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JUDAS, el mejor amigo

Durante siglos, la imagen de Judas como traidor ha servido para crear un tipo ideal de pecador, de persona no deseable. En imágenes, pinturas, esculturas, representaciones, literatura, religión es muy común verlo así. ¿Qué pasaría si se demostrara lo contrario?

judas.jpgHace un par de días, National Geographic ha dado a conocer una investigación de más de 5 años (pero con antecedentes más remotos) sobre el Evangelio Prohibido de Judas. Si bien no es una novedad (pues hay más de 30 evangelios distintos, y creo que me quedo corto), el texto es un escrito en copto (una lengua ceremonial egipcia) que ha circulado por varias manos a través de su historia. De acuerdo con la prueba de carbono-14 a la que fue sometido, es probable que haya sido escrito en un rango que va de 200 a 330 dC aproximadamente, aunque lo que lograron restaurar es una copia del original; pues varias comunidades cristianas poseían poseían una. El texto fue catalogado como apócrifo por Ireneo (140-202), católico romano, fue un determinante opositor de otras ramas cristianas. Es célebre por catalogar a los 4 evangelios como los principales libros del Nuevo Testamento. La idea de esta selección de libros, para él, era la de otorgar homogeneidad a la religión ante la continua persecusión de los romanos. (1)

La importancia del texto es diría yo, doble: Históricamente, sirve para comprender que las primeras comunidades cristianas fueron muchas, y que dependían del contexto y el espacio físico donde se desarrollaban. Por otro lado, éticamente, el relato nos muestra un Judas que no era maligno, ni traidor; sino EL MEJOR AMIGO de Jesús.

De todas esas comunidades religiosas que había, estaban los gnósticos. ¿Pero que eran los gnósticos? La traducción alude al significado de “el que conoce”. Pero el conocimiento gnóstico no se refería al conocimiento común o al científico, sino a uno de orden místico, a algo que está más allá de las apariencias. Los saberes de estas comunidades combinaban varios elementos religiosos antiguos, desde los egipcios hasta los griegos (principalmente Platón y los órficos). Según su cosmovisión, todo lo que ves fue creado por un dios, pero ese dios no es perfecto puesto que no creó el universo y la humanidad por el principio máximo que es el Amor. Jesús viene a ser un enviado de un DIOS con mayúscula, “Que no tiene nombre” y que por lo tanto no es cognocible. Ese es el verdadero dios que tiene como principio máximo el Amor. Para conocerlo, no se necesitaba de la FE, sino de la “gnosis”, de una revelación divina que demostraba que cada creyente gnóstico es en sí DIOS, puesto que su cuerpo es un recipiente mortal o “eidolon” que encierra una “chispa divina” la cual se lllama “daemon”, y que es nuestro verdadero yo. La frase atribuída a Sócrates promulga: “Conócete a tí mismo”, que es una máxima de los gnósticos. La meta de ellos era (y es, porque todavía hay comunidades reducidas) enlazarse al Dios perfecto, no fundirse en él (esa es la crítica que hacen a los cristianos ortodoxos) de manera que su personalidad espiritual se conserve (daemon individual) y a la vez se es en Dios (daemon universal). La Crucifixión, la Resurreción, eran para ellos algo así como “Introducción al cristianismo para tontos”.(2)

¿Qué tiene que ver todo esto con JUDAS? Pues bien, en primer lugar, se cree que el manuscrito fue escrito por gnósticos. Y en segundo lugar, lo anterior se evidencia en su contenido, que en resumen es el siguiente: Desde que conoce a Jesús, Judas se convierte en su confidente y mejor amigo. Él no es como los demás discípulos, puesto que suele comprender mejor las parábolas y mensajes “de doble sentido” que promulga su Rabí o Maestro. Por ejemplo, en una oportunidad, el Rabí se rió de ellos cuando se encontraban bendiciendo la comida según el ritual judío. Luego Jesús calla, y les explica que estaban venerando a un Dios falso, pero nadie entendió una sota. Judas es el único que lo comprende, entonces su Maestro decide revelarle en secreto los misterios del universo (esta es la gnosis). También induce a su amigo de que lo traicione, puesto que necesita liberarse de su cuerpo terrenal para retornar al Padre que no posee nombre (del eidolon al daemon universal o de luz). Al final, Judas termina accediendo al pedido.

¿Qué crees que pase de aquí en más con este descubrimiento? Personalmente, creo que las cosas no cambiarán mucho, puesto que nuestras estructuras religiosas son construidas por nuestras respectivas relaciones socioculturales. Pero desde una postura científica, pienso que el descubrimiento es importante, porque nos ayuda a comprender más acerca del cristianismo antiguo, y reconocer que hubo varias cristiandades distintas, y no una sola.

Bibliografía:
(1) National Geographic: El evangelio prohibido de Judas. [http://www.natgeo.tv/judas/index.html]
(2) El-Amarna: Los misterios de Jesús. [http://el-amarna.blogspot.com/2005/04/los-misterios…

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Los Persas

La maravilla de los persas consiste en admirar la organización imperial que tuvieron con DaríoI, necesaria para administrar un territorio tan grande, él es un antecesor casi directo de lo que lograría más tarde Alejandro Magno.

Poseedores de una religión que no veneraba imágenes se convirtieron en la base de otras religiones orientales, como el Cristianismo. Los valores de su Dios Ahura-Mazda, mediante las enseñanzas de su difusor Zoroastro, eran sencillos y prácticos ya que beneficiaban a la familia y a la disciplina militar que el Imperio necesitaba.

Otro valor agregado tienen para mí, porque la primera exposición en clase que hice en el Profesorado, fue dedicada a ellos.

Finalmente, una serie de sucesores débiles después de Darío y la anarquía y coaliciones entre sátrapas (jefes provinciales) terminaron echando a perder todo lo que habían construido sus antecesores.

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Resumen completo con la Historia de los persas.

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La obra perenne

Para Marmut, los sumerios no fueron una civilización olvidada en el tiempo, a diferencia de otras civilizaciones (Indo, Elam, Ugarit, Egipto,etc.) ellos dejaron un legado mucho más profundo. (NOTA: el autor es un fanático de los sumerios)

Este deslumbramiento de Marmut por esta cultura no debe tomarse de forma ofensiva, porque todas las culturas dejan un legado, y porque los legados se comparten de cultura a cultura por difusión (asi lo diría Childe). Debe interpretarse a los sumerios como una de las culturas más antiguas que sientan las bases de las sociedades occidentales desde oriente. Para el autor esas bases son: la ciudad, la escritura y la ley.

De hecho, Marmut no descarta que los sumerios hayan aprendido de culturas más antiguas. Actualmente se sabe que antes de la última glaciación existieron culturas que podrían cambiar nuestros manuales de Historia. Hay un documental muy interesante en este mes, por las pantallas de Discovery Channel, que habla al respecto.

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Resumen con base a una obra de Marmut.