Post cruzado: Variaciones sobre David Viñas

LITERATURA ARGENTINA Y REALIDAD POLÍTICA: DE SARMIENTO A VIÑAS

Por Carlos Liendro.

Tal vez la gente no sepa que David Viñas fue profesor en nuestra región. Enseñó literatura en Derqui y San Miguel, allá por los 50. Así me respondió cuando le pregunté una vez en el bar de Losada por la avenida Corrientes. Canoso, bigotes mostacho, una camisa negra y esa voz áspera y portentosa como sus ideas. Creador de la revista ‘Contorno’, autor prolífico de novelas, de obras de teatro y ensayos, que sirvieron y servirán para muchas generaciones que quieran comprender nuestro país. Ese fue su gran aporte como investigador a la realidad política y literaria.

No hubo suplemento de literatura que no lo haya recordado. Su fallecimiento fue el jueves 10 de marzo a los 83 años. Ejerció como docente universitario en Filosofía y Letras -UBA y docente invitado en California, México, Dinamarca, Venezuela, Roma, Berlín. Irreverente, provocador, de esos que se necesitan para sacar la modorra complaciente en la que caen los académicos, reproduciendo la ideología del status quo en las nuevas generaciones.

Sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar y como pocos intelectuales argentinos tuvo luego una actitud coherente cuando recibió la beca Guggenheim: “Fue un homenaje a mis hijos. Me costó veinticinco mil dólares”. No la aceptó.

De sus novelas son conocidas ‘Los dueños de la tierra’, ‘Un Dios cotidiano’ , ‘Dar la cara’ que fue llevada al cine; Sus obras de dramaturgia son: ‘Dorrego’, ‘Lisandro’, ‘Tupac Amaru’ entre otras y de los ensayos citamos: ‘Literatura argentina y realidad política: De Sarmiento a Cortázar’, ‘De los montoneros a los anarquistas’, ‘Literatura argentina y política: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista’; ‘De Sarmiento a Dios: Viajeros argentinos a USA’.

Fue candidato a intendente por la ciudad de Bs As (y en esto se parece a Noman Mailer, aparte de su vitalidad y vehemencia) en la época del menemato. Es conocida la anécdota de aquel acto donde mencionó a Evita como orador entre quienes lo postulaban (partido comunista y el trotkismo morenista), generando una trifulca en sus futuros votantes. Sucedió que él había sido quien llevó la urna a Eva Perón para que votara en donde estaba internada por cáncer. Había visto a quienes esperaban afuera rezando, como un relato de Tolstoi. Sabía escuchar la voz de la calle.

Por 1981, la revista creada por Jean-Paul Sartre- ‘Les temps moderns’- realizó un numero dedicado a la Argentina: ‘Argentina entre populismo y militarismo’. Escribió un artículo: ‘Borges y Peron’ :

“Sus diferencias son conocidas. Por eso mismo yo quería destacar sus parecidos; en sus escritos creo que podría encontrase, en principio, una misma exclusión de la historia, que se manifiesta mediante la negación de la lucha de clases en Perón y en una literatura analgésica en Borges”.

Sus estudios de la literatura argentina eran Sarmiento, Mansilla, Macedonio Fernández, Lugones, Arlt, Guiraldes, Martinez Estrada, Mallea, Walsh; con todos ellos conversaba y polemizaba. Ante tanto ‘intelectual orgánico’ que sigue recibiendo subsidios mediáticos, y de los otros, del Estado, David Viñas continuaba afirmando “que un intelectual nunca puede ser oficialista”.

Compilado de textos de Ernesto “Che” Guevara

Ernesto Che GuevaraRomina Reynoso, compañera del I.S.F.D. y T. Nº42, estudiante de 4to año de Historia; me envió su colección de textos acerca de Ernesto “Che” Guevara. La mayoría son escritos del mismo Guevara, pero también hay algunos de terceros como una biografía, así como una entrevista a su hijo Camilo Guevara March.

