Marxismo 2008, recuerdos de Octubre, y el Che por Del Toro

OktubreEsta semana comienza con todo, y me gustaría compartir esta selección de actividades y noticias dedicada a todos aquellos que pensamos que el capitalismo debe ser superado o al menos nos planteamos la crítica del sistema, o porqué crees que algunos están redescubriendo El Capital. De hecho los debates sobre el destino del capitalismo están a la orden del día, y en realidad nunca han faltado. Esperemos que ésto no sea una moda pasajera. Bien ahí vamos:

* Marxismo 2008: Vía Memorias en Común, nos enteramos de la Jornada “Marxismo 2008: 5 días de debates sobre la crisis capitalista y la actualidad de Marx”, a realizarse del 17 al 21 de noviembre en el Hotel Bauen de Bs. As. gracias a los responsables del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”. Los paneles estarán integrados por reconocidos intelectuales como Pozzi, Sartelli, Bonavena, Castillo, Katz, entre otros. Si una jornada puede reunir pensamientos dispares, pero con contenidos en común, imagínate lo que pasaría si hubiera unión en el plano político-partidario… 😉 Bueno, después de ese pequeño chascarrillo mañanero, reproduzco la agenda de la jornada, para más información entra aquí, para apuntarte a la inscripción.

• LUNES 17 a las 19 hs.

La lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy

Panelistas:
Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, Aldo Casas
• MARTES 18 a las 19hs.

Tras las huellas del materialismo histórico
Marx y la actualidad de su teoría

Panelistas:
Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, Claudia Cinatti

• MIÉRCOLES 19 a las 19hs.

La actualidad de El Capital de Karl Marx

Panelistas
Juan Iñigo Carrera, Eduardo Glavich, Guillermo Gigliani, Paula Bach

• JUEVES 20 a las 19hs.

La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo

Panelistas
Chistian Castillo, Claudio Katz, Pablo Rieznik

• VIERNES 21

Homenaje a Alberto J. Plá

Presentación 18:30 hs.

Panelistas:
Pablo Pozzi, Guillermo Almeyra, Alejandro Schneider, Josefina Luzuriaga

Marx y la historia 20:30 hs.

Panelistas
Ariel Petruccelli, Pablo Pozzi, Juan Hernández, Hernán Camarero

* Recordando la Revolución Rusa: Para algunos verdadero hito de la Historia del siglo XX como primera respuesta efectiva contra el capitalismo o cualquier otro sistema explotador, para otros un “golpe de Estado” de una minoría bolchevique, lo cierto es que la Revolución Rusa nos enseñó que las alternativas obreras a las problemáticas del mundo son posibles. En Miradas al Sur salieron unos breves pero interesantes artículos al respecto: Rubén Pereyra nos recuerda algunas cuestiones sobre la revolución, y los múltiples desafíos del estado obrero tras el triunfo. Por otro lado, Eduardo Anguita nos señala la “falta de memoria” de la Rusia actual con respecto al tema. También tenemos un completo dossier en el nº 73 de la Revista Sudestada, introduciendo a la problemática posrevolucionaria luego de Lenin: el conflicto entre la propuesta de revolución permanente de Trotsky, y la degeneración de la revolución por medio de la contrarrevolución burocrática de Stalin. Apasionante.

* El Che según Benicio del Toro: ¿Cuál es la primera impresión que uno se le viene a la mente cuando se viene un estreno de Hollywood? Pues, en tratar de adivinar en qué parte de la película aparecerá el mensaje subliminal del “Destino Manifiesto” yanqui, a través de alguna banderita, o de algún soldado o civil haciendo la venía en nombre de la “Libertad”. Parece que la película protagonizada por Benicio intentará revertir éste prejuicio justificado que tenemos de Hollywood. Esperemos que “Che, el argentino” nos sirva para reecontrarnos con aquél hombre que hacía lo que pensaba, y que por esa razón es lectura obligada de aquellos que nos planteamos un mundo mejor, sin caer en la estúpida idealización que aumenta las arcas de los que negocian con su imagen. La película se estrenará a partir del Jueves 13, la entrevista a Del Toro se puede encontrar aquí.

(*) Ilustramos el artículo con la tapa del disco “Oktubre” de los Redondos, una joyita de un género musical que muchas veces se ha comprometido con las causas sociales y populares.

Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP 1ra Parte (1961-73)

Por Ignacio Crifasi (*)

Uno de los aspectos por el cual puede entenderse el proceso de lucha armada en la Argentina, teniéndose en cuenta también que estos movimientos tenían como finalidad la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la opresión, fue la circunstancia por la cual atravesaba el sistema de partidos.

