Profesores de Historia e Historiografía policial

Por Camilo Santibañez Rebolledo.

El siguiente artículo examina el ejercicio docente del profesorado en historia, interrogando la educación y la historiografía en relación a la reproducción de una ideología estatista que invisibiliza la alteridad, ejerciendo hegemonía a través de unos saberes revestidos de objetividad.

Incompatibles los márgenes del orden con un estudio histórico crítico, el profesorado en historia, como intelectual orgánico inserto en el complejo de relaciones de poder, es caja de resonancia de una historiografía policial o catalizador de la comprensión histórica para las masas estudiantiles, centrando su trabajo en el presente fulgurante.

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Ensayo de Camilo Santibañez sobre la relación entre el profesorado, la ideología y la historiografía oficial.

La situación de los ajeros mendocinos y la vigencia del “Ni con K ni con C”

Lejos de toda predicción, en el artículo “Gobierno, campo y un modelo basado en la desigualdad”, esbozaba un par de razones por las cuales no me convencía ninguno de los polos enfrentados (“Campo” vs. Gobierno) en la cuestión del conflicto por las retenciones al agro. Después me di cuenta que éramos más lo que pensábamos que debía existir una posición independiente de éstas dos visiones pro-capitalistas. Una con una larga tradición de tristes expresiones de clase acomodada (incluso algunos cuadros de la FA se animaban a citar un paralelismo con el “Grito de Alcorta”, cuando ahora están del lado de sus otrora enemigos del pasado: la Sociedad Rural), y la otra de claro compromiso con la patronal empresaria (nacional e internacional) y sus lacayos sindicales.

El comentario de Gustavo (al cual espero contestarle con éste artículo), me hizo reflexionar qué poco sabemos de los que están en la base de éste sistema explotador, los trabajadores; y ni hablar de la situación de los trabajadores rurales y campesinos. La mayoría de los que salieron a cortar rutas tenían las uñas bien arregladas, iban vestidos como “hombres y mujeres de bien”, comían sus ricos asados, y encima contaban con el apoyo de la “gente” de barrio norte en la Capital (cuando en el fondo, a éstos últimos siempre les molestó la afluencia de las personas del Interior). Mientras, los trabajadores asalariados del campo seguían trabajando, y para colmo muchos en situación de trabajo en negro, para conveniencia de sus patrones.

La situación de los trabajadores mendocinos del ajo, son uno de muchos ejemplos de las penosas condiciones de trabajo que se puede encontrar en el campo. La injusticia no es una novedad, está en todas parte, tanto en el ámbito rural como en el urbano, pero empecemos a vivir con empatía lo que les pasa a los demás, en vez de “naturalizar” las noticias que aparecen en los medios. La semana pasada, Osvaldo Bayer y el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) junto con una red de organizaciones solidarias organizaron una rueda de prensa en el Hotel Bauen de Buenos Aires, para que se conozca lo que está pasando en Mendoza:

En estos días están en Buenos Aires una delegación de obreras y obreros del ajo. Llegaron desde Mendoza para extender a nivel nacional su campaña en contra de las cooperativas truchas que explotan a miles de sus hermanos, contra el trabajo infantil que condena a sus hijos, contra la persecución a sus compañeros que encabezan las protestas.

Gracias a la voracidad de los empresarios del ajo, y la complicidad del gobierno de Jaque, Mendoza se ha convertido en la provincia con mayor índice de explotación infantil del país.

La situación es complicada. Como denuncian los delegados José Soto y Fabián Bravo, “miles de obreros vienen de sufrir un lock out patronal que mantuvo parados los empaques más de un mes y medio, como una extorsión pública de la patronal que reclamaba que se cambiara la legislación laboral para poder mantener estas condiciones laborales sin el “acoso” de la ley. Con el estallido de la crisis la patronal está amenazando con despedir a miles de empleados a pesar de que el gobierno le está otorgando incontables beneficios y subsidios”.

