El Misterio del Nilo

En el artículo anterior habíamos hablado de la importancia del río Nilo para las regiones que atraviesa. En esta oportunidad, quiero presentarles un breve trailer de la película documental “El Misterio del Nilo” producida por la gente de Orbita Max con la tecnología cinematográfica de pantalla gigante IMAX®:


YouTube - Mystery of the Nile

Y como dicen en Orbita Max, se basó en una expedición a través del gran río con la cual se rodó el documental “Aventura en el Nilo”:

El día de Navidad del año 2003, Pasquale Scaturro y un equipo de exploradores inician una gesta histórica para convertirse en los primeros en completar un descenso total a través del Nilo Azul, desde su fuente hasta la intersección con el Nilo Blanco y, a partir de ahí, hasta la desembocadura al mar Mediterráneo. Cuatro meses después, el 28 de abril a les 7:01am, Pasquale y su compañero de expedición Gordon Brown, llegaron al Delta y a las playas de Alejandría, convirtiéndose en los primeros exploradores en toda la historia en completar este viaje de casi 5.000 kilómetros.

Este viaje increíble es la base de El misterio del Nilo, la primera película catalana y española rodada en cine de gran formato

La película entonces es un relato que incluye más datos de carácter cultural, histórico y ambiental:

El misterio del Nilo relata la aventura de esta expedición emotiva y histórica al mismo tiempo, que explora los lazos culturales y medioambientales entre las civilizaciones etíope, sudanesa y egipcia. Siendo tanto una aventura humana como una mirada seria a esta fascinante y desconocida región, El misterio del Nilo es una experiencia en gran formato amena y educativa a la vez.

Creo que puede constituir un excelente recurso a tener en cuenta para trabajar en la clase. Para más detalles visita: Orbita Max – El Misterio del Nilo.

El milagro del río Nilo

Hoy vuelvo de las vacaciones, y necesito volver al ritmo con este primer post del año. Hoy me pareció interesante tratar el tema del río Nilo como manera de atender la categoría de Historia Antigua que la tenía medio olvidada…Bueno, empezamos.


Google - Navegando en Egipto por el Nilo

Como sabemos, el río Nilo es uno de los más largos del mundo, y solo es opacado por la inmensidad del Amazonas en Sudamérica. Aún hoy constituye gran parte de la economía de las regiones que recorre (Uganda, Sudán y Egipto).

Los antiguos egipcios creían que el río Nilo tenía facultades milagrosas e incluso divinas. Incluso cuando el historiador griego Heródoto se dio una vuelta por Egipto (alrededor del siglo V aC), catalogó la región como “un don del Nilo”. Y eso pasaba porque el río era un gran oasis entre dos regiones geográficas diferentes, pero gracias a él, conectadas: El Bajo Egipto es una zona de Delta cercana al Mar Mediterráneo, con tierras inundables pero fértiles y anchas. En cambio, el Alto Egipto es sumamente desértico, y en los tiempos del Antiguo Egipto se extendía desde la ciudad de Menfis hasta la 1ra catarata del Nilo en Asúan. Bajo una región donde predomina el desierto, es lógico que los antiguos vieran un río como algo milagroso.

Pero el río Nilo para los egipcios decidía la vida y la muerte. ¿Cómo podemos ver eso? A través de su ciclo. En el “pensamiento prefilosófico” Frankfort, Wilson y Jacobsen lo explicaban de un modo coloquial, casi poético, aunque bastante ameno para entender porqué para esas personas un río constituía un verdadero milagro:

El Nilo tenía su ciclo anual de nacimiento y muerte (…)
En el verano, el río permanece quieto (…) y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan (…) A menos que el agua se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene y los habitantes y sus ganados adelgazan (…).
En ese momento, justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío (…)
Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento (…)
Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce (…) empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto, una extensa cubierta verde de campos en cultivo, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte.

Esta pequeña cita me pareció adecuada para compartirlas con ustedes. Si son docentes, encontrarán una buena manera de introducir la importancia del río Nilo para el estudio de Egipto con sus alumnos. Por supuesto, este tema no es determinante, y se puede enfocar de otras maneras. ¿Que les pareció a ustedes? ¿De que otra forma se podría tratar?

JUDAS, el mejor amigo

Durante siglos, la imagen de Judas como traidor ha servido para crear un tipo ideal de pecador, de persona no deseable. En imágenes, pinturas, esculturas, representaciones, literatura, religión es muy común verlo así. ¿Qué pasaría si se demostrara lo contrario?

judas.jpgHace un par de días, National Geographic ha dado a conocer una investigación de más de 5 años (pero con antecedentes más remotos) sobre el Evangelio Prohibido de Judas. Si bien no es una novedad (pues hay más de 30 evangelios distintos, y creo que me quedo corto), el texto es un escrito en copto (una lengua ceremonial egipcia) que ha circulado por varias manos a través de su historia. De acuerdo con la prueba de carbono-14 a la que fue sometido, es probable que haya sido escrito en un rango que va de 200 a 330 dC aproximadamente, aunque lo que lograron restaurar es una copia del original; pues varias comunidades cristianas poseían poseían una. El texto fue catalogado como apócrifo por Ireneo (140-202), católico romano, fue un determinante opositor de otras ramas cristianas. Es célebre por catalogar a los 4 evangelios como los principales libros del Nuevo Testamento. La idea de esta selección de libros, para él, era la de otorgar homogeneidad a la religión ante la continua persecusión de los romanos. (1)