Ciertamente, el sistema de partidos se caracterizaba por una fuerte bipolarización en torno al peronismo y al radicalismo, polarización que alcanzó un grado máximo en 1983. la consecuencia directa fue que colocó a las dos principales fuerzas del sistema de partidos en una situación nueva, llevándolos a plantearse redefiniciones de sus respectivas identidades y programas. A su vez, con esta bipolarización se vieron perjudicadas las opciones electorales de derecha e izquierda. En el peronismo y el radicalismo, coexistieron permanentemente sectores internos y apoyos electorales de sensibilidades ideológicas que en otros países formaron los partidos de derecha e izquierda, la bipolarización restó posibilidades de éxito a quienes intentaron construir ese tipo de fuerzas políticas.

Y fue así que en la década del ’70 aparecieron sectores de izquierda que ante el reiterado fracaso para construir partidos autónomos medianamente significativos, creyeron necesario volcarse a la acción armada para disputar el poder por la violencia.

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  Gaviotas blindadas
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Trabajo de reseña sobre el film "Gaviotas blindadas" que muestra la experiencia revolucionaria de los años '60-'70.

(*) Estudiante del Profesorado de Historia, I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”. Ensayo basado en el documental “Gaviotas blindadas, historias del PRT-ERP” (1ª Parte. 1961 – 1973). Más información sobre el film aquí.

A propósito de nacionalismos, usos e imaginación; reflexión en torno a la propuesta de comunidades imaginadas.[i]

Jorge Said Barahona(ii)

El estudio de los nacionalismos, es de suma importancia para la Historia actual, ya que nos transporta a la deconstruccion de un fenómeno reciente: la creación de los Estados/Nación(iii).

Los nacionalismos funcionan en la dinámica interna de la sociedad, como un fenómeno horizontal que se plasma en el habitus del sujeto, se hace parte integra del sentido común.

De este modo, la comunidad se imagina, pero por sobre todo se siente, gracias a la existencia de distintos dispositivos inventados y diseñados específicamente para activar en los sujetos, esa idea de pertenencia que en algunos casos es llevada hasta la irracionalidad.

Ciertamente, por mucho que los investigadores sociales afirmen que la nación una técnica de sometimiento y alienación, los distintos sectores sociales, principalmente los sectores populares, siguen asumiéndola como un hecho desinteresado por el que es normal realizar sacrificios, porque la nación esta ahí, incluso cuando no la necesitan.

El hecho de que la nación se difunda como algo tácitamente naturalizado, nos avienta a preguntarnos, ¿Cuál es el origen de la nación?, Anderson considera que esta tiene su origen en la lengua y no en la sangre, por lo tanto el racismo no proviene directamente del nacionalismo, como han sostenido equívocamente algunos autores(iv).

Para esto, Anderson toma como ejemplo el hecho de que el general San Martín, el cual llamaba “peruanos” a los indios que hablaban quechua(v), aunque esto no es erróneo, creemos valido recordar que antes de eso, los propios hablantes del quechua se reconocían como tales, en medio de un siglo de rebeliones indígenas, Tupac Amaru II se autoproclamaba junto a los suyos como peruanos sin necesidad de poseer un proyecto de instaurar una nación(vi).

Quizás esta no sea la prueba necesaria como para demostrar un origen distinto del nacionalismo en Latinoamérica, pero si nos incita a replantearnos la idea de extrapolar los moldes teóricos extranjeros para el estudio local.

Lo que si queda bastante claro, es que la acción de imaginar la comunidad, no proviene de la nada y posee su origen en las fronteras étnicas como el lenguaje(vii), aunque como observamos en el párrafo anterior, es posible que sean necesarios ciertos elementos objetivos, físicos y reales para que este proceso sea llevado a cabo.

La necesidad de proclamarse como habitantes de una geografía especifica y para ello reivindicar toda una tradición incaica milenaria, como estrategia reafirmadora de identidad en momentos de rebelión, nos dice que las fronteras reales, también pueden ser uno de los elementos gestadores del nacionalismo, ya que según Conversi, algún elemento real debe estar presente para que las categorizaciones sociales sean efectivas(viii).

Por otra parte, sabemos que toda la producción cultural destinada a reafirmar las fronteras, es generalmente ficticia, partiendo desde la historia oficial, la cual no es otra cosa que una selección de documentos transgiversados, personajes que son vestidos de héroes y tradiciones inventadas(ix).

