La hidra de mil cabezas en la web

Con varios compromisos sobre nuestras espaldas, se nos está haciendo algo difícil actualizar el blog, sin embargo lentamente volvemos a la actividad. En esta ocasión queremos recomendar la visita de una web muy interesante, se denomina “La hidra de mil cabezas”.

No, no se trata de mitología griega… aunque referirnos al animal mitológico, es esencial para comprender la finalidad del sitio. Éste propone, que, así como la Hidra volvía a regenerar sus cabezas cuando eran cortadas por los “héroes” (como el caso de Hércules), la Historia de los Movimientos Sociales también se asemeja a una Hidra que genera diversas alternativas y oposiciones a lo establecido por los “amos” del mundo. Similar analogía realiza James Petras en “El terror y la hidra: el resurgimiento de la clase trabajadora argentina” del libro “Clase, Estado y Poder en el Tercer Mundo”, altamente recomendado.

Volviendo al comentario sobre ésta web, su equipo de trabajo generó un manifiesto, del cual destacaremos lo siguiente:

Todo nombre tiene un porqué; el de este proyecto también. Según la mitología griega, la Hidra era una serpiente gigante de muchas cabezas (la cantidad varía de acuerdo a los autores; mil es el número que utiliza Eurípides) que volvían a crecer a medida que eran cortadas. Heracles se enfrenta a este monstruo en uno de sus doce trabajos. En sentido figurado, se suele aludir a la Hidra de mil cabezas para evocar la idea de un «mal» que se renueva constantemente, resistiendo así a todos los esfuerzos que se realizan para erradicarlo. A lo largo de la historia, ha sido un lugar común la utilización de esta metáfora para referirse a la recurrente rebelión popular, de ahí el nombre del programa.

Los objetivos de LHdMC son: 1) Difundir la Historia de los Movimientos Sociales más allá de esa «torre de marfil» que es la universidad, a través de distintos medios (documentales de radio, página web, ciclos de cine, etc.). 2) Promover el interés, la investigación, la reflexión y el debate sobre dicho campo del saber histórico entre los participantes del proyecto, en una apuesta a futuras iniciativas en el ámbito académico, desde lo individual y lo colectivo. 3) “Tender un puente” entre el campo académico de la historiografía y el campo social de las luchas de los oprimidos, en aras de impulsar una creciente articulación entre theoria y praxis que resulte mutuamente beneficiosa. 4) Crear o reforzar la convicción de que los movimientos sociales actuales se inscriben en un devenir histórico signado por innumerables fenómenos similares, en tanto la universalidad de la opresión es también la universalidad de la rebelión.

Hay varias secciones para visitar como revista, cine, imágenes, guiones, pero son imperdibles las secciones de documentos y audio (en forma de programas de radio). Ambas tienen archivos listos para descargar de forma gratuita (claro que, como siempre recomendamos aquí, siempre hay que citar los aportes de otros, verdad?) y se nota el esfuerzo por hacer del aporte multimedial, un elemento ameno sin abandonar la postura crítica con la que se encaran los diferentes temas.

Felicidades a todos los que participan en la Hidra, sigan así.

Montajes históricos y maquinación política; apuntes para repensar la historia de los sectores populares.

Una de las interrogantes más seguidas que nos hacemos quienes gozamos de leer, sentir, escuchar y escribir la Historia, es ¿como historiar a los sectores populares?, ya que este sector social, ha sido relegado históricamente a ser meros observadores de una historia en proceso.

Las distintas corrientes investigativas, nos sumergen en un debate interesante: lo político frente a lo social, ¿historiar para el poder o historiar para la gente?, hoy existe una cantidad enorme de ensayos, libros y tesis que se aventuraron a historiar para las personas, aunque todas estas posturas, se ven afectadas por lo que la sociología ha llamado la crisis de los meta relatos o las grandes ideas.

¿Como superar esto el día de hoy?, ¿se puede superar?, ¿debemos superarlo?, en fin, podría llenar este resumen de preguntas que me condujeron a escupir este ensayo, porque no es nada mas que eso, un ensayo odioso, de esos que parten con la idea de destruir, no destruir a los débiles como enseña la historia, si no destruir a ellos: los que imperan, los que han creado estos montajes históricos y los mantienen vigentes, esos mismos que al igual que el poder han maquillado políticamente la historia de los sectores populares.

  Montajes y maquinaciones
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Apuntes para pensar la historia de los sectores populares.

Consideraciones sobre la Historia Social

Cuando preconcebimos la historia social lo primero que relacionamos es el “bajo el pueblo”, pero no el pueblo entendido como todos los miembros que componen una sociedad sino a una parte de ellos, la más pobre, la de los excluidos. Frente a esto, una observación: 1) Si pensamos en la célebre frase del historiador francés de Annales, Lucien Febrve que toda historia es social, ¿por qué ésta tiene que estar necesariamente simbolizada en el sujeto pobre, marginado frente al sistema? ¿Puede hacer una historia social de las elites, por ejemplo? ¿Por qué no llamar a los historiadores de la elite como sociales, y no culturales? Y es la misma complejidad del término “lo social” lo que nos lleva a que muchas veces la cuestión sobre el objeto del estudio de la historia social no quede clara. Ante esto nos preguntamos, ¿será el mismo concepto de sociedad el que impide que no se tenga una definición clara de lo que es historia social? Tal como se lo interroga Jurgen Kocka, la historia social debe ser considerada como parte de la historiografía, al igual que la historia política o económica, o como la única actualmente legitimable, de la historia general, como una historia de la sociedad.

En el siguiente trabajo se intentará abordar esta y otras consideraciones en torno a la Historia Social, una de las ramas más importantes de la Historiografía mundial en por lo menos los últimos 30 años. Para descargar el trabajo completo, haz clic debajo:

  Consideraciones sobre la Historia social
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Reflexiones sobre esta importante corriente del siglo XX que todavía encuentra ecos en la actualidad.