Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP 1ra Parte (1961-73)

Por Ignacio Crifasi (*)

Uno de los aspectos por el cual puede entenderse el proceso de lucha armada en la Argentina, teniéndose en cuenta también que estos movimientos tenían como finalidad la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la opresión, fue la circunstancia por la cual atravesaba el sistema de partidos.

Ciertamente, el sistema de partidos se caracterizaba por una fuerte bipolarización en torno al peronismo y al radicalismo, polarización que alcanzó un grado máximo en 1983. la consecuencia directa fue que colocó a las dos principales fuerzas del sistema de partidos en una situación nueva, llevándolos a plantearse redefiniciones de sus respectivas identidades y programas. A su vez, con esta bipolarización se vieron perjudicadas las opciones electorales de derecha e izquierda. En el peronismo y el radicalismo, coexistieron permanentemente sectores internos y apoyos electorales de sensibilidades ideológicas que en otros países formaron los partidos de derecha e izquierda, la bipolarización restó posibilidades de éxito a quienes intentaron construir ese tipo de fuerzas políticas.

Y fue así que en la década del ’70 aparecieron sectores de izquierda que ante el reiterado fracaso para construir partidos autónomos medianamente significativos, creyeron necesario volcarse a la acción armada para disputar el poder por la violencia.

Descarga el resto del trabajo completo desde aquí:

  Gaviotas blindadas
» 46,9 KiB - 472 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Trabajo de reseña sobre el film "Gaviotas blindadas" que muestra la experiencia revolucionaria de los años '60-'70.

(*) Estudiante del Profesorado de Historia, I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”. Ensayo basado en el documental “Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP” (1ª Parte. 1961 – 1973). Más información sobre el film aquí.

One thought on “Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP 1ra Parte (1961-73)

  1. Juan Fernando Trcka says:

    Ya vengo leyendo acerca de nuestra historia desde hace varios años y la parte más interesante e ina gotable es la que va de 1943, hasta donde corresponda llamarse historia. Desde ya muy agradecidos

    Leí el libro de Mría Seoane y ya se que puede no ser compartido por ustedes, mas si así fuera mejor. Después de dicha lectura fui a ver la presentación de la tercera parte de Gabiotas Blindadas y me pareció alucinante. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*