HDH dice: No a la reducción de horas de Historia en Chile!

En este ultimo tiempo, la memoria histórica de la comunidad chilena, se ha visto afectada y en seria amenaza frente a los dictámenes del actual Ministro de Educación Joaquín Lavín; un economista fuertemente ligado al Opus-Dei, quien a planteado como “revolución educacional” la idea de suprimir el 50% de las horas de Historia para los estudiantes de la enseñanza básica y media (primaria y secundaria), para aumentar las de matemáticas.

No esta demás señalar que como historiadores, sabemos que esta medida no es para nada inocente, ya que busca extirpar de la enseñanza obligatoria, la única amenaza para la gobiernos de turno, ¿y porque lo digo así?, porque la Historia es la única instancia por la cual el pueblo puede aprender y entender todas las veces que han sido pisoteados en nombre del progreso y del llamativo orden social que tildan de democracia.

Por eso, en Hablemos de Historia, nos sumamos a esta campaña y decimos:

NO A LA REDUCCIÓN DE LAS HORAS DE HISTORIA!!!

Porque la Historia somos nosotros, tu, tu familia, tus vecinos, tus amigos, todos somos la Historia, por favor no dejemos que el actual gobierno nos robe todo ese cúmulo de experiencias y vivencias que nos han hecho ser como somos.

Más Información:

http://historiayreforma.wordpress.com/

Hipótesis instantáneas, para un fenómeno reciente: A propósito del ascenso del municipal Iquique a primera división

En los últimos periodos, las disciplinas de investigación social han entrado en una crisis; los límites de estas mismas comenzaron a ser un peso en el momento de dimensionar el alcance de los estudios realizados, de ahí que los trabajos multidiscilpinarios se hicieron cada vez más comunes y obviamente necesarios.

El estudio de las culturas populares y las producciones culturales de esta, es sin duda alguna un campo minado de sorpresas, de avances, retrocesos e imprevistos, haciendo imposible estudiarlas sin sobrepasar los limites de la disciplina mas cercana a nosotros.

El siguiente texto, es resultado de una breve y reconfortante reflexión, sobre un ejercicio etnográfico, practicado un día sábado (noviembre 2008), día en el cual el equipo de mi ciudad, ascendió a primera división y al fútbol profesional.

  Hipótesis para una manifestación popular
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Ensayo que plantea la necesidad de realizar estudios que tengan en cuenta el campo popular, sin descartarlo, ni prejuzgarlo.

Gordillo, Mónica: Protesta, Rebelión y Movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973

El siguiente capítulo que pertenece a “Nueva Historia Argentina” (*) permite llevarnos a la época de la cultura contestaria (finales de los 50´, los 60´ y principios de los 70´) como lo define la autora; en dónde gran parte de la sociedad se involucraba con la realidad que le rodeaba, partiendo de los diversos lazos y problemáticas en común y sobre todo presentando lucha, si era necesaria hasta armada, a los distintos gobiernos de facto como también a los democráticos que se establecieron en el Poder por aquellos años.

El presente resumen persigue que los lectores se internen en aquellos años gloriosos de protesta social, en donde estaban involucrados no sólo los estudiantes sino los obreros de las diferentes ramas, ya sean del sector metalúrgico, de la construcción, la industria manufacturera, de servicio; entre otras.

Espero que les guste lo que sigue a continuación, y sobre todo aprovechen para ver que nuestra sociedad alguna vez fue unida bajo las problemáticas populares.

  De la resistencia a la lucha armada
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Completo resumen de un trabajo de Mónica Gordillo sobre el rol de las luchas populares de 1955 a 1973.

(*) GORDILLO, Mónica B.; «Protesta, Rebelión y Movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973». Nueva Historia Argentina. Sudamericana, Capitulo VIII.

El poder de la televisión

Bueno, amigos, una breve reflexión acerca de la televisión. El objetivo no es otro que el de compartir ideas u opiniones sobre este poderoso aparato. De antemano, aprovecho de invitar a todos los que visitan el sitio a que aporten, todos tenemos algo que decir. No solamente bajen los trabajos ni resúmenes. Esto va dirigido sobre todo a los estudiantes de secundaria; ustedes son constructores, también, al igual que nosotros, aunque sólo se les reconozca en calidad de consumidores (para los bancos u otro tipo de publicidad).

La televisión es el medio de comunicación de masas que alcanza una mayor difusión, y llega a un mayor número de personas; su poder es difícil de valorar pero, sin lugar a dudas, es enorme. Prácticamente todos los hogares tienen uno o dos aparatos de televisión, y son muy pocas las personas que no le dedican un tiempo diario, que en algunos casos llega a ser de varias horas, los programas emitidos, además, no sólo lo ve una gran audiencia, sino que luego se comentan entre los telespectadores. Nuestra cultura está ampliamente influida por este aparato.

La Televisión acarrea ventajas y desventajas, como casi todo, pero que pueden ser controladas y elegidas por el individuo y que dependen de la forma de ver la “tele”, del tiempo que le dedica y de la selección que se hace de los programas. Es y debe ser ante todo un medio de esparcimiento, diversión y entretenimiento, uno se sienta delante de ella para pasar un rato agardable y distendido. Cumple una labor informativa a través de los programas estrictamente informativos o noticiarios, y con los programas culturales aporta distintos conocimientos tanto formativos como informativos.

Pero se trata de un medio unidireccional que envía constantemente mensajes al sujeto sin que exista la posibilidad de replicar o contestar a las preguntas que ésta se pueda hacer. Tiene una enorme capacidad para transmitir ideas e inducir ciertas formas de comportamiento que, a mayor o menor plazo, acaban siendo captadas por el público. Cualquier cosa, a base de repetirse y según el enfoque que se le dé, acaba considerándose como normal. La televisión, pues, condiciona la forma de pensar, transmite ideas que poco a poco acaban siendo apropiadas por los telespectadores (sobre todo los sectores de la derecha, propietaria de la mayoría de los medios de comunicación). Esto es una de las bases de la publicidad, y qué duda cabe, la mejor publicidad que hay, la más efectiva es la que se transmite por la televisión. Pero, por ahora, lo dejamos hasta aquí…

Desde disfraces políticos, a creación de identidades: Las historias de Pedro Urdemales y su importancia en la construcción de la Nación.

Los mitos y cuentos populares forman parte integra del subconsciente colectivo, como un claro ejemplo que la producción cultural no es solo las clases altas y academias, los mitos populares son sin duda alguna, obras narrativas creadas y re-creadas en la oralidad popular, una diversa gama de relatos ficticios con distintas características y por ende, distintas funciones.

El mito de Pedro Urdemales, retrata las aventuras de un peón gañan; astuto, escurridizo, un tipo sin hogar, audaz caminante en busca de trabajos esporádicos, un tipo que engañaba a la gente acaudalada, pero que nunca se rebeló contra el patrón, sin embargo ofrecía una resistencia diaria a los avatares de vivir en el fondo de la pirámide social, según estas características, podríamos entender a este personaje como un héroe popular, un pícaro que podía ganar mucho pero nunca tenia nada.

Descarga del trabajo completo:

  Desde disfraces políticos
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Ensayo sobre mitos fundacionales de la "nación" chilena.