En busca de la tierra prometida: Influencia de las migraciones internas en Grand Bourg y Trujui (1947-60)

Seguimos publicando una serie de documentales producidos en el I.S.F.D. y T. Nº 42 bajo el EDI de la Profesora Augusta Fermani, para recordar a una persona que hizo mucho para incorporar nuevas temáticas al quehacer histórico de los docentes que nos formamos allí.

Ésta vez presentamos el documental “En busca de la tierra prometida: Influencia de las migraciones internas en Grand Bourg y Trujui (1947 a 1960)” (*), en él, sus autores realizan una reconstrucción histórica a través de fuentes orales del recorrido de tres migrantes que llegaron a las localidades de Grand Bourg y Trujui (Conurbano bonaerense) entre 1947 a 1960. El video analiza el recorrido desde el lugar de origen de los migrantes, su travesía, sus problemáticas sociales y económicas, hasta el lugar de destino; donde se tejen nuevas relaciones sociales con los nuevos vecinos y las nuevas condiciones de vida. Todo en el marco histórico del impulso demográfico del primer peronismo, el “desarrollismo”, y sus distintas modalidades tras gobiernos posteriores. Sin dudas, las migraciones internas en nuestro país contribuyeron a dinamizar la sociedad siempre cambiante en la que vivimos, generando nuevas problemáticas que se podrían comparar con otro fenómeno como las inmigraciones a lo largo del siglo XX y los movimientos de personas en general a lo largo del mundo.

(*) Por Eduardo Acosta, Mario Roberto Molina, y Mario David Schenfeld. I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”. San Miguel, Buenos Aires, Argentina. 2007.

Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Historia, Historia Americana, Historia Contemporánea, Multimedia e Imagen, Recursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a En busca de la tierra prometida: Influencia de las migraciones internas en Grand Bourg y Trujui (1947-60)

  1. repta dijo:

    Hola :D

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des una ojeada y dejes tu comentario. SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    A sus Ordenes,
    Repta.
    http://mundohistoriamexico.blogspot.com

  2. Alejandro dijo:

    Excelente documento! Valiosos los testimonios de los vecinos del ex partido de General Sarmiento.

    Saludos
    Alejandro

  3. Mario Roberto Molina dijo:

    Ale, mil gracias, disfrutamos mucho haciendo éste material de difusión para que se conozca aunque sea algo de las historias de nuestros barrios. Saludos!

  4. Alejandro dijo:

    De nada Mario, es muy bueno el documento. Se nota que vas hacer un excelente profesor de Historia y tus clases van hacer disfrutadas gratamente por tus alumnos.
    Como vos estás terminando la carrera, queria preguntarte si te anotaste en el Consejo Escolar de tu distrito para hacer suplencias o auxiliar y como es el trámite con el listado 108b (te pregunto por que quiero meterme de lleno en el tema)

    Saludos!

  5. Alejandro dijo:

    Me olvidé. Te recomiendo esta página http://www.puntaje.com.ar ingresa al link Foro Docente.

    • Mario Roberto Molina dijo:

      Hola Ale, gracias por la recomendar la página, ya la conocía y es muy buena. Justamente ahi te explican como es lo del listado 108b. En él se listan a todos aquellos que todavía no nos recibimos y queremos enseñar de forma provisional con porcentaje de materias, o título en trámite. Generalmente hay que anotarse de un año para otro, pero también podés tomar horas en el mismo año. Todo dependerá de la secretaría de inspección en la que te inscribas o concurras. Preguntá bien las fechas para ir a anotarse. Saludos!

  6. Alejandro dijo:

    Hola Mario te molesto otra vez. Estoy analizando los programas del JVG y los alumnos que cursan en el Instituto me dijeron que ven Historia Argentina hasta 1940 cosa que no me gusta mucho por que después del 40, especialmente en la decada del 70, pasó algo muy feo que los alumnos deberían saber, como es la violación de los Derechos Humanos y lo que fué el último gobierno de facto. Queria saber si me podés pasar el programa del ISFD Nº 42 por email y si a esta altura de tu carrera estás viendo Historia Argentina de los últimos 30 años.

    Saludos y espero tu respuesta.

  7. me parece un excelente me fascina todo lo relacionado con la historia gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>