Sin embargo, esta producción cultural no resulta efectiva sin una intervención real de los Estados, los cuales suelen llevar la comunidad hasta las entrañas de los sujetos, ya sea a través de instituciones o estrategias de intervención cultural como el disciplinamiento y la biopolitica(x).

Nuestra intención no es amarrarnos a alguna de las propuestas y aceptarlas como verdaderas, ya que consideramos que este proceso de imaginación es llevado a cabo gracias a la conjunción tanto de estrategias como también de elementos étnicos, por lo cual nos interesa más linear nuestros estudios, sobre el resultado de esta producción, como es asumida y utilizada por los sujetos, los cuales suelen resignificar y reutilizar lo impuesto.

Esto último, se puede ejemplificar en nuestra ciudad, con el uso que se hace de los himnos marciales, los cuales tras un fuerte proceso de construcción de Nación que se extendió durante todo el siglo XX, pasaron a formar parte de la ideología popular(xi).

Vale destacar que en Iquique, los himnos insignes del ejército chileno como el “adiós al séptimo de línea”, son utilizados por los sujetos en los funerales, como forma de despedir heroicamente a quien difícilmente aparecerá en un libro de historia o tendrá un monumento en la plaza y que en las zonas rurales los indígenas Aymaras tocan los mismos himnos, pero son extrapolados a la sonoridad andina de las zampoñas, chajchas, charangos y bombos de cuero de llama.

En este sentido, creo que es sumamente importante abordar estas dinámicas locales y regionales, ya que incluso pueden llegar a ser la excepción a la regla.

Aunque nos parezca irónico, a pesar de que exista un uso de esa producción cultural, esta no deja de ser imaginada y continuamente recaracterizada a través del lenguaje, el sonido y la historia, lo cual es bastante lógico si pensamos en que quienes mueren por la patria suelen provenir de sectores populares y estos no poseen una historia escrita, por tanto la oralidad es una base fundamental donde cimentar dichos sentimientos de pertenencia; porque contando historias el hombre logró evolucionar, por lo tanto es en esa lengua encontrada en el regazo de la madre y abandonada solo en la tumba; en donde los pasados se respetan, las camaraderías se imaginan y los futuros se sueñan(xii).

Notas:

[i] Ensayo basado en : Anderson, Benedict; Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, editorial FCE, México, 1993

[ii] Estudiante de la carrera, Licenciatura en Historia.

[iii] Gellner, Ernest(1983); Naciones y nacionalismos,Alianza editorial, Madrid, España, 1988

[iv] Anderson, Benedict; Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, Pág. 203, editorial FCE, México, 1993.

[v] Anderson 1993, Op. cit, 205.

[vi] O’Phelan, Scarlett; Un siglo de rebeliones anticoloniales, Perú y Bolivia (1700-1783), Cuzco, Centro Bartolomé de Las Casas, 1988

[vii] Anderson 1993, Op. cit, 205.

[viii] Conversi, Daniel; “Reassessing Current Theories of Nationalism: Nationalism as Boundary Maintenance and Creation” en revista Nationalism and ethnic politics, N°1, 1995. http://easyweb.easynet.co.uk/conversi/reassessing.pdf

[ix] Hobsbawm, Eric, Ranger, Terence; La invención de la tradición, editorial critica, Barcelona, España, 2001.

[x] Foucault, Michel; Defender la sociedad: discurso en el collage de France (1975-1976), editorial FCE, México, 2002.

[xi] Nikolaievich, Valentín; El marxismo y la filosofía del lenguaje, editorial Alianza, Madrid, España, 1992.

[xii] Anderson 1993, Op. cit, 217

Aportes para pensar una estrategia revolucionaria en América Latina

Por Flabián Nievas y Pablo Bonavena (*)

Una grave crisis económica del capitalismo, más o menos inmediata, no es un escenario que se pueda descartar. Son muchos los indicadores que muestran esa tendencia. Tal vez el debate pertinente, entonces, debería tener que ver más con el grado y profundidad de esa alternativa que con su probable existencia. También con los mecanismos y factores
contrarrestantes que contará cada fracción capitalista para paliar sus efectos, que obviamente incluirá las guerras. Ahora bien, de concretarse una debacle, hay una certeza difícil de eludir: aún cuando debido al empeoramiento de sus condiciones de existencia, las masas obreras y populares irrumpan, el socialismo no tiene el vigor político suficiente para encarnar una línea superadora que las guíe en su acción. Esta afirmación, claro está, no es efectuada para argumentar la necesidad de buscar otro sendero político, que no sea aportar a la generación de una estrategia comunista bajo la conducción de una fuerza político-militar, construida sobre los fundamentos del marxismo-leninismo.

