Este blog apoya a Evo

Este blog apoya a Evo.De parte de todos los que hacemos Hablemos de Historia, queremos pronunciarnos con lo que está pasando en Bolivia.

El denominado ‘golpe civil’ no es un cuento: se está cobrando vidas de campesinos y trabajadores. Este boicot al proyecto indígena y popular de Morales tiene una representación clara en los sectores oligárquicos de nuestro país hermano, que están en complicidad con el imperialismo yanqui, el cual está más vivo que nunca. Encima incitan a sus juventudes a formar cuadros fascistas, mientras ellos están como cómodos expectadores.

Cualquiera que no se deje llevar por los medios tradicionales (tanto de Bolivia como de cualquier otro país latinoamericano) puede darse cuenta que el “cruceñismo” no ha sido más que una excusa de éstos sectores de élite que no quieren soltar ni un céntimo de las tierras y riquezas que necesitan ser redistribuidas entre los sectores históricamente desfavorecidos.

Cada quien puede hacer un análisis crítico de los verdaderos alcances del progresismo en materia política, o el proyecto de revolución democrática que plantea Evo, pero no podemos negar su validez como proyecto social reivindicativo, sobre todo de los pueblos originarios, con los cuales tenemos como mínimo, una deuda histórica. Es una deuda interna que junto a los demás problemas que ha generado el capitalismo (sin dudas la mayor máquina hacedora de injusticia y pobreza a nivel mundial), no puede dejarse de lado. Muchos jóvenes en Latinoamérica vuelven a participar en política (fuera y dentro del sistema) y en las organizaciones base, volviendo a confiar en la posibilidad de un mundo mejor. ¿Estamos dispuestos a perder todo lo que hemos recuperado solo para favorecer a un puñado de egoístas?

Por eso éste blog apoya a Evo y a todos nuestros hermanos bolivianos que están luchando para que un mundo mejor sea posible. Invitamos a todos los blogueros del mundo a que se unan a ésta propuesta. Sólo deben crear un post enlazándonos y comentando la iniciativa. De forma opcional pueden incluir la imagen de arriba, pero por favor, guárdenla en sus propios servidores o en cualquier servidor gratuito. Desde ya, muchas gracias por colaborar.

Actualización a las 18:17Incluimos una imagen para todos los que quieran contribuir con otros sitios webs además de blogs (portales, foros, páginas de noticias, etc.)

Actualización 14.09.08 – Algunos nos han preguntado si apoyamos a la figura de Evo, o al proyecto. Creo que está más que claro que apoyamos ésto último: un proyecto que a pesar de ser progresista (y personalmente, me gustaría que fuera más allá, hacia una alternativa socialista, en el sentido revolucionario del término) tiene en cuenta a las clases explotadas de Bolivia, como bien afirma Fernando en su blog. Por otro lado hay que destacar el contenido de la reforma constitucional de éste gobierno boliviano, en sí, es un cambio muy importante: por primera vez en toda la historia “constitucional” de América se plantea una constitución escrita y formal donde se hace hincapié en el valor de la economía social en detrimiento de la propiedad privada de los medios de producción. Es un avance enorme, y pase lo que pase en ésta situación actual, revitaliza la lucha de los originarios y trabajadores tanto en Bolivia como en el resto de la región.

(*) El logo está basado en la genial composición “Con Evo, Fieles y Leales!” de Ariel López, según Licencia Creative Commons.

43 thoughts on “Este blog apoya a Evo

  1. Pingback: historiador.net
  2. Desde el confin de America un saludo al gran pueblo boliviano y a su Presidente Evo Morales, nuestra solidaridad en estos momentos en que la oligarquia pretende adueñarse del poder contra la voluntad del pueblo, Con Allende nuestro heroico Presidente en el corazón vayan para uds., nuestro afecto feraternal Viva Allende y Evo un solo camino para esta Patria Latinoamericana.

  3. Alberto says:

    No puedo entender como apoyan al bolita. Si los españoles, portugueses e ingleses tuvieron que “importar” negros desde Africa era porque los nativos no sirven para nada y este indígena lo demuestra incendiando Bolivia con su incapacidad e ineptitud. América progresó gracias al hombre blanco y de eso no existen dudas. No existe ningún premio nobel de ciencias de ningún bolita porque carecen de cerebro. A las pruebas me remito.

