El feudalismo y las relaciones de vasallaje

Por Carlos Marandet
I.S.F.D y T. Nº 42: “Leopoldo Marechal”, Bellavista, Buenos Aires, Argentina.

En el presente trabajo veremos los orígenes del feudalismo y el contrato que se daba entre el señor y el vasallo, acto por el cual se generaban obligaciones y deberes que traían aparejado muchos aspectos a tener en cuenta y que son pocos conocidos. Algunas de las preguntas que tratare de responder con respecto al tema son: El feudo ¿Consistía solamente en una porción de tierra? ¿Podía romperse el pacto entre el señor y el vasallo? ¿Qué pasaba con el feudo una vez muerta una de las partes? ¿Podía el vasallo tener más de un señor para acceder de esta manera a más posesiones?

El caos que generaron las segundas invasiones en Europa occidental (eslavos, normandos, mongoles y musulmanes), más la creciente autonomía de los territorios en mano de los señores (territorios dados por el rey para que los gobernaran) hizo que el señor ganase más poder. Todo esto sumado a que en la época de los merovingios la inseguridad que existía generaba la necesidad de lanzarse en brazos de alguien más poderoso que uno, mientras que el poderoso necesitaba garantizar su seguridad, prestigio y fortuna procurándose a través de la persuasión y la violencia el apoyo de inferiores obligados ayudarle. De esta manera se fueron formando poco a poco los feudos, que adquieren su forma en el transcurso del siglo IX y perdurará con pleno vigor hasta el siglo XIII.

  El feudalismo y las relaciones de vasallaje
» 159,4 KiB - 10.578 descargas - (Ayuda para éste recurso)
Ensayo sobre las características del feudalismo, y las relaciones de vasallaje en la Edad Media.

29 thoughts on “El feudalismo y las relaciones de vasallaje

  1. elishan says:

    bueno me gusto perome gustaria que pucieran mas informacion para poder continuar con la investigacion sobre untema tan interesante sinmas que desir me despido cuidate en el nombre del padre del junior y de la palomita buena onda xaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuu.

  2. Mario Roberto Molina says:

    Gracias por el comentario, pero la próxima vez a ver si mejorás el tema de la redacción 😉 , hay que leer las normas del blog, no sólo hacer clic en el cuadrito para poder comentar. Por otro lado la idea es que participemos todos, no sólo los que escribimos. Recuerden que hay varias formas de colaborar en el blog.
    Saludos.

  3. fgam says:

    El tema es interesante, sin duda. Coincido con elishan en cuanto a que es necesaria más información. Es fácil hacer críticas, pero más difícil es dar recomendaciones. Así que voy a hacer un comentario más constructivo. En primer lugar, recomiendo la lectura del libro de Umberto Eco “Cómo hacer una tesis”. Naturalmente, no pido que se escriba una tesis! Pero es un libro muy útil, para leer de a capítulos o de principio a fin. Creo que su lectura solucionaría algunos aspectos criticables del trabajo (el título excesivamente general y abarcativo). En segundo lugar, recomiendo la lectura de Bonnassie (“Del Ródano a Galicia: Génesis y modalidades del régimen feudal”). Creo que la dualidad entre “feudalidad” y “feudalismo” aportaría mayor organización y claridad al trabajo.
    Saludos

  4. Mario Roberto Molina says:

    Muchas gracias por las recomendaciones y por visitarnos fgam. Este trabajo de Carlos para mí realiza una buena caracterización del sistema feudal en los aspectos relacionados con el vasallaje y los tipos de feudos. Sin duda, el tema da para más y creo que no han faltado oportunidades en Hablemos de Historia para realizar nuevos aportes (ni faltarán). He leído a Bonnassie en otros trabajos, y me interesa como trata el tema de transición del esclavismo al feudalismo, tomando algunos elementos de un grande como lo fue Marc Bloch. Me gustó esa distinción entre “feudalidad y feudalismo” que citas, si es posible, me gustaría que nos mandes algo.
    Saludos y que estés bien.

