La rebelión pingüina (2006)


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Recordando un trabajo de mi colega y compa chileno Jorge Said, sobre la asamblea estudiantil de Iquique y su participación en el movimiento del estudiantado secundario chileno en 2006, vi con sumo agrado el siguiente documental; que me permitió acercarme más a aquellos acontecimientos. Una gran lección de éstos chicos y chicas es que es posible la unidad y la organización de todos aquellos que estamos cansados de los caprichos del sistema. ¡Por una educación gratuita, libertaria y popular!

Título: La rebelión pingüina.
Temática: lucha estudiantil secundaria.
Dir.: Carlos Pronzato. Co-dirección: Omar Neri.
Dur.: 40 minutos.
Idioma: español.
Contacto: pronzato@bol.com.br y mascarocine@gmail.com

Argentina – Brasil, 2006

En mayo del 2006, Chile presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente tomas de colegios, exigiendo, no solo mejoras en la educación, sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como se conocen los estudiantes secundarios en Chile, señalaron un camino de lucha.

FICHA del documental extraida de FELCO.

Impresiones sobre el I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Estimados lectores, hoy publicamos las impresiones de Melisa Cabrera (*) sobre el I Foro Nacional para el Cambio Social (transcurrido el pasado mes de junio) a la que tuvo la fortuna de asistir, y hacer un breve balance de la jornada. Aquí va:

La apertura del Foro estuvo a cargo de una representante del MST Brasil, en la que se hizo hincapié en las siguientes ideas centrales: una pedagogía del movimiento que eduque sujetos capaces de transformar la sociedad; una pedagogía del día a día que trascienda la escuela para crear sujetos críticos capaces de transformar la Historia, una escuela como lugar fundamental en la transformación por eso es que se apunta a una pedagogía móvil que esté cerca de los problemas sociales; el objetivo de la educación debe ser formadora del hombre y mujeres solidarios, éticos y felices, eso sólo se llevará a cabo con una educación humana, crítica, liberadora y vinculada con la realidad.

Luego de la apertura del foro comenzaron las mesas, destaco las siguientes porque la participación fue masiva: “mercantilización del conocimiento. Políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de al educación”; “Influencia de los organismos internacionales en las políticas educativas” en la que disertó Atilio Borón y “Experiencias educativas contra hegemónicas” en donde la participación de los asistentes desbordó el lugar físico y se debió dictar en otros espacios abiertos para que la capacidad fuera la adecuada, en esta mesa disertaron representantes de a Universidad Trashumante, de Colombia, Venezuela y del Movimiento Sandinista de Nicaragua.

Cabe destacar la organización del Foro de parte de los estudiantes de distintas agrupaciones del todo el país, si bien se vieron desbordados en le comienzo por la masiva afluencia de asistentes (más de mil personas) supieron organizarse y trabajaron duramente para que todo se llevara a cabo de la mejor manera posible.

Quizás ante la inesperada y masiva afluencia de público cuestiones organizativas como alojamiento en la Facultad (cuando habían comentado que era en un campus) y el tema buffet o baños colapsó pero seguramente serán cosas a rever en los próximos foros.

En mi casi yo no participé como militante de ninguna de las agrupaciones que salieron desde Rosario, sino sólo como una docente interesada en las problemáticas educativas actuales de América Latina y realmente regresé muy conforme por las mesas a las que pude asistir.

Es importante destacar la importancia del Foro por varias razones, entre ellas la de ser organizados por estudiantes de organizaciones de base totalmente a pulmón, plantear la necesidad de llevar o relacionar las experiencias de la educación popular con las aulas, bosquejar la necesidad de un curriculum de enseñanza que tenga en cuenta a las clases menos favorecidas y las problemáticas estructurales de la región latinoamericana, siempre bajo una mirada común en torno a la liberación del oprimido. Agradezco a Melisa por transmitirnos sus inquietudes, pero también a los organizadores y ponentes del Foro. Trataré de sumarme para la próxima vez.

Todos los docentes, estudiantes y lectores interesados en éste proyecto, pueden informarse aquí. Hay balances y videos sobre las charlas realizadas.