En otras oportunidades (como aquí y acá) hemos hablado sobre el Che. Sin dudas, estés o no de acuerdo con su pensamiento y modo de actuar, hay que tener en cuenta el contexto donde surge Guevara. En la juventud de la época había una confianza muy grande en la idea de la revolución, en la capacidad de las personas para cuestionar al sistema capitalista y crear alternativas reales para no quedarse sólo con la teoría. Latinoamérica fue un escenario propicio para la gestación de estas ideas. Llegaban en un momento donde las crisis económicas, y las fallas del sistema hacían notar la necesidad de un cambio, pero también en una coyuntura negativa donde las grandes elites y los sectores conservadores latinoamericanos se agrupaban seducidos por la doctrina de “Seguridad Nacional” sugerida por USA, generando una lucha sin cuartel a lo que definían vagamente como “comunismo” (que podía ser cualquier tipo de idea que consideraran como rival). Cualquier signo de rebeldía a lo ya establecido fue visto como patología social, comparando la sociedad como un organismo que estaba “enfermo”.

Otro elemento que puede servir para entender el impacto de Guevara sobre las generaciones posteriores hasta la actualidad es, como lo ha dicho Fabián Bustamante en otra ocasión, la figura del líder. Si bien, hoy en día necesitamos de una Historia que supere al positivismo y la historia de los personajes heroicos, la figura de Guevara se convirtió en un símbolo casi romántico para muchas personas; y es interesante saber porqué. Quizá la respuesta más simple, pero palpable a la vez, es que la idea del cambio social sigue vigente, porque también perduran (lamentablemente) las formas de opresión y desigualdad que genera el capitalismo…

Conocer de puño y letra el pensamiento de Guevara puede ayudarnos a comprender un poco más este fenómeno. Pero no es la única forma. Como lo decimos siempre, nos interesa saber tu opinión, así que te invitamos a comentar (y no solo descargar) el aporte de Romina:

  Compilado Che Guevara
» 2,6 MiB - 1.117 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Completo compilado con escritos del Che, así como escritos y notas de terceros.

El archivo de descarga está comprimido. Para descomprimirlo necesitarás instalar el programa 7-Zip (Para Windows), o el p7zip (Para Linux). Una vez que bajes el archivo del blog, le das click con el botón derecho del ratón y busca la opción “Extraer aquí” de 7-zip. Así tendrás la colección completa (todos textos en pdf).

Introducción a las doctrinas político-económicas

Recordando el paseo por la 34ª Feria del Libro, y comparándolo con otros recorridos realizados por compañeros/as que concurrieron durante esa semana, un libro que surgió del comentario entre pasillos fue “Introducción a las doctrinas político-económicas” del profesor Walter Montenegro (*); uno de los grandes hallazgos dentro del panel del Fondo de Cultura Económica.

¿De qué va el libro? Ante todo, es una obra con su historia, ya que surgió de un curso dictado por Montenegro en la Escuela de Servicio Social de La Paz, Bolivia. Trata sobre la dimensión del fenómeno político en nuestras vidas, porque a pesar que puedes escuchar frases de personas que dicen “no profeso idea política alguna” o “soy apolítico/a”, ya al ofrecer una opinión sobre cualquier asunto de la realidad estás marcando tu punto de vista ; la “lupa” con la que miras al mundo, entonces eso que piensas define tu relación con la política. Comúnmente pensamos que la política solo está relacionado con lo electoral, con los políticos y los partidos, pero en realidad “lo político” está presente en todas las decisiones que pensamos, y sobre todo, llevamos a la práctica.