No basta con enterarse, hay que comprender, y si se puede pasar a la acción mejor. Hay mucha información dando vueltas, pero lo importante es leerla entre líneas, y no actuar como autómatas.

Notas:

Ajeros mendocinos: contra el fraude laboral, los despidos y la persecución a los delegados.

“Hay que organizarse, perder el miedo”.

– Pateando el Tablero. Entrevista a José Soto, delegado de los trabajores del ajo mendocinos. (audio MP3 + programa completo).

Audios de Marxismo 2008, y el debate sobre el conflicto del “campo”

Marxismo 2008

El viernes 21 de noviembre pasado finalizaba exitosamente las jornadas de debate Marxismo 2008, cuyo principal objetivo fue discutir los desafíos que plantea la crisis capitalista mundial a los trabajadores, tanto teóricos como prácticos. Las charlas generadas han sido tan interesantes, que los organizadores (del IPS) tuvieron la amabilidad de subir los audios en su página web y blog. Me gustaría reproducir la reflexión final de los encuentros, y de paso, colocar los enlaces a los audios:

Del 17 al 21 de este mes en el Hotel Bauen más de 1700 personas participaron de las jornadas Marxismo 2008 organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” que contó con la participación de un amplio espectro de intelectuales que en los diferentes paneles discutieron sobre la actualidad de Marx y su teoría en el marco de la crisis capitalista.
En el panel que contó con la presencia de Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, y Aldo Casas estuvieron en debate los principales fenómenos de la lucha de clases y del movimiento obrero en América Latina hoy.
También fueron debatidas las perspectivas del materialismo histórico y la actualidad de Marx frente a las nuevas teorías del conflicto social, también en el terreno de la teoría estética y la teoría política; con Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, y Claudia Cinatti.
La actualidad de El Capital fue otro de los debates de las jornadas, donde se discutió la vigencia de la teoría del valor, la teoría monetaria de Marx, entre otros interesantes temas en torno sobre esta obra fundamental. Éste tuvo como protagonistas a Juan Iñigo Carrera, Eduardo Glavich, Guillermo Gigliani, y Paula Bach.
El jueves se realizó un importante debate sobre la interpretación marxista de las crisis capitalistas, el carácter de la crisis actual y las perspectivas del marxismo entre Christian Castillo, Claudio Katz, Pablo Rieznik y Eduardo Lucita.
Por último, las jornadas cerraron el día viernes con un homenaje al historiador marxista Alberto Plá que contó con la presencia de Alejandro Schneider, Pablo Pozzi, Guillermo Almeyra, y Josefina Luzuriaga, que fue seguido de un debate sobre Marx y la historia donde participaron Hernán Camarero, Ariel Petruccelli, Juan Hernández, y Pablo Pozzi. El audio completo de las jornadas ya se encuentra disponible y próximamente estarán a disposición en la misma página las filmaciones de todos los paneles.

Audios:

Día 1Lucha de clases y movimiento obrero en América Latina hoy.
Día 2Tras las huellas de Marx.
Día 3En torno a “El Capital” de Karl Marx.
Día 4 – La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo (parte 1 y 2).
Día 5Homenaje a Alberto J. Plá y Marx y la Historia (próximamente).

También nos ha llegado por parte de Lucía Feijoo, una invitación para concurrir al debate “La izquierda ante la crisis del campo. Un debate necesario”, a realizarse el viernes 28/11 a las 19:00hs en la sede del IPS, Riobamba 144, Capital Federal. El panel estará compuesto por Gustavo Giménez (MST), Christian Castillo (PTS), Pablo Rieznik (PO) Y Eduardo Sartelli (RyR).

El poder de la televisión

Bueno, amigos, una breve reflexión acerca de la televisión. El objetivo no es otro que el de compartir ideas u opiniones sobre este poderoso aparato. De antemano, aprovecho de invitar a todos los que visitan el sitio a que aporten, todos tenemos algo que decir. No solamente bajen los trabajos ni resúmenes. Esto va dirigido sobre todo a los estudiantes de secundaria; ustedes son constructores, también, al igual que nosotros, aunque sólo se les reconozca en calidad de consumidores (para los bancos u otro tipo de publicidad).