  5. fgam says:

    Justo llegué al posteo por la barra lateral, me di cuenta después que era un posteo de hace ya tiempo. Pero bueno, por el tema de la feudalidad y el feudalismo, quería hacer la siguiente salvedad lógico teórica.
    Si en el título colocamos “El feudalismo y las relaciones de vasallaje”, planteamos que una cosa no implica la otra. Naturalmente, están relacionadas tanto en el título como en el trabajo.
    El problema está en qué entendemos por feudalismo. No es trivial. Te cuento que si bien rescato lo que dice Marc Bloch, el análisis que hacen algunos autores marxistas posee una coherencia notable.
    Desde una perspectiva marxista, feudalismo es un modo de producción (ahora, Modo de producción feudal). Este modo de producción se caracteriza porque la extracción del excedente producido por el campesino (productor) se hace en forma de renta: ya que el campesino CONTROLA la producción, este excedente ha de extraerse por medios EXTRAECONÓMICOS, como por ejemplo, la coerción ejercida por el señor feudal, las leyes, la corona, etc.
    Es porque requiere de medios extraeconómicos de extracción de excedente que encontramos fundamental el estudio de las relaciones de poder político. Y aquí es donde entran dos tipos de relaciones.
    Una es una relación básica entre señor y siervo (relación señorial). La relación señorial es la base del sistema de producción feudal.
    Ahora bien, hay otro tipo de relaciones al interior de la sociedad feudal: las relaciones de vasallaje. El vasallaje siempre es intra classem, es decir dentro de la clase de los señores (nobleza).
    Esta diferenciación entre rel. señorial y rel. de vasallaje aparece en algunos autores como Bonnassie, quien llama feudalismo al primero y feudalidad, al segundo. Por eso que si hacemos esta distinción, el título de “Feudalismo y relaciones de vasallaje” puede ser más comprensible. Naturalmente, la bibliografía es mucho más amplia y Bonnassie ha de ser leído con ojos críticos (mutacionista!).
    Un abrazo, después chequearé posteos más recientes sobre la temática
    PD: la palabra Feudo también es muy general. Prefiero la distinción entre “dominios” carolingios (ref. a Toubert) y señorío “banal” (ref. Duby, Bonnassie, etc.). También hay que tener en cuenta la propiedad alodial, predominante en, por ejemplo, el sur de Francia (Duby)

  6. Mario Roberto Molina says:

    Gracias Fede, excelente la explicación. Sin duda estos historiadores medievalistas que nombras realizaron excelentes aportes a la comprensión de lo que a grandes rasgos llamamos “Edad Media”. Posiblemente esté subiendo dentro de unas semanas un trabajo sobre el debate Brenner que pone a la mesa algunas de estas cuestiones. Nos estamos leyendo y suerte con tus trabajos de investigación.

  7. debora fiorella says:

    bueno me parecio muy interesante y educativo este texto.
    Excelente! El debate Brenner es importante, en clase nosotros hicimos todo un comentario y una crítica de las posiciones de ese autor.
    Un abrazo

    xoxoxoxDEBBYxoxoxoxo

  8. Javiitah says:

    Bueno no me gusto mucho x ke no esta lo ke YO necesecitaba porque cuando yo me meti a esta pagina decía que iba a salir las relaciones entre el vasallo y señor feudal

  9. Mario Roberto Molina says:

    ¿Sabes que pasa Javiitah? Nosotros no escribimos para que te guste, o sortees con éxito tus tareas escolares. Escribimos para que nuestros visitantes piensen y comprendan los procesos históricos; lo demás es secundario. El trabajo de Marandet es muy completo, se nota que no lo leiste…

    Saludos y suerte con tu búsqueda.

  10. ana maria says:

    hola la verdad me parece un ensayo super genial que chevre que todavia se pueda contar con redactores e investigadores de tu gama felicitaciones sigue asi

  11. Franqo says:

    Me pareció excelente la explicación , espero que esta página siga creciendo. En cuanto a lo que ponen las personas , deberían fijarse bien cómo escribir. No es comentar por comentar. En mi caso sólo quería agradecer por el buen contenido.
    Por última vez gracias , y espero que tengan suerte con la página , está muy completa. 😀

  12. Sk8erBoi says:

    MMMm… Bno que te Digo no encontre lo que estaba buskando y no me gusto el contenido Me aburrioo… =P

    No es x insultar… nokiero k tomes mi comentario como un insulto 😀 😛

  13. ale says:

    Hola, les agradesco mucho por la información que comparten, me ha sido de gran ayuda. Estoy ayudando a prepar un examen a mi sobrino y me gusta armar los temas tomando información de varias fuentes, y aquí encontreuna muy buena. Saludos desde Tala, Uruguay.

  14. A.Estefanía. says:

    Muchas gracias por el blog, está genial, y muchas gracias a todos los que aportaron información sobre este tema que es bastante predominante en la historia universal, además de que tengo un debate sobre este tema y la información me ayudó mucho más para poder tomar varios conceptos y puntos en cuenta, GRACIAS :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*