En rescate del patrimonio histórico de Pudahuel

Este proyecto de Gestión y Patrimonio cultural se refiere al rescate del patrimonio tangible de la comuna de Pudahuel a través de uno de sus símbolos históricos: La capilla del Fundo Santa Corina, dando cuenta de la estrategia de desarrollo y las líneas de acción para ir en rescate del patrimonio histórico de esta comuna. Puedes descargar el proyecto aquí:

  Rescate de Pudahuel
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Las vicisitudes con respecto a la conservación del patrimonio histórico-cultual de Pudahuel.

Representaciones y nociones de Peru y Chile en el siglo XIX.

Acerca de las representaciones y nociones en el siglo XIX (Chile/Perú)

Como nos muestra el artículo en cuestión[1], para un estado en formación resultan necesarias ciertas representaciones impuestas, las cuales cumplen la función de formar la identidad nacional, en el contexto de acrecentar los nacionalismos en los habitantes de un país.

El caso tomado en este ensayo, como señala su titulo, es el de Chile y Perú, los cuales a primera vista tienen enormes diferencias en este aspecto, principalmente en los tipos de representaciones que se usaron para generar esta “identidad”.

Las representaciones en el Perú decimonónico, tienen un carácter bastante conservador, lo cual puede ser referencia de lo poco imaginativo e innovadores que fueron al representarse como país, señala el autor; llevándolos a reutilizar imágenes milenarias tomadas desde el tiempo de los incas y el periodo colonial.

Esto puede indicarnos tal vez el camino para la creación del sentimiento patrio en el Perú, a diferencia de Chile, podemos percatarnos que en el recién nacido estado Peruano, se enfatiza en transferir y reproducir identidad por medio de instituciones como la escuela, y por lo tanto como a esta no podían acceder todos los ciudadanos, se complementa este método de enseñanza con la pedagogía cívica, la cual si podía ser escuchada por los distintos sectores sociales relegados de acceder a la educación escolar.

De modo que queda claro el papel preponderante que tuvieron las “ceremonias publicas patrias”, en la conformación de una identidad nacional Peruana, generando un espacio distinto y libre en donde los sentimientos patrios se imponen a modo de acto cívico, sin embargo es valido aclarar que estos actos no fueron siempre los mismos y fueron variando acorde a los tiempos, contemplando incluso a los caídos en la guerra del Pacifico( es valido recordar que las fuentes contemporaneas peruanas , hacen alusion al fuerte patriotismo chileno, de tal forma que la historiografia tradicional Peruana incluso se atrevio a señalar que se perdio la guerra por falta de este y que Chile la gano por exceso de patriotismo).

Por otra parte podemos ver que en Chile se abogo por la innovación, aceptando la modernidad republicana, enfocando su identidad hacia el avance y desarrollo, depositando la tarea de levantar una iconografía no tan milenaria y olvidada por ciudadanía.

Dentro de este contexto podemos remitirnos a la gran cantidad de estudios geográficos realizados en el país por extranjeros, y la aceptación que tuvieron estos en el gobierno chileno el cual no dudaba en publicarlos.

Sin duda alguna este interés del gobierno en los estudios geográficos, nos remite a la idea de que en Chile, no solo se le dio énfasis a la educación escolar y actos cívicos como se ve en el caso peruano para impregnar el sentimiento nacional, sino que estos se complementan con la aparición de los estudios geográficos y ensayos sobre el territorio espacial chileno; sus limites y fronteras, lo que era y lo que podría a llegar a ser con el tiempo.
Entonces este fuerte interés por los estudios territoriales, se remite a la incubación del sentimiento patrio, enfocado en el conocimiento geográfico del territorio, el cual trasciende y complementa la afloración de la identidad nacional.

A simple vista nos enfrentamos a dos formas distintas difundir y crear en los ciudadanos ese sentimiento de pertenencia a la nación, pero vale la pena resaltar que los métodos utilizados quizás uno mas complementado que el otro, tienen su base en la educación de masas si se puede llamar así; la escuela y el acto cívico como aparatos de reproducción y por otra parte el avance del conocimiento científico usado bajo los mismos parámetros de reproducción cultural, apoyados sin lugar a dudas con el levantamiento de iconos históricos y ejemplos benditos, de los cuales se afirma este proceso cognitivo entre el estado, el territorio y la gente que habita en el.

