Gordillo, Mónica: Protesta, Rebelión y Movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973

El siguiente capítulo que pertenece a “Nueva Historia Argentina” (*) permite llevarnos a la época de la cultura contestaria (finales de los 50´, los 60´ y principios de los 70´) como lo define la autora; en dónde gran parte de la sociedad se involucraba con la realidad que le rodeaba, partiendo de los diversos lazos y problemáticas en común y sobre todo presentando lucha, si era necesaria hasta armada, a los distintos gobiernos de facto como también a los democráticos que se establecieron en el Poder por aquellos años.

El presente resumen persigue que los lectores se internen en aquellos años gloriosos de protesta social, en donde estaban involucrados no sólo los estudiantes sino los obreros de las diferentes ramas, ya sean del sector metalúrgico, de la construcción, la industria manufacturera, de servicio; entre otras.

Espero que les guste lo que sigue a continuación, y sobre todo aprovechen para ver que nuestra sociedad alguna vez fue unida bajo las problemáticas populares.

  De la resistencia a la lucha armada
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Completo resumen de un trabajo de Mónica Gordillo sobre el rol de las luchas populares de 1955 a 1973.

(*) GORDILLO, Mónica B.; «Protesta, Rebelión y Movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973». Nueva Historia Argentina. Sudamericana, Capitulo VIII.

El MSTM y la desaparición forzada de seminaristas en San Miguel (1976-¿?)

Nuestro trabajo “El MSTM y la desaparición forzada de seminaristas en San Miguel (1976-¿?). Actividades para trabajar dentro y fuera del aula” (*) es una propuesta pedagógica sobre la problemática del Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo, su compromiso con las causas revolucionarias y populares de los ’70, en el marco del ciclo de protesta social bajo la influencia de la Revolución Cubana y el Cordobazo. La propuesta se encuentra estructurada bajo una secuencia didáctica con actividades de exploración, desarrollo, y exposición de los resultados de la experiencia pedagógica para estudiantes de la rama polimodal. Se puede tratar desde espacios curriculares ligados a las Ciencias Sociales, hasta cualquiera que se plantee los contenidos transversales de Derechos Humanos y ciudadanía.

La propuesta comienza con el análisis de una fuente inédita presente en la película “Iglesia: Silencio, Desaparición y Muerte” que es una entrevista al padre J.C Scannone acerca de dos seminaristas asuncionistas desaparecidos en el barrio Manuelita de San Miguel, un 4 de junio de 1976, bajo secuestro de comandos civiles de derecha. Continúa con una serie de actividades para profundizar las bases teóricas, comprender los imaginarios y significados de la época en torno a la figura del militante popular, y finalmente realiza tres propuestas de exposición: mural, portada de diario, y obra de radioteatro.

El trabajo escrito se puede bajar desde aquí:

  Propuesta pedagógica sobre el MSTM
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Trabajo que presenta varias posibilidades de analizar el rol de las comunidades religiosas de base durante los '70 y su persecución por la dictadura militar.

(*) Trabajo realizado por Cintia Valeria Díaz, Mario Roberto Molina, Ricardo Javier Montenegro, y Sabrina Iriondo; estudiantes del I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal” para el programa “Pedagogía de la Memoria y proyecto histórico”; Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa; Buenos Aires, Argentina, 2008.

Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP 1ra Parte (1961-73)

Por Ignacio Crifasi (*)

Uno de los aspectos por el cual puede entenderse el proceso de lucha armada en la Argentina, teniéndose en cuenta también que estos movimientos tenían como finalidad la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la opresión, fue la circunstancia por la cual atravesaba el sistema de partidos.

Ciertamente, el sistema de partidos se caracterizaba por una fuerte bipolarización en torno al peronismo y al radicalismo, polarización que alcanzó un grado máximo en 1983. la consecuencia directa fue que colocó a las dos principales fuerzas del sistema de partidos en una situación nueva, llevándolos a plantearse redefiniciones de sus respectivas identidades y programas. A su vez, con esta bipolarización se vieron perjudicadas las opciones electorales de derecha e izquierda. En el peronismo y el radicalismo, coexistieron permanentemente sectores internos y apoyos electorales de sensibilidades ideológicas que en otros países formaron los partidos de derecha e izquierda, la bipolarización restó posibilidades de éxito a quienes intentaron construir ese tipo de fuerzas políticas.

Y fue así que en la década del ’70 aparecieron sectores de izquierda que ante el reiterado fracaso para construir partidos autónomos medianamente significativos, creyeron necesario volcarse a la acción armada para disputar el poder por la violencia.

Descarga el resto del trabajo completo desde aquí:

  Gaviotas blindadas
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Trabajo de reseña sobre el film "Gaviotas blindadas" que muestra la experiencia revolucionaria de los años '60-'70.

(*) Estudiante del Profesorado de Historia, I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”. Ensayo basado en el documental “Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP” (1ª Parte. 1961 – 1973). Más información sobre el film aquí.

La resistencia indígena ayer y hoy: ¿Cómo trabajarla en el aula?

La década del ’90… década donde tomó forma completa el proyecto neoliberal en Latinoamérica y varias partes del mundo fuera del “G8”, fue una época de “reconciliación” ante lo ocurrido en la Historia de la humanidad. El proyecto comunista ruso no estaba más, al igual que el Muro de Berlín. Entonces un “intelectual” llamado Francis Fukuyama pronosticaba el “Fin de la Historia”: afirmaba que el capitalismo había triunfado como único proyecto válido de la realización humana, las grandes utopías estaban muertas, la idea de revolución ya se había descartado, y la humanidad había llegado a su desarrollo racional máximo. Fueron varios los que se convencieron del “cuento de la buenas noches” de Fukuyama, entre ellos, nuestros presidentes de la democracia recuperada: Alfonsín, avalando la “teoría de los dos demonios” sobre la Historia reciente argentina, y Menem, privatizando todas las incumbencias de la vida cotidiana, continuaron la obra de sus amos imperiales.