La televisión es el medio de comunicación de masas que alcanza una mayor difusión, y llega a un mayor número de personas; su poder es difícil de valorar pero, sin lugar a dudas, es enorme. Prácticamente todos los hogares tienen uno o dos aparatos de televisión, y son muy pocas las personas que no le dedican un tiempo diario, que en algunos casos llega a ser de varias horas, los programas emitidos, además, no sólo lo ve una gran audiencia, sino que luego se comentan entre los telespectadores. Nuestra cultura está ampliamente influida por este aparato.

La Televisión acarrea ventajas y desventajas, como casi todo, pero que pueden ser controladas y elegidas por el individuo y que dependen de la forma de ver la “tele”, del tiempo que le dedica y de la selección que se hace de los programas. Es y debe ser ante todo un medio de esparcimiento, diversión y entretenimiento, uno se sienta delante de ella para pasar un rato agardable y distendido. Cumple una labor informativa a través de los programas estrictamente informativos o noticiarios, y con los programas culturales aporta distintos conocimientos tanto formativos como informativos.

Pero se trata de un medio unidireccional que envía constantemente mensajes al sujeto sin que exista la posibilidad de replicar o contestar a las preguntas que ésta se pueda hacer. Tiene una enorme capacidad para transmitir ideas e inducir ciertas formas de comportamiento que, a mayor o menor plazo, acaban siendo captadas por el público. Cualquier cosa, a base de repetirse y según el enfoque que se le dé, acaba considerándose como normal. La televisión, pues, condiciona la forma de pensar, transmite ideas que poco a poco acaban siendo apropiadas por los telespectadores (sobre todo los sectores de la derecha, propietaria de la mayoría de los medios de comunicación). Esto es una de las bases de la publicidad, y qué duda cabe, la mejor publicidad que hay, la más efectiva es la que se transmite por la televisión. Pero, por ahora, lo dejamos hasta aquí…

Reflexiones sobre el diseño curricular de Historia para la ESB2

El nuevo diseño curricular para el segundo año de la “Escuela Secundaria Básica”, es un nuevo intento de retomar el tema de la ciudadanía: eje central de la antigua Ley Federal, que, presente en la nueva edición del diseño; se muestra redactado para dar la impresión de una fresca mirada antropológica, frente a la visión humanista clásica que tenía un marcado sello en el esquema anterior.

Por momentos, el nuevo enfoque plantea una ruptura en sus primeras páginas, al establecer una concepción de ciudadano crítico, defensor de los derechos humanos básicos, y con una nueva mirada frente a la cuestión del “otro”, que sin negar la conflictividad social, atiende a la necesidad de descartar la idea del éxito personal, para acercarse a una dimensión social de la realidad a través de la empatía. Acertada es la aclaración que se hace entonces, entre diversidad cultural y desigualdad socioeconómica, para no caer en oxidados esquemas racistas (propios del siglo XIX) de pensar que la pobreza o la riqueza van de la mano con la cultura para “clasificar” a una persona dentro de la sociedad. Hasta aquí podríamos decir que éstos aportes marcan una ruptura del curriculum anterior, donde éstas dimensiones se daban por entendidas.

Por otro lado, a nuestro entender, siguen siendo un desafío del curriculum 3 ejes principales: estudios, trabajo y la dimensión pedagógico-didáctica.

Para descargar el resto del trabajo, puedes hacerlo desde aquí:

  Crítica del diseño curricular de Historia ESB2
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Ensayo crítico sobre los objetivos y contenidos del diseño curricular para la ESB2 del sistema educativo argentino.

(*) Ensayo en el marco del curso de capacitación docente “Maestros y Profesores enseñando Historia”, CIE Hurlingham, Dirección Provincial de Educacion Superior y Capacitación Educativa, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación.