El MSTM y la desaparición forzada de seminaristas en San Miguel (1976-¿?)

Nuestro trabajo “El MSTM y la desaparición forzada de seminaristas en San Miguel (1976-¿?). Actividades para trabajar dentro y fuera del aula” (*) es una propuesta pedagógica sobre la problemática del Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo, su compromiso con las causas revolucionarias y populares de los ’70, en el marco del ciclo de protesta social bajo la influencia de la Revolución Cubana y el Cordobazo. La propuesta se encuentra estructurada bajo una secuencia didáctica con actividades de exploración, desarrollo, y exposición de los resultados de la experiencia pedagógica para estudiantes de la rama polimodal. Se puede tratar desde espacios curriculares ligados a las Ciencias Sociales, hasta cualquiera que se plantee los contenidos transversales de Derechos Humanos y ciudadanía.

La propuesta comienza con el análisis de una fuente inédita presente en la película “Iglesia: Silencio, Desaparición y Muerte” que es una entrevista al padre J.C Scannone acerca de dos seminaristas asuncionistas desaparecidos en el barrio Manuelita de San Miguel, un 4 de junio de 1976, bajo secuestro de comandos civiles de derecha. Continúa con una serie de actividades para profundizar las bases teóricas, comprender los imaginarios y significados de la época en torno a la figura del militante popular, y finalmente realiza tres propuestas de exposición: mural, portada de diario, y obra de radioteatro.

El trabajo escrito se puede bajar desde aquí:

  Propuesta pedagógica sobre el MSTM
» 268,2 KiB - 275 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Trabajo que presenta varias posibilidades de analizar el rol de las comunidades religiosas de base durante los '70 y su persecución por la dictadura militar.

(*) Trabajo realizado por Cintia Valeria Díaz, Mario Roberto Molina, Ricardo Javier Montenegro, y Sabrina Iriondo; estudiantes del I.S.F.D. y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal” para el programa “Pedagogía de la Memoria y proyecto histórico”; Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa; Buenos Aires, Argentina, 2008.

6 thoughts on “El MSTM y la desaparición forzada de seminaristas en San Miguel (1976-¿?)

  1. Fabián Gaspar Bustamante Olguín says:

    Es muy interesante la actividad que quieren proponen en el aula. Me llama la atención, la creatividad de incorporar la labor de un sector de la Iglesia Católica con los perseguidos por la dictadura (hay que pensar en la triste colaboración del otro sector de la jerarquía con los “milicos”). En suma, una actividad que no deja de ser “revolucionaria”, para que las futuras generaciones de argentinos sepan que existieron hombres que de a pie lucharon y (algunos) de a pie muerieron. Sigan así, mucha suerte.

  2. Mario Roberto Molina says:

    Gracias Fabián, hoy salgo rumbo al congreso. La presentación de arriba sólo es el “powerpoint” del trabajo, más abajo está el trabajo completo en pdf. Fue un lindo tema para trabajar, sobre todo de aquél sector de la “Iglesia” que se preocupó verdaderamente de la cuestión social, y no la reelegó al plano de la limosna y el status quo, cómo si hizo el otro. A parte, la teología de la liberación tuvo un contenido muy interesante, casi existencialista, al situar al oprimido como protagonista activo para la construcción de una sociedad más justa en vida (con la guía de un Jesús humanizado), y no después de la muerte como sostenía la teología tradicional.

  3. sandra says:

    desearia saber si me puedo contactar con alguien que forme parte del mstm, para conocer acerca de sus actividades, es para un trabajo que estamos realizando en la universidad nac de general sarmiento. gracias.

  4. sandra says:

    Hola Mario. gracias por reponder a mi mensaje.
    Le comento: deseariamos contactarnos con alguien que forme parte o que comparta las mismas ideas del mstm y que nos comente algo acerca de Miguel Ramondetti.deseariamos saber en que contexto se formo el mstm, su ideologia, actividades en favor de los pobres, asi como distintas actividades que puedan estar llevando a cabo en la actualida.Ademas , nos interesaria saber acerca de su legado y que opinion tiene la iglesia al respecto.nuestro trabajode investigacion esta apoyado por docentes. Espero haber sido clara, agradezco su interes por brindarnos ayuda. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*