El controvertido 12 de Octubre

12deoctubre.jpgHoy 12 de Octubre en Argentina se festeja “El día de la Raza”, con el objeto de celebrar el aniversario del descubrimiento de América por el almirante Cristóbal Colón, y el bagaje cultural que se trajo de Europa. Tal posición tradicionalista la encontramos en la página del Ministerio de Educación Argentino. Pero no todos estamos de acuerdo con esta celebridad, ni la vivimos de la misma manera. Escuchemos algunas voces:

Mercedes González:
En Homenaje a nuestros antepasados que fueron los primeros que nos dieron lecciones de valentía en la lucha por la soberanía de los territorios, por el heroísmo puesto en defensa de la identidad, es necesario incorporar al calendario de recordaciones de nuestra cultura popular los siguientes hitos:
- Homenaje al Día del Indio Americano 19 de abril.
- Homenaje al gran héroe Tupac Amarú 18 de mayo.
- Homenaje a la Madre Tierra, despojada de sus verdaderos dueños 1 de agosto.
- Homenaje al último día de la libertad y autodeterminación de los pueblos indoamericanos 11 de octubre.
- Repudio a los festejos de los aniversarios de “Conquista del Desierto” y “Día de la Raza”. 11 de junio y 12 de octubre respectivamente.

Y la posición aborigen no es la única voz en repudio al 12 de octubre, puesto que el escritor norteamericano-holandés Koning Hans en su libro “Colón: El mito al descubierto” otorga sólidos argumentos acerca de la hipocresía de celebrar esta fecha. Por eso va estar en contra de iniciativas como “El día de Colón” en Estados Unidos, o “El día de la Raza” en países de América Latina como México o Argentina. Ya en el prólogo advierte:

Cuando lean la historia de Colón que sigue a continuación, recuerden que (…) están leyendo hechos históricos. El año de 1492 abrió una era de genocidio, crueldad y esclavitud en escala mayor que lo que nunca antes se había visto. (…) Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla.

En el site de Felipe Pigna tenemos un dato interesante:

¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza!.

Efectivamente, con los adelantos de las técnicas de ADN, la biología molecular y la antropología biológica del siglo XX demostraron que somos compatibles en un 99% del material genético, por lo cual la idea de raza es ridícula ya de mencionar. Por otro lado, los españoles hoy festejan “El día de la Hispanidad” con el fin de homenajear distintas situaciones vividas a lo largo de la Historia de España que reivindica su sentimiento de Pueblo, así como sus diferentes costumbres y tradiciones. En el portal filosofia.org citan al sacerdote español Zacarías de Vizcarra como creador del término, además de explicar el contexto histórico por el cual el término de “Raza”, incorrecto en todos los sentidos, paso a ser modificado:

Hispanidad es término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que «Hispanidad» debiera sustituir a «Raza» en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas Repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina en 1928 y 1929, abrió la revista Acción Española con un artículo titulado «La Hispanidad», que se inicia así: «’El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad.’ Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre último un modesto semanario de Buenos Aires, El Eco de España. La palabra se debe a un sacerdote español y patriota que en la Argentina reside, D. Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?»

Y por último, también tenemos el tema de la transculturación: nosotros los americanos, somos el resultado de la fusión de dos mundos, a pesar de los ganadores y vencedores, o de las cuestiones que nos parecen injustas. Sobre esto reflexiona Arturo Gómez:

“Los españoles nos conquistaron”.
“Los españoles eran ignorantes y delincuentes, eran la escoria de Europa”.
“Se burlan de nosotros porque nos conquistó un criador de chanchos”.

Estas son algunas frases que tienen arraigadas en la mente la mayor parte de los jóvenes que terminan la “educación” secundaria en nuestro país. Incluso, son “verdades” generalizadas entre muchos peruanos de nivel profesional. Hasta cuándo.

En estas líneas quiero compartir algunas ideas que espero motiven sus reflexiones y comentarios. En primer lugar, los españoles no nos conquistaron a los peruanos, sino a los indígenas del Tahuantinsuyo. Nosotros somos descendientes de los indígenas, pero también de “esos” españoles conquistadores. Nuestro amado Perú y los peruanos no existiríamos sino hubieran llegado los hispanos. Mal se hace al lamentar la llegada de las huestes pizarristas, pues ese hecho posibilitó el nacimiento -muy doloroso, por cierto- de nuestro Perú.

