A man on the moon: El gran fraude del siglo XX.

La llegada del primer hombre a la Luna, sin duda alguna es uno de los episodios mas importantes de la Historia universal.

Aún así, durante años se tejió la idea de que las filmaciones de la misión del Apolo XI, eran falsas y que habían sido realizadas en un estudio cinematográfico, condicionado especialmente para hacernos creer que Estados Unidos ya dominaba el espacio.

Personalmente, me declaro como uno de los tantos que creyó en aquel fraude, incluso alguna vez soñé con ser astronauta, luego de ver aquellas imágenes en las que se mostraba un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Los siguientes videos pueden ser cuestionados de cualquier forma, auque nos muestran pruebas irrefutables de que lo que vimos en la TV, no es mas que una producción cinematográfica cualquiera.

En lo que a mi respecta, creo rotundamente en que las imágenes y filmaciones son falsas (así lo demuestra este documental), pero, no dudo en que EEUU logró llegar a la Luna dado que los avances tecnológicos y científicos si lo permitían, aunque queda en el aire si respectivamente se logró en aquel entonces o si fue después, ya que de la misión real del Apolo XI, no hay ninguna imagen o registro que lo compruebe.


YouTube - El falso viaje a la Luna

Ahora bien, seria interesante que el resto del ensayo, lo construyéramos nosotros, a través de opiniones, ¿Qué creen ustedes respecto a esto? ¿Fraude o realidad?


YouTube - Cómo fue el rodaje de la película

El violento proceso de construcción del Estado-Nación en Chile

Luego de la Revolución de Independencia, se inició el proyecto republicano chileno dirigido principalmente por la elite compuesta por empresarios mineros, agricultores y comerciantes, quienes consideraron importante crear el Estado para darle forma al proyecto país y para resolver dos cuestiones principales. A saber: 1) articular la economía nacional a las economías más desarrolladas de Europa; y 2) establecer mecanismos de control para la población, acorde a ese proyecto.

Sin embargo, el trabajo fue arduo ya que se tuvo que fijar un territorio, población, cuerpo legal, formar el aparato burocrático-militar y, sobre todo adaptar los comportamientos y valores de la población a los principios de su proyecto. Lo anterior supuso no sólo formar el Estado, propiamente tal, sino la Nación (política) y, para ello se requirió un fuerte trabajo desde la perspectiva simbólica, ritual e identitaria, lo que permitió compatibilizar los elementos objetivos (vividos) con los subjetivos (imaginados) de modo de crear una conciencia nacional sólida.

En este sentido, la construcción que hizo la elite del Estado y la Nación política chilena fue, de alguna manera, un rasgo de violencia porque desde esa misma estructura política y económica en formación, no sólo excluyó a los “otros” del exterior [los países vecinos] sino también dentro del mismo territorio, despreciando a los sectores subalternos.

Dicho en otras palabras, lo que caracterizó al siglo XIX y al proyecto de construcción del Estado-nación chileno, además del intento centralizador, fue el número reducido de “ciudadanos” sobre quienes cayó la responsabilidad de darle forma al Estado y definir las políticas que permitieran garantizar el bien común.

Descarga el resto del ensayo completo desde aquí:

  Vicisitudes de la República
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Un ensayo sobre la violencia entorno al proceso de construcción del Estado en Chile.

Este blog apoya a Evo

Este blog apoya a Evo.De parte de todos los que hacemos Hablemos de Historia, queremos pronunciarnos con lo que está pasando en Bolivia.

El denominado ‘golpe civil’ no es un cuento: se está cobrando vidas de campesinos y trabajadores. Este boicot al proyecto indígena y popular de Morales tiene una representación clara en los sectores oligárquicos de nuestro país hermano, que están en complicidad con el imperialismo yanqui, el cual está más vivo que nunca. Encima incitan a sus juventudes a formar cuadros fascistas, mientras ellos están como cómodos expectadores.

Cualquiera que no se deje llevar por los medios tradicionales (tanto de Bolivia como de cualquier otro país latinoamericano) puede darse cuenta que el “cruceñismo” no ha sido más que una excusa de éstos sectores de élite que no quieren soltar ni un céntimo de las tierras y riquezas que necesitan ser redistribuidas entre los sectores históricamente desfavorecidos.

Cada quien puede hacer un análisis crítico de los verdaderos alcances del progresismo en materia política, o el proyecto de revolución democrática que plantea Evo, pero no podemos negar su validez como proyecto social reivindicativo, sobre todo de los pueblos originarios, con los cuales tenemos como mínimo, una deuda histórica. Es una deuda interna que junto a los demás problemas que ha generado el capitalismo (sin dudas la mayor máquina hacedora de injusticia y pobreza a nivel mundial), no puede dejarse de lado. Muchos jóvenes en Latinoamérica vuelven a participar en política (fuera y dentro del sistema) y en las organizaciones base, volviendo a confiar en la posibilidad de un mundo mejor. ¿Estamos dispuestos a perder todo lo que hemos recuperado solo para favorecer a un puñado de egoístas?

Por eso éste blog apoya a Evo y a todos nuestros hermanos bolivianos que están luchando para que un mundo mejor sea posible. Invitamos a todos los blogueros del mundo a que se unan a ésta propuesta. Sólo deben crear un post enlazándonos y comentando la iniciativa. De forma opcional pueden incluir la imagen de arriba, pero por favor, guárdenla en sus propios servidores o en cualquier servidor gratuito. Desde ya, muchas gracias por colaborar.