(*) Es profesora en Historia de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la ciudad de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender.

El siguiente ensayo se construyó analizando la propuesta del autor Oriol Amat (2002) y lo que expone en su libro “Aprender a enseñar: una visión practica de la formación de formadores”.

De esta manera, se dará un breve repaso por conceptos que no son ajenos a ningun educador o estudiante de pedagogía, por lo cual de algún modo les será util.

  Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender
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Reflexión sobre la pedagogía en las aulas hoy.

I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

I Foro Nacional de Educación para el Cambio SocialMe avisó hoy de ésta propuesta, Melisa Cabrera, una docente rosarina y lectora del blog. La propuesta está resumida en la siguiente frase: Pensar una educación pública, de calidad, gratuita y popular. ¿Por quiénes y cuándo se llevará a cabo? Por un grupo de organizaciones estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, los días 5, 6, y 7 de junio en la Universidad Nacional de La Plata.

En sus palabras, éstas son las razones de la convocatoria:

Este foro comienza a ser concebido desde la profunda necesidad de transformar radicalmente un sistema político, económico y social sentado en relaciones históricas de saqueo, dependencia y explotación. Desde el encuentro, y con la unidad popular como horizonte, alzamos la voz para construir un nuevo paradigma de relación entre los sujetos, entre las organizaciones e incluso con la naturaleza.

Somos un grupo de organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) que día a día llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual, desde principios comunes de acción como la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad; concientes de que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.

En este camino nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que necesitamos cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición a su interior, vemos que la educación, en su forma, contenido y contexto, es entendida como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.

Habrá talleres sobre diversas aristas de la educación donde se quiere plantear el giro de discurso. Asistirán las organizaciones que en sus respectivas regiones están realizando proyectos en ésta dirección, así como intelectuales de la talla de Atilio Borón, Néstor Kohan, Rubén Dri, Lucas Rubinich, entre otros.

Más información, aquí:
http://www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com/

Censura a los libros durante la dictadura militar argentina (1976-1983)

Por Cintia Valeria Díaz (*)

La presente investigación intentará demostrar que la dictadura militar Argentina (1976-1983), utilizo como forma de represión ideológica la censura literaria; con el objetivo de mantener el sistema de dominación terrorista y autoritario a través de la manipulación de la información. Se señalara que ésta apuntó a textos con temática y vocabulario marxista y que abarco a varios niveles. Ayudara a la comprensión de los motivos y las formas de represión cultural y brindara información sobre las temáticas y libros prohibidos por ser considerados “ subversivos”. Dicho periodo es relevante debido a la persistencia de esta practica impuesta desde el estado en nuestro país, con el objetivo de cambiar y de moldear el pensamiento de la sociedad.

El proyecto del gobierno dictatorial, era la depuración ideológica, para la desarticulación de los lazos sociales por medio del temor. En este contexto, “ subversión” era una amplia gama de acciones que tienen como objetivo trastornar, revolver, destruir, en particular en referencia al orden publico. De esta manera era considerada “subversiva” cualquier persona o grupo que representara una forma de oposición al gobierno.

Sé definirá al Estado durante el periodo estudiado como Terrorista. Considerando que Terrorismo de Estado, significa que, el monopolio de la fuerza y la portacion de armas, que los ciudadanos consienten en un Estado de Derecho para que garantice la vigencia de sus derechos individuales, se vuelven en su contra. Es decir el terrorismo de estado comienza cuando el mismo utiliza sus fuerzas armadas contra los ciudadanos y los despoja de todos sus derechos fundamentales y también de la vida.

Se emplearán como fuentes algunos libros que fueron objeto de censura durante El Proceso, con la finalidad de extraer ideas que permitan el análisis y el esclarecimiento de las causas de las prohibiciones y los temas considerados “peligrosos”.

Descarga el resto del trabajo completo desde aquí:

  Censura a los libros (1976-83)
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Completo trabajo que trata sobre los mecanismos de la censura literaria llevados a cabo por la última dictadura militar argentina.

(*) Estudiante del Profesorado de Historia por el I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”. Trabajo presentado para el espacio curricular de Investigación Histórica II a cargo del Prof. Fernando Torres.