El poder de la televisión

Bueno, amigos, una breve reflexión acerca de la televisión. El objetivo no es otro que el de compartir ideas u opiniones sobre este poderoso aparato. De antemano, aprovecho de invitar a todos los que visitan el sitio a que aporten, todos tenemos algo que decir. No solamente bajen los trabajos ni resúmenes. Esto va dirigido sobre todo a los estudiantes de secundaria; ustedes son constructores, también, al igual que nosotros, aunque sólo se les reconozca en calidad de consumidores (para los bancos u otro tipo de publicidad).

La televisión es el medio de comunicación de masas que alcanza una mayor difusión, y llega a un mayor número de personas; su poder es difícil de valorar pero, sin lugar a dudas, es enorme. Prácticamente todos los hogares tienen uno o dos aparatos de televisión, y son muy pocas las personas que no le dedican un tiempo diario, que en algunos casos llega a ser de varias horas, los programas emitidos, además, no sólo lo ve una gran audiencia, sino que luego se comentan entre los telespectadores. Nuestra cultura está ampliamente influida por este aparato.

La Televisión acarrea ventajas y desventajas, como casi todo, pero que pueden ser controladas y elegidas por el individuo y que dependen de la forma de ver la “tele”, del tiempo que le dedica y de la selección que se hace de los programas. Es y debe ser ante todo un medio de esparcimiento, diversión y entretenimiento, uno se sienta delante de ella para pasar un rato agardable y distendido. Cumple una labor informativa a través de los programas estrictamente informativos o noticiarios, y con los programas culturales aporta distintos conocimientos tanto formativos como informativos.

Pero se trata de un medio unidireccional que envía constantemente mensajes al sujeto sin que exista la posibilidad de replicar o contestar a las preguntas que ésta se pueda hacer. Tiene una enorme capacidad para transmitir ideas e inducir ciertas formas de comportamiento que, a mayor o menor plazo, acaban siendo captadas por el público. Cualquier cosa, a base de repetirse y según el enfoque que se le dé, acaba considerándose como normal. La televisión, pues, condiciona la forma de pensar, transmite ideas que poco a poco acaban siendo apropiadas por los telespectadores (sobre todo los sectores de la derecha, propietaria de la mayoría de los medios de comunicación). Esto es una de las bases de la publicidad, y qué duda cabe, la mejor publicidad que hay, la más efectiva es la que se transmite por la televisión. Pero, por ahora, lo dejamos hasta aquí…

8 thoughts on “El poder de la televisión

  1. Mario Roberto Molina says:

    Hola Fabián, muy buena reflexión sobre la “tele”. Ha acompañado la vida de muchos de nosotros, sobre todo los que fuimos testigos de su masividad durante los ’90, y por supuesto, de la impresionante bajada de línea ante el predominio de los medios neoliberales y la “tele basura”, y el fenómeno de la publicidad de consumo. Es muy probable que si no hubiese seguido el profesorado, hubiera terminado en aceptar pasivamente mucho de esos postulados, a pesar de que todos vivimos una experiencia de rebeldía (que obviamente más allá de seguir o no un estudio superior) nos hace ver los discursos que se venden en la tele, y descubrir sus farsas. De hecho, una serie tan amada y odiada a la vez como Los Simpsons, nos da muchas posibilidades de analizar la incumbencia de la tele en la vida diaria, y de los parámetros dominantes de las sociedades contemporáneas. Y sí, considero que la forma de ver tele, tal como la denominas, nos da bastantes pistas para determinar si seguimos reproduciendo las mismas basuras de siempre, o elegimos ver programa que nos ayuden a abrir un poco más la cabeza. Todo un tema, click!

  2. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Aca en Chile, hubo elecciones de Alcaldes y consejales (corregidores). Me llamó la atención cómo los analistas y periodistas, en sus contactos en los diferentes lugares de votación, mostraban en todo momento el triunfo de los partidos de derecha. Es increíble, cómo manipulan la información y hacen creer en el inconsciente de la población, que la derecha se impone. Pero, yo me pregunto, ¿con ese sistema binomal, heredada de Pinochet, cómo no van a ganar?
    Realmente, todavía tengo en mente los periodistas de Canal 13 como Constanza Santa María, y un sin fin de periodistas que se les notaba su deseo por la derecha.

  3. Cuando alguien denominó “caja boba” a la televisión,no estaba tan errado. La tv aliena, esclaviza, nos hace mantenernos pendientes horas frente a ella. Soy de argentina y unicamente tengo television por aire, son poquisimos los programas que valen la pena. Pero mi conclusión final es que la televisión es fruto de la sociedad y viceversa.
    Felicito tu trabajo, te agradecería que pases por mi blog y opines
    http://www.catalinaharkes.blogspot.com

  4. Jorge Said Barahona says:

    maldita television!
    se lo que quieres de mi… dice una cancion punk, que nunca tuvo video ni salió en la tv…

    Ya hace algunos años atras Giovanni Sartori lanzó un libro muy bueno titulado “la sociedad teledirigida”, en el cual la reflexion gira en torno al poder del aparatillo este, Braudelaire tambien dió pistas muy interesantes para entender las razones de la configuracion actual de la TV; Si te fijas los reality show se acercan mucho a lo que este filosofo llama plano “sinoptico”, el cual al contrario de lo que foucault denomina panoptico, este modo invierte los roles y nos hace a nosotros los que vigilan el comportamiento de otros, en otras palabras la tv nos da la oportunidad de ser la torre de vigilancia de la prisión, de ahi que el enganche se transforma en vicio…

    Creo que ya sabemos que la tv aliena, desinforma e intenta volvernos los engranajes perfectos para una maquinaria oxidada, pero ojala y las nuevas investigaciones dieran pistas para tomarse las señales televisivas y que puedan proliferar los medios independientes que tengan otro mensaje o que porlomenos los sujetos q no leen pudiesen salirse o escaparse un momento de este juego…
    aunq de igual forma se ejerceria el mismo rol alienante.

  5. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    ¡Claro! La canción de la Polla Records del disco “Carne para la picadora”. sí, coincido contigo en que la reflexión cotidiana gira en torno a la “caja tonta”. De hecho, y gracias a la televisión, la derecha está ganando terreno con las votaciones. ¡Un tremendo golazo!
    Saludos.

  6. Hola a tod@s: Me parece interesante la opinión de Catalina, yo le agregaría que como sociedad, también tenemos responsabilidad en los contenidos de la tele. Si nadie mirara reality shows, los sacarían del aire, pero lamentablemente hacemos poca fuerza, me parece.

    Por otra parte, Jorge, ¿hablás de “Homo Videns”? Esa sí que es una excelente obra crítica sobre la televisión, totalmente recomendable.

    Me encanta todo el tema de los medios de comunicación, felicitaciones, la reflexión está buena, y el debate mejor aún. Saludos cordiales para tod@s.

  7. Andrea says:

    Bueno según lo que hablamos el dia de hoy en clase el poder de la televison no se puede mencionar en una sola palabra solo piensalo un minuto lo pasan en la televison y al siguiente millones y millones de personas estan enteradas ademas de que hacen toda atractivo para que llamen nuestra atencion .

  8. esteban says:

    la television no es una caja idiota, los idiotas estan del otro lado, el poder de la television se basa en la pobre capacidad de dicernimiento de los televidentes, no somos capaces de entender el mensaje que nos estan enviando, lo primero que tendriamos que hacer para librarnos de su poder es entender que nos estan vendiendo, que quieren de nosotros, solo asi la television perderia su poder de control de masas y seria mas honesta en sus contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*