Actualización a las 18:17Incluimos una imagen para todos los que quieran contribuir con otros sitios webs además de blogs (portales, foros, páginas de noticias, etc.)

Actualización 14.09.08 – Algunos nos han preguntado si apoyamos a la figura de Evo, o al proyecto. Creo que está más que claro que apoyamos ésto último: un proyecto que a pesar de ser progresista (y personalmente, me gustaría que fuera más allá, hacia una alternativa socialista, en el sentido revolucionario del término) tiene en cuenta a las clases explotadas de Bolivia, como bien afirma Fernando en su blog. Por otro lado hay que destacar el contenido de la reforma constitucional de éste gobierno boliviano, en sí, es un cambio muy importante: por primera vez en toda la historia “constitucional” de América se plantea una constitución escrita y formal donde se hace hincapié en el valor de la economía social en detrimiento de la propiedad privada de los medios de producción. Es un avance enorme, y pase lo que pase en ésta situación actual, revitaliza la lucha de los originarios y trabajadores tanto en Bolivia como en el resto de la región.

(*) El logo está basado en la genial composición “Con Evo, Fieles y Leales!” de Ariel López, según Licencia Creative Commons.

Politización y Fuerzas Armadas en Chile (1969–1973)

Por Alexis Mauricio Inostroza Ortega (*)

El presente trabajo de investigación constituirá tanto un análisis histórico a lo que hemos denominado el Proceso de Politización de las Fuerzas Armadas en Chile (1969-1973), como un esfuerzo de construcción de una historia del tiempo presente que aporte a la justicia histórica, en el sentido de dar cumplimiento al viejo y cada vez más citado adagio que reza: “la historia nos juzgará” y a la desmitificación del Chile Contemporáneo, (¡Qué tarea!). Estas sensibles tareas nos plantean al menos tres desafíos iniciales.

En primer lugar, pretende reconstruir históricamente una temática que se sitúa en el epicentro del movimiento de las capas tectónicas que con implacable eficacia llevan adelante “una estrategia de amnesia historicista que está silenciando tres décadas de historia”, a decir de un hombre de este oficio.

Esta operación quirúrgica al rostro del país, propiciada tanto por diecisiete años de un Estado Autoritario como por ya cerca de una década de hibridez estatal, es acompañada de continuos electro-shocks dirigidos al punto nodal de la memoria histórica, donde se reúnen y combinan la memoria colectiva, individual, transmitida y vivida de estas últimas décadas de casi cuatro millones de chilenos, queriendo borrar por arte de magia cientos de miles historias de vida, pero también de muerte y de resurrección. Este proceso ha sido realizado y con mucho éxito, en tanto desde otras ciencias dicha realidad y sus resultados son visualizados y denunciados como elemento constitutivo del Chile de nuestros días, haciendo camino en el andar del día a día en dirección hacia la compulsión al olvido y del bloqueo de la memoria.

Un segundo desafío del presente trabajo de investigación importa la adopción de un marco teórico-metodológico que desde la historia sea una herramienta eficaz en el proceso que constituye la reconstrucción del hecho histórico, el cual se presenta difuso en el contexto de los aportes teóricos provenientes de otras ciencias que pretenden crear o adoptar modelos explicativos e interpretativos de la realidad a estudiar, pero en donde el hecho histórico se diluye irremediablemente, pasando por alto cuestiones centrales en el análisis y desarrollo de la investigación, lo cual hace insuficiente y precarias los pilares de sus visiones de mundo.

Un tercer desafío lo constituye el hecho de presentar la temática que nos reúne en este estudio con sentido o perspectiva histórica. Esto implica estar dispuestos a librar batallas, más bien una suerte de “cruzada” tanto hacia el exterior de nuestra disciplina –en orden a resituar a la historia en el debate contemporáneo, entregado a otras disciplinas como el periodismo, la economía, o el derecho– como hacia el interior, en tanto nos situamos ante una precaria bibliografía histórica al respecto con el aditivo de poseer una visión anquilosada.

Descarga el trabajo completo desde aquí:

  Politización de las Fuerzas Armadas chilenas (1969-73)
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Un estudio minucioso sobre ésta problemática que fomenta el ejercicio de la memoria histórica colectiva.

(*) Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso, Chile.

Montajes históricos y maquinación política; apuntes para repensar la historia de los sectores populares.

Una de las interrogantes más seguidas que nos hacemos quienes gozamos de leer, sentir, escuchar y escribir la Historia, es ¿como historiar a los sectores populares?, ya que este sector social, ha sido relegado históricamente a ser meros observadores de una historia en proceso.

Las distintas corrientes investigativas, nos sumergen en un debate interesante: lo político frente a lo social, ¿historiar para el poder o historiar para la gente?, hoy existe una cantidad enorme de ensayos, libros y tesis que se aventuraron a historiar para las personas, aunque todas estas posturas, se ven afectadas por lo que la sociología ha llamado la crisis de los meta relatos o las grandes ideas.

¿Como superar esto el día de hoy?, ¿se puede superar?, ¿debemos superarlo?, en fin, podría llenar este resumen de preguntas que me condujeron a escupir este ensayo, porque no es nada mas que eso, un ensayo odioso, de esos que parten con la idea de destruir, no destruir a los débiles como enseña la historia, si no destruir a ellos: los que imperan, los que han creado estos montajes históricos y los mantienen vigentes, esos mismos que al igual que el poder han maquillado políticamente la historia de los sectores populares.

  Montajes y maquinaciones
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Apuntes para pensar la historia de los sectores populares.

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