Sin duda, hoy es un día para reflexionar cuál es nuestra propia voz sobre el tema, no?

Bibliografía:

- GONZALEZ, MERCEDES: Nuestra Tierra India a 500 años de la conquista, Ediciones Letra Buena, Colección Pensamiento Científico, Buenos Aires, 1992.
- HANS, KONING: COLÓN, el mito al descubierto, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1991.
- PIGNA, FELIPE: 11 de Octubre, el último día de libertad de América…, El Historiador, sección Artículos, 11-10-2004.
<http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/11deoctubre.php>
- FILOSOFIA.ORG: Día de la Hispanidad, visualizado el 12-10-2006.
<http://www.filosofia.org/ave/001/a224.htm>
- ARTURO GÓMEZ: “Españoles malos, indígenas buenos”, Amautacuna de Historia, 27-06-2006.
<http://amautacuna.blogspot.com/2006/06/espaoles-malos…>

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Historia Americana, Historia Contemporánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El controvertido 12 de Octubre

  1. Siempre me ha sorprendido la celebración en América Latina del 12 de octubre, tal como se concibe desde España. Para mí, que soy del País Vasco y no siento ese apego visceral a fiestas patrias que no me son muy propias, esta fiesta debería ensalzar las buenas relaciones entre diversos propios, que con nuestras propias identidades, enriquecemos un legado común. La Hispanidad debería ser, como de hecho es en otros ámbitos, una especie de Commonwealth, es decir, una rica comunidad de pueblos, pero reconociéndonos cada uno, no intentando taparlos bajo una marchama unificadora y uniformizante. Desde luego, una revisión histórica, sin caer en la Leyenda Negra, sería muy positiva. Un saludo

  2. Fabián Bustamante Olguín dijo:

    Ya lo decía bien E.M Cioran: “Siempre se pega caro haber tomado la “civilización” en serio, haberla asimilado excesivamente”. La civilización entre nosotros no ha sido más que un propósito, una pretensión, una utopía. Esta utopía civilizadora siempre ha preferido ocultar nuestro transfondo tosco, burdo e inculto.

  3. Pingback: Tapera » raza e historia

  4. uge dijo:

    Sería bueno que entre todos sintiéramos la hispanidad como algo común, no pretendo con estas palabras defender una idea imperialista del término, pero si un concepto cultural que tenemos propio. Hispanoamérica no es solo el mundo indígena, es el mundo indígena más el mundo colonizador español y todas las demás culturas que se asentaron hasta la actualidad. Todas las colonizaciones se han caracterizado por la barbarie, y esto hay que gritarlo muy alto para intentar que no vuelva a ocurrir más. Pero una cosa es este grito y otra es caer en tópicos absurdos que están cargados de hipocresía como las palabras del impresentable Koning Hans, al cual yo le preguntaría por las colonizaciones anglosajonas y holandesas de las Antillas, Norteamérica, África, Asia y Oceanía, y por el respeto a los derechos humanos de la corona inglesa /holandesa con los indígenas de esas tierras.
    Los pueblos tienen que caminar con su historia, y la historia de Hispanoamérica es la historia de los indígenas y españoles para lo bueno y lo malo. No entiendo como gente con descendencia española se deje manipular con la famosa leyenda negra, creada por el mundo anglosajón en la época de rivalidad entre los dos imperios, con el motivo de desprestigiar la imagen española para su propio provecho. En España nadie reivindica la cultura celtibera y tacha a los romanos como genocidas porque llegaron a la antigua Hispania, la colonizaron y exterminaron a los pueblos iberos. Desgraciadamente los humanos somos así, los romanos sometieron todo el mediterráneo y sus culturas, los incas sometieron a numerosos pueblos en la zona andina, los aztecas en México, los Mayas en Centroamérica, los ingleses, holandeses, franceses, alemanes en Africa,etc… Que tire la primera piedra el inocente pueblo que respeto a las demás culturas y sus derechos. La lucha contra la tiranía, por la igualdad, por cambiar el rumbo de la historia debe de ser la conciencia de quienes queremos ser iguales y respetar a los demás con su cultura, pero no lo conseguiremos arrancándonos un trozo de nuestra alma porque nuestros antepasados hace quinientos años cometieron barbarie tras barbarie. Debemos aprender del pasado y con toda nuestra identidad caminar hacia el futuro con una vista en nuestra historia sin rencor, sino, como imágenes arcaicas superadas y que hay que superar para que jamás vuelva la época de las colonizaciones, para que jamás vuelva la barbarie y que la relación entre pueblos sea de amistad
    En un lugar de la Mancha…

