El proceso de independencia peruano (1808-1821): algunas claves para entender su tardío desarrollo

Por Ivana Gether (*)

En tiempos del bicentenario de las independencias de los países de América Latina, consideramos que es necesario volver a revisar algunas cuestiones referidas a la ruptura con el orden colonial. En este contexto, proponemos repensar las particularidades de la coyuntura revolucionaria, en especial en aquellos casos que tienen que ver con los procesos sin revolución interna y que fueron resultado del accionar de campañas político-militares vehiculizadas mediante ejércitos provenientes de territorios exteriores, como en el caso de los países andinos.

Para aproximarnos a la comprensión de los diferentes procesos, hemos tomado como eje de este trabajo al Perú, intentando demostrar que ante el hecho de que en este caso la elite local no generó un impulso independentista, es necesario indagar en la posición de compromiso con la causa realista que ella asume ante las revoluciones de independencia que se venían dando desde 1810 en América del Sur.

Nuestro objetivo es centrar la atención en la situación particular en que se encontraba en esas circunstancias la elite peruana, tanto con respecto a la propia problemática social y territorial, como a la relación con España, y desde allí poder explicar las causantes de la negación al impulso independentista, los roles que jugaron lideres como San Martín y Bolívar y cuáles fueron, dentro del mismo Perú, las regiones que más se resistieron.

Para leer el trabajo completo, descárgalo desde aquí:

  El proceso de independencia peruano y su desarrollo tardío
» 166,8 KiB - 1.313 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Un trabajo que esboza posibles causas sobre el compromiso tardío de la elite peruana a la causa independentista.

(*) Estudiante de la Carrera de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo ha sido realizado en el marco de una adscripción en la cátedra Americana II, y formó parte del programa del IV Congreso Regional de Historia e Historiografía, UNL, mayo 2011.

4 thoughts on “El proceso de independencia peruano (1808-1821): algunas claves para entender su tardío desarrollo

  1. José ignacio Allevi says:

    Excelente articulo parael tratamiento a consciencia y exhaustivo de una temática relegada en los planteos generales sobre independencia. Recomendable!

  2. jose ismael quiros saavedra says:

    esclarecedor trabajo para comprender globalmente elproceso de desarrollo de america latina,hipotesis sugerentes y manejo factografico que nos ayudan a comprender aun mas este laberinto surrealista y utopico que es nuestra america.

  3. Muy buen aporte, en casos como la Argentina el debate si fue o no una “revolución” el movimiento independentista de principios de siglo XIX es todavía un tema muy candente. Saludos desde compartirlectura.wordpress.com Misiones Argentina.

  4. juan aranibar says:

    el titulo esta mal debe ser 1808 – 1824, porque se cierra con la batalla de ayacucho, otra cosa tengo una interrgogante cuantas personas murieron en ese proceso ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*