  4. Mario Roberto Molina says:

    Hola Alberto, la verdad que me tentás a borrar tu comentario porque es abiertamente racista, se ve que no leíste las normas. Pero voy a mantenerlo, en primera porque demuestra que todavía existen muchos “cráneos” como vos que creen que una cultura es superior a la otra, y que los europeos “trajeron la civilización” a América. Lamentablemente hay muchas personas que piensan así, y lo hacen por ignorancia. En segundo lugar, eso de “blanco” yo que vos lo pondría en duda, el mestizaje ha sido algo natural a lo largo de toda nuestra historia, no hay “razas puras”. En tercer lugar, el Nobel ha sido entregado a “no blancos”, así que tu razonamiento se cae a pedazos. Lo que si es verdad, es que esos premios surgen del pensamiento burgués decimonómico, del cual vos serías un excelente representante.

    Chau, no vuelvas a postear un planteo así sin leer las reglas antes, ok?

  5. A pesar de todo lo que dicen, yo no apoyo a EVO, no puedo decir que apoyo a los hermanos bolivianos, porque es refacil decirlo mientras no este luchando en las barricadas o sufriendo los avatares de la crisis social y economica que se vive hoy en bolivia.

    Considero valido todo lo que señalan, de hecho es el argumento mas coherente que vi en torno a esta situacion, pero insisto, no los apoyo porque no hago nada por ellos, con suerte respondi un post en el blog y decir que lo hago desde mi escritorio me parece muy posmoderno.

    nada mas me gustaria aprovechar el post y dejar saludos y fuerza a todos mis amigos que se fueron a estudiar a bolivia, ojala esten vivos y no hallan sido muertos ni por las estrategias represivas de EVO ni por las pseudo artimañas de la elite boliviana.

  6. Mario Roberto Molina says:

    Jorge: estás en tu derecho de no apoyar la propuesta. Igualmente, no pienso que sea pura palabrería lo que estamos haciendo. Bolivia está en llamas, y pienso que si no me expreso, estaría dando lugar al silencio y a que no se conozca la problemática que se está viviendo (o te creés que todo el mundo sabe lo que pasa). No creo que sea posmo ni cómodo este apoyo virtual, tampoco estamos diciendo “evo es bueno o evo es malo” (nadie es santo/a), sí nos parece justo el proyecto de inclusión de las clases explotadas y por eso creemos que vale la pena apoyar eso, aunque sea a la distancia. Sí es posmo, no decir nada, dejar todo como está; y que latinoamérica siga gobernada por los mismos de siempre.

    Tengo bien presente que lo de Evo es progresismo (lo dije arriba), que trata de mantener enfriado el conflicto de clases, pero no por eso no voy a dejar de apoyar una propuesta latinoamericana que me parece justa. ¿Acaso no hablamos todo el tiempo de la historia de los de abajo en éste blog? Yo recuerdo que muchos de tus posts hablan sobre eso, y no por eso pienso que sean facilistas y posmodernos, todo lo contrario. Un saludo mi amigo, y mil disculpas por no avisarte por mail antes para saber mejor tu opinión.
    —-
    Carlos: muchísimas gracias por seguir el hilo. Hay que informarse y comprender lo que pasa en la región!

  7. Pingback: Sursum Corda
  8. Mario, como señale arriba, concuerdo en demasia con lo que uds plantean, y si fuera por mi, ten por seguro que estaria gustozo de estar participando de las revueltas en pro de una organizacion politica y economica que nos ha sido : NEGADA.

    Y en serio, apesar de que mis ideas etan en pro de la gente que esta alla luchando, en este momento estoy conciente que apesar de todo lo que diga por aca, nada cambiara y los que moriran ya sabemos quienes son.

    Aunque eso si tienes toda la razon, es mas posmo no decir nada, pero en ningun caso es lo que propongo y por eso me disculpo tambien ya que nunca fue mi intencion decir que esta mal lo que hacen.

    pd: y no se procupen, mi opinion es solo otra opinion mas, ojala no halla sido impertinente para el post.

    aguante los cocaleros y los muchos indigenas que siembran aquella gustosa GOLDEN TIQUIPALLA de los suelos altiplanicos(quienes conocen bolivia sabran de que hablo ;).

  9. Daniel says:

    Un pregunta, señor Molina, ¿En que se basa para decir que lo Nobel’s surgen del pensamiento burgués decimonómico?, ¿Acaso será que gran parte del desarrollo en casi todas las áreas de saber se han dado en países capitalistas?

