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El proceso de independencia peruano (1808-1821): algunas claves para entender su tardío desarrollo

Por Ivana Gether (*)

En tiempos del bicentenario de las independencias de los países de América Latina, consideramos que es necesario volver a revisar algunas cuestiones referidas a la ruptura con el orden colonial. En este contexto, proponemos repensar las particularidades de la coyuntura revolucionaria, en especial en aquellos casos que tienen que ver con los procesos sin revolución interna y que fueron resultado del accionar de campañas político-militares vehiculizadas mediante ejércitos provenientes de territorios exteriores, como en el caso de los países andinos.

Para aproximarnos a la comprensión de los diferentes procesos, hemos tomado como eje de este trabajo al Perú, intentando demostrar que ante el hecho de que en este caso la elite local no generó un impulso independentista, es necesario indagar en la posición de compromiso con la causa realista que ella asume ante las revoluciones de independencia que se venían dando desde 1810 en América del Sur.

Nuestro objetivo es centrar la atención en la situación particular en que se encontraba en esas circunstancias la elite peruana, tanto con respecto a la propia problemática social y territorial, como a la relación con España, y desde allí poder explicar las causantes de la negación al impulso independentista, los roles que jugaron lideres como San Martín y Bolívar y cuáles fueron, dentro del mismo Perú, las regiones que más se resistieron.

Para leer el trabajo completo, descárgalo desde aquí:

[PDF] El proceso de independencia peruano y su desarrollo tardío
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Un trabajo que esboza posibles causas sobre el compromiso tardío de la elite peruana a la causa independentista.

(*) Estudiante de la Carrera de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo ha sido realizado en el marco de una adscripción en la cátedra Americana II, y formó parte del programa del IV Congreso Regional de Historia e Historiografía, UNL, mayo 2011.

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El aporte del Perú a la alimentación mundial

Por Kerlin Jesús Nonajulca Adanaqué (*)

A lo largo de la historia de la humanidad saciar el hambre siempre ha sido un tema vital para el desarrollo de los pueblos; desde las primeras civilizaciones hasta nuestros tiempos el hombre ha comprendido que sin alimentos no era posible su existencia y por tanto la cultura.

En el presente trabajo trataremos de resaltar la contribución de nuestro país a la solución de este problema “el hambre mundial”. Nos centraremos en tres vegetales que el Perú le ha dado al mundo: la papa, el maíz y las menestras, por ser éstos los que más han contribuido.

Primeramente les hablaremos de su utilización para el sustento de las sociedades andinas: domesticación, formas de prepararlos, tradiciones en torno a ellos.

Con los alimentos que vamos a exponer que se intentará también impulsar su consumo. Luego podrá plantearse preguntas: ¿cómo es posible que se padezca hambre en nuestro país con la subida del precio del trigo y el arroz teniendo tan rica variedad de alimentos, siendo los domesticadores de la papa y el maíz dos de los alimentos más importantes para la alimentación mundial? Si se impulsara el consumo de alimentos andinos como el olluco, la quinua, quién sabe colocaríamos otro par más de alimentos entre los indispensable para la humanidad. Esto porque los productos de nuestro Ande han demostrado ser los más adaptables cultivos.

Nos hemos animado a realizar el presente trabajo porque quisiéramos demostrar que el Perú ha aportado a la humanidad. La formación de la reinante civilización occidental, entre otras cuestiones, debe su éxito a que alimentó a sus masas con alimentos del Perú y de todo el continente americano.

Hemos aportado, aportamos y seguiremos aportando mientras el hombre siga la escasez mundial de alimentos. Las potencias económicas mundiales han alimentado a su pueblo con lo nuestro. El verdadero tesoro que se llevaron los españoles no fue el oro y la plata sino los alimentos. Para los países más pobres nuestros alimentos significan supervivencia.

Para leer el resto del trabajo, descárgalo desde aquí:

[PDF] El aporte del perú a la alimentación mundial
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El trabajo se propone demostrar que alimentos de origen peruano y americano han contribuido a la alimentación de otras regiones del mundo.

(*) Estudiante de 4º año de la Especialidad de Historia de la Universidad de Piura, Perú. Éste trabajo ha sido publicado en el 12º Coloquio de Estudiantes de Historia en Piura, los días 5 y 6 de setiembre de 2008.

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Solidaridad en la web tras el sismo reciente en Perú y algo de Historia

Hoy consulto mi casilla de correo electrónico, y me encuentro con un mensaje de Rubén Kotler del portal informativo De igual a Igual, informándome sobre diversas alternativas de ayuda solidaria ante la terrible situación que está viviendo Perú, sobre todo en la región sur, que es la más afectada hasta ahora. Reproduzco una parte de la info. Todo el que pueda colaborar bienvenido sea:

Ante la terrible situación por la que atraviesa Perú El Ministerio de Salud de ese país ha activado la línea telefónica gratuita 0-800-10828 para que las personas puedan conocer la relación de heridos y de transferidos a los hospitales de Lima, tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, que azotó la noche del miércoles, principalmente, las localidades de Pisco y Chincha, en Ica. Desde el exterior, se puede llamar al (511) 315-6600, anexo 2788. Infosalud está centralizando las listas de heridos que les remiten constantemente los diversos hospitales de la red nacional, sobre todo los del departamento de Ica, con la ayuda de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud Mediante la línea gratuita, que atiende las 24 horas del día, también se brinda orientación en salud integral, donación de sangre, alimentos, prendas y otros productos que necesitan los damnificados por el terremoto. Además, un grupo de psicólogos ofrece soporte emocional a través de ese número telefónico a los familiares de los fallecidos y afectados con el sismo.
Para solidarizarse con los afectados Clickear Aquí.

Por otro lado, y recordando algo de Historia, Arturo Gómez nos comenta (además de cómo ha vivido la situación) un trabajo de Ray Contreras sobre la influencia de los movimientos telúricos sobre la religiosidad popular. Sin duda, un tema imperdible que trasciende el período de la tesis de Contreras (el período colonial), ya que varias culturas a través de la Historia tienen una abundante producción mitológica y religiosa acerca de los terremotos: malos augurios, ciclos de vida y muerte, manifestaciones divinas, etc.

Es impresionante ver cómo ante situaciones extremas se activa el motor de la religiosidad popular, sin distinguir diferencias sociales de ningún tipo. Un ejemplo claro lo ilustran los primeros informes sobre el terremoto (visto en BaluArt.net):

[youtube 0QlQdGq4y68 Terremoto en Peru]