Explicación de las revoluciones sociales

Impresionante amigos, la explicación de sobre las revoluciones sociales. Hice esta reseña:

Las revoluciones sociales han sido acontecimientos excepcionales, pero gigantescos en la historia universal moderna. Desde Francia en 1790 a Vietnam a mediados del siglo XX, estas revoluciones han transformado las organizaciones de los Estados, las estructuras de clase y las ideologías dominantes. Han hecho nacer naciones cuyo poder de autonomía superaron los propios pasados prerrevolucionarios.

En Francia se convirtió en un poder conquistador de Europa continental, en Rusia generó una superpotencia industrial y militar, en México dio la fuerza política para hacer del país uno de los más industrializados entre las demás naciones poscoloniales. Asimismo en China, o en países neo coloniales como Vietnam y Cuba.

En algunos casos, estos movimientos han hecho surgir modelos de ideales de inmensa repercusión y atractivo internacional, por ejemplo los ideales de “igualdad, libertad, fraternidad” de la burguesía en Francia. Las revoluciones ejercen un efecto demostrativo más allá de las fronteras de su país de origen, dice Hermassi. (pág. 20)

Las revoluciones sociales no son las únicas fuerzas del cambio, puesto que en cada país han ocurrido trastornos políticos y cambios socioeconómicos. Pero contienen, sin lugar a dudas, una clara pauta de cambio socio político.

Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase, van acompañadas por las revueltas y se basan en dos coincidencias: cambio estructural por levantamiento de clases y posibilidad de transformación política y social.

En este libro, el concepto de revolución social se basa notablemente en el énfasis marxista del cambio socio estructural por medio del conflicto de clases, pero no se niega a apartarse de la propuestas de Gurr, Tilly y Johnson. Sin embargo el análisis dejará de lado algunos elementos (desequilibrio de sistema y valores, descontento relativo, etc. Ver pág. 35). La concepción marxista permitirá entender la contradicción básica o tensión de clases que hay en una sociedad, y la concepción de conflicto político permitirá comprender por qué y cómo se desarrollaron las situaciones conflictivas que hace que una clase determinada se encuentre capacitada para luchar en defensa de sus intereses (sean burgueses, proletariado, campesinos, etc.). No obstante, ninguna de las cuatro familias de teoría de la revolución es más preferible que la otra, puesto que en realidad, comparten elementos en común. Para detectarlos, los tres principales principios de análisis son: La perspectiva estructural, las estructuras internacionales influyentes y la autonomía relativa del Estado.

Bibliografía Original:

SCOKPOL, THEDA: Los Estados y las revoluciones sociales. Un análisis comparativo de Francia, Rusia y China, Fondo de Cultura Económica, 1984. Cáp. I: La explicación de las revoluciones sociales.

  Las revoluciones sociales según Scokpol
» 144,4 KiB - 1.957 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Resumen basado en obra de Theda Scokpol.

Esta entrada fue publicada en Historia, Historia Contemporánea, Recursos, Reseñas Bibliográficas, Resúmenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Explicación de las revoluciones sociales

  1. David Madrid dijo:

    Bah… este tio viene a descubrir lo que Karl Marx dijo hace una friolera de años… no es ni siquiera una relectura, sino que una reafirmación. Para eso mejor les dejo de lectura la Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky, para que vean como el marxismo ha sido fogeado exitosamente en la historia…

  2. Mario Molina dijo:

    David:

    Me parece muy bien tu posición con respecto al tema. Por supuesto, Marx por sí solo no puede servirnos para explicar las revoluciones sociales. Eso hasta la misma autora (Theda Scokpol) lo afirma, puesto que lo que ella quiere es un análisis comparativo de casos y situaciones históricas desde distintos punto de vista. En realidad por sí solas las teorías sobre la revolución no son suficientes, porque simplemente se aproximan a la realidad a través de determinadas categorías de análisis elegidas.
    Te invito a que nos envies algún resumen o informe sobre lo que trabaja León Trotsky, asi todos podemos apreciar con que criterios defiende su punto de vista.
    Saludos.

  3. karla Mendoza dijo:

    pues me parece muy bien los comentarios de los dos los felicito y espero que sigan escribiendo mas comentarios como estos dos de DAVID Y MARIO…
    bueno hasta luego…

  4. Mario Roberto Molina dijo:

    Hola bienvenida. Yo esperaba saber la “opinión de karla”, sobre el artículo, pero igual te agradezco el gesto. La verdad gracias a éstos ejercicios de intercambio de ideas uno crece mucho (sumando las lecturas, y las experiencia cotidiana). Llama la atención la respuesta que dí hace 2 años y lo que pienso ahora. Hoy en día hubiese sido más crítico con el comentario de David ya que está plagado de contradicciones, en vez de dar la respuesta incompleta que di en aquel momento. Pero uno se pone a prueba escuchando y respondiendo las voces de otros. Ojalá que más gente se sume a comentar. Pero por favor karla, quiero tu opinión y no tu halago. Saludos!

  5. cesar julio muñoz dijo:

    la revolucion social es una transformacion radical.

  6. denys dijo:

    una cosa es leer libros y discutir temas relacionados, pero tienes que vivir la revoluvion social para entender verdaderamente lo que es, formar parte de una revolucion, dejar de ser simples observadores, en la actualidad hay muchas maneras de hacer revolucion y todas persiguen el mismo objetivo, que es el buen vivir para los ciudadanos de los paises.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola denys, concuerdo plenamente en que sólo se puede comprender con toda riqueza la revolución si se participa, y no siempre estamos conscientes de estar participando o no en algo tan grande. Por ejemplo, muchos partidos de la izquierda tradicional te hablan de que la revolución está a la vuelta de la esquina, y sin embargo los tipos se matan por un lugarcito en las elecciones burguesas. Los intelectuales deberían siempre partir de la práctica para llegar a la teoría, y no siempre al revés. Es en las bases de la sociedad donde se encuentra el fermento rebelde, pero sólo es posible si te arremangas con el de abajo, y te hacés su igual, sin distinciones, es el tiempo de los movimientos sociales, y las fábricas recuperadas. De todas formas es importante aclarar que no toda revolución social persigue el mismo objetivo: depende de cuáles grupos sociales se rebelen, porqué, para qué, y bajo que condiciones se da ese proceso revolucionario. Cada país, cada región aplica su propia receta y sus propios tiempos (puede ser de acá a unos meses, como centenas de años), y sus consecuencias pueden ser totalmente distintas.

      • angel dijo:

        Les invito a conceptualizar cada frase que expresan o al menos las que componen la frase REVOLUCION SOCIAL…..
        nUCA SE DARA UNA REVOLUCION si no existe una situacion revolucionaria
        los invito a ver el concepto de los clasicos en particular LENIN… que en esencia expresaba que una situacion revolcionaria esta dada cuando realmente los de abajo no pueden seguir como estan sin perecer y los de arriba no pueden mantener la situacion… es por eso que ahi …
        ocurre el salto cualitativo o se intenta, pues lo que mas pasa por estos dias o algunos lugares que falta liderasgo, falta unidad y esa rev social se queda a medias o es facilmente derrotado por los circulos de poder mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>