Día Nacional de la Memoria: Megacausa ESMA

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reproducimos un especial del programa Visión Siete, del Canal 7 televisión argentina (subido gracias al usuario LocurasAnimadas de Youtube). Éste informe trata sobre la reactivación de la megacausa ESMA, información obligada para todos aquellos que no queremos olvidar, y verdadera pastilla de “memorex” para los que optan por lo contrario. Un pueblo maduro tiene en cuenta su Historia.

YouTube - Megacausa ESMA Canal 7

La Memoria sin memoria

Por Fernando Ruarte (*)

A partir de la década del ’80, con la recuperación de la democracia, en buena parte de los países del cono sur, comenzó un proceso de construcción de memoria social vinculado a las experiencias vividas durante el terrorismo de Estado.

En el caso argentino, la memoria testimonial tuvo un peso muy fuerte en ese proceso. Los testigos, representados como “víctimas”, fueron los transmisores de la experiencia sufrida durante los años de desaparición, secuestro, asesinato y apropiación de niños.

Beatriz Sarlo señala que el pasado, en tanto tiempo conflictivo, no siempre se presenta como liberador del recuerdo, sino que implica acciones que, invariablemente, adquieren distintas direcciones y que éstas, están condicionadas por el tiempo en el que actúan, que es siempre el presente. Porque tal como dice Giles Deleuze el presente es el tiempo propio del recuerdo. Es decir: siempre que se reclame el ejercicio de la memoria, esta actuará en función de las situaciones del contexto desde el cual se la invoca.

El siglo XX estuvo marcado por muchas muertes: la de la historia, la del sujeto, la de los testimonios. Pero todos estos cadáveres han tenido, aunque en distinto grado, su resurrección. ¿Esta muerta la memoria como proceso de transmisión de la historia? ¿Está muerto el sujeto como portador de la transmisión? ¿Están muertos los testimonios como dadores de sentido? Me interesa pensar estas preguntas desde un tiempo y desde un territorio, Chepes, mi ciudad, ubicada en la provincia de La Rioja.

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  Memoria sin Memoria
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Un trabajo de Fernando Ruarte acerca de la cuestión de la Memoria en Chepes, La Rioja, Argentina.

(*) Estudiante del Profesorado de Historia del ISFD de Chepes, La Rioja, Argentina.

Reflexiones acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reorganización social de los pobladores frente al proyecto excluyente de la dictadura militar (1973-1990)

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reconstrucción del tejido social poblacional perdido durante la dictadura militar (1973 -1990), poniendo como énfasis los nuevos espacios generados por la Iglesia que permitió a los pobladores organizarse y actuar frente a la exclusión política y económica del régimen militar.

Como es sabido, el nuevo régimen de facto que comenzó con el Golpe de Estado de 1973, marcó profundos cambios en el sistema político, económico y social, que no tuvo en cuenta el escenario nacional, puesto que excluyó a un gran sector del país de sus derechos humanos fundamentales e imponiendo un régimen terrorista que dejó como resultado miles de muertos, torturados y detenidos desaparecidos.

Ante un proyecto excluyente como la dictadura militar, la Iglesia Católica sí tomó en cuenta la realidad nacional, contraponiendo un proyecto incluyente en su rol de “paraguas democrático”, mediante experiencias organizativas populares, a través de las Parroquias, Grupos de jóvenes cristianos, Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) que reconstituyó las poblaciones creando nuevos espacios para convivencia social de los pobladores, quienes posteriormente articularon y recompusieron sus formas prácticas organizativas dando una respuesta de resistencia y de acción que tuvo como expresión máxima las protestas nacionales de 1983 a 1986, siendo unos de sus principales actores.

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  Apoyo de la Iglesia Católica a la reconstrucción social durante la dictadura (1973-90)
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El autor apunta a las contribuciones de un sector de la iglesia, que influido por la doctrina social tercermundista, se opuso a la última dictadura militar chilena.

Censura de la cultura (1976-83)

El siguiente documental tiene una doble intencionalidad para nosotros: por un lado, forma parte de la serie de videos del I.S.F.D. y T. Nº 42, en el marco del EDI de la profesora Augusta Fermani, a la cual homenajeamos con la difusión del material creado en su espacio. Y por otro, nos sirve para no olvidar los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-83); por la cual hoy recordamos en el Día de la Memoria a toda una generación de militantes sociales que dieron su vida por un mundo mejor, en tiempos donde siquiera pensar ésta idea (y llevarla a la práctica) era motivo de persecución y eliminación

A ésto apunta el documental “Censura de la Cultura (1976-83)” (*), cuando desarrolla de una forma muy clara una de las formas de terrorismo efectuadas por el régimen derechista de aquella época, como la censura de los medios, prensa y literatura. Sus autoras realizan un trabajo de síntesis acompañado con entrevistas que dan cuenta de aquella realidad. Ojalá nos sirva para pensar hoy si esa censura sigue o no activa, motivándonos a relacionar lo que somos ahora a la luz del pasado.

(*) Por Camila Arrieto, Cecilia Gamarra, Cintia Díaz y Cintia Martínez. I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”. San Miguel, Buenos Aires, Argentina.

Aunque esté en tinieblas…El rol de la Iglesia Católica y de las comunidades eclesiales de base en los años grises del General

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca del proyecto de los años “grises del General y el neoliberalismo”, poniendo énfasis en el aspecto religioso, con el propósito de analizar el rol de la Iglesia Católica y de las comunidades eclesiales de base (CEB). El nuevo régimen de facto que comenzaba con la Junta Militar en 1973, -luego del violento Golpe de Estado-, el cual estuvo marcado por los profundos cambios del sistema político, económico y social, como también por la sistemática violación a los Derechos Humanos, no tuvo en cuenta el escenario nacional, desarticulando toda organización social, por lo que excluyó explícitamente a una gran sector del país de sus derechos humanos fundamentales e imponiendo un régimen terrorista que dejó como resultado miles de muertos, torturados y de detenidos desaparecidos (DD.DD).

Sin embargo, la Iglesia Católica sí tomó en cuenta la realidad nacional y pudo abrigar y alentar nuevas e inesperadas experiencias organizativas populares, en su defensa de los Derechos Humanos, a través de las CEB. De igual manera, se podría decir que ante un proyecto excluyente como la dictadura militar, la Iglesia Católica contrapropuso un proyecto incluyente mediante su rol de “paraguas democrático”, por el hecho de gozar una inmunidad relativa contra la represión, y además porque tenía el espacio físico necesario para proteger a varias organizaciones sociales, dada su extensa red parroquial en poblaciones antes del Golpe de Estado.

En consecuencia, resultará interesante hacer una reflexión histórica sobre el período del General Pinochet, con el propósito de analizar cómo la Iglesia, a través de las CEB, reconstituyó el tejido social transformándose en un nuevo espacio de convivencia, para los sectores sociales populares, articulando una respuesta de contención a la dictadura mediante la creación de espacios de solidaridad convivencia ante la violencia del régimen militar.

Descarga completo el resto del ensayo:

  Las CEB en lo años grises del General
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El rol de las comunidades eclesiales de base durante la dictadura militar del General Pinochet.