  10. Mario Roberto Molina says:

    Jorge: Todo más que claro amigo, no has sido para nada impertinente. Yo quería responderte el comentario con lo que pienso del tema nada más. Somos un equipo con Fabián, vos, yo, y todos los que colaboran, y sin embargo, no significa que tenemos que estar de acuerdo siempre. Un saludo grande.

    Daniel: Hubo ciencia antes del capitalismo, no te confundas… Por otro lado, es cierto que la ciencia se ha “desarrollado” durante la expansión del capitalismo: lógico, para instaurar un sistema de desigualdad mundial que beneficie a algunos pocos, necesitas abarcar y desarrollar todas las áreas del saber que permitan la hegemonía, sin importar el precio: las personas y el medio ambiente. Eso es lo que hizo tu preciado capitalismo (a pesar de los aportes de algunos científicos que amaban a la humanidad y al mundo, en detrimiento de otros). Es falso pensar que la ciencia no se haya desarrollado en otros sistemas.

  11. Pingback: meneame.net
  12. Amigos: este conflicto es un conflicto anunciado desde el momento en el que Evo Morales logro imponerse en las urnas, llegando al poder para comenzar el proceso integrador que terminara con siglos de opresion y marginacion.La lucha, se sabia, iba a ser dura y estas son las estocadas de esas fuerzas, que no deberiamos buscar solamente , dentro de Bolivia(podemos encontrar ejemplos de este tipo de estrategia en diferentes lugares del planeta, hoy remarco los conflictos africanos, o en Asia Central) . America Latina se ha desangrado y ya es hora de se levante y haga escuchar su voz. Vaya mi apoyo desde el Golfo Persico.

  13. El proyecto para que los indígenas recuperen sus tierras y sus valores es para aplaudir y apoyar, el problema es que su apoyo, más fuerte, sea un golpista (sin petróleo no podría permitirse esas salidas de tono) que se está ganando la enemistad de la comunidad internacional. Su odio yanki le hace enfrentarse a todos (excepto a los que considera amigos, pero que realmente los utiliza). Con amigos así cualquiera dudaría de tu proyecto.
    Un saludo

  14. Daniel says:

    Espero que no piense que el capitalismo se desarrollo con el nacimiento de Estados Unidos, eso es más antiguo.

    Lo único que debo dejar sentado es que es muy lamentable que sigamos culpando a otros de nuestro fracaso, eso es mediocre, debemos salir del tercermundismo mental en que que nos encontramos.

    Gracias.

  15. Mario Roberto Molina says:

    Hola Daniel. Tener en cuenta la perspectiva del imperialismo, no significa que no sepamos los problemas y desafíos que tenemos como sociedad hacia dentro, al contrario, lo mecionamos en el artículo (y también en los comentarios), y sin duda es un desafío para ésta y las futuras generaciones. Un saludo.

  16. Me parece muy buena iniciativa, desde España me uno al apoyo de Evo Morales. Y no lo hago en nombre del socialismo, ni mucho menos en nombre del comunismo, lo hago en nombre de la socialdemocracia. Sólo es posible una sociedad abierta y democrática cuando la clase media sea dominante, la situación que se vive en muchos países de polarización social es, además de injusta, antieconómica. La oligarquía ha de entender que con su estrategia de radicalización, de intentar abocar al movimiento indigenista hacia comunismo, sólo va a conseguir que todos salgan perjudicados (¿o acaso buscan la instauración de una nueva y anacrónica dictadura militar?). Por eso he puesto la imagen y un vínculo a este blog en mi web de crítica al neoliberalismo. O jugamos todos o rompemos la baraja.

  17. Mario Roberto Molina says:

    Juan Andrès: Gracias por tu apoyo, y sí, el logo de Ariel López está genial.

    Profesor Francisco: Gracias por unirte, tu sitio web me parece muy completo e interesante. Por otro lado, no estoy de acuerdo con la estimagtización que se hace del socialismo, siendo que tanto el capitalismo como la socialdemocracia han sacado conceptos del mismo, durante los tiempos difíciles. Considero que la clase obrera tiene mucha potencialidad y debe ser protagonista de su destino, aunque todos somos vapuleados por “la araña” tal como lo defines en tu web. No soy experto en Historia de España, pero aquí en Argentina, a pesar de que tenemos una sociedad multipolarizada, la clase media históricamente se pone a favor o en contra de los ricos o de los pobres cuando le conviene, pero siempre (y ésto creo que se ha convertido en casi un universal en todo el mundo) articuló su vida hacia los valores de la “moral burguesa” tratando de parecerse a los de arriba. Por último, vuelvo a felicitarte por la temática de tu web, ya que sea cual sea nuestra bandera, estamos más que de acuerdo en que el neoliberalismo nos hizo bolsa a todos.