Volviendo a la explicación del fenómeno político de Montenegro, éste sostiene que se manifiesta en la relación conflictiva de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado. Todas las doctrinas político-económicas intentan (o intentaron) resolver este conflicto de diversas maneras, tratando de mantener una relación entre lo que afirman desde la teoría y lo que ocurre en la práctica. Conocer cómo resuelve cada doctrina esa relación, te permitirá descubrir tu propia forma de ver el fenómeno político. Las doctrinas que aparecen en el libro son:

  • Liberalismo
  • Democracia
  • Socialismo utópico
  • Socialismo cristiano
  • Democracia cristiana
  • Cooperativismo
  • Marxismo
  • Comunismo
  • Socialismo reformista
  • Anarquismo
  • Fascismo
  • Nazismo

Hay que tener en cuenta que la obra se viene actualizando desde 1956 hasta la actualidad, para situar cada doctrina en su contexto histórico específico, así como los cambios que han experimentado con los acontecimientos del mundo contemporáneo. En síntesis, un obra muy útil para el que quiera repensar el fenómeno político en su vida.

(*) Montenegro, Walter: “Introducción a las doctrinas político-económicas”, Fondo de Cultura Económica, Colección Breviarios, 14ª reimpresión, México, 2006.
<http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=1275>

¿Occidente vs. Oriente?

Desde tiempos remotos compartimos tantas cosas, por lo que uno se termina preguntando ¿Seremos realmente mundos tan distintos? Compartamos algunas reflexiones.

por Mario Molina.
Grand Bourg, Buenos Aires, Argentina.

Tal vez han oído hablar de la famosa teoría del “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington(1), publicada en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993, y luego como libro en 1996.Tomando como base las ideas de Arnold Toynbee y Francis Fukuyama, sobre la idea de influencias geopolíticas entre las culturas, del primero, y el “fin de la Historia” que habla del final de la filosofía humana como tendencia hacia un estado de bienestar (suplantado por un orden occidental mundial) del segundo, el autor de aquella teoría hablaba que conforme la Historia avanza los conflictos entre civilizaciones aumentan, entendiendo la “civilización”como una cultura con un conjunto de saberes e ideas más o menos herméticas que difieren de otras (sobre todo en el plano religioso).

Por otro lado, Niall Ferguson profesor de Historia de Harvard, afirma que lo que dice Huntington nos ayuda a comprender muchas noticias donde civilizaciones con un núcleo de valores que se creen distintos entran en pugna: musulmanes protestando contra caricaturas danesas, cristianos nigerianos vs. musulmanes, la tensión entre israelitas y musulmanes, la tensión en Cáucaso, etc. Pero al estar sujeto más a tendencias del plano geopolítico o religioso (ej: Guerra Fría) descuida los conflictos interétnicos, es decir, las relaciones conflictivas entre culturas que se superponen, sobre todo cuando comparten un mismo territorio, o cuando sus condiciones sociales son dispares. En Medio Oriente, la mayoría de los conflictos se dan entre grupos musulmanes: kurdos, árabes, chiitas, sunnitas, turcos, pakistaníes, indonesios, sirios, egipcios, etc. Por eso muchas veces, piensa Niall, lo que se da son “civilizaciones de choque”(2). No conflictos entre Estados-naciones, o naciones, sino entre grupos humanos.

Ahora algunos pensarán: “¡En occidente no pasa eso!”, pero piensen en las realidades de su barrio, en los conflictos que se dan entre grupos humanos que piensan distinto, o que tienen proyectos políticos o sociales distintos. El concepto de democracia difiere y se escriben varias historias distintas: la de los ricos, la de los pobres, la de los que no saben a que lado agradar, y los que se aprovechan de tales divisiones. Piensen en su realidad local… Se van dando cuentan como los conceptos de “Nación” y “Estado” son relativos… (En otra oportunidad hablaré de ellos)