Esta debilidad del socialismo en la primera década del siglo XXI contrasta con su potencia durante todo el siglo XX, con excepción de las últimas dos décadas. El siglo pasado ha sido el siglo del socialismo. En efecto, durante casi toda la centuria, frente a cada crisis profunda de dominación, el socialismo aparecía como una alternativa con envergadura de masas, tanto en sus versiones reformistas (como la socialdemócrata alemana), como en sus formulaciones revolucionarias (Partido Bolchevique). A la salida de cada una de las grandes guerras mundiales, por ejemplo, el socialismo fue una opción política real en muchos de los territorios involucrados directa o indirectamente en las conflagraciones. Fue, incluso, el estandarte de muchos movimientos de liberación nacional en su lucha anticolonial.

La última etapa donde gozó de este estatus fue en el período que va entre, aproximadamente, finales de los ’60 y la segunda mitad de los ’70, en gran parte moldeado por la crispación de la “guerra fría”, en la que los bloques socialista y capitalista disputaban buena parte de sus zonas de influencia dentro del mapa geopolítico generado por la Segunda Guerra.

Sin duda, el marxismo fue, durante un siglo, el marco referencial de gran parte de los opositores al capitalismo. Lamentablemente, con el descrédito que alcanzó el socialismo con la caída del bloque soviético, apareció un campo ideológico más fértil para dar otros fundamentos a la guerra contra la opresión, muchas veces anclados en ideas religiosas. El socialismo se fue apagando como perspectiva. La superación del capitalismo por la vía revolucionara socialista es imprescindible. Sin embargo para ser postulada con eficacia necesita recuperar aceleradamente terreno. Para alcanzar esta meta, en principio, hay que construir una rigurosa medición de los acontecimientos y de la situación.

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  Aportes para una estrategia revolucionaria
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Trabajo que hace un análisis de las estrategias revolucionarias contemporáneas, y en particular de la cuestión militar.

(*) Sociólogos por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Artículo elegido para el nº 18 de la revista Razón y Revolución. Enlace al original en el blog de Flabián Nievas:
<http://flabian-nievas.blogspot.com/2008/08/razn-y-revolucin…>

Día del Trabajador + Paseo por la feria del libro

Hoy en el Día del Trabajador, mi intención era publicar una selección de recursos digitales sobre esta fecha tan importante. Pero la recopilación del Marxists Internet Archive (sugerida en el blog de Fernando), me parece bastante bien hecha, además; su sección de eventos para este día a nivel mundial demuestra una vez más la vigencia de los reclamos y el derecho de vivir una vida digna.

Por otro lado, quiero aprovechar para comentarles sobre mi paseo en la 34ª Feria del Libro de Buenos Aires, en el día de ayer. Siendo la primera vez que asistía, no podría decir si los precios estaban más caros o no que el año pasado, pero desde la óptica del estudiante uno se interesa mucho por las ofertas… Así que en este sentido, puedo recomendarles los siguientes puestos de libros de Historia y Ciencias Sociales, donde seguro van a encontrar buenas ofertas (a los que puedieron ir, solicitamos que nos recomienden sus “paseos” dejando un comentario debajo de este artículo, así conocemos otras opciones):

  • Editorial Biblos (Promociones de libros de Historia y Sociología.)
  • Capital Intelectual (Con los clásicos “Claves para todos” y los “Atlas” de Le Monde Diplomatique a precio regalado)
  • Fondo de Cultura Económica (pocas ofertas, pero excelentes textos).
  • El gallo rojo (Textos sobre socialismo y marxismo, con muy buenas ofertas).
  • Distribuidora El Lucero (Textos de varias corrientes ideológicas del país, literatura general y otros temas, a montones y muy baratos).

También asistimos con mi amigo Ricardo Montenegro a la presentación del libro: “Aquí están, éstos son, los muchachos de Perón” de Javier Prado, que nos invitó desde su sitio web de Historia. Este libro trata sobre el primer peronismo, basado en entrevistas a militantes del movimiento de varios lugares de la Patagonia. Próximamente colgaremos un audio con las palabras del autor en su presentación.

Actualización 00:00 hs: Aquí está el audio en la parte donde Javier presenta su libro:

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