    Saludos cordiales.

  18. Tienes toda la razón Mario, la clase media es por su propia naturaleza, conservadora e hipócrita, y efectivamente sólo la lucha social puede conseguir cambios estructurales. Además, sólo puede tener resultados si lo hacen en nombre del socialismo, el comunismo, u otra bandera revolucionaria (y si es con violencia, mas resultados) por que la clase dirigente, si ve que la “chusma” controla las calles y les entra miedo, sólo en ese caso, cuando el miedo a la revolución les quita el sueño, está dispuesta a ceder parte de sus privilegios y redistribuyendo la riqueza y ampliando la clase media. Por que como he dicho antes, el revolucionario convertido en clase media, se metamorfosea automáticamente en conservador. Los dirigentes contentos porque han sofocado la fuerza de la revolución, y una parte del pueblo contento porque ha entrado a formar parte de la clase media. Ese es el juego. La revolución-socialismo no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para favorecer la redistribución de la riqueza, este es el verdadero objetivo.

  19. Melisa Grispino says:

    Yo tambien apoyo a Evo y esto no se ha terminado todavia, se me caen las lagrimas al ver a esos racistas, egoistas y violentos golpeando y discriminando a los coyas, siempre como unos cobardes, los he visto pegarles siempre de a varios tanto a una mujer, como a un hombre, me indigna, por gente como esta, (de hecho tambien como el tal alberto que opino mas arriba), han pasado las cosas que han pasado en el mundo, dictadura, desaparecidos, genocidio.

    yo apoyo a evo morales.

  20. Juan Carlos Flores says:

    A Mario

    Debo confesar mi pleno apoyo al proceso de cambio y Evo morales por su loable construcción de una nueva patria unida. grande y para todos.

    Y mi granito de arena se basa en un libro que publiqué el 2006, denominado: “Evo en el paraíso”, una biografía novelada de nuestro señor presidente.

  21. Fácil es decir “yo apoyo a Evo” desde miles de km de Bolivia, mi país. Soy cruceño y millones como yo no lo apoyamos ni lo haremos nunca mientras siga con sus actitudes discriminatorias (sí, aunque Uds. no lo crean) y provocando la desunión de los bolivianos.
    Uds. ven a Evo como el “pobre indiecito humilde y honesto” pero no se molestaron en averiguar su pasado: dirigente cocalero de toda la vida y el máximo instigador de la violencia contra policías y militares en El Chapare (zona de cultivos de hoja de coca) y por si fuera poco: alentador de la producción excendentaria de coca (que se destina al narcotráfico).
    Desde que empezó a gobernar no ha hecho más que atacar a todo aquel que no esté de acuerdo con él: la prensa, la Iglesia Católica, el Poder Judicial, los empresarios privados, dirigentes cívicos y otros. Los ha perseguido, calumniado y detenido ilegalmente.
    Sus hordas de campesinos milicanos han cercado varias veces a mi región, perjudicando las exportaciones y generando más miseria.
    Ahora está en su afán de perpetuarse en el poder, gobernando por decreto, sin acatar las leyes ni la Constitución y mediante la imposición.
    Y no los culpo, ya que la mayoría de las noticias que les llegan de Bolivia pasan por las agencias gubernamentales de prensa e información que no son otras cosa más que sus aparatos propagandísticos y desinformativos.
    Y otra cosa: sáquense de la cabeza esa paranoia del “imperialismo norteamericano” y su injerencia. No crean todo lo que dice Chávez, ok? Que esas cuestiones acá no existen y son inventos para justificar las ideologías “trasnochadas” de estos demagogos.

