Post cruzado: Variaciones sobre David Viñas

LITERATURA ARGENTINA Y REALIDAD POLÍTICA: DE SARMIENTO A VIÑAS

Por Carlos Liendro.

Tal vez la gente no sepa que David Viñas fue profesor en nuestra región. Enseñó literatura en Derqui y San Miguel, allá por los 50. Así me respondió cuando le pregunté una vez en el bar de Losada por la avenida Corrientes. Canoso, bigotes mostacho, una camisa negra y esa voz áspera y portentosa como sus ideas. Creador de la revista ‘Contorno’, autor prolífico de novelas, de obras de teatro y ensayos, que sirvieron y servirán para muchas generaciones que quieran comprender nuestro país. Ese fue su gran aporte como investigador a la realidad política y literaria.

No hubo suplemento de literatura que no lo haya recordado. Su fallecimiento fue el jueves 10 de marzo a los 83 años. Ejerció como docente universitario en Filosofía y Letras -UBA y docente invitado en California, México, Dinamarca, Venezuela, Roma, Berlín. Irreverente, provocador, de esos que se necesitan para sacar la modorra complaciente en la que caen los académicos, reproduciendo la ideología del status quo en las nuevas generaciones.

Sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar y como pocos intelectuales argentinos tuvo luego una actitud coherente cuando recibió la beca Guggenheim: “Fue un homenaje a mis hijos. Me costó veinticinco mil dólares”. No la aceptó.

De sus novelas son conocidas ‘Los dueños de la tierra’, ‘Un Dios cotidiano’ , ‘Dar la cara’ que fue llevada al cine; Sus obras de dramaturgia son: ‘Dorrego’, ‘Lisandro’, ‘Tupac Amaru’ entre otras y de los ensayos citamos: ‘Literatura argentina y realidad política: De Sarmiento a Cortázar’, ‘De los montoneros a los anarquistas’, ‘Literatura argentina y política: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista’; ‘De Sarmiento a Dios: Viajeros argentinos a USA’.

Fue candidato a intendente por la ciudad de Bs As (y en esto se parece a Noman Mailer, aparte de su vitalidad y vehemencia) en la época del menemato. Es conocida la anécdota de aquel acto donde mencionó a Evita como orador entre quienes lo postulaban (partido comunista y el trotkismo morenista), generando una trifulca en sus futuros votantes. Sucedió que él había sido quien llevó la urna a Eva Perón para que votara en donde estaba internada por cáncer. Había visto a quienes esperaban afuera rezando, como un relato de Tolstoi. Sabía escuchar la voz de la calle.

Por 1981, la revista creada por Jean-Paul Sartre- ‘Les temps moderns’- realizó un numero dedicado a la Argentina: ‘Argentina entre populismo y militarismo’. Escribió un artículo: ‘Borges y Peron’ :

“Sus diferencias son conocidas. Por eso mismo yo quería destacar sus parecidos; en sus escritos creo que podría encontrase, en principio, una misma exclusión de la historia, que se manifiesta mediante la negación de la lucha de clases en Perón y en una literatura analgésica en Borges”.

Sus estudios de la literatura argentina eran Sarmiento, Mansilla, Macedonio Fernández, Lugones, Arlt, Guiraldes, Martinez Estrada, Mallea, Walsh; con todos ellos conversaba y polemizaba. Ante tanto ‘intelectual orgánico’ que sigue recibiendo subsidios mediáticos, y de los otros, del Estado, David Viñas continuaba afirmando “que un intelectual nunca puede ser oficialista”.

Volvimos a la lucha! Invitación a una nueva etapa

Hola estimado/as lectores. Finalmente estamos online nuevamente. Y por partida doble: el sitio siempre estuvo porque nos parecía que la información era muy valiosa para dejarla archivada en interminables backups, o en nuestros discos. Pero la vida, por suerte el trabajo, mucho trabajo, más los múltiples proyectos personales y culturales nos hicieron descuidar un poco la actualización de HDH. Tanto es así, que recibimos ataques informáticos de malware y spam. Lo que puede resultar en una “hazaña” para algunos, para HDH significó malestar, problemas con los buscadores y la información. Parece que está mal visto (o no es conveniente) que una web como ésta dedique más de 4 años manteniendo un archivo de recursos sobre Historia y Ciencias Sociales, con contenido que ayuda a la reflexión y la discusión histórica, pero por sobre todas las cosas, de fuerte contenido social y político.

