en Bolivia debería ser un BOLIVIANO… no cualquier latinoamericano al que le pintan historias de un lugar feliz, seamos sinceros… La naturaleza humana nos ha demostrado lo diferente… Evo Morales es una persona, si se puede llamar persona que es resentida socialmente, de que sirve estar pensando en tantos años de explotación… La clase media es la que tiene más criterio que las clases altas y que la “explotada” clase trabajadora…
    Yo solo digo esto sin ofender a nadie (espero)… El Ché murió, ya es hora de que lo superen… Marx murió era otro idiota idealista que no sabía lo que hacía…

    • Mario Roberto Molina says:

      Boliviano Preocupado: estimado, a nosotros nos parece que sí podemos opinar sobre asuntos de la región, aún si para eso debemos chequear la información que nos llega desde distintas fuentes directas e indirectas. Evo es una persona como cualquier otra evidentemente, pero no creo que el proyecto que encabeza sea de “resentidos”. Los pueblos originarios no reclaman desde el odio, sino desde la reivindicación de sus derechos que les corresponden. Por otro lado, la clase media no es un parámetro que nos dé seguridad de nada: en la Historia de Latinoamérica la “clase media” (en realidad se trata de la pequeña burguesía, asi como de ciertos sectores de trabajadores que se sienten más seducidos por el lujo burgués, haciendo a un lado su origen de clase) siempre osciló entre los pobres y los ricos, avalando a los primeros sí y sólo si la demanda tuviera algo que ver con intereses que les afectara directamente; pero siempre avalando a los segundos, avalando leyes de mano dura, “orden”, dictaduras, sí y sólo si obtenían más beneficios. Así que amigo…seamos sinceros. Con respecto a las vidas del Che y de Marx, todos aquellos que tenemos conciencia social sabemos muy bien que ellos sabían perfectamente lo que hacían y para quiénes luchaban; por supuesto, tenían sus mañas como tenemos todos, pero no resulta nada casual que sus ideas sigan teniendo tanta vigencia hoy día.

  7. Joaquin says:

    La única verdad es que EVO a cambiado Bolivia, los que critican a EVO, no demuestran lo que afirman, Evo es el único gobierno que a llevado a los tribunales miembros de su partido, ¿que partido hacia eso?, rcordemos lo que decian los miembros de los anteriores gobiernos: “no nos molesta que roben, pero nosotros tambièn queremos participar”.

    podríamos hablar mucho de los cambios, yo honestamente creo que EVO es el camino de un cambio verdadero en nustra latinoamérica.

  8. Boliviana tranki says:

    pero que verguenza ,me disculpo por mi paisano, y no es por nada pero no tiene ni puñetera idea de lo que pasa en Bolivia y Ojo tampoco soy masista, este tipo de gente todavía hay en Bolivia y no es mala, lo que pasa es que es muy cerrada y mal informada, yo lo sé porque fui una,tengo que reconocer que mi presidente logró muchas cosas y que ahora mas que núnca me siento orgullosa de mi País con lo humilde que es, todo este cambio efectivamente se sintió, muchas cosas pasaron que no nos gustaron para nada,unas se aclaran otras que aunque cuestan vamos aprendiendo..y comprendiendo.. que esto.. es un proceso, y muchas veces la gente piensa que cuando llega el presidente todo al día siguiente tiene que estar de maravilla y se hara lo k todos queremos, no es asi….,es dificil hacer comprender a la gente … que todo requiere de esfuerzO, AHORA por otro lado nosé si saben de lo que pasó en Sucre en la Capital constitucional d Bolivia..que seguro que eso tampoco sabian, y piensan que La Paz lO es.lo que paso en NovieMbre negro llamen como lo llamen fue un abuso total , nos hayan utilizado como dicen unos, es mentira, aki ya no importa quien esta en gobierno o quien es la oposicón , nosotros solo sabiamos que eramos Sucre.. y que se nos hisieron la Burla, y yo no me considero ni clase baja ni media ni alta ni chata. en Sucre todos somos igual y se nos tacho de montón de cosas y no me extiendo más ni acuso el que quiera saber que paso en SUCRE busquelo por internet si quiere!! y si no siga tapandose los ojos y tenga su propia opinión, esto si no estoy de acuerdo ni hoy ni mañana ni núnca.NOSOTROS TAN SOLO PEDIAMOS QUE EL TEMA DE CAPITALIDAD SE DISCUTA Y SEA LA RESPUESTA SI O NÓ LA RESPETABAMOS, PERO SE HISIERON LA BURLA DE NOSOTROS NOS OFENDIERON, Y SUPUESTAMENTE ERA LA CONSTITUCION DEL PUEBLO ? PORQUÉ NO SE NOS ESCUCHO? DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA?

