Post cruzado: Neoliberalismo: un poco de historia para entrar en la guerra por la palabra

Por Javier Soria (*)

Vivimos en un mundo dominado por el neoliberalismo, que domina tanto las prácticas como el pensamiento político y económico. En este escenario, comenzado hace unos 40 años, los poderes dominantes siguen con su estrategia de dominación mundial, que redunda en una concentración cada vez mayor de la riqueza, y en paralelo, en un aumento progresivo del deterioro social para la mayoría, y de la pobreza en los casos más extremos.

¿Cómo se fraguó este enorme ataque criminal contra la sociedad? Para comprenderlo, debemos remontarnos en el tiempo, para ver la teoría y la práctica que nos traen a los momentos actuales, donde sin género de duda nos damos cuenta de que la soberanía estatal ha quedado marginada por el poder del capital, y donde las actuaciones de los gobiernos conducen a la defensa de un modelo que se ha introducido en el “sentido común” como necesario, cuando en realidad, no lo es en absoluto. El neoliberalismo es un ataque frontal contra la humanidad, y así quedaba recogido con claridad en la 1ª declaración de La Realidad, de 1996, donde se decía: “durante los últimos años, el poder del dinero ha presentado una nueva máscara encima de su rostro criminal. Por encima de fronteras, sin importar razas o colores, el Poder del dinero humilla dignidades, insulta honestidades y asesina esperanzas. Renombrado como ‘Neoliberalismo’, el crimen histórico de la concentración de privilegios, riquezas e impunidades, democratiza la miseria y la desesperanza. Una NUEVA GUERRA MUNDIAL se libra, pero ahora EN CONTRA DE LA HUMANIDAD ENTERA. Como en todas las guerras mundiales, lo que se busca es un nuevo reparto del mundo. Con el nombre de ‘globalización’ [neoliberal] llaman a esta guerra moderna que asesina y olvida. El nuevo reparto del mundo consiste en concentrar el poder en el poder y miseria en la miseria. (…) Contra la internacional del terror que representa el neoliberalismo, debemos levantar la internacional de la esperanza”.

Coincidiendo plenamente con el diagnóstico zapatista sobre el neoliberalismo, o pensamiento único, o Consenso de Washington, o 4ª guerra mundial… me gustaría desarrollar, a fin de desmitificar verdades absolutas que no lo son en absoluto, qué es el neoliberalismo, cómo se comenzó a implantar, cómo avanza implacable en su cruzada contra la Humanidad… y un buen número de temas conexos.

Para leer el resto de artículo, ir al post original.

(*) Profesor de Historia de Secundaria, ensayista y blogger.

Introducción social al Software Libre

Después de mucho tiempo de no escribir en el blog, vuelvo con éste artículo sobre una de las problemáticas de las que me gusta ocuparme en los ratos de pasatiempo: el Software Libre. Y me preguntan: ¿Qué tiene que ver con la Historia? Bueno, los que estudiamos Historia pensamos que TODO tiene que ver con ella, para poder entender como llegamos a la realidad actual, y porque hacemos preguntas del pasado desde el presente. Y sí, el Software Libre no es la excepción, ya que se trata de una auténtica revolución en el mundo de la informática desde los años ’80 en adelante. Sentó las bases de las críticas al copyright o patentes sobre los programas informáticos, y desde allí se difundió a la crítica en otras áreas de la cultura, como la literatura y la música. Surgió así el Copyleft, las licencias libres, y algo muy importante: los sistemas operativos GNU/Linux.

En éste “artículo-ensayo” me doy la libertad de incursionar por distintos temas: desde definiciones técnicas que siempre me hubiera gustado que me las explicaran, las ventajas y “desventajas” frente al software privativo, una selección de distros que les podría llegar a interesar y lo más importante: las cuestiones referentes al uso social del Software Libre, así como las principales discusiones filosófico-ideológico-políticas que defino como “cuestiones de fondo”. Toda ésta mezcla en sólo 8 paǵinas, aunque me hubiera gustado escribir más todavía. Desde ya agradezco críticas y sugerencias al respecto.

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  Introducción social al Software Libre
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Un artículo que trata de explicar conceptos del Software Libre y su relación con la realidad social.

Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX

El presente resumen busca brindar un panorama sobre las relaciones de poder que se daban entre el interior y la provincia de Buenos Aires (*), y de esta manera ver la preeminencia de ésta última sobre el resto en la conformación del Estado nacional, y las diversas alianzas interoligárquicas que permitieron el nuevo esquema de relaciones.

  Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX
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Resumen de un capítulo de la obra de Waldo Ansaldi.

(*) Categorías desarrolladas en: Alsaldi, Waldo: Estado y Sociedad en la Argentina del S.XIX. Nº4 de conflictos y procesos en la historia Argentina contemporánea.32 pag. Centro Editorial de América latina, Bs. As, 1988.