Agradecemos a todos/as los que nos apoyaron siempre. Es por ellos, y por todos los que quieran colaborar en ésta nueva etapa que reabrimos la web, de forma renovada, y con un diseño que esperamos les facilite la lectura. ¿Qué tenemos pensado para 2011? Seguir escribiendo y publicando material, en los intervalos de tiempo que podamos. La idea es convocar más personas para incluir nuevos contenidos en forma de los clásicos artículos del blog, o bien, publicar una revista en formato digital (en PDF o Djvu) de forma trimestral o a convenir entre los participantes. Por supuesto, todos los que quieran participar pueden hacerlo según las pautas convenidas en la página Colabora. De prosperar el proyecto de la revista, lanzaremos en brevedad la convocatoria formal. Así que es muy importante la opinión de todos.

Para los compañeros/as histobloggers (profesores, estudiantes o aficionados que cuentan con un blog de Historia o afín), la idea es pautar contenido mancomunado, como los clásicos post cruzados. Son artículos con una temática pautada que circulan entre dos blogs. Cuando son más de dos bitácoras las que quieren participar de ésta modalidad de anillo, se trata de hacer un “Carnival” (o “Carnaval” en burda tradución?). Según Nicolás Quiroga (de aquel buen proyecto que fue Tapera.info) se trata de lo siguiente:

Muchos blogs escritos en inglés participan de lo que se conoce como carnivals. De acuerdo con el about del sitio Blog Carnival se trata de que alguien se tome su tiempo para encontrar buenos posts sobre un tópico determinado, y los ponga a todos juntos en un post llamado “carnival” (rotando rotante, cada carnival se postea en un blog distinto). Concebidos como modo de remarcar cuestiones en común; o bien para publicitar temas; o más bien para comenzar a articular distintos ámbitos no necesariamente ligados, los carnivals son un buen modo de conocer los que los otros hacen. (Puede que el interés de muchos blogs no consista precisamente en atender los posts de los demás, pero aún así los demás tal vez quieran leer a quien ha entrevisto la dicha de ser una isla.)

Me parece una perspectiva interesante para todos, teniendo en cuenta lo difícil que es mantener un blog para un cientista social o un docente, ésto serviría para mantener en pie los proyectos y darles difusión, sin necesidad de depender de un apoyo monetario, todos los participantes salen ganando. En fin, compañeros, los que estén interesados nos pueden avisar desde aquí o a nuestros mails.

Con respecto a todos/as las personas que nos han escrito y enviado colaboraciones, sólo me queda decirles que en los próximos días verán sus aportes subidos en el blog, como la movida inaugural del quinto año de HDH. Gracias por la paciencia y la dedicación. Cualquier idea sobre el nuevo rumbo, los escuchamos aquí, o por medios de los e-mails.

Teoría sociológica moderna.

Saludos queridos lectores, hace bastante tiempo que no subía material bibliográfico, pero bueno, acá estoy de vuelta con algunos aportes imprescindibles en las bibliotecas de estudiantes, docentes, investigadores y de todos en realidad, ya que la sociología nos a ayudado bastante a comprender como es que nos hemos convertido en lo que somos.

Sin más preámbulos, el siguiente pack, cuenta con diversas obras, destacadas y cruciales para dimensionar los limites de la teoría sociológica moderna, incluso se adjuntan los dos tomos del clásico manual de Ritzel, en el cual se hace una reseña histórica-biográfica, de una gran cantidad de autores y teorías destinadas a filtrar hermenéuticamente nuestra realidad.

Password: hablemosdehistoria.com

Descarga: http://www.mediafire.com/download.php?2oynz5wemay

Contenido del pack:

sociologia

Cultura, Sociedad, Poder y Derechos Humanos

Por Fernando Ruarte (*)

La UNESCO establece que “la Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

El termino cultura se ha caracterizado por ser ampliamente difundido en razón de representar grupos homogéneos de pertenencia a cierto sector para reproducirse simbólicamente.

Se creó la idea antropológica de que la cultura estuviese al servicio de la cultura misma, que terminó por convertirá en una idea difusa, amplia y de difícil abordaje, que daba explicación a cualquier cosa que hicieran los humanos.