  22. Mario Roberto Molina says:

    Hola Javier, la verdad que no me sorprende para nada tu comentario. Esa costumbre que tiene la derecha de recurrir al “prontuario” del enemigo, cuando éste hace algo que va en contra de sus intereses de clase más egoístas. Evo no es un santo, seguro tendrá cosas que limar, y como dije arriba en una aclaración del artículo, a mí me gustaría que Evo fuera un verdadero socialista revolucionario, y no que negocie con los medios que la burguesía le impone, como lo está haciendo ahora. Y ésto lo hace porque confía en reformar la “democracia” que durante muchos años no ha hecho más que darle la espalda a las clases explotadas de Bolivia, pero que ha beneficiado en grande a todas esas instituciones que nombras (como las empresas y la “Iglesia”). Cuando se quiere llevar adelante una reforma tan importante como la limitación de la propiedad privada, así como la reinvindicación de los pueblos originarios, ahí saltan ustedes (trato de no generalizar, ya que me imagino que no todos los santacruceños deberán de apoyar a los esponsales imperiales) diciendo que los “discriminan”, y mandan a sus patotas juveniles cuasi-fascistas para “hacerse respetar”. Lindo, muy lindo, eh?

    Por otro lado, Chávez también es otro reformista que quiere cambiar las cosas con una herramienta equivocada al igual que Evo, es decir, con un proyecto nacionalista-burgués, pero no necesitamos de sus discursos para comprender que, efectivamente, el imperialismo existe. Realidad suficientemente comprobada por una extensa historiografía crítica que ha analizado la problemática. Y no se trata solo de “países”, ya que el imperialismo es una realidad mundial de injusticia y depredación del ser humano en pos de los beneficios del capitalismo para unos pocos.

    Tampoco por las noticias te preocupes Javier, te aseguro que muchas de las noticias que llegan, lo hacen por medios que son funcionales al capital privado, por lo tanto… nos dicen lo mismo que ustedes. Por suerte, tenemos otros medios alternativos a los cuales recurrir, tanto de Bolivia como de otras partes del mundo. No nos vamos a comer el cuento.

  23. alvaro says:

    si yo estoy con el cambio, cambiamos de ladrones, santos ramirez por rebollo, de asesinos quintana por sanchez berzain, ineptos chito valle por aruquipa, mentirosos evo por pinocho, con este gobierno hay MAS muerte, MAS racismo, MAS ineficiencia, MAS estupidez, MAS chopamedias, por un carguito venden sus ideales, como un expresidente de los derechos humanos que ahora ante los muertos sale y justifica diciendo que ellos se lo buscaron, haber si tienes el valor de dejar este post o lo borras

  24. Mario Roberto Molina says:

    Mirá alvaro! Tengo el valor de dejar tu post, ya que es tu opinión. Igualmente nos sigue interesando el proyecto del pueblo boliviano, y aunque pueda tener imperfecciones, nos parece que al menos tiene en cuenta realidades “olvidadas” por proyectos políticos anteriores. Eso ya es decir mucho, no te parece?

  25. Pedro Pablo says:

    Saludos desde La Paz Boliva Mario.
    Yo sinceramente espero que a partir de este gobierno, Bolivia nunca vuelva a ser la misma, es q no hace falta ser un genio para comprender q la actual situacion q vive mi pais, a sido producto de la suma de los innumerables hechos de injusticia social q fueron creciendo hasta desembocar en los hechos actuales.
    La discriminacion, el rascismo, la corrupcion, la desigual distribución de la riqueza (polarizado entre un pequeño grupo de familias inmensamente millonarias de oriente-occidente y miles de familias que viven en la extrema pobreza), funcionarios burocratas ineptos y corruptos, la permanente desatencion al campo, las elecciones presidenciales cínicamente cocinadas y convertirdas en pasanaku de los partidos de la derecha….fueron estos abusos los que exacerbaron al extremo del cansancio y provocaron q el pueblo finalmente “reviente”.
    Es indudable q aquellos grupos q ostentan las riquezas, las incontables extenciones de tierra, dueños de la mayoria de los medios de comunicacion (espero tu comentario al respecto de los medios) … es decir los viejos dueños del poder!!… estan hoy por hoy haciendo todo cuanto esta al alcance de sus manos para evitar perder sus bienes mal habidos, formando grupos de choque, incluso alentando la formacion de grupos armados, claro! no es de extrañar porq de acuerdo a la historia estos grupos paramilitares reaccionarios se formaron presisamente para actuar al margen de la ley y eliminar selectivamante a dirigentes.
    Finalmente! o se es demaciado ingenuo o intencionalmente ciego, para pretender negar la accion de la CIA norteamericana en nuestros paises, buscando mantener ejemonia y no permitir la caida del orden establecido. En mi pais tenemos ejemplos de intromision americana, para citar solo uno, el caso de la guerrilla de ÑANCAHUASU.