La visión sobre Latinoamérica también será un fiel espejo de aquella época. En 1992 para ser más exactos, cuando desde España y con motivo de los 500 años del “descubrimiento” de América, se propuso la concepción del “encuentro entre dos mundos”. Una forma de “suavizar” la Historia latinoamericana, para que pareciera que hubo un intercambio justo entre dos “civilizaciones”, término positivista que parecía enterrado por la historiografía crítica. Tal visión de la Historia no pasó de la intención política, ya que la evidencia científica reunida por investigadores comprometidos de las Ciencias Sociales hicieron imposible sostener por más tiempo la mentira. Asimismo, la resistencia de los herederos de los pueblos originarios tanto del pasado (como Taki Ongoy, resistencia mapuche y araucanía, las Guerras Calchaquíes, Los 4 incas de Vilcabamba, y la rebelión de Tupac Amarú II) como del presente, donde los movimientos y agrupaciones reivindicactivas se encuentran por toda la región latinoamericana, contribuyeron a consolidar una mirada crítica como contrapartida a la fantasía neoliberal.

El gobierno actual parece sensible al reclamo, debido a su política de derechos humanos. Pero una cosa es el apoyo en el discurso, y otra la práctica: el reclamo indígena sigue vigente, no es sólo una cuestión de reconocimiento civil, sino también de puntos concretos como el acceso a la tierra, los medios para producirla, la concepción de la propiedad comunal y el respeto de sus costumbres ancestrales.

Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos a los docentes, un examen reflexivo sobre el uso de cuatro situaciones didácticas distintas para desarrollar la problemática de la resistencia indígena en el aula, a través de fuentes diversas: documentos, artículos periodísticos, guiones musicales, y fuentes multimedia.

Para bajarte el trabajo completo puedes hacerlo desde aquí:

  Resistencia indígena, cómo trabajarla en el aula
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Varias estrategias pedagógicas para trabajar la resisntencia de los pueblos originarios en el aula.

(*) Ensayo en el marco del curso de capacitación docente “Maestros y Profesores enseñando Historia”, CIE Hurlingham, Dirección Provincial de Educacion Superior y Capacitación Educativa, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación.

La hidra de mil cabezas en la web

Con varios compromisos sobre nuestras espaldas, se nos está haciendo algo difícil actualizar el blog, sin embargo lentamente volvemos a la actividad. En esta ocasión queremos recomendar la visita de una web muy interesante, se denomina “La hidra de mil cabezas”.

No, no se trata de mitología griega… aunque referirnos al animal mitológico, es esencial para comprender la finalidad del sitio. Éste propone, que, así como la Hidra volvía a regenerar sus cabezas cuando eran cortadas por los “héroes” (como el caso de Hércules), la Historia de los Movimientos Sociales también se asemeja a una Hidra que genera diversas alternativas y oposiciones a lo establecido por los “amos” del mundo. Similar analogía realiza James Petras en “El terror y la hidra: el resurgimiento de la clase trabajadora argentina” del libro “Clase, Estado y Poder en el Tercer Mundo”, altamente recomendado.

Volviendo al comentario sobre ésta web, su equipo de trabajo generó un manifiesto, del cual destacaremos lo siguiente:

Todo nombre tiene un porqué; el de este proyecto también. Según la mitología griega, la Hidra era una serpiente gigante de muchas cabezas (la cantidad varía de acuerdo a los autores; mil es el número que utiliza Eurípides) que volvían a crecer a medida que eran cortadas. Heracles se enfrenta a este monstruo en uno de sus doce trabajos. En sentido figurado, se suele aludir a la Hidra de mil cabezas para evocar la idea de un «mal» que se renueva constantemente, resistiendo así a todos los esfuerzos que se realizan para erradicarlo. A lo largo de la historia, ha sido un lugar común la utilización de esta metáfora para referirse a la recurrente rebelión popular, de ahí el nombre del programa.

Los objetivos de LHdMC son: 1) Difundir la Historia de los Movimientos Sociales más allá de esa «torre de marfil» que es la universidad, a través de distintos medios (documentales de radio, página web, ciclos de cine, etc.). 2) Promover el interés, la investigación, la reflexión y el debate sobre dicho campo del saber histórico entre los participantes del proyecto, en una apuesta a futuras iniciativas en el ámbito académico, desde lo individual y lo colectivo. 3) “Tender un puente” entre el campo académico de la historiografía y el campo social de las luchas de los oprimidos, en aras de impulsar una creciente articulación entre theoria y praxis que resulte mutuamente beneficiosa. 4) Crear o reforzar la convicción de que los movimientos sociales actuales se inscriben en un devenir histórico signado por innumerables fenómenos similares, en tanto la universalidad de la opresión es también la universalidad de la rebelión.

Hay varias secciones para visitar como revista, cine, imágenes, guiones, pero son imperdibles las secciones de documentos y audio (en forma de programas de radio). Ambas tienen archivos listos para descargar de forma gratuita (claro que, como siempre recomendamos aquí, siempre hay que citar los aportes de otros, verdad?) y se nota el esfuerzo por hacer del aporte multimedial, un elemento ameno sin abandonar la postura crítica con la que se encaran los diferentes temas.

Felicidades a todos los que participan en la Hidra, sigan así.