Se culpó a la cultura de cuanta cosa pasó, se vulgarizó de tal manera el término que se hizo difícil una discusión profunda del concepto. Esto llevó a entender a la cultura como algo estático, determinada, algo que esta y que estaba ahí.

Si por el contrario se entiende a ésta como un fenómeno con dinamismo, como proceso, que determina a las conductas humanas y, como creación humana, se entenderá que es algo que cambia y se construye colectivamente.

Descarga completo el resto del ensayo, desde aquí:

  Cultura, Sociedad, Poder y Derechos Humanos
» 135,8 KiB - 1.078 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Completo ensayo sobre la relación entre éstas variables presentes en la sociedad actual.

(*) Estudiante del I.S.F.D. de Letras e Historia de Chepes, La Rioja, Argentina.

La situación de los ajeros mendocinos y la vigencia del “Ni con K ni con C”

Lejos de toda predicción, en el artículo “Gobierno, campo y un modelo basado en la desigualdad”, esbozaba un par de razones por las cuales no me convencía ninguno de los polos enfrentados (“Campo” vs. Gobierno) en la cuestión del conflicto por las retenciones al agro. Después me di cuenta que éramos más lo que pensábamos que debía existir una posición independiente de éstas dos visiones pro-capitalistas. Una con una larga tradición de tristes expresiones de clase acomodada (incluso algunos cuadros de la FA se animaban a citar un paralelismo con el “Grito de Alcorta”, cuando ahora están del lado de sus otrora enemigos del pasado: la Sociedad Rural), y la otra de claro compromiso con la patronal empresaria (nacional e internacional) y sus lacayos sindicales.

El comentario de Gustavo (al cual espero contestarle con éste artículo), me hizo reflexionar qué poco sabemos de los que están en la base de éste sistema explotador, los trabajadores; y ni hablar de la situación de los trabajadores rurales y campesinos. La mayoría de los que salieron a cortar rutas tenían las uñas bien arregladas, iban vestidos como “hombres y mujeres de bien”, comían sus ricos asados, y encima contaban con el apoyo de la “gente” de barrio norte en la Capital (cuando en el fondo, a éstos últimos siempre les molestó la afluencia de las personas del Interior). Mientras, los trabajadores asalariados del campo seguían trabajando, y para colmo muchos en situación de trabajo en negro, para conveniencia de sus patrones.

La situación de los trabajadores mendocinos del ajo, son uno de muchos ejemplos de las penosas condiciones de trabajo que se puede encontrar en el campo. La injusticia no es una novedad, está en todas parte, tanto en el ámbito rural como en el urbano, pero empecemos a vivir con empatía lo que les pasa a los demás, en vez de “naturalizar” las noticias que aparecen en los medios. La semana pasada, Osvaldo Bayer y el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) junto con una red de organizaciones solidarias organizaron una rueda de prensa en el Hotel Bauen de Buenos Aires, para que se conozca lo que está pasando en Mendoza:

En estos días están en Buenos Aires una delegación de obreras y obreros del ajo. Llegaron desde Mendoza para extender a nivel nacional su campaña en contra de las cooperativas truchas que explotan a miles de sus hermanos, contra el trabajo infantil que condena a sus hijos, contra la persecución a sus compañeros que encabezan las protestas.

Gracias a la voracidad de los empresarios del ajo, y la complicidad del gobierno de Jaque, Mendoza se ha convertido en la provincia con mayor índice de explotación infantil del país.

La situación es complicada. Como denuncian los delegados José Soto y Fabián Bravo, “miles de obreros vienen de sufrir un lock out patronal que mantuvo parados los empaques más de un mes y medio, como una extorsión pública de la patronal que reclamaba que se cambiara la legislación laboral para poder mantener estas condiciones laborales sin el “acoso” de la ley. Con el estallido de la crisis la patronal está amenazando con despedir a miles de empleados a pesar de que el gobierno le está otorgando incontables beneficios y subsidios”.

No basta con enterarse, hay que comprender, y si se puede pasar a la acción mejor. Hay mucha información dando vueltas, pero lo importante es leerla entre líneas, y no actuar como autómatas.

Notas:

Ajeros mendocinos: contra el fraude laboral, los despidos y la persecución a los delegados.

“Hay que organizarse, perder el miedo”.

– Pateando el Tablero. Entrevista a José Soto, delegado de los trabajores del ajo mendocinos. (audio MP3 + programa completo).

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