    Gracias…y saludos

    • Mario Roberto Molina says:

      Pedro, me parece que tu análisis sobre la situación actual de Bolivia es muy acertado. Su Historia al igual que Latinoamérica está plagada de injusticias, pero también de muchos ejemplos de lucha y resistencia al sistema. Es hora de entender que podemos ser protagonistas de una nueva Historia donde no tengamos que rendir cuentas a ningún poderoso, ésto debe lograrse con la concientización y acción en el ahora y en todas las formas de lucha posible, tenemos que dejar de pensar que los problemas los solucionarán las futuras generaciones. Como vos decís, las clases explotadas ya están cansadas y se rebelan, por eso el imperialismo está reaccionando. Nosotros tenemos que acompañar éstos cambios y no tener miedo. Muchas gracias por tu comentario.

  26. Eduardo Romagnoli says:

    Adhiero a la intencion del blog de apoyo a Evo Morales y su pueblo. Soy de Rosario, Argentina y veo con ojos esperanzados los pasos del presidente.
    Ojala podamos encontrar algun dirigente que se juegue como Evo, aqui en Argentina, pero desgraciadamente creo que cuando aparezca (seguramente esta en algun lado) la clase media no va a apoyar ni a palos. No puedo comprender porque la gente que sufre estos gobiernos liberales, sigue apoyando a estos sistemas, miedosos a los “monstruosos zurditos”, siendo que los que han destruido nuestras economias y sociedades son los “respetuosos y bien vestidos rubiecitos” (tambien hubo orejones, pelados, bigotudos).
    Arriba Evo y su pueblo.

    • Mario Roberto Molina says:

      Hace tiempo que la “clase media” está en proceso de proletarización, de sentir en carne propia las vicisitudes cotidianas de los obreros, más que seguir en el sueño utópico de parecerse a la burguesía. Pero como un chico con un dulce, la pequeña burguesía (en vez de “clase media”) no quiere renunciar a ese sueño, y es por eso que en esa búsqueda, es capaz de apoyar los proyectos políticos que responden a los intereses de clase más sectoriales, restringidos y exclusivos. Es una búsqueda egoísta de la tranquilidad, sin pensar en los demás. Es bueno que, como vos Eduardo, cada vez más personas se den cuenta de éstas cosas. Estamos en un tiempo donde todo un continente está recuperando el sentido de la política desde los sectores oprimidos, y las bases de una historia que los incluye, en ves de negarlos.

  27. Fernando says:

    Evo morales indigena ???
    Como puede haber un indigena que no sepa hablar ningun idioma nativo ni quechua ni aymara.
    Un gobierno indigena ???
    Evo morales es el unico que se parece a un indigena los demas del gobierno son blancos.

    Los extrangeros no ven la realidad de mi pais. La television pinta una Bolivia indigena que progresa. Soy boliviano y nada de eso es cierto hay mas pobreza mas racismo.

  28. Mario Roberto Molina says:

    Fernando, Evo Morales es descendiente de los pueblos originarios. ¿Necesitas un ADN para que te lo confirmen? Si hay “blancos” en el gobierno actual es porque seguramente Evo al igual que muchas personas (acompañen su proyecto o no) sabe perfectamente que el mestizaje ha estado siempre presente en la Historia tirando a la borda cualquier planteo racista. Todo lo contrario que otra tanta gente fanática dando vuelta, que todavía se cree el discurso de las razas, y que cada tanto lo traen a flote, para defender intereses que son claramente antipopulares. Éste debe ser el tema a reflexionar. Hay que recuperar los valores sociales, como la solidaridad y la cooperación, y dejarse de joder con seguir reproduciendo la “teoría del derrame” neoliberal.

  29. me declaro fan total de evo morales desde que se presentó en la zarzuela para una audiencia con el rey de españa con un jersey de colores.. y por muchas más cosas, un saludo

  30. Rubén Ramirez says:

    Muchachos inocentes y soñadores, buscadores de utopías.

    Es triste ver como en una era en la cual se accede al conocimiento de tantas formas, todavía existen personas que compran cualquier cosa bajo el denominativo de “autóctono, artesanal u originario”.

    Soy boliviano, nací en Cochabamba y mi madre hasta el día de hoy todavía sigue apegada a la tierra que labraron con sus padres, y a Dios gracias, he tenido la gracia de trabajar mano a mano con algunos de los hombres más ricos y más pobres de de esta tierra.