Por ultimo no esta demás señalar que el tema de los “nacionalismos” de gran interés para la historiografía, merecen y pueden ser abordados con mas profundidad ya que hoy en día parecieran reivindicarse esta necesidad de seguir formando patria y patriotas, ocupando los modos de información masiva como la televisión y es que me parece relevante le hecho de que programas televisivos como “héroes” y “epopeya”, hoy tengan horario de transmisión escolar e incluso arreglando la transmisión especial de estos en territorio chileno fuera del continente como Isla de Pascua, ¿Será que el proceso que antes se nombra, aun no acaba?, ¿O simplemente se trata de resignificarlo y aprovechar las nuevas herramientas de difusión, reproducción y formación de ciudadanía?, en fin creo que seria interesante abordar este tema desde el hoy hacia el pasado ya que ese proceso de conocimiento entre el sujeto el estado y su territorio aun no concluye y continua retomando nuevas formas y modos de incluirse en el ethos cultural de los ciudadanos.


[1] “Representaciones y nociones, Peru y Chile en el siglo XIX.”, Carlota Casalino, Rafael Sagrado.

Acerca de la interpretacion Marxista sobre la historia de Chile…

Como sabemos, cada estado cuenta con una determinada “historia oficial” o “historia de estado”, a simple vista no todos/as se pueden percatar de lo mucho que se esconde, en esta historia oficial.

En el caso de Chile, nos encontramos frente a una historia oficial de la cual solo son participes los miembros de la aristocracia, dejando fuera los sectores sociales más bajos, los cuales populan en las paginas de la “otra historia“, la historia que si los ve, la historia que no se limito a escribir el rol parlamentario y decidió incluir a los invisibles, ante el ojo historiográfico de los historiadores del estado.

Por otra parte las diferentes limitantes, han hecho que esta historia oficial se olvide también de los distintos procesos históricos que se vivieron, los cuales mayoritariamente se ligan a los cambios en la economía, los auges y las crisis.

Divagando entre el olvido y la penumbra, resurge el ojo historicista de aquellos que decidieron dar un paso mas allá, el siguiente ensayo es una revisión a la tesis del historiador Marxista “Luís Vitale”, uno de los cuales fue sembrador de esta otra historia, en un país que se cansó de tantos héroes, fechas de batallas y grandes políticos que jugaban el papel de ser solo ellos participes de la historia…

  Interpretación marxista de la Historia de Chile
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Un trabajo reflexivo sobre la figura del historiador Luis Vitale.

La acracia y la pampa…

“Breve resumen historico de la actividad anarquista previa a la matanza de obreros de 1907
Cada vez me cuesta menos entender el ir y venir de los tiempos, cada cambio trae infinitas concecuencias, por lo cual siempre para avanzar suelo remitirme al pasado entendiendo que nada pasa por que si, me llama la atencion la actividad subversiva de sobremanera por la injusta configuracion de este mundo en el que se tildan de inconcientes, terroristas, anti patriotas y demases descalificativos a quienes obran por un mañana mejor, por lo cual resalto la actividad de estos sembradores de la acracia y traficantes de esperanza en la pampa nortina.
En el presente ensayo, se intenta esclarecer informacion sobre la actividad de los movimientos de izquierda libertaria o anarquistas en el norte de chile, correspondientemente al periodo de fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Comprobar tambien mediante estos textos, la inquietud de vivir tragandonos una historia realmente “acomodada a manos de gobernantes y oligarquias”, pues como se señala a continuacion, el difundido hecho de la “matanza de la escuela Santa Maria” en el puerto de Iquique (1907),no fue un mero levantamiento de obreros, sino que corresponde a todo un proceso historico, del cual la historiografia tradicional no ha sabido estudiar el aporte de estos movimientos acratas o simplemente los ha relegado su participacion en la historia.

  La acracia y la pampa
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Ensayo enviado por Jorge Said Barahona.

Notas sobre el Romanticismo en Chile como expresión de lo popular

Por Gonzalo Verbal Stockmeyer

Teniendo como marco tres características del romanticismo -exotismo, personalismo y emocionalismo-, el objetivo de este ensayo es abordar el romanticismo en el Chile decimonónico; y el punto de vista es percibir dicho movimiento como expresión de lo popular. Particularmente, me interesa poner el acento en el modo en que el pueblo sigue siendo, no obstante los ideales ilustrados, un protagonista esencial de la identidad nacional, aspecto claramente visible en las obras de “nuestros” artistas románticos. Y pongo entre comillas la palabra nuestros, puesto que bien es sabido son extranjeros, esencialmente, quienes, incluso llegando con ideales neoclásicos, se maravillan con la naturaleza y costumbres del Chile al que se enfrentan.

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