Día Nacional de la Memoria: Megacausa ESMA

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reproducimos un especial del programa Visión Siete, del Canal 7 televisión argentina (subido gracias al usuario LocurasAnimadas de Youtube). Éste informe trata sobre la reactivación de la megacausa ESMA, información obligada para todos aquellos que no queremos olvidar, y verdadera pastilla de “memorex” para los que optan por lo contrario. Un pueblo maduro tiene en cuenta su Historia.

YouTube - Megacausa ESMA Canal 7

Algo de mantenimiento

Estimados lectores, cómo están tanto tiempo. Nosotros estamos hasta el cuello, es por eso que no han visto actualizaciones hace tiempo. Como no nos gusta escribir y/o publicar cualquier cosa, preferimos solucionar los proyectos que tenemos pendientes y luego volver a retomar la marcha de Hablemos de Historia, de a poco.

La necesidad de éste mensaje es para solucionar un pequeño problema informático por el cual ustedes mis estimados, no podían acceder correctamente a bajar los pdf, zip u otros archivos descargables que tenemos en línea para difundir su uso libre y promover el análisis de las diversas temáticas.

Fuera de éste “mantenimiento informático” se me desprende una pequeña reflexión: reforzar nuestras ideas y acciones con respecto a lo que está pasando en Latinoamérica. Recordando a Waldo Ansaldi en su texto “América en Llamas” (donde reconstruía la depresión de 1930 y su impacto socioeconómico sobre la región), hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos en una situación tan pesada como la de aquellos años, o más. La reacción de la derecha se está haciendo sentir no sólo sobre nuestro hermanos hondureños, sino sobre toda la región por medio de la ola de “acciones civiles” desestabilizadoras. ¿Qué es ésto estimados lectores? Es el claro regreso del golpismo (una manera de decir, siempre estuvo ahí), enmascarado a través de ciertas ONGs y organizaciones ligadas a los grandes grupos económicos, que saben la ventaja de ésta modalidad a los clásicos golpes militares que sometieron generaciones enteras a la barbarie y el conformismo de la sociedad capitalista. Critican que los trabajadores y oprimidos de la tierra se organicen, y no vacilan en manipular la opinión pública a través de los medios masivos de comunicación (incluso tienen blogueros fulltime en la red), para hablar de inseguridad y terrorismo, cuando deberían hablar de la desigualdad económica y social, que todos y todas sabemos es el mal de todos los males. Temen los avances del proceso revolucionario en Venezuela, las reformas de Evo y Correa, la resistencia del EZLN y las FARC, la acción de los movimientos sociales, la recuperación de las fábricas a través de la autogestión de sus trabajadores, la reorganización de cooperativas campesinas, la reactivación de los movimientos estudiantiles y hasta los más mínimos vestigios de pensamiento progresista a revolucionario.

Hoy más que nunca necesitamos mantenimiento, pero de nuestra mente, para que, descansado nuestro cerebro de la rutina diaria, aprendamos a ver más allá de las apariencias.

Reflexiones acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reorganización social de los pobladores frente al proyecto excluyente de la dictadura militar (1973-1990)

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca del apoyo de la Iglesia Católica a la reconstrucción del tejido social poblacional perdido durante la dictadura militar (1973 -1990), poniendo como énfasis los nuevos espacios generados por la Iglesia que permitió a los pobladores organizarse y actuar frente a la exclusión política y económica del régimen militar.

Como es sabido, el nuevo régimen de facto que comenzó con el Golpe de Estado de 1973, marcó profundos cambios en el sistema político, económico y social, que no tuvo en cuenta el escenario nacional, puesto que excluyó a un gran sector del país de sus derechos humanos fundamentales e imponiendo un régimen terrorista que dejó como resultado miles de muertos, torturados y detenidos desaparecidos.

Ante un proyecto excluyente como la dictadura militar, la Iglesia Católica sí tomó en cuenta la realidad nacional, contraponiendo un proyecto incluyente en su rol de “paraguas democrático”, mediante experiencias organizativas populares, a través de las Parroquias, Grupos de jóvenes cristianos, Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) que reconstituyó las poblaciones creando nuevos espacios para convivencia social de los pobladores, quienes posteriormente articularon y recompusieron sus formas prácticas organizativas dando una respuesta de resistencia y de acción que tuvo como expresión máxima las protestas nacionales de 1983 a 1986, siendo unos de sus principales actores.