La importancia del texto es diría yo, doble: Históricamente, sirve para comprender que las primeras comunidades cristianas fueron muchas, y que dependían del contexto y el espacio físico donde se desarrollaban. Por otro lado, éticamente, el relato nos muestra un Judas que no era maligno, ni traidor; sino EL MEJOR AMIGO de Jesús.

De todas esas comunidades religiosas que había, estaban los gnósticos. ¿Pero que eran los gnósticos? La traducción alude al significado de “el que conoce”. Pero el conocimiento gnóstico no se refería al conocimiento común o al científico, sino a uno de orden místico, a algo que está más allá de las apariencias. Los saberes de estas comunidades combinaban varios elementos religiosos antiguos, desde los egipcios hasta los griegos (principalmente Platón y los órficos). Según su cosmovisión, todo lo que ves fue creado por un dios, pero ese dios no es perfecto puesto que no creó el universo y la humanidad por el principio máximo que es el Amor. Jesús viene a ser un enviado de un DIOS con mayúscula, “Que no tiene nombre” y que por lo tanto no es cognocible. Ese es el verdadero dios que tiene como principio máximo el Amor. Para conocerlo, no se necesitaba de la FE, sino de la “gnosis”, de una revelación divina que demostraba que cada creyente gnóstico es en sí DIOS, puesto que su cuerpo es un recipiente mortal o “eidolon” que encierra una “chispa divina” la cual se lllama “daemon”, y que es nuestro verdadero yo. La frase atribuída a Sócrates promulga: “Conócete a tí mismo”, que es una máxima de los gnósticos. La meta de ellos era (y es, porque todavía hay comunidades reducidas) enlazarse al Dios perfecto, no fundirse en él (esa es la crítica que hacen a los cristianos ortodoxos) de manera que su personalidad espiritual se conserve (daemon individual) y a la vez se es en Dios (daemon universal). La Crucifixión, la Resurreción, eran para ellos algo así como “Introducción al cristianismo para tontos”.(2)

¿Qué tiene que ver todo esto con JUDAS? Pues bien, en primer lugar, se cree que el manuscrito fue escrito por gnósticos. Y en segundo lugar, lo anterior se evidencia en su contenido, que en resumen es el siguiente: Desde que conoce a Jesús, Judas se convierte en su confidente y mejor amigo. Él no es como los demás discípulos, puesto que suele comprender mejor las parábolas y mensajes “de doble sentido” que promulga su Rabí o Maestro. Por ejemplo, en una oportunidad, el Rabí se rió de ellos cuando se encontraban bendiciendo la comida según el ritual judío. Luego Jesús calla, y les explica que estaban venerando a un Dios falso, pero nadie entendió una sota. Judas es el único que lo comprende, entonces su Maestro decide revelarle en secreto los misterios del universo (esta es la gnosis). También induce a su amigo de que lo traicione, puesto que necesita liberarse de su cuerpo terrenal para retornar al Padre que no posee nombre (del eidolon al daemon universal o de luz). Al final, Judas termina accediendo al pedido.

¿Qué crees que pase de aquí en más con este descubrimiento? Personalmente, creo que las cosas no cambiarán mucho, puesto que nuestras estructuras religiosas son construidas por nuestras respectivas relaciones socioculturales. Pero desde una postura científica, pienso que el descubrimiento es importante, porque nos ayuda a comprender más acerca del cristianismo antiguo, y reconocer que hubo varias cristiandades distintas, y no una sola.

Bibliografía:
(1) National Geographic: El evangelio prohibido de Judas. [http://www.natgeo.tv/judas/index.html]
(2) El-Amarna: Los misterios de Jesús. [http://el-amarna.blogspot.com/2005/04/los-misterios…

Los Persas

La maravilla de los persas consiste en admirar la organización imperial que tuvieron con DaríoI, necesaria para administrar un territorio tan grande, él es un antecesor casi directo de lo que lograría más tarde Alejandro Magno.

Poseedores de una religión que no veneraba imágenes se convirtieron en la base de otras religiones orientales, como el Cristianismo. Los valores de su Dios Ahura-Mazda, mediante las enseñanzas de su difusor Zoroastro, eran sencillos y prácticos ya que beneficiaban a la familia y a la disciplina militar que el Imperio necesitaba.

Otro valor agregado tienen para mí, porque la primera exposición en clase que hice en el Profesorado, fue dedicada a ellos.

Finalmente, una serie de sucesores débiles después de Darío y la anarquía y coaliciones entre sátrapas (jefes provinciales) terminaron echando a perder todo lo que habían construido sus antecesores.

  Los persas
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Resumen completo con la Historia de los persas.