Siguiendo con nuestro razonamiento, ¿No será que no sabemos nada del mundo árabe?(3), si quieren sorprenderse conmigo les propongo hacer un poco de memoria juntos:

a) El choque entre Occidente y Oriente no tuvo lugar en los aspectos culturales: Mucho antes de la globalización estábamos estrechamente unidos. Ejemplos como el floreciente intercambio científico y cultural en Al-Andalus, el intercambio de pensamientos y formas de vida, las alianzas comerciales y tecnológicas, la interpretación árabe de los antiguos griegos, las comunidades del sur de Italia de cristianos y árabes unidos, sobran para describir la ligazón cultural que siempre nos unió.

b) Tres hechos importantes distorsionaron la unión: Las cruzadas, la reconquista cristiana de España, y el Humanismo renacentista. Este último más que los anteriores, significó la creación entre los europeos de un pensamiento etnocentrista: se sentían los verdaderos herederos de Grecia y de Roma (a pesar de que estas dos surgieron como la fusión de varias culturas antiguas distintas), y mediante la religión (y luego por la ley), justificaron esa posición. Los descubrimientos y conquistas de ultramar hicieron lo suyo. Occidente creó un pensamiento de exclusión, del que nosotros somos herederos, porque no nos permite conocer mejor a otras culturas.

c) La Guerra Fría y el terrorismo: Hoy en día el mundo está conmocionado por las múltiples manifestaciones terroristas y fundamentalistas que se van dando en distintas partes del globo. Cruzada y Yihad, o “guerras santas” siempre hubo entre Occidente y Oriente, y surgían de los elementos ortodoxos y dogmáticos que introducían las religiones; de esa manera escondían los intereses económicos, y políticos que verdaderamente tenían. Durante la Guerra Fría (1945-1989) se escondieron esos mismos intereses bajo la tensión ideológica y política entre un mundo bipolar de capitalistas contra comunistas. Surgen Bin Laden, Al Qaeda, Hamas, y muchos grupos fundamentalistas que reclaman territorios para sus nacionalidades en gestación. El terrorismo era un instrumento ideal que Occidente tenía para complicar las cosas en Oriente, y cuando su ideología capitalista triunfó, no pudo parar a los múltiples monstruos que había creado y que se le volvieron en su contra. Recuerden que Bin Laden, trabajó para la inteligencia estadounidense. Asi aprendieron muchas cosas…

Asi que lo que nos separa de los orientales no es nuestra religión, forma de vida, o costumbres; sino esta telaraña política creada hace años que solo beneficia a determinados grupos de poder, mientras que muchas personas (de los dos mundos) odia sin sentido, ni comprende lo que en verdad está pasando, o al menos lo presiente. La tensión en Medio Oriente es solo una excusa para tapar el interés por el petróleo y otros recursos naturales(4). La guerra siempre sirvió bien para eso, pero nunca trajo beneficios totales para nadie.

Ya lo decían Neufre y Quijano, cuando afirmaban que las culturas solo tienen 10% de puras, ya que el intercambio es tan intenso, que hoy se habla de “Culturas Híbridas”. Este tema no es la excepción.

Bibliografía consultada:
(1) ENCIPLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA: Choque de civilizaciones, Wikimedia Foundation Inc., Actualización del 9/01/2006 – 08:54 [http://es.wikipedia.com/wiki/Choque_de_civilizaciones]
(2) FERGUSON, NIALL: Civilizaciones de choque, en LaNacion.com, Buenos Aires, 5/03/2006 [http://www.lanacion.com.ar/785787]
(3) BOSOER, FABIÁN: Los occidentales ignoran casi todo del mundo árabe, en diario “Clarín”, Buenos Aires, sección ZONA, pág. 38-39, 26/09/2004
(4) GOSMAN, ELEONORA: El petróleo es el elemento central de la guerra a Irak, en diario “Clarín”, Buenos Aires, sección Política internacional, pág. 23, 9/09/2002

Cómo citar este artículo:
MOLINA, MARIO: ¿Occidente vs. Oriente?, en Hablemos de Historia, 14/03/2006.[http://hablemosdehistoria.com/archivos/occidente-vs-oriente]