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¿Se puede reconstruir la Historia de Chile desde la dependencia?

La reflexión sobre estos casi doscientos años de historia republicana, nos remite al hecho de que el presente siempre dialoga con el pasado, y de alguna manera, al repensar la historia de Chile aparece un concepto que es transversal a en estos casi doscientos años de existencia. Nos referimos al concepto de dependencia. Este concepto surgió en la década del sesenta y se denominó Teoría del Dependencia que luego, se convirtió en la llave para entender la historia del subdesarrollo latinoamericano. Autores como Enzo Faletto, Fernando Henrique Cardozo, Osvaldo Sunkel, Theodonio Dos Santos, elaboraron toda una teoría desde la economía para explicar nuestro “atraso”. La tesis central de la Teoría de la Dependencia es que el subdesarrollo de la periferia y su explotación por el centro, es consecuencia de la creación, eeproducción y desarrollo de una relación estructural de interdependencia asimétrica entre el centro y la periferia.

Para los efectos de nuestro ensayo nos interesa particularmente las tesis de Faletto y Cardozo, quienes en la década del sesenta se alejaban de la dependencia externa y añadían la dependencia estructural o histórica-estructural: “…puesto que el concepto se utiliza como un tipo específico de concepto ‘causal-significante’ –implicaciones determinadas por un modo de relación históricamente dado- y no como un concepto meramente ‘mecánicocausal’, que subraya la determinación externa, anterior, para luego producir consecuencia internas”.

Claramente al pensar el presente chileno, sacamos como conclusión de que seguimos siendo un país del «tercer mundo», «subdesarrollado», dependiente de las exportaciones, con graves problemas de desigualdad, de oportunidades, mala distribución del ingreso, etc. Entonces, la primera interrogante que se nos planteó al momento de iniciar este ensayo es ¿cuáles son las causas de la persistencia de la dependencia de Chile frente al escenario internacional? Ante esa pregunta, planteamos que la condición de dependencia respecto del escenario internacional provocó que los proyectos políticos de las elites fracasaran, siendo una condicionante de “larga duración” de nuestra historia republicana manifestándose en dos ámbitos: económico y mental.

De algún modo, este ensayo pretende ser una reflexión de nuestra de la Historia de Chile, poniendo como énfasis la dependencia, con el fin de abrir la lectura de nuestra historia, para poder llegar a repensarla y debatirla. Por tanto, no pretendemos llegar a una respuesta del por qué de nuestra dependencia, sino más bien queremos enunciar preguntas y abrir nuevas perspectivas de análisis.

Descarga completo el resto del ensayo:

[PDF] La perspectiva de la dependencia para la Historia de Chile
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Reflexión sobre la teoría de la dependencia surgida en los años '60.

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Contribuciones al debate sobre la concepción de la Historia en Marx

Por Lucia Feijoo (*)

En la carrera de historia una ausencia notable es la teoría en general y la teoría marxista en particular. La gran mayoría de las materias, esquivan una discusión profunda sobre las bases teóricas indispensables para el quehacer historiográfico. Pero lo más grave es la ausencia total de un estudio acerca de la concepción de la historia en Marx a quien se toma sesgada y fragmentariamente en muchas materias. Esto ayuda a que el “sentido común” que impere esté lleno de prejuicios sobre la teoría marxista a la vez que ésta se asocia, en forma intencionada desde la academia, a un “marxismo” estalinista cuya característica es, entre otras, un marcado mecanicismo y dogmatismo,1 siendo el estalinismo una negación de la teoría marxista. En este mismo sentido se toma al marxismo del siglo XX en bloque sin contemplar las diferentes corrientes y tradiciones que lo integran. Todo esto colabora a que se expulse de las aulas a la teoría marxista y por esta vía se la desplaza en favor de diversas teorías posmodernas y populistas como las de la “otredad” o por visiones liberales de la historia, que no contribuyen en nada a combatir la ideología burguesa que se reproduce en la universidad.

Por el contrario la intención de estas líneas es debatir contra los prejuicios más extendidos sobre el marxismo con el objetivo de poner en primer plano el contenido revolucionario del pensamiento de Marx y su actualidad para pensar los problemas historiográficos en torno a la misma definición de Historia, o la relación que se establece en el sistema social capitalista entre la metrópolis dominante y los países coloniales o semicoloniales.

El resto del trabajo lo puedes bajar desde aquí:

[PDF] Marx y la Historia
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Completo trabajo que busca desterrar algunos mitos y acusaciones falsas en contra de Marx que se hacen desde posturas progesistas a pro-capitalistas en el ámbito universitario y social.

(*) Estudiante del último año de la carrera de Historia y docente en Argentina II B por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. Miembro de la agrupación estudiantil En Clave Roja.

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Historia de la Filosofía

Creo que no necesita mayor descripción; compilación de 15 textos que repasan por los pasajes de distintos filosofos y las debidas corrientes; desde los presocraticos, pasando por Hume, Kant, Tomas de Aquino, Marx, Nietzche, entre otros.

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