  9. general ollantay says:

    hermanos y hermanas de Bolivia y Perú tenemos que construir un nuevo estado en la América con una ideologia totalmente propia y nueva basandonos en los preseptos y conocimiemntos de nuestras culturas anteriores pero para eso primero tenemos que tirar a la basura esas viejas ideologias extranjeras que nunca se ajustarán a nuestra realidad como son la derecha y la izquierda que son la misma porqueria OPRESORES de uno u otro modo que no nos dejan caminar…

    • Mario Roberto Molina says:

      general ollantay: sin querer no pude rescatar tu comentario sobre el artículo de la Guerra de Malvinas, si quieres estás invitado a escribirlo de nuevo. Por otro lado, difiero en que haya que tirar a la basura la definición de izquierdas y derechas. Sí, es cierto que es un simbolismo que viene de los tiempos de la revolución francesa, pero también implica decidirse políticamente por algo, y además nosotros los latinoamericanos somos el producto de varias culturas. Yo elijo decantarme por la izquierda política, donde sin duda hubo muchos aportes de la intelectualidad latinoamericana para nuestra realidad y desde el campo popular, no sólo de las experiencias europeas. Además pensar el conflicto sólo entre países (como decías en tu comentario de que los chilenos ésto, los chilenos lo otro…) cae en el más burdo nacionalismo, que también es una ideología “extranjera” y que no nos ha servido de nada, sólo para enfriar el conflicto social y aumentar las diferencias entre las clases sociales. Los trabajadores debemos organizarnos y pensar en estrategias que nos lleven hacia el internacionalismo, no a la división. El clásico conflicto entre argentinos, chilenos, bolivianos, brasileros, etc; no tiene ningún sentido de ser.

  10. enrique says:

    Fuerza hermanos de Latinoamerica,Evo Morales le devolvio la esperanza a un continente,le devolvio la dignidad de volver a llamarse pueblo a miles que estaban sometidos por mas de 500 años como si no hubieran tenido indepependencia hace 200 años,es producto de una sociedad que volvio a encontrar sus raices,una sociedad que dice: “somos hijos de la tierra”dice “ya basta”Los Europeos trajeron hambre y discriminacion,pero muchos trajeron fe y lucha de resistencia desde paises con los mismos problemas,porque sometidos hay en todo el mundo.
    esto se los dice un desendiente de Europeos,de criollos,llevo en la sangre otras tierras,pero a mis 33 años hoy soy libre,soy latinoamericano,soy hermano de cada latinoamericano,por m mis abuelos ,mis padres todos nacidos aca, en esta bendita tierra.Y estoy felizmente casado con una desndiente Aymara y con una hermosa hija
    Viva evo Morales,viva la libertad e igualdad,fuerzaaaaa Evo ,fuerza Latinoamerica.juntos podemos.

    • gino says:

      Se vienen tiempos dificiles para todos , de eso no cabe la menor duda no estemos ajenos a los problemas en el oriente a la situacion en EEuu porque todo de algun modo repercute en nosotros nuestro presente nuestro futuro tenemos una valla grande por saltar algunos no lo lograran otros caeran en el intento pero unidos a conciencia sabremos salir adelante.volvamos a recoger nuestros pasos a retomar el camino y analizemos todo lo que pasa alrededor nuestro tenemos que ver mas alla.
      El ser humano no ha tejido la red de la vida, somos sòlo un hilo dentro de ella, cualquier cosa que hagamos a la red, nos lo hacemos a nosotros mismos,…
      todo esta entrelazado.(jefe seattle, 1 854)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*