Naciones y nacionalismos: apuntes para el estudio de una problemática compleja.[i]

Jorge Said Barahona (ii)

El estudio de los nacionalismos y los estado-nación, ha dado grandes pasos en este ultimo periodo, la gran gama de estudios actuales al respecto, están hechos en base de los estudios de principio de siglo XX, por lo tanto las nuevas revisiones son doblemente certeras y también nos ahorran en el trabajo de volver a revisar las primeras escuelas que abordaron esta problemática, como la escuela perennealista que aseguraba que la nación era tan vieja como la historia.

Actualmente, podríamos enumerar una gran lista de autores para adentrarnos en esta temática de estudio, pero me remitiré a nombrar solo los de mayor trascendencia, Gellner (1997), Anderson (1993), Hobsbamwm (1991, 1992, 1996, 2000), Smith (1994), los cuales a partir de la pregunta ¿Qué es la nación?, logran conjeturar en que se trata de un fenómeno moderno el cual se a transformado en uno de los valores legítimos universalmente en la vida política de nuestro tiempo (iii).

Sin embargo, en este breve resumen, nos dedicaremos a revisar lo propuesto por Hobsbawm en su libro “naciones y nacionalismos desde 1780”, en el cual se sigue alimentando este debate teórico que persigue la comprensión y el estudio de las naciones y nacionalismos, como actores políticos claves para comprender lo que sucede en nuestro tiempo.

Según Hobsbawm, se deben entender ciertos parámetros para aventurarnos a espiar los pasajes de la identidad nacional:

La nación es un fenómeno reciente en los últimos siglos de la Historia.”El sentido moderno de la palabra, en principio, nos remonta no más allá del siglo XVII, con algunas excepciones precisas”.

Por lo tanto al hablar de Estado-Nación, debemos saber de antemano que se trata de una entidad social ligada a cierto tipo de Estado territorial moderno (Hobsbawm 1992: 12-20).

En torno a esto, se ha generado un problema bastante llamativo con las definiciones, dado que parten del establecimiento de un conjunto de criterios que pretenden reconocer a priori una nación de otras entidades, lo que nos coloca frente a los criterios objetivos y subjetivos del problema (iv).

De este modo, para Hobsbawm, “todo grupo suficientemente importante en cuanto al número de sus miembros, que se considere como parte de una misma nación, será considerado como tal”. En ese sentido, “para nuestras necesidades del análisis, el nacionalismo es anterior a la nación. No son las naciones las que hacen a los Estados y al nacionalismo; es a la inversa” (Hobsbawm 1992: 19-20). Por lo cual se dan por superadas las primeras investigaciones que sugirieron lo contrario.

En consecuencia, la denominada cuestión nacional, se sitúa en un punto de intersección entre la política, la tecnología y la transformación social.

En síntesis, se deben estudiar los procesos de formación y desarrollo de los movimientos nacionales, los cuales pasan por una serie de etapas: a) una primera fase puramente cultural, literaria y folclórica, b) una segunda fase, donde hace aparición un grupo de pioneros y militantes de la idea nacional, y c) el momento donde emerge el programa nacionalista, cuyos promotores van ahora en búsqueda de un sostén de masas (Hobsbawm 1992: 23). Esta búsqueda de la masa social, es el inicio del proceso de creación de un estado nacional.

Debido a esto, para abordar su estudio como un fenómeno histórico, debemos de entender que se trata de una construcción, esencialmente hecha, diseñada e impuesta desde arriba, confrontándola siemprepor su comprensión naturalizada desde abajo, “es decir, a partir de hipótesis, esperanzas, necesidades, nostalgias e intereses (…) de las gentes ordinarias” (Hobsbawm 1992: 20-21).

Por lo tanto queda expuesta una necesidad de desarrollar estudios comparativos que se inicien desde la cultura y se dirijan hacia las estrategias, producciones y procesos.

Como por ejemplo, la conciencia nacional, la cual se desarrolla de manera diferente por regiones, como el caso ilustrativo de los indígenas Aymaras, los cuales asumen ser chilenos, pero resisten y se manifiestan simbólicamente contra esa condición a través de los ritos, vistiendo los colores de la bandera peruana o reproduciendo sus himnos y canciones del folklore peruano.

En este sentido, creemos necesario resaltar que los nuevos estudios en torno a esta problemática, deben dejar de lado la perspectiva de que los sujetos son consumidores pasivos de la producción cultural impuesta, siguiendo a Antonio Gramsci, se puede señalar que todo hombre es un filosofo que da significancia a los significados hegemónicos y a su realidad, partiendo desde la base de que todo hombre, por el solo hecho hablar, indica que tiene su concepción del mundo, porque el lenguaje es siempre de modo embrionario una forma de concepción de la sociedad, aunque sea inconsciente o meramente acrítica, existe una participación del sentido común, y eso es lo que hace a los sujetos ser consumidores y participes activos de la producción hegemónica (v).

