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El peronismo y la iglesia católica de Lila Caimari

El estudio de las ideas y tradiciones políticas que confluyeron en el peronismo ha establecido respuestas relativamente firmes para algunos interrogantes sobre la naturaleza de la ideología peronista.
Uno de los elementos de los que se nutrió el peronismo es el catolicismo, ya que Perón reivindico muchas veces algunas encíclicas sociales como fuente de inspiración de su movimiento; esto le permitió atraer a los militantes católicos de la época.
El peronismo fue el movimiento político más católico de la historia contemporánea argentina, también es el que más conflictos tuvo con la iglesia y los católicos: junto al idilio con el catolicismo, los incendios de iglesias de 1955 también forma parte de la memoria colectiva de los contemporáneos; siempre es posible concluir, cualquiera que sea el nivel de análisis, con algún fundamento que el peronismo representa la tradición política más católica de nuestro país, y también la más hereje, el punto de mayor acercamiento entre Iglesia y Estado, y el de su más violento enfrentamiento.
El propósito de este capítulo es recorrer la historia de esta relación examinando la peculiar articulación del peronismo histórico a la tradición católica, así como algunos aspectos de las relaciones del Estado peronista con la Iglesia que pueden brindar claves para comprender el inexplicable salto de la estrecha asociación de 1945 al conflicto radical de 1955.

(*) Resumen del texto original: Caimari, Lila; “El peronismo y la Iglesia Católica” en Torre, Juan Carlos (Director); Nueva Historia Argentina, Tomo 8: Los años peronistas (1943-1955); Bs. As.; Sudamericana; 2002; capítulo IX.

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[PDF] Peronismo e Iglesia Católica de Lila Caimari
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Resumen del Tomo 8, Nueva Historia Argentina.

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Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP 1ra Parte (1961-73)

Por Ignacio Crifasi (*)

Uno de los aspectos por el cual puede entenderse el proceso de lucha armada en la Argentina, teniéndose en cuenta también que estos movimientos tenían como finalidad la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la opresión, fue la circunstancia por la cual atravesaba el sistema de partidos.

Ciertamente, el sistema de partidos se caracterizaba por una fuerte bipolarización en torno al peronismo y al radicalismo, polarización que alcanzó un grado máximo en 1983. la consecuencia directa fue que colocó a las dos principales fuerzas del sistema de partidos en una situación nueva, llevándolos a plantearse redefiniciones de sus respectivas identidades y programas. A su vez, con esta bipolarización se vieron perjudicadas las opciones electorales de derecha e izquierda. En el peronismo y el radicalismo, coexistieron permanentemente sectores internos y apoyos electorales de sensibilidades ideológicas que en otros países formaron los partidos de derecha e izquierda, la bipolarización restó posibilidades de éxito a quienes intentaron construir ese tipo de fuerzas políticas.

Y fue así que en la década del ’70 aparecieron sectores de izquierda que ante el reiterado fracaso para construir partidos autónomos medianamente significativos, creyeron necesario volcarse a la acción armada para disputar el poder por la violencia.

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Trabajo de reseña sobre el film "Gaviotas blindadas" que muestra la experiencia revolucionaria de los años '60-'70.

(*) Estudiante del Profesorado de Historia, I.S.F.D. y T. Nº 42: «Leopoldo Marechal». Ensayo basado en el documental «Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP» (1ª Parte. 1961 – 1973). Más información sobre el film aquí.

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¿Innovación o continuidad? El caso del radicalismo argentino

En 1916 se eligió, por primera vez, en la Argentina a un presidente utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones establecido por la Ley Saenz Peña, promulgada hacía cuatros años antes. Comienza, por tanto, una democratización del sistema y, también, el radicalismo en el poder con el gobierno de Hipólito Irigoyen iniciando una nueva etapa de hegemonía radical (1916-1922; 1928-1930) en el país trasandino, caracterizada por sus rasgos populistas al convertirse en un movimiento de coalición entre el sector de la élite e importantes sectores de las clases medias “dependiente” compuesta por hijos de inmigrantes.

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Ensayo sobre la Unión Cívica Radical, un partido político argentino.