Para leer el resto del ensayo, puedes descargar la versión completa desde aquí:

  Apoyo de la Iglesia Católica a la reconstrucción social durante la dictadura (1973-90)
» 213,5 KiB - 532 descargas - (Ayuda para éste recurso)
El autor apunta a las contribuciones de un sector de la iglesia, que influido por la doctrina social tercermundista, se opuso a la última dictadura militar chilena.

La rebelión pingüina (2006)


Google - LA REBELION PINGUINA

Recordando un trabajo de mi colega y compa chileno Jorge Said, sobre la asamblea estudiantil de Iquique y su participación en el movimiento del estudiantado secundario chileno en 2006, vi con sumo agrado el siguiente documental; que me permitió acercarme más a aquellos acontecimientos. Una gran lección de éstos chicos y chicas es que es posible la unidad y la organización de todos aquellos que estamos cansados de los caprichos del sistema. ¡Por una educación gratuita, libertaria y popular!

Título: La rebelión pingüina.
Temática: lucha estudiantil secundaria.
Dir.: Carlos Pronzato. Co-dirección: Omar Neri.
Dur.: 40 minutos.
Idioma: español.
Contacto: pronzato@bol.com.br y mascarocine@gmail.com

Argentina – Brasil, 2006

En mayo del 2006, Chile presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente tomas de colegios, exigiendo, no solo mejoras en la educación, sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como se conocen los estudiantes secundarios en Chile, señalaron un camino de lucha.

FICHA del documental extraida de FELCO.

Impresiones sobre el I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Estimados lectores, hoy publicamos las impresiones de Melisa Cabrera (*) sobre el I Foro Nacional para el Cambio Social (transcurrido el pasado mes de junio) a la que tuvo la fortuna de asistir, y hacer un breve balance de la jornada. Aquí va:

La apertura del Foro estuvo a cargo de una representante del MST Brasil, en la que se hizo hincapié en las siguientes ideas centrales: una pedagogía del movimiento que eduque sujetos capaces de transformar la sociedad; una pedagogía del día a día que trascienda la escuela para crear sujetos críticos capaces de transformar la Historia, una escuela como lugar fundamental en la transformación por eso es que se apunta a una pedagogía móvil que esté cerca de los problemas sociales; el objetivo de la educación debe ser formadora del hombre y mujeres solidarios, éticos y felices, eso sólo se llevará a cabo con una educación humana, crítica, liberadora y vinculada con la realidad.

Luego de la apertura del foro comenzaron las mesas, destaco las siguientes porque la participación fue masiva: “mercantilización del conocimiento. Políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de al educación”; “Influencia de los organismos internacionales en las políticas educativas” en la que disertó Atilio Borón y “Experiencias educativas contra hegemónicas” en donde la participación de los asistentes desbordó el lugar físico y se debió dictar en otros espacios abiertos para que la capacidad fuera la adecuada, en esta mesa disertaron representantes de a Universidad Trashumante, de Colombia, Venezuela y del Movimiento Sandinista de Nicaragua.

Cabe destacar la organización del Foro de parte de los estudiantes de distintas agrupaciones del todo el país, si bien se vieron desbordados en le comienzo por la masiva afluencia de asistentes (más de mil personas) supieron organizarse y trabajaron duramente para que todo se llevara a cabo de la mejor manera posible.

Quizás ante la inesperada y masiva afluencia de público cuestiones organizativas como alojamiento en la Facultad (cuando habían comentado que era en un campus) y el tema buffet o baños colapsó pero seguramente serán cosas a rever en los próximos foros.

En mi casi yo no participé como militante de ninguna de las agrupaciones que salieron desde Rosario, sino sólo como una docente interesada en las problemáticas educativas actuales de América Latina y realmente regresé muy conforme por las mesas a las que pude asistir.

Es importante destacar la importancia del Foro por varias razones, entre ellas la de ser organizados por estudiantes de organizaciones de base totalmente a pulmón, plantear la necesidad de llevar o relacionar las experiencias de la educación popular con las aulas, bosquejar la necesidad de un curriculum de enseñanza que tenga en cuenta a las clases menos favorecidas y las problemáticas estructurales de la región latinoamericana, siempre bajo una mirada común en torno a la liberación del oprimido. Agradezco a Melisa por transmitirnos sus inquietudes, pero también a los organizadores y ponentes del Foro. Trataré de sumarme para la próxima vez.

Todos los docentes, estudiantes y lectores interesados en éste proyecto, pueden informarse aquí. Hay balances y videos sobre las charlas realizadas.

(*) Es profesora en Historia de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la ciudad de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.