Notas:

[i] Ensayo basado en: Hobsbawm, Eric; Naciones y nacionalismos desde 1780, editorial Critica, España, 1992.

([ii] Estudiante de la carrera “Licenciatura en Historia”,www.no-historia.blogspot.com.

[iii] Anderson, Benedict; Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, Pág. 203, editorial FCE, México, 1993

[iv] Esto se puede ejemplificar, señalando que hay una perspectiva objetiva principalmente marxista, la cual reconoce que la invención de las naciones corresponden al hecho principal de disfrazar y redimir el impacto de las marcadas divisiones sociales del sistema capitalista. Por otra parte las perspectivas subjetivas, aunque no niegan lo anterior, buscan identificar a los sujetos como agentes sociales de este proceso, el cual como hemos visto, corresponde a un dispositivo horizontal por ende existe un uso que se extiende de lo cotidiano a lo generacional.

[v] Grouppi, Luciano; “El concepto de Hegemonía en Gramsci”, ediciones Cultura Popular, México, 1978.

http://www.gramsci.org.ar/12/gruppi_heg_en_gramsci.htm

Tzvetan Todorov, ¿Qué es ser civilizado?

En la Revista Ñ de ayer salió publicado un artículo de Tzvetan Todorov, titulado “¿Qué es ser civilizado?”. De éste autor sólo había leído “La Conquista de América. La cuestión del otro”, obra muy utilizada en el ámbito de educación terciaria para trabajar el tema de la conquista, ya que ofrece una reconstrucción histórica a partir del análisis de las mentalidades, aquello que nos permite conocer cómo se pensaba y actuaba en una época determinada. De esa lectura surgió uno de los primeros artículos de éste blog: Moctezuma y Cortés.

En ésta oportunidad, Todorov formula una respuesta a todos aquellos partidarios del “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington. Empieza describiendo uno de tantos estereotipos del ser humano “civilizado”, representado en la figura de un sujeto que usa corbata, traje, es educado, usa cubiertos para comer y se corta las uñas. Por supuesto, usar un traje no asegura que cometas barbaridades de cualquier tipo, entonces, creer que la cultura se mide en clave de “civilización y barbarie” es errado. Y estoy de acuerdo, porque probablemente tenemos un poco de las dos cosas en cada uno de nosotros. La crítica del autor en éste punto, va dirigida al ensayo “Las religiones asesinas” de Elie Barnavi, por el siguiente argumento:

“Existe civilización por un lado y barbarie por otro. No existe un diálogo posible entre ambas.”

Todorov destroza esa idea, de forma constructiva claro, afirmando que no es posible reducir todas las producciones culturales en un binominio tan exclusivo.

En consecuencia, introduce su interpretación sobre los conceptos de cultura y civilización, diferenciando entre la forma singular y plural de cada término: Cuando hablamos de ‘culturas’ se trata de modos de vida adoptados por diversos grupos humanos, donde sus miembros reconocen una serie de elementos en común (idioma, religión, estructuras familiares, dieta, vestimenta, entre otos.). Pero hablar de cultura, es hablar de una categoría descriptiva sin juicios de valor. En cambio cuando se usa el término de ‘civilización’ sí aparecen los juicios de valor, porque como categoría moral, se opone a todo lo malo que supuestamente entraría en la categoría de ‘barbarie’.

A partir de aquí, el autor muestra la dificultad tanto del término civilización, como su forma plural (civilizaciones). En realidad hay pluralidad de culturas, y nosotros mismos somos mosaicos compuestos por aportes de varios códigos culturales, complementariamente a la forma que adquirimos dependiendo del sexo, grupo etario, salud, clase y trabajo. Esta realidad de mosaico nos permite no sólo compartir códigos diferentes, sino también desterrar la creencia en que todos los encuentros entre culturas se dan de forma violenta. La respuesta formal contra los seguidores de Huntington, y del esquema civilización-barbarie, es que hay que reinstalar la idea del diálogo, sólo así podrías decir que eres “civilizado”, y no discriminando otros modos de vida como lo hace el esquema c&b. Pero ese diálogo plantea 2 desafíos temporales: uno político, y otro cultural. En palabras de Todorov:

Política y cultura no funcionan en el mismo nivel, la primera gobierna la acción, la segunda puede llevarle generaciones producir algún resultado.

Teniendo esa realidad en cuenta, el autor propone metas pequeñas, como un ejemplo de acción en el ámbito académico: aumentar el intercambio de ideas y literatura de otros países, facilitar programas de intercambio de estudiantes, habilitar varios talleres de idiomas, más talleres y debates de problemáticas multiculturales, entre otras medidas.

¿Qué es ser civilizado? No lo sabemos, pero si sabemos que hay que tratar de generar puentes entre todos los que podamos.