  5. Mario Roberto Molina dijo:

    Y para eso estudiamos Historia, Uge, para poder tener una visión crítica que supere odios y moralidades. Pero no sé si muchos latinoamericanos ven las hispanidad como un “tronco común”, por un lado porque una parte sigue viendo el concepto en clave imperialista, y por otro porque el legado hispano no es el único que hay en América, como tú mismo haz señalado. Después otro tema para analizar es el continuo reclamo de los pueblos originarios que también está presente. Me parece que el tema va a seguir siendo polémico, para la mayor parte de las personas, aunque decididamente hay que abandonar estas pasiones negativas tontas en el marco del odio y del fanatismo, porque así no se llega a nada. Saludos.

  6. uge dijo:

    Hola amigos
    No podemos analizar la historia como si nuestros antepasados tuvieran la mentalidad, conciencia y valores que tenemos nosotros. Julio Cesar en la actualidad seria juzgado como genocida en el tribunal de la Haya, por poner un ejemplo.
    El desarrollo de los pueblos en la historia viene unido con el desarrollo cultural de los mismos. La cultura y la educación al alcance de todos es el mayor logro de la humanidad en su existencia, ya que la educacion y el conocimientos son lo que nos dan los valores para un respeto mutuo. La vision critica de la historia debe de partir comprendiendo la distancia intelectual del presente con el pasado,y a partir de ahí sacar conclusiones. Es absurdo reivindicar la carta de derechos humanos en la historia antigua porque en el pasado el desarrollo cultural no habia llegado a ese punto, es en el siglo XX cuando se empieza a crear esta conciencia, sobre todo a partir de la 2ª guerra mundial. Los filosofos griegos escribian sobre la dignidad humana y el respeto mutuo teniendo esclavos a su servicio, ¿como se explica esto?.Simplemente es cuestión de evolución cultural.
    La visión que tenga la gente sobre la hispanidad es una cuestión personal, yo creo que es positivo que halla una interrelación aprovechando una cultura comun, pero eso es una cuestión de cada uno y de cada pueblo. Los ingleses en este aspecto son bastante mas inteligentes potenciando la Commonwealth.
    A mi lo que me sorprende es que se trate la colonizacion española como si hubiese sido la unica barbarie en la humanidad. Desde la expansión mongola, Alejandro Magno, Roma… el imperio ingles del siglo XIX …hasta llegar a la expansión nazi del siglo XX todo ha sido igual.El desarrollo de la humanidad han sido guerras continuas, invasiones y colonizaciones, esto es lo que nos ha dibujado el mapa actual, un mapa del siglo XXI con una mentalidad del siglo XXI que es la que tenemos que defender para que episodios guerreros pasados no vuelvan a ocurrir. De lo que me conoces seguro que sabras que defiendo una revisión critica de la historia, otra forma de narrarla, pero no podemos trasladar nuestras convicciones ideologicas y nuestro bagaje cultural a las personas del siglo XVI. Ellos tenian una visión del mundo muy diferente a nosotros. Hay que aprender de la historia para caminar en el futuro pero sin renegar de tu identidad y de los lazos comunes que tenemos que es lo positivo que hay en la comunidad hispanoamericana.
    Quien no sienta esos lazos libre es y que traze su futuro con su identidad, desgraciadamente para ellos la historia no se puede reescribir. El otro dia en Madrid tomando unas cervezas en un bar turco(en el Madrid de los austrias) con un profesor mio hablabamos del mundo celtibero y romano, y su relación de guerras, asimilación, amores y odio.Aquí despues de veinte siglos seguimos defendiendo la cultura , el derecho romano y la identidad ibera. Esto es lo positivo y bajo mi punto de vista el camino a seguir.

