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Acerca del proyecto político de los Padres Fundadores en Chile

En este ensayo se partirá de una tesis del profesor Julio Pinto Rodríguez, en el que plantea que el proyecto de la clase dirigente chilena -post independencia- dejó de lado un concepto fundamental del proceso emancipatorio: la libertad. Si bien las elites adoptan ideas liberales como la construcción de un Estado republicano y nuevas formas democráticas de gobierno, éstas, a su vez, tienen extraordinarias restricciones a la amplia participación del pueblo, de manera que el proyecto político realizado por los Padres Fundadores (1810-1860) fue autoritario y de retroceso al sistema colonial.

Las ideas del profesor Pinto Rodríguez nos hacen reflexionar acerca de la
construcción del Estado chileno, por parte de la clase dirigente. No sorprende que esa misma elite dominante haya guiado el proceso de la forma en que lo hizo: era parte del orden colonial, por lo que fue una elite más propietaria que revolucionaria (muchos de los intelectuales criollos eran propietarios de grandes extensiones de terrenos) con características tradicionalistas y de fuerte autoritarismo político, punto que determinó la construcción del proyecto republicano chileno. Por tanto, el proyecto modernizador de la elite implicó la persistencia de las antiguas relaciones señoriales de la colonia, a costa de los más humillados de la sociedad.

Descarga el resto del ensayo desde aquí:

[PDF] Los Padres Fundadores de Chile
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Ensayo sobre el proyecto político de los "Padres Fundadores" de la Historia oficial chilena.

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La libertad de ser uno mismo

A propósito de un hecho lamentable que me tocó presenciar, volvió a mi cabeza un concepto o idea que ya creía olvidado, uno que siempre he luchado por obtenerlo y que tal vez defina mi personalidad: hablo de la libertad ser uno mismo.

Pensaba la libertad como una palabra tan usada que su definición se va diluyendo en todos los discursos que he escuchado sobre ella, y al escucharla imagino un lugar paradisíaco o algún hippie de los sesenta que divulgaban la libertad, la paz y el amor, pero había olvidado que la libertad no es nada más que esa energía que nos permite elegir lo que nosotros queramos o mejor dicho, cuando un hombre hace lo que quiere, o sea, es él quién tiene la facultad interior de decidir y moverse. En este sentido, la libertad como concepto suele ser entendida como libertad individual o como la concebiremos en este ensayo: la libertad de ser uno mismo. Te invito a descargarlo y leerlo:

[PDF] La libertad de ser uno mismo
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Ensayo entorno al concepto de libertad.

(*) Kropotkine, Pierre. Notre ennemi c’est notre maitre. Illustration du livre Le Principe Anarchiste. 1913. Les Temps nouveaux. 24 May 2008 <http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Notre_ennemi_c%27est…>

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Por una Birmania libre


Free Burma!

En el transcurso de estas semanas nos hemos estado enterando por las noticias de la crisis social que está pasando Myanmar (Birmania). Una parte de la blogósfera está realizando una campaña a favor de la protesta pacífica que se está organizando en ese país contra el régimen dictatorial birmano, fuertemente represivo.

Algunos piensan o se animan a hablar de una «revolución de los monjes», pero me parece que sabemos poco y nada de los hechos que este país está atravesando desde hace unos cuantos años. Cómo yo también quería enterarme más, he encontrado este interesante artículo del portal Rebelion, que creo puede ayudarnos a comprender mejor que está pasando. Dejo un extracto, pero te invito a leerlo entero:

Las imágenes y las noticias sobre Myanmar, o mejor dicho sobre las protestas que se están sucediendo en aquel país, han sacado de su aislamiento informativo a aquel estado asiático. Este creciente interés que demuestran algunos gobiernos occidentales y los medios de comunicación no puede pasar inadvertido para todo aquel que ha seguido la compleja situación birmana en los últimos años. Nuestra visita al país hace ya algunos años nos permitió descubrir parte de esa realidad, ocultada u olvidada por occidente durante tanto tiempo. La sinceridad y cercanía de la gente, las dificultades económicas que atravesaba gran parte de la población, las medidas represivas de la Junta militar, la importancia del budismo y de la comunidad de monjes budistas (Sangha), la permanente presencia de las fuerzas armadas (Tatmadaw), el mercado negro de combustible, las pagodas… eran y son parte de este paisaje birmano que algunos parecen haber descubierto ahora.

Agradecemos a cualquier blogger que quiera sumarse a esta iniciativa. Algunos colegas ya lo han hecho: Carlos, Ramón y Federico.