La influencia anarquista en la literatura chilena de 1900 a 1970

Por Sebastián Allende (*)

Desde niño fui un buen lector, eso paliaba mis falencias en otras ramas del conocimiento humano. Como tal, el día de hoy, degusto con presurosidad cualquier texto de Gabriela Mistral, González Vera u Oscar Castro. Más ahora que conozco las militancias anarquistas de los últimos dos, aunque sin obviar que en Gabriela Mistral existe un espíritu pacifista, según mi juicio, de raigambre tolstoiana.

Así, la influencia anarquista en nuestra literatura no es menor, mas sorprende su profundo desconocimiento. Aunque algunos literatos no hayan pasado de fugaces coqueteos con el socialismo libertario, como Víctor Domingo Silva o Carlos Mondaca, otros permanecieron sentados de por vida en la vereda anarquista, como Manuel Rojas o Mauricio Wácquez.

De igual forma, paralelo al sorprendente nexo entre creación literaria y anarquismo en Chile, es igualmente llamativo el desconocimiento de numerosos poetas que han caído, por distintos motivos, en las llanuras del olvido. Gente como Zoilo Escobar, Antonio Bórquez Solar o Manuel Magallanes Moure, son prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones, a pesar de la buena pluma con que contaban. En lo que queda del escrito, realizaré un acercamiento general sobre el tema del anarquismo y literatura chilena, de ahí que denominé “apuntes” a este trabajo.

Descarga el resto del trabajo aquí:

  La influencia anarquista en la literatura chilena 1900-1970
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Ensayo que plantea un recorrido sobre los aportes de escritores chilenos al pensamiento libertario.

(*) Profesor de Historia, por la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago de Chile.

Post cruzado: Variaciones sobre David Viñas

LITERATURA ARGENTINA Y REALIDAD POLÍTICA: DE SARMIENTO A VIÑAS

Por Carlos Liendro.

Tal vez la gente no sepa que David Viñas fue profesor en nuestra región. Enseñó literatura en Derqui y San Miguel, allá por los 50. Así me respondió cuando le pregunté una vez en el bar de Losada por la avenida Corrientes. Canoso, bigotes mostacho, una camisa negra y esa voz áspera y portentosa como sus ideas. Creador de la revista ‘Contorno’, autor prolífico de novelas, de obras de teatro y ensayos, que sirvieron y servirán para muchas generaciones que quieran comprender nuestro país. Ese fue su gran aporte como investigador a la realidad política y literaria.

No hubo suplemento de literatura que no lo haya recordado. Su fallecimiento fue el jueves 10 de marzo a los 83 años. Ejerció como docente universitario en Filosofía y Letras -UBA y docente invitado en California, México, Dinamarca, Venezuela, Roma, Berlín. Irreverente, provocador, de esos que se necesitan para sacar la modorra complaciente en la que caen los académicos, reproduciendo la ideología del status quo en las nuevas generaciones.

Sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar y como pocos intelectuales argentinos tuvo luego una actitud coherente cuando recibió la beca Guggenheim: “Fue un homenaje a mis hijos. Me costó veinticinco mil dólares”. No la aceptó.

De sus novelas son conocidas ‘Los dueños de la tierra’, ‘Un Dios cotidiano’ , ‘Dar la cara’ que fue llevada al cine; Sus obras de dramaturgia son: ‘Dorrego’, ‘Lisandro’, ‘Tupac Amaru’ entre otras y de los ensayos citamos: ‘Literatura argentina y realidad política: De Sarmiento a Cortázar’, ‘De los montoneros a los anarquistas’, ‘Literatura argentina y política: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista’; ‘De Sarmiento a Dios: Viajeros argentinos a USA’.

Fue candidato a intendente por la ciudad de Bs As (y en esto se parece a Noman Mailer, aparte de su vitalidad y vehemencia) en la época del menemato. Es conocida la anécdota de aquel acto donde mencionó a Evita como orador entre quienes lo postulaban (partido comunista y el trotkismo morenista), generando una trifulca en sus futuros votantes. Sucedió que él había sido quien llevó la urna a Eva Perón para que votara en donde estaba internada por cáncer. Había visto a quienes esperaban afuera rezando, como un relato de Tolstoi. Sabía escuchar la voz de la calle.

Por 1981, la revista creada por Jean-Paul Sartre- ‘Les temps moderns’- realizó un numero dedicado a la Argentina: ‘Argentina entre populismo y militarismo’. Escribió un artículo: ‘Borges y Peron’ :

“Sus diferencias son conocidas. Por eso mismo yo quería destacar sus parecidos; en sus escritos creo que podría encontrase, en principio, una misma exclusión de la historia, que se manifiesta mediante la negación de la lucha de clases en Perón y en una literatura analgésica en Borges”.

Sus estudios de la literatura argentina eran Sarmiento, Mansilla, Macedonio Fernández, Lugones, Arlt, Guiraldes, Martinez Estrada, Mallea, Walsh; con todos ellos conversaba y polemizaba. Ante tanto ‘intelectual orgánico’ que sigue recibiendo subsidios mediáticos, y de los otros, del Estado, David Viñas continuaba afirmando “que un intelectual nunca puede ser oficialista”.