Bibliografía:

– Todorov, Tzvetan: “¿Qué es ser civilizado?”, en Revista Ñ, nº 245, Clarín, 07-06-2008. Indíce disponible online:
<http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/06/07/01688619.html>

– Fava, Paolo: “Todorov: “La globalización es maravillosa para la literatura””, Papel en blanco, 26-11-2007, Consultado el 08-06-2008. [Foto: tzvetan_todorov.jpg]
<http://www.papelenblanco.com/2007/11/26-todorov-la-globalizacion>

La poesía y el canto a la Humanidad: Breve análisis de la música de Joan Manuel Serrat


YouTube - Para la libertad

Poesía y música se han unido en diferentes épocas y culturas: desde el lied (canción en alemán) hasta formas prácticas más recientes como George Brassens, Leo Farré, Bob Dylan, Joan Báez, Paco Ibáñez, Raimon, María Elena Walsh o Violeta Parra. Sin embargo, dentro de esta lista, nos falta hablar de un grande de la música hispanoamericana: no sólo un buen músico sino de un gran poeta: Joan Manuel Serrat. Para esta ocasión he querido adentrarme en su pensamiento, en su “Yo” interior, viendo su particular y romántica visión de las cosas, a través de sus canciones. Veremos, pues, al Serrat poeta, cantor, político, en fin; esperemos que este artículo sea un homenaje a este gran cantautor catalán.

En Joan Manuel Serrat, nacido en Poble Sec (Pueblo Seco), en 1943, barrio popular de Barcelona, encontramos un caso típico del poeta-cantante que comenzó su carrera artística, en plena dictadura franquista (1939-1975) (que prohibía el uso de la lengua catalana), sin más recursos que su ingenio y su voz, que lo elevó velozmente a la fama. En él se han reunido los siguientes factores del poeta-cantante:

  1. Un perfil en el que arte y pensamiento, se complementan en todas sus creaciones.
  2. Un interés artístico y humano por sobre el comercial.
  3. Sus canciones se concentran en el hombre común y corriente, que, con sus canciones, lo dignifica.

Para leer el ensayo completo, te invito a descargarlo desde aquí:

  Joan Manuel Serrat
» 182,3 KiB - 335 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Recorrido por las letras e ideas del cantautor español.

El Misterio de los Incas

Buscando documentales por la web, me encontré este bastante interesante sobre los Incas. Publicado en YouTube gracias a Inkaico, les muestro aquí la primera parte de este documental llamado “El Misterio de los Incas”, que lo disfruten:


YouTube - El Misterio de los Incas – parte 1

Para ver las demás entregas (el video fue fraccionado en 5 partes) dispones de la lista completa en YouTube.

Actividades interesantes para noviembre

Estas son algunas actividades académicas y culturales relacionadas con Historia y Ciencias Sociales que se realizarán en Argentina para este mes. No dejes de avisar por medio de los comentarios si conoces otros eventos.

* Presentación del libro “Diversidad Cultural e interculturalidad”
8 de noviembre, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Editado por la UNGS y Prometeo, el libro refleja miradas y reflexiones críticas sobre un fenómeno actual fuertemente asociado a los problemas de discriminación y de exclusión social. Esta producción refleja la discusión generada en el marco de dos encuentros sobre esta temática desarrollados en la Universidad, donde participaron investigadores y especialistas argentinos y del exterior.

Fuente: Universidad Nacional de General Sarmiento.

* III Jornadas de Discusión sobre la Problemática Histórica Regional”.
Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.
(Posadas, Misiones, Argentina, Del 15 al 17 de Noviembre de 2006)
Más información: cjorhistregional@yahoo.com.ar

Fuente: Convocatorias Iberoamericanas – OEI.

* Convocatoria para las XI Interescuelas/Departamentos de Historia 2007.
Departamento de Historia – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán.
Se reciben las propuestas temáticas hasta el 30 de noviembre de 2006. El evento se desarrollará en setiembre del año que viene. Rubén Kotler nos cuenta:

Las Interescuelas Departamentos de Historia es el congreso de historia más importante que se celebra en Argentina cada dos años. Allí se reunen todos los especialistas de todas las áreas y se conforma una especie de Catedral o Meca de la Historia. Desde los historiadores oficiales hasta las posturas más críticas, desde el liberalismo al marxismo, pasando por el Feminismo o la Historia Económica, las Interescuelas reunen a todos y todas los historiadores y las historiadoras del país.

Fuente: De Igual a Igual.

* Encuentro de Investigadores en Historia de la Sociología y las Ciencias Sociales.
– Instituto de Investigaciones Gino Germani.
– Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.

El eje será el panorama actual acerca de la Historia de la Sociología así como de las Ciencias Sociales. gmail correo

Fuente: Ciudad Política.

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