  7. uge dijo:

    (tuve un problema al editar, acabo aquí)
    El gran problema de la cultura hispana es que no hemos sabido vender ni sus bondades, ni sus miserias.
    El mestizaje que nos dio la historia es la riqueza que tenemos.Celtiberos,cartaginenses,romanos, godos,arabes,alemanes,¿quienes somos los españoles?
    Creo que un poco de todo, y vosotros amigo Mario ¿quienes sois? ¿Es tan malo tener sangre hispana?
    Los anglosajones pagaban un dolar por matar a una india y ahora nos venden peliculas del oeste donde ellos son los heroes defensores del orden frente a los “malvados” indios que luchaban por defender sus tierras.Norteamerica es la proyección de la cultura anglosajona ¿y su cultura indigena?
    Vamos a dejarnos de hipocresias y comenzemos a defender la cultura indigena y el respeto a todos los pueblos pero, como dije antes sin perder la identidad cultural.
    Me fui del bar turco con tres cervezas en el estomago,mi escudo ibero,mi casco romano,mis sandalias cartaginesas,mi espada goda,mi collar arabe y la armadura austriaca, anduve hasta la entrada del metro por calles donde se mezclaban ecuatorianos, colombianos,rumanos,marroquies,peruanos,argelinos…etc
    Por ahí es donde camina la historia.
    En un lugar de la Mancha….

  8. Mario Roberto Molina dijo:

    No Uge, no reniego de mi sangre hispana, pero al igual que ustedes nosotros los latinoamericanos también somos una mezcla de todo. Ahora formulo tu misma pregunta pero desde aquí: ¿Es malo pensar el legado hispano como uno más de los tantos que tenemos como latinoamericanos? No te confundas, me encanta que haya diversidad cultural, que podamos analizar la Historia haciendo preguntas al pasado, que tengamos en cuenta que la gente en otra época no pensaba como lo hacemos manera, porque a eso apostamos como historiadores o educadores. Pero hay una sola unidad realmente palpable, y es que somos humanos, capaces de amar, como de cometer las peores bestialidades. Por ejemplo, al igual que Arturo, me parece que las cosas no pasan por el “Españoles malos, e indígenas buenos” eso fue otra época y otra forma de ver las cosas. Aquí en Argentina, por ejemplo, mucha gente (sí, también los políticos) siempre que llegan estas fechas hablan del reclamo indígena recordando los tiempos de la conquista, cuando no hacen una autocrítica de qué hacen ellos para remediar la situación marginal actual de los descendientes de pueblos originarios, o cuando simplemente nos matamos entre nosotros, y esto último me parece, pasa tanto en España como en todos lados. Así que amigo, ya sabes, yo también me sumo a la ronda de cervezas, aunque como no tengo mucha cultura alcohólica, caería rendido en pocos tragos, jeje. Saludos.

  9. Fabián Gaspar Bustamante Olguín dijo:

    Concuerdo con Mario cuando dice que tenemos que superar esas categorías éticas de decir “los españoles son malos y los indígenas son buenos”. Creo que el análisis supera absolutamente el simplismo de eso. Todo fue en su contexto y, lamentablemente, la mentalidad española y europea era violenta y acabó como todos ya sabemos. Ahora habría que preguntarse ¿En que condición están los indígenas hoy? Acá en Chile, los mapuches que luchan por sus tierras son tratados como terroristas por el Estado desligitimando su lucha para sobrevivir como cultura. Aquí todavía existen presos políticos…aunque ustedes no lo crean. Saludos.

  10. uge dijo:

    Hola amigos
    Estoy de acuerdo con vosotros.
    Ante todo somos humanos, y no te preocupes por las cervezas Mario, yo no bebo alcohol, las cervezas que me tomo son sin alcohol.
    En un lugar de la Mancha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>