    Evo Morales es un vende patria igual o peor que cualquier otro gobernante que hayamos tenido, la economía se nos cae a pedazos, cada día todos somos más pobres (con excepción de los cocaleros que sostienen este narcogobierno), los pueblos indígenas de mi país tienen hoy menos que lo que tenían antes en lo que concierne a oportunidades, no hay trabajo ni para gente preparada ni para obreros.

    Gracias a sus persecuciones, la maquinaria productiva cruceña se ha detenido, ninguno de nosotros sabe como estará en dos años, no se que sucederá con mi trabajo, no se donde educaré a mis hijas, todos los días me siento a pensar DONDE DEMONIOS PODEMOS IR A PARAR.

    Hace 5 años en Oruro conocí una familia indígena muy pobre que no tenía más que unas ovejas, hace poco las volví a ver y al hablar con ellos a la fecha y después de TANTO EVO solo tienen su pobreza y llanto en sus ojos, porque ahora son 5 años más viejos y ya no pueden sostener a su familia.

    Me pregunto, que carajos saben Uds. de EVO y lo mal que lo pasamos los bolivianos gracias a su gobierno, en ningún otro gobierno desde Luis Garcia Mesa uno se sentía así.

    Uds. lo apoyan? será por qué no viven aquí? que ha hecho EVO realmente a mas de propaganda.

    Hoy o mañana confiscarán los ahorros de mi jubilación y no tendré ni eso para pensar en mi futuro y el de mi familia.

    Gracias por seguirlo apoyando, POR GENTE COMO UDS. EXISTEN TIRANOS COMO EVO MORALES.

    • Mario Roberto Molina says:

      Estimado Rubén: Una persona no cambia el destino de un país, ya que una sociedad avanza cuando hay compromiso político de parte de las personas. No hay nada de malo en ser un buscador de utopías, lo veo como cumplido. Hermano, un presidente no puede cambiar de golpe y plumazo las desigualdades, pero si nos comprometemos con proyectos políticos identificados con las clases populares, con las mayorías trabajadoras, ahí es donde se avanza. Lo más cercano que tiene Bolivia en éstos tiempos, a un planteo de las características que ya he señalado en éste artículo y en sus comentarios es el proyecto de Evo. Por supuesto que seguirá habiendo pobreza mientras sigan existiendo las relaciones desiguales capitalistas, dependerá de nosotros que eso no siga pasando. La diferencia de la actual Bolivia con respecto a las gestiones políticas anteriores, es que aquellas gestiones nunca les importó el campo popular, por eso fueron traicioneras y funcionales a intereses imperialistas. Una vez que se da éste cambio, sería fácil para mi (incluso desde un pensamiento de izquierda) ponerme a criticar al fulano de turno. En vez de eso, como orgulloso latinoamericano, realizo un apoyo crítico de éste proyecto: apoyo su voluntad de cambio, y cuando se presente cosas que deban cambiarse también lo señalaré. Si esta actitud de crítica constructiva la tomáramos todos, ganaríamos, conciencia social por un lado, y el ejercicio pleno de la solidaridad por el otro! Hay que ver siempre primero lo que hacemos nosotros mismos, y luego después hablar. Saludos HLVS.

  31. Rubén Ramirez says:

    Estimado Mario:

    Lo que escribes, es simple y llana retórica, lo leo una y otra vez y solo encuentro texto vacío sin el más mínimo conocimiento de la realidad.

    En Bolivia vemos la “REALIDAD”, tu dices que una persona no cambia el destino de su país; espero que ese no sea tu argumento para defender a Evo Morales, quien tiene todos los poderes del estado a su servicio y cambia “de golpe y plumazo” (en tus palabras) lo que le da la gana.

    Pero ese poder solo lo ha utilizado para perjudicar a sus llamados “enemigos” no para algo constructivo.

    Puedo darte miles de ejemplos que luego podrás descalificarlos, pero la verdad es que acá no existe el cambio que se publicita en el mundo, nadie lo ha visto, ni pobres ni ricos, ni indígenas ni mestizos.

    Se que no hay palabras que vayan a cambiar tu forma de pensar, tu socialismo interno lo tienes muy arraigado y consideras que Evo Morales es el “paladín que lucha por los pobres”, pero hay una vieja sentencia que dice por los frutos los conocereís; de este proceso de cambio tan pregonado, yo y hablo por mi, solo veo como fruto el odio, la venganza, el sinsentido.

    He conocido gente que sin tanta fanfarria a hecho más por los pobres que “el proceso de cambio”.

    Rubén

    • Mario Roberto Molina says:

      Estimado Rubén, si hay algo que me gustó de éste comentario, es que lo has formulado de forma distinta al anterior y con menos bronca, lo cual es lo que se busca con el diálogo, aunque no está nada mal defender nuestras pasiones cada tanto, pero mucho más nuestras convicciones. Primero dejar algo bien claro, yo no dije en ningún momento que una persona va y cambia las cosas “de golpe y plumazo”, por favor, querés hacer parecer mi comentario como si estuviera defendiendo alguna clase de totalitarismo u autoritarismo… y no es así. Lo que digo es que para cambiar una realidad que no nos gusta tenemos que participar de los cambios, y criticar lo que haya que criticar, pero también aprender a construir. No se trata de “hacer algo por los pobres” de ofrecer caridad y “limosna” cristiana, sino de lograr mecanismos para que la mayoría gane la calle, las urnas, y genere las decisiones que le corresponden como Pueblo para cambiar su vida cotidiana. Se trata de estar todos mejor, pero sólo se logra participando, no criticando cualquier cosa. Me cansé de aclarar que no defiendo al personaje. Defiendo un proyecto, que para mí, es más provechoso y coherente que cualquier payasada de la oposición actual; que en vez de sumarse y contribuir al proceso de cambio forma juventudes de pensamiento reaccionario y violento contra la gente humilde (O debemos olvidar la masacre de Pando, y la violencia de los terratenientes de Santa Cruz, que aprovecharon un reclamo histórico para formar una turba iracunda en contra del gobierno popular).

      Yo no he viajado a Bolivia, pero me informo todo lo que puedo, comparo fuentes, y las contrasto con la Historia de Bolivia y de Latinoamérica, lo que digo no es ninguna retórica. Si ustedes piensan que éste proyecto ha equivocado el rumbo, lo único que tienen que hacer es proponer algo mejor, ni más ni menos. Eso sí, la van a tener bien difícil, porque la gente no es estúpida, y no perdonaría otra traición de la clase política pronorteamericana otra vez.

  32. hmm en un principio yo mismo me separe un poco de la opinion del grupo de HDE, por algo similar a lo que pantea Ruben…
    aunque hay que reconocer algunos aspectos; 1) Evo es un excelente politico, de esos que escasean ahora.
    2) como todo politico, pormetió mucho e hizo poco.
    3) no pudo llevar a cabo todas sus acciones, por la siempre latente oposición del empresariado boliviano, los cuales tenían las raices muy afirmadas en el suelo altiplanico.
    4) todo gobierno distinto, por hoy y por siempre comenzará en crisis, por la sencilla razón de que todos los que nacieron en el siglo XX, solo conocen al capitalismo como modo regidor de lo cotidiano.

    gracias ruben por aclararnos el panorama social de bolivia, yo igual he conocido gente que escapa de bolivia a chile para trabajar, incluso algunos que se hacen “la america” pasando esrupefacientes por la frontera, y eso dice que el socialismo que se ha difundido, tiene muchas etapas “oscuras”. Aún así, pienso que estarán mejor que en mi país, en donde gobierna la derecha y todo es una reverenda mierda, ya que todo favorece al empresariado y a la policia, la gente no tiene opinión, porque según el gobierno, no tiene derecho a tenerla. Sin ir más lejos, el actual ministor de educacion(que es un opus dei), pretende eliminar la Historia de la enseñanza escolar, asi que imaginate como está la situación acá.
    y si me preguntas ahora, yo en realidad prefiero un Evo, antes que otro Hitler, porque esos sobran.

    saludos a todos!

    • Mario Roberto Molina says:

      ¿Eliminar la Historia de los planes escolares? Eso sí que pinta un panorama terrible en Chile. Con más razón debemos prepararnos para los tiempos que corren, ya que los hechos en Honduras y Ecuador nos muestran que mientras la derecha sigue operando tras las sombras, el campo popular y anticapitalista la tendrá difícil para lograr cambios, sobre todo si no hay compromiso real, concreto. Cualquier esfuerzo aunque sea mínimo sirve. Un saludo, y construyamos, porque el enemigo capitalista no duerme nunca.

  33. Jesus says:

    EL CAMBIO EN BOLIVIA ES UN CAMINO SIN RETORNO . Miles de bolivianos expresamos nuestro respaldo a Evo Morales y el rechazo a cualquier amenaza de la oposición que vaya contra el Estado plurinacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*